(Lista ) Ilusa persuasión de un iluso

• Opciones
    cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

Ilusa persuasión de un iluso

Hace tiempo que revolotea en mi mollera una idea, pero no es una idea cualquiera, nada más y nada menos que la excelsa idea de cambiar para bien el mundo. Pero la única herramienta que dispogo (¡aunque menuda herramienta!) es el Amor, un Amor Compartido. Sí, que todos nos amemos y recibamos reciprocidad.

Bueno, antes de continuar me presento: soy un ser humano, con todo lo que conlleva implícito estas cuatro parabras. Un ser humano que, romero, va de un lugar a otro predicando el bien sin cobrar un solo céntimo. Y mi bien prioritario es batallar a diario, hasta conseguir (ojalá) que todos los humanos nos comportemos como lo que somos: humanos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, pero con la lección bien aprendida de que el mundo no funciona sin Amor.

Hoy he llegado en una ciudad cualquiera de un pais cualquiera. No es necesario que sea políglota para poder entenderme con la gente del lugar, porque mi rostro chorrea Amor por todos sus poros y la prodigiosa palabra AMOR es la palabra universal por excelencia. Así que ya es la hora de ponerme a currar sin tregua. Manos a la obra.

_____Buenas tardes, muchacho. ¿Me permites que te haga unas preguntas que te pueden servir a ti de mucho bien? Mis preguntas son para una revista llamada "Fraternidad".
    _____No tengo inconveniente. Dispare.
    _____Gracias. ¿Qué significa para ti la palabra Amor?
    _____Amor... Amor... Yo quiero mucho a mi novia, y la quiero porque es mía.
    _____¿Y también quieres a la familia de tu novia?
    _____Sólo aprecio a sus padres, y eso porque son los padres de ella.
    _____Se acabaron las preguntas. Gracias. Que tengas un buen día.

Una vez alejado el muchacho, nuestro protagonista sacó de uno de los bolsillos interiores de su chaqueta un bloc y, dejando salir un pequeño bolígrafo que había en él, escribió el texto siguiente: "el primer entrevistado, un chico de unos 25 años, usa el Amor como una posesión. Interés al fin y al cabo".

_____Buenas tardes, señora. Perdone usted que la moles...
    _____Si quiere venderme algo -lo interrumpió-, pierde usted su tiempo conmigo.
    _____No es eso, señora. No quiero venderle nada. Sólo quería preguntarle que si me permite hacerle unas preguntas para una encuesta de una revista.
    _____Llevo prisa, pero si no me entretiene mucho...
    _____Brevemente. ¿Cree usted en el Amor?
    _____Claro que creo. Amo a mis hijos porque me necesito compañía y amo a mi marido porque me da protección.
    _____¿Y a sus hermanos, si es que tiene alguno?
    _____No me hable de hermanos. Con mis hermanos no tengo ninguna relación por un problema de herencia y patrimonio.
    _____¿A nadie más quiere?
    _____Antes me tienen que querer a mí para yo querer.
    _____Perdone mi indiscreción, ¿pero no cree que debería hacer las paces con sus hermanos y amarse los unos a los otros?
    _____Tengo prisa. Adiós.
    _____Vaya usted con Dios, señora. Buenas tardes.

De nuevo sacó su bloc y escribió: “el segundo entrevistado, una señora de unos 50 años, usa el amor como interés personal y como moneda de cambio".

Y así hasta las nueve y media de la noche entrevistando a veinte personas más de diferentes edades y sexos, y las respuestas que recibió eran idénticas, calcadas.

Nuestro hombre, decepcionado y casi llorando, sacó por enésima vez su bloc y anotó en letras mayúsculas:

EL AMOR ES UN VALOR QUE SE COTIZA A LA BAJA

LA CAJA DE MSICA 3 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 35 96689410

Comentarios

• Hermoso! Aunque su meollo sea el desamparo, rige la esperanza en el alma de este texto, su nihilismo es altruista y definitivamente conmovido, parece un adagio de Bach.
  • cehicehi Miguel de Cervantes s.XVII

nacidodelmar dijo:

Hermoso! Aunque su meollo sea el desamparo, rige la esperanza en el alma de este texto, su nihilismo es altruista y definitivamente conmovido, parece un adagio de Bach.

