¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La destrucción de la literatura mediante la escritura

Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

En estos momentos hay más gente escribiendo que en los últimos diez siglos. Digo "gente escribiendo", que no escritores.
Miles de obras planas, con menos enjundia que cualquier culebrón televisivo. Personajes de cartón donde los buenos son buenísimos y los malos malísimos. Díalogos de pena, donde el autor hace de mal ventrílocuo. Ambientes cutres, sin el menor esfuerzo por hacerlos creíbles.
Por el tipo de obras, creo que "La guerra de las galaxias" y "Juego de tronos" han hecho más daño a la literatura que todas las persecusiones y quema de libros desde la biblioteca de Alejandría.
Gente que pretende escribir, pero que no han leído un libro en su vida; que se niega a aprender el oficio aunque se le muestren sus errores en la cara (tienden a ofenderse de mala manera).
También los posee el ansia de ganar fama y pasta... en plataformas donde ese tipo de textos es más común de lo que sería recomendable.
Me pregunto si escriben para que los quieran, para no aceptar su insignificancia, para que los aplaudan, para que les digan que son geniales e inigualables (como otro millón de autores).
Yo les sugeriría que dejaran de lado a elfos y marcianos, que intentaran escribir sobre el perro del vecino, sobre el tic del panadero, o sobre las manías del farmacéutico de su barrio. Allí es donde se oculta lo verdadero, donde —supuestamente— no pasa nada extraordinario. Lo demás es entretenimiento que no deja poso en el lector.


Saludos,
Marcelo

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Uy qué duro amaneciste hoy, Marcelo.

    Retomo tu última frase para contestar a esa pregunta que te haces de para qué escriben. Creo que muchos lo hacen/hacemos también por puro entretenimiento, para ellos y para sus lectores, y que no buscan nada más allá, ni fama ni dinero ni seguidores... ¿Que todo eso cae por arte de magia de esta sociedad anodina?, pues hicieron carambola. 

    La facilidad con que parece ponerse hoy en día un "libro" en el mercado, la facilidad con que parecen venderse, la facilidad y rapidez con que se obtienen halagos baratos con un simple clic colaboran a que nos encontremos esas "maravillas literarias". 

    Por otro lado nos hemos hecho más cómodos y menos exigentes, menos críticos a la hora de elegir lectura quizá. Incluso para pensar. Cuántas veces escucho a mi alrededor eso de "Yo es que leo para distraerme, no para pensar más". 

    Todo eso es mercado, pasatiempo, como una enorme sopa de letras, y un poco de palmadita al ego que desea ser alguien en medio de millones de nadies. 

    Cuánta razón tienes. Sin embargo quiero creer que la literatura, que no es eso, sigue estando ahí en medio de tanta publicidad de baratijas. Pero cuesta mas encontrarla.

    Yo pretendo sumarme al club. La cuestión es que antes escribía con más "facilidad" y colgaba por aquí y por allá muy muy a la ligera. Pero cuanto más leo, cuanto más me esfuerzo por aprender a corregir a otros, cuanto más me esfuerzo por aprender a escribir mejor, más miedo me da no hacerlo bien y ser producto de bazar chino.

    Claro que las críticas, las correcciones son importantes, necesarias para hacerlo mejor, o para mejor dejar de hacerlo, según el caso, pero a veces duelen, pinchan un poquito en ese ego inseguro y pusilánime, educado a base de elogios. Y nadie quiere pasarlo mal. Así que, unos rechazan la mínima crítica, otros no les hacen caso o cargan contra quien la hace, otros prefieren no exponerse a ello, y otros, tras el primer tachón en rojo, se echan atrás y desisten. 

    Me gusta mucho tu sugerencia. Esas pequeñas cosas de nuestro entorno que son las que lo hacen real y vivo, significativo, frente a tanta fantasía desbordada. Aunque todos a veces buscamos nuestra dosis de fantasía.

    Me uno a tu queja, pero no te irrites, mi querido "corrector de textos", no te vaya a salir otro alumno enojado que cargue contra ti o, peor aún, se te altere el pulso. 

    Besos mil, Marcelo

    Ana

    PD: Contaré contigo cuando me atreva a retomar la pluma con la novela.

  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2022
    Literatura prefabricada, de consumo.
    Se producen y despachan libros como rosquillas, cortados todos por el mismo molde, porque el criterio es vender (y a la par, fabricar e imponer dicho criterio, o la falta del mismo). Y vende lo ameno, estereotipado, fácil y rápido. Un poco el equivalente de la comida basura.

    En la práctica se explica por el criterio universal comercial, en la teoría se justifica por el relativismo de moda. Abogar porque la literatura valga algo, exigir un bagaje cultural y calidad mínima a los escritores hoy equivale a ser purista, elitista, etc...

    Opino lo mismo de la literatura fantástica y de género (hay excepciones, claro está). Rebajan el valor de la imaginación y del trabajo literario a su expresión más nimia y a la vez artificial. 

