¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La lista de Forodeliteratura

LA LISTA DE FORODELITERATURA


Esta es una iniciativa para conseguir que los textos sean comentados, pues existe una tendencia a subir textos propios más que a comentar los ajenos, lo que tiene claros inconvenientes. La lista funcionaría así:


1. Los foreros que quieran se apuntan a una lista. Pongamos esta de ejemplo:


Pepito

Pepe

Pepón

Juan

Juanito

Juanón


2. cada semana, el forero de arriba de la lista cuelga un texto de 1500 palabras máximo.

3.Los foreros de la lista deben comentar el texto semanal para escalar en la lista (y si tiene pendientes textos de pasadas semanas ha de comentarlos también), y los que han subido texto pasan a la cola la siguiente semana.


Interesados en ingresar, apuntense aquí (y aquí se irá actualizando la lista). Los textos se colgarán en el subforo “el oficio de escribir” y el título debe ir precedido de [LISTA] para que se sepa que pertenecen a esta actividad.


Lista actual:

Iramesoj

Cehi

Fina

Texas

«13

Comentarios

  • Bien, de esta forma el escrito subido tendrá 8 días para ser el centro de atracción de los participantes y los que quieran  estar en la lista, no es sino que comenten y se pondrán en la cola de texas. :)
  • Cehi puede subir texto, ya que ha cumplido las normas. Ha de subirlo en “el oficio de escribir”, abriendo nuevo hilo cuyo titulo ha de ir precedido de [LISTA]. El resto han de comentar mi texto y el suyo para poder escalar en la lista y subir texto.
  • @cehi lee el mensaje anterior
  • Hola, ya organice un poco, el escrito de Cehi quedo aqui;
    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36472/lista-ilusa-persuasion-de-un-iluso#latest

    Lo único es que quede yo ahí de metida, pero no se como sacarme, le puse también el comentario que le había hecho  nacidodelmar.

    Osea que ya ahí dos escritos para comentar y el que quiera seguir en la lista debe ponerse al día con ellos primero, espero que vaya quedando claro la dinámica del juego. :)
  • Hola, ya organice un poco, el escrito de Cehi quedo aqui;
    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36472/lista-ilusa-persuasion-de-un-iluso#latest

    Lo único es que quede yo ahí de metida, pero no se como sacarme, le puse también el comentario que le había hecho  nacidodelmar.

    Osea que ya ahí dos escritos para comentar y el que quiera seguir en la lista debe ponerse al día con ellos primero, espero que vaya quedando claro la dinámica del juego. :)
    No entiendo bien lo de la lista como funciona

  • Lee el primer post del hilo, allí está explicado
  • Si tu quieres participar y como ya has comentado a los dos que estaban en la lista, puedes poner un escrito para que los compañeros que están en el juego te comenten, aparte de todo el que quiera hacerlo ya que las dos chicas que están ahí no se han asomado aún, asi que tienes la delantera nacidodelmar. :)
  • editado noviembre 2019
    Cada texto está una semana siendo el principal, así que el texto de cehi ha de estar una semana antes de que suba el siguiente. La lista está tal que así ahora:

    Fina (falta comentar a Iramesoj y a Cehi)
    Texas (falta comentar a Iramesoj y a cehi)
    Nacidodelmar
    Iramesoj
    Cehi

    como Fina y Texas se incorporaron antes tienen prioridad si leen los textos, pero si no los leen el siguiente turno será para nacidodelmar (en realidad debería ser mío porque de toda la vida el ultimo a incorporatñrse es el último de la fila, pero he creido que era mejor adelantarle puesto que cehi y yo ya hemos subido una vez, y siempre tiene uno ganas de estrenarse)

    @nacidodelmar a título personal, te agradecería que me hicieras caso en la petición que te hice sobre tu comentario de Amara
  • Muy bien! Pero aun no tengo claro como ponerme en la cola
  • Ya te he puesto yo, cuando pase una semana desde que Cehi subió texto, te tocará. Y reitero mi petición sobre tu comentario a mi texto
  • cehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Iramejoj

