¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Microrrelatos.

La Wikipedia define los microrrelatos de la siguiente manera: 

Un microrrelato (también,  microcuento) es un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un lenguaje preciso y conciso, se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente a un lector activo.

Lo que no dice es que escribir un buen microrrelato es un ejercicio de escritura muy complejo y por tanto, muy útil para desarrollar nuestras habilidades narrativas. Así que, ¿por qué no hacer un hilo donde podamos practicarlo y de paso pasar un buen rato? Empiezo yo :smile:


Ella me dio la vida y ella me la va a quitar. 


Espero que os guste la idea y que os animéis! Un saludo! 
«13456711

Comentarios

  • Hola Phedrera,
    ¡Me ha encantado tu relato! Un poco denso y de difícil lectura, pero a la tercera página te acostumbras.
    (modo ironía: off)

    Era un poco de humor ácido, lo que sí va en serio: ¿te refieres a hacer microrrelatos de una sola frase?
  • Jajajaja, me ha costado mucho escribirlo, me llevé como dos semanas, un caos :P 

    Un microrrelato no es solo de una frase, son construcciones breves. Una, dos, tres frases, diez... Pero no mucho más ^^" Cuanto más breve y más deje volar al imaginación en cuanto a lo que se lee, mejor. De hecho el microrrelato más famoso de la historia es :

    "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." De Augusto Monterroso. 
  • ¡Vale! Pues venga, dejemos volar la imaginación:

    ¿Por qué él si fueron las teclas las autoras del delito?
  • ¡Vale! Pues venga, dejemos volar la imaginación:

    ¿Por qué él si fueron las teclas las autoras del delito?
    Vaya. Interesante cuanto menos. Muy buen trabajo! 
  • —¿Ya murió?

    —Eso dicen las esquelas.

    —¿Y siempre te crees lo que otros deciden por ti?

  • editado abril 2020
    Tiene un planteamiento interesante pero no termino de verlo... 

    ¿Ya murió? ¿No sería más correcto "¿Ya has muerto?" ?

    —Eso dicen las esquelas.

    ¿Y siempre te crees lo que otros deciden por ti? Y en esta frase también veo algo raro, pero no termino de ver claro si el problema está en "crees" o en "deciden". Si dice "crees" cambiaría el final de la frase a "dicen de ti". Si usas "deciden" cambiaría el otro verbo a "haces" o algo por el estilo. Es tu texto y esto es solo una mera opinión, pero me causa confusión. 


    En la primera frase hablas de que murió alguien, en tercera persona. Pero en la tercera frase "acusas" a otra en segunda. Eso me causa un poco de confusión ^^" Aún así me parece interesante y desde luego eres más aplicado que yo. 

    Un saludo! 

  • Phedrera dijo:
    Tiene un planteamiento interesante pero no termino de verlo... 

    ¿Ya murió? ¿No sería más correcto "¿Ya has muerto?" ?

    —Eso dicen las esquelas.

    ¿Y siempre te crees lo que otros deciden por ti? Y en esta frase también veo algo raro, pero no termino de ver claro si el problema está en "crees" o en "deciden". Si dice "crees" cambiaría el final de la frase a "dicen de ti". Si usas "deciden" cambiaría el otro verbo a "haces" o algo por el estilo. Es tu texto y esto es solo una mera opinión, pero me causa confusión. 


    En la primera frase hablas de que murió alguien, en tercera persona. Pero en la tercera frase "acusas" a otra en segunda. Eso me causa un poco de confusión ^^" Aún así me parece interesante y desde luego eres más aplicado que yo. 

    Un saludo! 

    ¡Vaya! No me esperaba la crítica del texto, el próximo me lo tendré que trabajar más...