Y yo, cehi, respondí (dirigiéndome ahora al verdadero emisor del comentarios) 

Gracias por tu generoso comentario, nacidodelmar

Ah, nacidodelmar admiro profundamente al Exmo Señor Don Joann Sebastian Bash, pero lo suyo era la música, y, debido a los extravíos de este escrito, no me ha dado tiempo de ir a su tumba para preguntarle a su esqueleto su sabia opinion sobre la "Ilusa persuasión de un iluso". 

(Ea, solucionado ya este desaguisado)

• No veo qué sentido tiene la palabra romero tal como está en el texto. En vez de usar guiones bajos o normales usa raya (—).

la historia tiene una reflexión interesante, pues ciertamente el amor se confunde con mucha frecuencia con el deseo de compañía o las actitudes celosas, tal como ve el protagonista al tratar con los entrevistados.

ROMERO Peregrino Viajante Caminante Migratorio... Persona que va andando de un lado a otro. 

Las (____) las uso a modus operandi, sustituyendo a la raya central. No sé si es exactamente correcto, pero sí sé que no es exactamente incorrecto. 

Gracias por tu comentario 

• El amor, cada quien lo ve de una forma según la conveniencia, des afortunadamente la cruda realidad da fe de que así es, mas  no hay que perder la fe, sentir amor de una u otra forma es inevitable.

Cierto, cada cual lo ve a su manera. Pero yo soy de esos que creen ciegamente que si  hubiese más amor en el mundo, todo iría mejor y a todos nos iría mejor. 

Ahora viene a cuento estos aforismos míos que escribí allá por los años 90

Qué palabra tan hermosa es Amor!
    ¡Qué grandiosas cuatro letras componen el vocablo Amor!
    ¡Qué término tan cautivador es Amor!
    ¡Qué bonito es repetir… Amor… Amor… Amor…!
    ¡Qué fácil es escribir Amor y qué mal lo lee quien no sabe qué es!
    El Amor es tremendamente persuasivo.
    El Amor es el remedio que todo lo cura.
    ¡Qué intenso e inmenso es el Amor mientras se está enamorado y enamorando!
    ¿Es Divino el Amor? ¿Es humano el Amor? En todo caso, el Amor es Dios.
    ¡Qué hermoso resulta dar Amor!
    ¡Qué gratificante es recibir Amor!
    ¡Qué satisfacción produce ver Amor!
    ¡Qué mal suena Amor si se le antepone "des’" 
    ¡Qué fenómeno más controlador y menos controlado es Amor! 
    El Amor es el mejor abridor de sentimientos. 
    ¡Cuantísimas más cosas se podrían resolver con Amor!
    ¡Qué decepción se experimenta con quien no sabe admitir Amor!
    ¡Qué vital es el Amor para quien sabe aprovecharlo!
    ¡Qué imprescindible era el Amor para quien no tenía Amor!
    El placer del Amor consiste, sencillamente, en amar.

• evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Y yo me pregunto, qué respuesta hubiese tenido que recibir el entrevistador para darla como positiva y hacer que el amor fuese en alza ;)
    Emilio

evilaro dijo:
    Y yo me pregunto, qué respuesta hubiese tenido que recibir el entrevistador para darla como positiva y hacer que el amor fuese en alza ;)
    Emilio

Eran significativas estadísticas de calle.

El chico, en lugar de decir que apreciaba a sus futuros suegros sólo porque eran los padres de su novia, podría haber dicho (si es que lo sentía de verdad) que eran buenas personas y que los quería por eso. Si no lo dijo era porque no había amor entre suegros y yerno. Y a lo mejor  no eran buenas personas, lo que cuenta a favor de mi escrito. 