    ¿Cuándo me toca insertar una nueva historia? 
  • Cehi, pase tu mensaje para este apartado porque el otro es solo para comentarios del escrito.
    Según el listado le tocaría a nacido del mar, si decide aceptar, sino a Iramesoj, de nuevo, luego a ti y así respectivamente.
  • @Fina
    @texas

    os apuntasteis a esta iniciativa pero no habéis comentado los textos que tocaban (que eran el mío y el de cehi). Evidentemente no estáis obligadas a participar o a seguir en la lista y podeis abandonar cuando deseeis. Sin embargo, si quereis continuar, os convendría comentar ya los textos, ahora que son solo dos, y que no se os acumule el trabajo. Además, si lo hacéis, el lunes le toca subir a Fina y el siguiente a Texas, y si no, a saber cuando os va a tocar.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Perdón, estoy un poco perdida en esto. Voy a buscar los textos, a ver qué crítica malvada se me ocurre, muajajajaja.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Ya he comentado en el de Cehi. 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Y el de Iramesoj también. Prueba superada :)
  • La lista:

    Fina (falta comentar a Iramesoj y a Cehi)
    Texas
    Nacidodelmar
    Iramesoj
    Cehi

    mañana sube texto texas (salvo que fina se ponga al día antes)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Ya he subido el texto. Me ha costado un poco elegir cuál subir, pero ya está hecho :)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Al copiarlo, he visto algunas mejoras que podría hacer, pero he decidido no retocar nada.
  • cehi Miguel de Cervantes s.XVII


    Iramejoj

    Me da la impresión de que te estás comportando (aquí y en esto) como un Juan Palomo cualquiera: tú propusiste, e, después de nuestro visto bueno, iniciaste este hilo-gancho, y ahora tú mismo te lo estás comiendo (entiéndase quitar de en mediol.

    El objetivo principal que te llevó a esta iniciativa no era otro que tratar de acaparar el máximo de participantes posibles y a la vez ir disminuyendo a aquellos nuevos que entran al foro, sólo para ofrecer sus productos (escritos) y sin la delicadeza necesaria para emplear un poco de su tiempo en leer los productos (escritos) de los demás. 

    Debido a la severidad con la que estás tomando este asunto, veo, leo y repaso que el forero "nacidodelmar" no te respondió a esto:

    Por favor responde citando hechos sucedidos en la narración, características de los personajes, etc... no vale decir “me recuerda a ese poema porque es un texto escrito con mucha sensibilidad” o algo similar, ya que con esas vaguedades sigue la duda de si lo leiste.

    Y lo peor es que desde entonces, "nacidodelmar" no aparece por el foro, tal vez por considerar que no merece la pena. Ojo, aunque esa última frase suene a despectiva, es una suposición mía sin ánimo de desdén. Me gustaría que "nacidodelmar" leyera esto y dé su opinión. 

    También yo estoy un poco desanimado por ser aludido en lo que le comentas a "Texas" acerca de "rayas y guiones", lo que me hace pensar y recordar que estoy en una clase de Gramática de mis años infantiles. Sinceramente, creo que estas simpleza no se deben tener en cuenta a la hora de enjuiciar un escrito, toda vez que de lo que se trata es de debatir el contenido literario y no el contenido gramatical. 

    Admite esto que acabo de exponer (si quieres) como "una crítica constructiva" en pro de la causa., que no es otra (repito) que alcanzar los objetivos propuestos. 

    Permiteme una pregunta: ¿eres quizá profesor de Gramática o de Literatura? Está mi pregunta, lejos de una simple curiosidad, puede romper una lanza a tu favor, por la sencilla razón de que practicas minuciosamente la ortodoxia. 

    Saludos 

  • texas Garcilaso de la Vega XVI
    Acabo de leer tu comentario, Cehi. Antes de verlo, habia contestado ya al comentario de los guiones. A mí me ha parecido un buen aporte, quizás porque me gusta saber y porque, tal vez, acabe como correctora, por lo que estas pequeñas cosas son importantes.

    Sin embargo, entiendo el punto de vista. Es decir, a mí no me importa recibir un análisis completo, pero si no es el propósito del juego y los demás no están de acuerdo, pues se les comentará según lo acordado.

    En mi caso, publico en mi blog y lo que la gente ve allí me define como escritora y lectora. Si ven errores, de cualquier tipo, puedo perder credibilidad como escritora, o no, no lo sé, pero prefiero tener textos lo más perfectos posibles.
  • @cehi

    En primer lugar, cuando comenzó a funcionar la lista con el primer texto “fragmento cap 1 Amara” (de mi autoría), subiste un relato en el hilo que correspondía a mi fragmento (cuando las normas eran que cada participante ha de abrir hilo nuevo con su texto), y sin haber comentado primero el texto anterior (requisito imprescindible para poder subir textos en la lista).

    En segundo lugar, y tras arreglarse este primer incidente, dijiste que ibas a subir tu texto en el hilo que correspondía al mío. Yo te etiqueté a continuación de que dijeras tal cosa en el hilo de las normas, para que te las leyeras y vieras que no era lo que tenías que hacer.