    El "¿ya murió?" se refería al hilo, una pregunta al aire al ver que nadie se había animado a escribir en él. Y la última frase era ese hilito de esperanza que me ha hecho postear de nuevo. Aunque claramente el verbo decidir chirría. No quería repetir creer, pero me quedé falto de ideas :(
  • ¡Perdona! Soy una bocazas, lo hago sin pensar. La próxima preguntaré si quieres mi opinión o no ^^" 

    No hombre, el hilo no ha muerto, pero el foro tiene baja actividad en general. Perdona de nuevo, y desde luego olvida todo lo que he dicho, has hecho algo mejor que yo, que ha sido postear :) 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Humor barato, pero humor al fin y al cabo...

    Era una calurosa noche de verano,
    pero sin embargo llovía a mares
    Llegué a la puerta de mi casa,
    la abrí con las uñas del pie izquierdo.
    Entré, atranqué el candil, apagué la puerta,
    puse la ropa en la cama y me acosté en la percha

     ;)  :)


  • cehi dijo:


    Humor barato, pero humor al fin y al cabo...

    Era una calurosa noche de verano,
    pero sin embargo llovía a mares
    Llegué a la puerta de mi casa,
    la abrí con las uñas del pie izquierdo.
    Entré, atranqué el candil, apagué la puerta,
    puse la ropa en la cama y me acosté en la percha

     ;)  :)


    Jajajaja Pues me ha gustado! Tiene un toque personal muy curioso. Buen trabajo Cehi! :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Phedrera dijo:
    cehi dijo:


    Humor barato, pero humor al fin y al cabo...

    Era una calurosa noche de verano,
    pero sin embargo llovía a mares
    Llegué a la puerta de mi casa,
    la abrí con las uñas del pie izquierdo.
    Entré, atranqué el candil, apagué la puerta,
    puse la ropa en la cama y me acosté en la percha

     ;)  :)


    Jajajaja Pues me ha gustado! Tiene un toque personal muy curioso. Buen trabajo Cehi! :)

    Ah, mira, ya has respondido. Acabo de dejarte un comentario en tu hilo "Compartir libros en PDF". Y resulta que entro aquí y veo y leo que me has regalado, no una sonrisa, sino 4 ja. Gracias.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Asquerosamente cotidiano

    Esa decisión personal de contar a alguna persona muy avenida 

    (padre-madre-hijo-hija-hermano-hermana-esposo-esposa…), 

    una noticia o un comentario de esos llamados "privados", 

    que a su vez le fue confiado bajo promesa e incluso juramento, 

    es cada vez menos fiable su silencio



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    El Periodismo Basura

    El periodismo basura (en televisión, en radio, en prensa, 

    y en todos los medios habidos y por haber...) 

    triunfa porque la parte de la sociedad que lo ve, lo oye 

    o lo lee también es también basura.

    Y las revistas del corazón, que presumen de impecables, 

    crean a sus famosillos basuras, merced al dinero, 

    desorbitado a veces, de sus exclusivas basuras.



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Después de insertar esos dos últimos y de releerlos, me he percatado de que nos son relatos. sino, más bien noticias. En el próximo trataré de ceñirme a lo que es realmente un relato, microrrelato en este caso.

    Mis disculpas


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    En un lugar amarillo del globo oriental

    Engendraron y parieron un ente infernal

    Lo exportaron al resto de la humanidad

    Que, sin comerlo ni beberlo, infectada está



  • editado abril 2020
    cehi dijo:


    En un lugar amarillo del globo oriental

    Engendraron y parieron un ente infernal

    Lo exportaron al resto de la humanidad

    Que, sin comerlo ni beberlo, infectada está



    Hola Antonio! Jajaja, esto más bien es un pareado, pero también me ha hecho gracia! 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Phedrera dijo:
    cehi dijo:


    En un lugar amarillo del globo oriental

    Engendraron y parieron un ente infernal

    Lo exportaron al resto de la humanidad

    Que, sin comerlo ni beberlo, infectada está



    Hola Antonio! Jajaja, esto más bien es un pareado, pero también me ha hecho gracia! 