    Escriben porque venden y ganan, y esto es actualmente el filtro supremo de validación. No envidio lo más mínimo a los juntaletras que copan habitualmente las listas de bestsellers; me dan mucha pereza. 

    Totalmente de acuerdo con tu exposición. 



  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Gracias a ambas por sumarse al comentario y aportar opiniones.
    Claro que hay buena  —y muy buena— literatura actual (graciadió), lo que joroba es la hojarasca: el tipo que escribe "haber cómo sigo" y anuncia que va por su quinta ¡QUINTAAAA! novela.
    Quizá en las escuelas deberían poner el acento, al menos, en la redacción.
    En fin, cosas veredes.

    Saludos cordiales.
    Saravasti: hay foros donde lo principal es discutir cómo colocar esos textos en el mercado (así de triste).
    Gades, haber si te animas.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2022

    Interesante planteo, Marcelo. Después de leer las reflexiones de Gades y Sarasvati, me gustaría abordar el tema desde otro costado; ensayar unas líneas que se acerquen al porqué.

    Tras la lectura de tu escrito, pensé en la ceguera y la velocidad que asaltan nuestros días, esas que trastocan, a veces, las iniciativas más honestas. Queremos llegar rápido, siempre rápido, incluso al impreciso terreno llamado prestigio, donde el largo trayecto se vuelve inevitable. El «urgente» y el «ahora» no han sido los mejores aliados de las aspiraciones, lo sabemos. Aún me asombra leer en foros y grupos literarios los innumerables textos de escritores en función solicitando auxilio para salvar problemas elementales, demasiado elementales, diría; esos a los que, luego, los disgusta el contenido de la respuesta inesperada.

    Otro aspecto que he observado, tanto en reuniones de escritores como en algunas comunidades virtuales, es el que refuerza la falsa idea de que el conocimiento es progresión cuantitativa. Me consta que cuando se desatiende el empeño orientado a consolidar aspectos cualitativos, la obra literaria corre el riesgo de volverse inoportuna y fuera de sentido. Abundan libros en los que no es difícil descubrir un profundo vacío en la formación profesional del autor, un vacío que se agudiza al fundirse con la obsesión de maravillar al lector.

    Para concluir, me referiré a algunos talleres literarios y sus propuestas. No nos convierte en escritores idóneos el entusiasmo que nos anima a asistir a un workshop ni la genuina ilusión que quizá nos embargue tras haber concurrido; quien cree que dos o tres talleres intensivos transmutan a un aficionado en escritor competente está juzgando erróneamente. Presumir haber alcanzado el «profesionalismo» porque, desde la panza de un workshop, nos enseñaron el funcionamiento del gerundio de posterioridad es comenzar a edificar las bases de los futuros conocimientos sobre cimientos de celofán, una pauta nociva para el principiante que quiere aprender, pero lo es mucho más cuando ese concepto de «idoneidad» o «profesionalismo inmediato» parte de quienes organizaron el encuentro, cuando promotores y disertantes propagan entre los asistentes el germen de esa convicción.

    Te dejo un abrazo, Marcelo. Gracias por acercarnos tu lúcido punto de vista.


  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Así es, Ariel.
    Esos workshops venden fórmulas mágicas para volverte un profesional.
    Tampoco faltan los gurús de algunos talleres que deciden lo que es bueno y lo que es malo. Así arruinan las expectativas legítimas de gente que busca aprender.

    Un abrazo,
    Marcelo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Os cuento una conversación de hace menos de un año. Mi interlocutor era un compañero de carrera (Lengua y Literatura Españolas. Él debe haber terminado, porque yo, a ver.. entre mil historias y problemas... Excusas excusas...). Retomo el hilo. El previamente había cursado periodismo y de hecho trabajó como periodista mucho tiempo. Tras malos años de paro y freelance, consiguió trabajo en una editorial de cuyo nombre prefiero olvidarme. Su labor era hacer informes de lectura. Me contó que leía verdaderas mierdas, textos infumables por uno u otro motivo. Sin embargo, desde la editorial lo que le decían era que hiciese breves comentarios, pocas correcciones y animase al autor porque, ojo, todo se vende

  • Buenas a todos.

    Me animé a leer las opiniones de todos, y debo decir que yo personalmente me siento un poquito aludido, ya que yo soy muy fan de ese género y aquellos que hayan tenido la oportunidad de leer lo que escribo, sabrán que la fantasía y la ciencia ficción son lo que a mi me mata escribir. Podría hacer el esfuerzo de hacer otra cosa, pero la verdad es que lo mío son esos géneros.