    Pese a mi advertencia, colgaste tu texto en el hilo que correspondía al mío. Cuando te avisé de que te estabas saltando las normas y te dí un enlace al hilo donde tales normas se exponen, me dijistes que no estás de acuerdo con las normas. Yo te contesté por qué a mi criterio las normas que he puesto son las correctas, y, lo más importante, te dije que si discrepas de las normas tienes derecho a hacerlo, pero que por favor lo expreses en el hilo correspondiente a las normas de la lista y no en el hilo que corresponde al fragmento de mi novela “Amara”, cuya función es realizar críticas literarias a dicho texto, y hablando de otras cosas se desvirtúa.

    Y pese a todas mis explicaciones seguiste criticando las normas que he puesto en el hilo de mi fragmento, pese a que te pedí por las buenas que no lo hicieras allí, sino donde corresponde.

    Dado que no estaba sirviendo de nada hablar contigo, le pedí a la moderadora Amparo Bonilla que arreglara el desaguisado, y ella puso tu texto literario en un hilo aparte y eliminó los desvíos de tema en el hilo de mi fragmento.

    Después, me preguntaste cuando te tocaba subir el texto, de nuevo en el hilo de mi fragmento (y encima preguntaste algo que podías haber resuelto tú solo si hubieras leido el hilo de las normas).

    Y por último, en el hilo de mi fragmento vuelves a desviar el tema (por enésima vez) pese a haberte explicado que era incorrecto. Por partes:

    1.De toda la vida, en un foro, el tema a comentar en cada hilo es el que propone el autor de tal hilo, y no es correcto desviar el tema. Es una norma de sentido común y no creo que sea tan dificil de entender. Es una falta de respeto estar desviando el tema pese a que te hayan pedido que no lo hagas. ¿O te gustaría que en el hilo de uno de tus escritos me pusiera a hablar de lo que me diera la gana en vez de de tu texto, que es lo que toca?

    2.Si uno se apunta a una actividad que tiene unas normas, uno debe leerselas y cumplirlas, y si no está dispuesto a hacer tal cosa no debe apuntarse. Dado que este foro es una democracia, las normas pueden criticarse y proponerse cambios o supresión de algunas de ellas. Sin embargo, mientras tales normas estén vigentes han de cumplirse y no está reñido el cumplimiento con la propuesta de cambio. De momento, dadas tus acciones, no parece que te hayas leido las normas ni que tengas intención de cumplirlas.

    3.Por culpa de tus desobediencias de normas (tanto de la lista como normas básicas de convivencia en foros de internet) le estoy continuamente pidiendo a Amparo Bonilla que arregle los desaguisados que produces. Creeme que me sabe muy mal molestarla, aunque sea por una buena causa como es el orden. Si no lo haces por mí hazlo por Amparo, que te debe de caer mejor que yo: ¡cumple las normas, te lo ruego!

    Sobre el resto de cosas que me comentas (mi severidad, lo que le dije a nacidodelmar, lo de los guiones y las rayas), no voy a entrar en tales temas hasta tener tu palabra de que vas a hacer propósito de la enmienda y vas a cumplir las normas (lo que no está reñido con que las discutas, siempre que se haga mediante los trámites correctos), ya que de lo contrario, tengo la sensación de que yo hablo y tú me ignoras, dados los antecedentes. Si esto cambia a partir de ahora estaré encantado de abordar los temas que sean.

  • Hola, les pase los comentarios para este apartado  por que no tienen nada que ver con el escrito que se estaba comentando de Iramesoj, evitemos hacer una mescolanza :)

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Iramesoj dijo:

    @cehi

    En primer lugar, cuando comenzó a funcionar la lista con el primer texto “fragmento cap 1 Amara” (de mi autoría), subiste un relato en el hilo que correspondía a mi fragmento (cuando las normas eran que cada participante ha de abrir hilo nuevo con su texto), y sin haber comentado primero el texto anterior (requisito imprescindible para poder subir textos en la lista).

    En segundo lugar, y tras arreglarse este primer incidente, dijiste que ibas a subir tu texto en el hilo que correspondía al mío. Yo te etiqueté a continuación de que dijeras tal cosa en el hilo de las normas, para que te las leyeras y vieras que no era lo que tenías que hacer.