    Efectivamente, Inma, un pareado. Aunque ni en verso ni en prosa se deben hacer bromas con este asunto. La cosa no es para risa


  • Pues Antonio, lo parece. Para empezar llamas "amarillos" a la comunidad china. Yo vengo del carnaval, como bien sabes, y podría ser perfectamente una estrofa de un romancero. Los gaditanos nos reímos de todo, pero si no es la intención, quizá deberías haber empezado por no escribirlo. 
    Un saludo. 
  • Al mal tiempo buena cara, y el humor nunca está de más. ¡Sonreír es importante para salir adelante!
    cehi, por la forma en la que has escrito los relatos y estas rimas sospechosas..., ¿no tendrás a un poeta escondido por ahí?
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Era una persona pesimista y, en cierto modo, 

    desesperada, que ya no esperaba nada de la vida. 

    Decía que la vida era sólo un período desde el 

    nacimiento hasta la muerte. Bien. De acuerdo, 

    pero te golpean desde todos los lados, lo que obliga

    a decir: ¿por qué y para qué venimos a la vida?

    ¿Para, quizás, descubrir de pronto que todo lo que se ha 

    construido en la misma se derrumba cuando llega la muerte?


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Phedrera dijo:
    Pues Antonio, lo parece. Para empezar llamas "amarillos" a la comunidad china. Yo vengo del carnaval, como bien sabes, y podría ser perfectamente una estrofa de un romancero. Los gaditanos nos reímos de todo, pero si no es la intención, quizá deberías haber empezado por no escribirlo. 
    Un saludo. 

    El amarillo (submarino) es sólo el Cádiz CF  Jajajaja. 

    El llamar "amarilla" a la comunidad china ha sido en plan jocoso, lejos, muy lejos de insultarla y menos aún menospreciarla. Me encanta el carnaval gaditano; de hecho, me unía cierta amistad con Juan Carlos Aragón Becerra (Q.E:P,D.), gran genio, escritor y un magnífico letrista de los carnavales de tu ciudad, y al que humildemente le facilitaba algunas ideas mías para sus grandiosas composiciones, que él las aceptaba de buen grado. Gran tío, muy querido y añorado en Cádiz

    Quizá haya sido una imprudencia por mi parte escribir eso, que ha sido sólo empujado por mi gran sentido del humor, sin caer en la cuenta que estas cosas las leen personas (es tu caso) de una acusada sensibilidad. Mis disculpas a China y, por supuesto, a ti. Nobleza obliga

    Un saludo afectuoso, guapa


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Al mal tiempo buena cara, y el humor nunca está de más. ¡Sonreír es importante para salir adelante!
    cehi, por la forma en la que has escrito los relatos y estas rimas sospechosas..., ¿no tendrás a un poeta escondido por ahí?

    Efectivamente, ValdemarGrim, el humor es muy importante. Para mí, junto con la ilusión, son los verdaderos alimentos diarios. El pan, la carne, el pecado, las verduras y demás, alimentan nuestro cuerpo, pero el humor y la ilusión son vitaminas para nuestra alma.

    ¿Poeta yo? ¡Ojalá! No puedo ni quiero negar que se me dan medio bien los versos en pareados, peri de ahí a poeta... uff, demasiado trecho. Gracias de todas formas

    Un saludo afectuoso


  • cehi dijo:
    Phedrera dijo:
    Pues Antonio, lo parece. Para empezar llamas "amarillos" a la comunidad china. Yo vengo del carnaval, como bien sabes, y podría ser perfectamente una estrofa de un romancero. Los gaditanos nos reímos de todo, pero si no es la intención, quizá deberías haber empezado por no escribirlo. 
    Un saludo. 

    El amarillo (submarino) es sólo el Cádiz CF  Jajajaja. 