    Por otro lado, también es cierto que la calidad de la literatura de hoy en día va disminuyendo y uno se encuentra con unos bodrios que no hay por donde cogerlos y por montones. No obstante, hay excepciones, y eso lo puedo constatar, ya que yo empecé leyendo fanfics, que es el eslabón más bajo de los amantes de la literatura, y confieso que yo empecé a escribir mis historias en base a lo que leí ahí. No obstante, yo hice la tarea de ir evolucionando y yo siento que he ido mejorando en mis dotes como aspirante a escritor y, entre otras cosas, veo que hay mucha arrogancia y poca autocrítica, y es ahí donde está el problema: todos quieren ser García Márquez, y terminan siendo unos Paulo Coelhos.

    También es cierto que la calidad de los lectores ha disminuido considerablemente con los años y vemos mucha gente que no lee, por diversas razones. No obstante, nuestro nicho nunca va a morir, y aunque siempre va a dar la impresión de que cada vez somos pocos los que nos gusta leer un libro de calidad, también es cierto que siempre aparecen más personas que quieren hacer un buen trabajo y hacer una obra literaria de calidad, que los llene y que los inspire, no solo un pasquín de entretenimiento barato.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    ...todos quieren ser García Márquez, y terminan siendo unos Paulo Coelhos."
    Ahí los has clavao.
    Yo no tengo nada contra determinados géneros, lo que me pone del hígado es lo otro que comentas, la gente que se queda dando vueltas en el mismo lugar y no crece: se quedan en el dragón y la espada, pero debajo no hay nada.
    Por favor, no te sientas aludido, tú mismo aclaras que, aunque te tiren esas historias (algunas muy buenas), no te has encasillado ahí, lo que es de elogiar.
    De refilón tocas otra pata de la mesa: se va perdiendo la cultura de leer, eso en gran medida, es responsabilidad de padres y educadores que no la fomentan.
    El resultado es lecturas livianas para lectores livianos.
    Este tema también da para mucho.
  • En efecto @Marcelo_Choren, no se fomenta la lectura, y eso es lo que causa que veamos estas obras de baja calidad llenando taquilla. Y descuida, no me sentiré aludido por ello; tu aclaración sirve y mucho.
  • En estos momentos hay más gente escribiendo que en los últimos diez siglos. Digo "gente escribiendo", que no escritores.
    Miles de obras planas, con menos enjundia que cualquier culebrón televisivo. Personajes de cartón donde los buenos son buenísimos y los malos malísimos. Díalogos de pena, donde el autor hace de mal ventrílocuo. Ambientes cutres, sin el menor esfuerzo por hacerlos creíbles.
    Por el tipo de obras, creo que "La guerra de las galaxias" y "Juego de tronos" han hecho más daño a la literatura que todas las persecusiones y quema de libros desde la biblioteca de Alejandría.
    Gente que pretende escribir, pero que no han leído un libro en su vida; que se niega a aprender el oficio aunque se le muestren sus errores en la cara (tienden a ofenderse de mala manera).
    También los posee el ansia de ganar fama y pasta... en plataformas donde ese tipo de textos es más común de lo que sería recomendable.
    Me pregunto si escriben para que los quieran, para no aceptar su insignificancia, para que los aplaudan, para que les digan que son geniales e inigualables (como otro millón de autores).
    Yo les sugeriría que dejaran de lado a elfos y marcianos, que intentaran escribir sobre el perro del vecino, sobre el tic del panadero, o sobre las manías del farmacéutico de su barrio. Allí es donde se oculta lo verdadero, donde —supuestamente— no pasa nada extraordinario. Lo demás es entretenimiento que no deja poso en el lector.


    Saludos,
    Marcelo


    La verdad, tenés razón.
    También hay que decir que han cambiado los lectores: están menos exigentes, más dispersos y menos competentes. Y ante ese panorama, y si lo sumamos a la chatura casi general, es muy difícil buscar-encontrar escritores de calidad y belleza que sean contemporáneos.

    Saludos.
  • Perdonad que he ido leyendo (más o menos) este hilo y llegado a este punto creo que lo que me rechina es el título del post, creo que no existe literatura si no se escribe, la única forma de crear literatura es escribiendo, incluso escribiendo mal. Claro que hay obras geniales y basuras inmundas y entre medias ... pues eso mucha mediocridad, pero hay lectores para todo y escritores ilusionados que, solo por escribir, ya son felices. Seamos cada uno de nosotros los que elijamos que leer, si algo no te gusta no lo leas, pero no impidas que lo lea alguien que lo mismo lo disfruta. Yo soy de los que escribe de la vecina de enfrente o de la tienda de abajo tanto cómo aventura, fantasía o terror, no me encasillo, escribo lo que me apetece en cada momento, puede que sea mediocre o basura, o genial, depende de ti cuando lo leas. Si todos escribiéramos obras maestras la genialidad sería mediocre ;) 
  • ichavarria dijo:
    Si todos escribiéramos obras maestras la genialidad sería mediocre ;) 
    La verdad es que tenés razón.

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    MrBones, creo que Ignacio y yo vemos lo mismo desde distintos ángulos, él es más optimista que yo. Espero que tenga razón.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com