    Pese a mi advertencia, colgaste tu texto en el hilo que correspondía al mío. Cuando te avisé de que te estabas saltando las normas y te dí un enlace al hilo donde tales normas se exponen, me dijistes que no estás de acuerdo con las normas. Yo te contesté por qué a mi criterio las normas que he puesto son las correctas, y, lo más importante, te dije que si discrepas de las normas tienes derecho a hacerlo, pero que por favor lo expreses en el hilo correspondiente a las normas de la lista y no en el hilo que corresponde al fragmento de mi novela “Amara”, cuya función es realizar críticas literarias a dicho texto, y hablando de otras cosas se desvirtúa.

    Y pese a todas mis explicaciones seguiste criticando las normas que he puesto en el hilo de mi fragmento, pese a que te pedí por las buenas que no lo hicieras allí, sino donde corresponde.

    Dado que no estaba sirviendo de nada hablar contigo, le pedí a la moderadora Amparo Bonilla que arreglara el desaguisado, y ella puso tu texto literario en un hilo aparte y eliminó los desvíos de tema en el hilo de mi fragmento.

    Después, me preguntaste cuando te tocaba subir el texto, de nuevo en el hilo de mi fragmento (y encima preguntaste algo que podías haber resuelto tú solo si hubieras leido el hilo de las normas).

    Y por último, en el hilo de mi fragmento vuelves a desviar el tema (por enésima vez) pese a haberte explicado que era incorrecto. Por partes:

    1.De toda la vida, en un foro, el tema a comentar en cada hilo es el que propone el autor de tal hilo, y no es correcto desviar el tema. Es una norma de sentido común y no creo que sea tan dificil de entender. Es una falta de respeto estar desviando el tema pese a que te hayan pedido que no lo hagas. ¿O te gustaría que en el hilo de uno de tus escritos me pusiera a hablar de lo que me diera la gana en vez de de tu texto, que es lo que toca?

    2.Si uno se apunta a una actividad que tiene unas normas, uno debe leerselas y cumplirlas, y si no está dispuesto a hacer tal cosa no debe apuntarse. Dado que este foro es una democracia, las normas pueden criticarse y proponerse cambios o supresión de algunas de ellas. Sin embargo, mientras tales normas estén vigentes han de cumplirse y no está reñido el cumplimiento con la propuesta de cambio. De momento, dadas tus acciones, no parece que te hayas leido las normas ni que tengas intención de cumplirlas.

    3.Por culpa de tus desobediencias de normas (tanto de la lista como normas básicas de convivencia en foros de internet) le estoy continuamente pidiendo a Amparo Bonilla que arregle los desaguisados que produces. Creeme que me sabe muy mal molestarla, aunque sea por una buena causa como es el orden. Si no lo haces por mí hazlo por Amparo, que te debe de caer mejor que yo: ¡cumple las normas, te lo ruego!

    Sobre el resto de cosas que me comentas (mi severidad, lo que le dije a nacidodelmar, lo de los guiones y las rayas), no voy a entrar en tales temas hasta tener tu palabra de que vas a hacer propósito de la enmienda y vas a cumplir las normas (lo que no está reñido con que las discutas, siempre que se haga mediante los trámites correctos), ya que de lo contrario, tengo la sensación de que yo hablo y tú me ignoras, dados los antecedentes. Si esto cambia a partir de ahora estaré encantado de abordar los temas que sean.



    Voy a pasar por alto eso de "advertencia, desobediencia, falta de respeto, te pedí por la buenas"... y otras lindezas que me regalas. 

    Si no me he adaptado a las normas, como dices, pido mil disculpas, pero, en todo caso,  ha sido involuntariamente. 

    En lo que a mí respecta, esto de estar en un foro lo tomo como un pasatiempo más y, desde luego, las normas que impone este foro de Literatura las cumplo a rajatablas. Tampoco está uno aquí o donde sea que quiera, pensando que se lo va a pasar bien, y resulta que le supone algún quebradero de coco. 

    Lo dicho, perdón por si he metido la pata. ¡Y vamos a llevarnos bien, por favor! 








  • Eso es lo que yo deseo, que nos llevemos bien. Por eso mismo he ido por las buenas todo el tiempo y he tratad de resolver el asunto lo más civilizadamente que sé.

    Dado que observo una buena disposición por tu parte tras tu último mensaje, voy a contestar las cosas que me has dicho:

    1. Sobre uso de comillas latinas y raya de diálogo:

    La RAE recomienda el uso de comillas latinas en textos impresos. Aunque esto sea virtual, entiendo que los textos literarios han de seguir las normas recomendadas por la RAE:

    https://www.fundeu.es/recomendacion/comillas-uso-de-este-signo-ortografico/

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX

    Sobre el uso de la raya, también sigo las normas de la RAE:

    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

    Creo que cuando uno escribe textos literarios ha de seguir las normas, y es una crítica constructiva señalarselo a quien no lo esté haciendo.