    El llamar "amarilla" a la comunidad china ha sido en plan jocoso, lejos, muy lejos de insultarla y menos aún menospreciarla. Me encanta el carnaval gaditano; de hecho, me unía cierta amistad con Juan Carlos Aragón Becerra (Q.E:P,D.), gran genio, escritor y un magnífico letrista de los carnavales de tu ciudad, y al que humildemente le facilitaba algunas ideas mías para sus grandiosas composiciones, que él las aceptaba de buen grado. Gran tío, muy querido y añorado en Cádiz

    Quizá haya sido una imprudencia por mi parte escribir eso, que ha sido sólo empujado por mi gran sentido del humor, sin caer en la cuenta que estas cosas las leen personas (es tu caso) de una acusada sensibilidad. Mis disculpas a China y, por supuesto, a ti. Nobleza obliga

    Un saludo afectuoso, guapa


    Oh no Antonio, yo no tengo una acusada sensibilidad, créeme. De hecho, soy más bien de humor negro . Pero por aquí, por escrito o por chat, es difícil captar el tono o la subjetividad con la que se expresan los demás, y creo que en algún punto he malinterpretado algo. Mis disculpas, y sigue escribiendo, así le das vidilla al hilo! Un saludo! 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ValdemarGrim

    He leído en tu perfil que eres ingeniero. ¿Industrial, Agrónomo, Telecomunicaciones...? Yo estudié ingeniero agrónomo allá por los años 60, que tuve que acabar la carrera en Madrid porque en aquellos entonces no había facultad para cursos superiores en Sevilla (mi ciudad). Pero nunca ejercí mi carrera; eso sí, me ayudó grandemente en mi actividad, que era en una empresa dedicada a la agricultura, a instalaciones de riego en general (inundación, aspersión, goteo y bruma), motores y bombas que fundó mi querido y añorado padre y que se ha mantenido en el mercado hasta hace poco, o sea, 90 años de existencia, con central en Sevilla y varias delegaciones repartidas por la Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga).

    Mi afición por la Literatura viene desde que yo era un púber, quizá mi vocación frustrada es Filosofía y Letras

    Otro saludo afectuoso


  • editado abril 2020
    cehi dijo:


    ValdemarGrim

    He leído en tu perfil que eres ingeniero. ¿Industrial, Agrónomo, Telecomunicaciones...? Yo estudié ingeniero agrónomo allá por los años 60, que tuve que acabar la carrera en Madrid porque en aquellos entonces no había facultad para cursos superiores en Sevilla (mi ciudad). Pero nunca ejercí mi carrera; eso sí, me ayudó grandemente en mi actividad, que era en una empresa dedicada a la agricultura, a instalaciones de riego en general (inundación, aspersión, goteo y bruma), motores y bombas que fundó mi querido y añorado padre y que se ha mantenido en el mercado hasta hace poco, o sea, 90 años de existencia, con central en Sevilla y varias delegaciones repartidas por la Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga).

    Mi afición por la Literatura viene desde que yo era un púber, quizá mi vocación frustrada es Filosofía y Letras

    Otro saludo afectuoso


    ¡Hola cehi! Soy ingeniero industrial. Pensaba poner la excusa de que, al venir de la rama de ciencias, se me tendrían que perdonar las faltas de mis textos literarios, ¡pero si me dices que tú eres ingeniero agrónomo me acabas de echar por tierra los planes!

    Imagino que estudiarías en la politécnica de Madrid, ¿dónde está el campus de agronomos? Aunque ya aviso de que yo estudié en la Carlos III, que está en Leganés, así que no creo que conozca nada de tu facultad...

    También he de decir que poco o nada tendrá que ver la carrera que estudiaste en los 60 con la que se dará en la actualidad... En general, salvo en contadas carreras, las ingenierías han bajado mucho el listón.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    cehi dijo:


    ValdemarGrim

    He leído en tu perfil que eres ingeniero. ¿Industrial, Agrónomo, Telecomunicaciones...? Yo estudié ingeniero agrónomo allá por los años 60, que tuve que acabar la carrera en Madrid porque en aquellos entonces no había facultad para cursos superiores en Sevilla (mi ciudad). Pero nunca ejercí mi carrera; eso sí, me ayudó grandemente en mi actividad, que era en una empresa dedicada a la agricultura, a instalaciones de riego en general (inundación, aspersión, goteo y bruma), motores y bombas que fundó mi querido y añorado padre y que se ha mantenido en el mercado hasta hace poco, o sea, 90 años de existencia, con central en Sevilla y varias delegaciones repartidas por la Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga).

    Mi afición por la Literatura viene desde que yo era un púber, quizá mi vocación frustrada es Filosofía y Letras

    Otro saludo afectuoso


    ¡Hola cehi! Soy ingeniero industrial. Pensaba poner la excusa de que, al venir de la rama de ciencias, se me tendrían que perdonar las faltas de mis textos literarios, ¡pero si me dices que tú eres ingeniero agrónomo me acabas de echar por tierra los planes!

    Imagino que estudiarías en la politécnica de Madrid, ¿dónde está el campus de agronomos? Aunque ya aviso de que yo estudié en la Carlos III, que está en Leganés, así que no creo que conozca nada de tu facultad...

    También he de decir que poco o nada tendrá que ver la carrera que estudiaste en los 60 con la que se dará en la actualidad... En general, salvo en contadas carreras, las ingenierías han bajado mucho el listón.

    ¡Te fastidié tu excusa! Pero eso no es óbice para reconocer que te explayas muy bien la Literatura. Me gusta cómo te expresas; sintaxis, coordinación, sintagmas... Y empleas un vocabulario sencillo, "de andar por casa", como yo suelo llamarlo.

    Terminé los dos cursos últimos (en mis tiempos, la carrera de agrónomo se componía de cinco curso y una especie de reválida final) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Madrid, quiero recordar que estaba en calle Leganitos, pero no me creas demasiado que de eso hace ya más de 60 años (ahora tengo 78). Previamente, hice los tres primeros cursos en la Escuela del Cortijo de Cuarto, sito en en un barrio periférico de Sevilla, Bellavista es su nombre.

    Mi hijo mayor, de 51 años (recientemente fallecido, súbitamente a causa de una extraña enfermedad) también era ingeniero agrónomo y la carrera la estudió íntegramente en la universidad de Sevilla. Coincido contigo que sus conocimientos de la misma carrera eran inferiores a los míos, aun los avances de las tecnologías en todas las áreas.

    Un placer charlar contigo





  • Precisamente, a veces esos avances son los responsables de que nos acomodemos y nos confiemos demasiado. Para qué pensar si te lo hace un programa informático. Ahora se aprende a manejar un programa, sin entender cómo calcula el programa por detrás...
    En fin, dejemos de ensuciar el hilo de Phedrera que para eso están los offtopic.
    Siento mucho leer lo de tu hijo, cehi. Qué situación más dura, mucho ánimo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII



    Siento mucho leer lo de tu hijo, cehi. Qué situación más dura, mucho ánimo.

    Gracias. Ni te imaginas por la que estoy pasando... y a mi edad... Mi carácter, abierto y dicharachero, me ayuda. Para unos padres, perder un hijo es lo peor


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bueno, prosigo con la entretenida labor que empezó Inma. Ahí va...

    Pensando, no sé aún por qué me he puesto a escribir. Y debo reflexionar sobre esto. Sí, ¿por qué? Lo único que sabría decir es que hasta ahora me está resultando placentero. Es una experiencia interesante adentrarse en el terreno inédito del mundo interior de las personas y sorprender los ecos que dejaron en él las peripecias de la existencia. Pienso que los hombres viven hacia fuera y sienten terror ante la introspección.


  • editado abril 2020
    Siento lo de tu hijo Antonio, yo no he pasado por eso, pero te entiendo bastante bien. Por desgracia yo soy huérfana desde los 16 (tengo 27), y perder a alguien tan cercano es duro. Mucho ánimo. 
    Y por el hilo no os preocupéis, me gusta veros charlar. Un saludo a los dos. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com