    2. sobre lo de Nacidodelmar: por experiencia sé que hay personas e webs literarias que dan likes o comentan los textos sin leerlos. Ponen un comentario estandar como “que historia tan interesante”, sin siquiera haberlo leido. Eso no significa que siempre que alguien haga algún comentario de ese tipo nos esté engañando, pero es muy posible. Ese tipo de actitudes se deben combatir y evitar, pero siempre con mano izquierda y otorgando el beneficio de la duda. Nunca acusé a nacidodelmar de no haberlo leido, pero le pedí un comentario que no dejara lugar a dudas sobre que lo hubiera hecho, y con todo el respeto posible.

    Si se molestó, no creo que sea porque yo haya hecho nada mal, así que mi conciencia está tranquila.
  • Para que comprendas los motivos de mi desconfianza de ciertos comentarios, te cuento una historia que me ocurrió en Falsaria (una red social de escritores):

    Me registré en Falsaria y comenté varios textos, diciendo lo que me gustaba y lo que no. Los textos que subí (fragmentos de mis novelas) solo los comentaba una persona (omitiré su nick por no humillar) que daba la impresión de comentar sin leer, pues sus comentarios se limitaban solamente a frases que cualquiera puede decir sin leerse los textos. Tenía la certeza de que no se leía los textos porque:

    1-> La primera vez que me comentó puso "una historia muy interesante. Bienvenida". Le contesté que me dijera que es lo que le gustaba del texto y que me contara qué le hizo creer que soy mujer, ya que soy un hombre. Me contestó que le gusta "mi forma de narrar" (que es como no decir nada) y que creyó que soy mujer "por mi sensibilidad al escribir" (¡TOMA TOPICAZO!). Esto era muy sospechoso de que no se lo había leido, y los comentarios en capítulos posteriores reafirmaron mis sospechas, pues solamente ponía "muy buena historia", o "una historia que engancha"
    2-> Los textos en Falsaria, una vez le das a enviar, quedan pendientes de moderación. Una vez los moderadores los han leido, los cuelgan todos de vez. Pues bien, si un dia colgaban 20 textos de vez, esta persona había comentado gran parte de ellos en un minuto. ¿Alguien se cree que lea tan rápido?

    Para poner en evidencia a esta persona, subí un nuevo fragmento rompiendo la cuarta pared, y la protagonista comentaba que "el autor de esta novela la cuelga en una web llamada Falsaria" y que "en esa web hay una persona, llamada ******, que comenta todos los capítulos pero parece no leerselos". Otro personaje le decía "esta es una acusación muy seria". Entonces, la prota decía "si ****** realmente lee esto, comentará algo sobre lo que digo de ella. En ese caso, nuestro creador le pedirá perdón por haber pensado mal". Una vez colgado el texto, esa persona le dio "me gusta" al mismísimo texto en el que se la atacaba. Esperé dos días a ver si comentaba (siempre hay que dar el beneficio de la duda. ¿Y si lo leyó, le hizo gracia mi trampa y por eso le dio a "me gusta", y pensaba comentarme cuando tuviera más tiempo?). Pero no comentó (Y eso se conectaba a diario y comentaba otros textos). Me quedó claro que no se leía mis escritos (y viendo que casisiempre comenta de ese modo, creo que los de casinadie).
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Aclarado. Gracias. 

    Ahora tenemos que ver si "nacidodelmar" regresa o no. A mí, particularmente, me pareció, a juzgar por lo que leí de él, un señor bastante preparado en esto de la Literatura. Si vuelve, posiblemente, te responderá a tu pregunta y también me aclarará a mí si en verdad se enojó o ha sido una suposición mía, desde luego no gratuita. 

    Bueno, Iramesoj, no respondiste a mi curiosidad de si eres profesor de Gramática o de Literatura, o de ambas. Si quieres responder, vaya, que tampoco tienes por qué alimentar a mi curiosidad. 

    Nos vemos




  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    OK, gracias. Y perdona si has considerado una indiscreción mi pregunta. 


  • Hola, eso no paren bolas que si alguien no vuelve, pues es el pan de cada día de este foro, son muchos los llamados y pocos los escogidos, al principio algunos llegan con mucho ímpetu y así mismo, se van B)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com