En la señora casada se veía a leguas que en ella sólo reinaba el egoísmo... "amo a mis hijos porque necesito compañía y amo a mi esposo porque me da ptoteccion". Evidentemente, eso no era amor tal y como yo lo tengo concebido, eso era puro interés. 

Y los restantes entrevistados se manifestaron más o menos en este  sentido. De ahí que el. empedernido ensajero se sintiese decepcionado. 

Pero, ojo, esto es un escrito inventado, en la realidad de todas las partes del mundo se ve a diario atropellos de unos contra otros, y en su mayoría (lamentable) por algo baladí, lo que demuestra que no hay entendimiento ni ganas de que lo haya, consecuentemente se ve y casi se palpa esa mínima dosis de amor que todos deberíamos tener hacia nuestros semejantes. Dentro del amor moran el respeto, la educación y la consideración. 

No sé exactamente si esto responde a tu pregunta. 

Por cierto, como sé que tú eres un viajero incansable alrededor del globo, habrás observado más de una vez  que lo que expongo coincide grandemente con la realidad. 

Un abrazo, Emilio

La responde exactamente... si bien, tal como tú dices, además de haberme encontrado con casos como los que mencionas, también me he encontrado con casos que me han hecho llorar de emoción.
    Emilio

evilaro dijo:
    La responde exactamente... si bien, tal como tú dices, además de haberme encontrado con casos como los que mencionas, también me he encontrado con casos que me han hecho llorar de emoción.
    Emilio

Perfecto, conmovedor. Lo cual corrobora la excepción de la regla, como se suele decir. Y ahí está el quid de la cuestión, llamémosle "indolencia". La gente sabe que con entendimiento (que en definitiva en rociar un poco de amor en todo lo que se haga o se diga) se solucionan las cosas. ¿Por qué entonces siempre o casi siempre nos empecinamos en hacer lo contrario?

(No me negarás, amigo Emilio, que no estoy haciendo méritos para que el argentino Francisco I me beatifique, que después con un par de milagritos seré Santificado 😄😄😄)

La pena en eso de ser Santificado, es que antes te tienes que morir ;)
    Emilio

• Y un siglo después, si haces muchos milagritos se acodaràn de tì, no se por que no lo pueden hacer en vida, debe ser por que la envidia no deja, :)

evilaro dijo:

La pena en eso de ser Santificado, es que antes te tienes que morir ;)

Emilio

Y un siglo después, si haces muchos milagritos se acodaràn de tì, no se por que no lo pueden hacer en vida, debe ser por que la envidia no deja,
    Prefiero vivir lo que en mi destino esté escrito que ser santo porque esto de ser santo debe ser complicado, me da que ningún santo deja satisfecho a nadie 😜

• texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    editado 17 de noviembre
    Comentario de texto:

El tema, aunque manido, está tratado de una manera diferente a la habitual. Es decir, el tema del Amor no se trata aquí en plan romántico o triángulo amoroso o paterno-filial, etc, sino que es una reflexión mostrada en forma de historia, por eso me ha gustado. 

Lo de manido, no lo he dicho como algo negativo, sino como un hecho, ya que es uno de los temas más habituales en la literatura ¡y no se agota! Es decir, que lo he mencionado como un halago, ya que se ha usado este tema en este escrito desde una perspectiva diferente, cosa nada fácil.

Me ha despistado el narrador, ya que empieza hablando en primera persona y parece que es él quien va a hacer las entrevistas ("es la hora de ponerme a currar sin tregua"), pero después del primer diálogo pasa a tercera persona.

He pensado en el título porque no me quedaba claro el sentido de la palabra "persuasión", ya que busca información, pero después entendí que también intenta persuadir a la señora, o tal vez intenta saber más acerca de la situación. No sé, pero me vale así como está.

Ya se ha mencionado lo de las rayas de diálogo, así que nada que añadir al respecto, señoría.

texas dijo:
    Comentario de texto:

El tema, aunque manido, está tratado de una manera diferente a la habitual. Es decir, el tema del Amor no se trata aquí en plan romántico o triángulo amoroso o paterno-filial, etc, sino que es una reflexión mostrada en forma de historia, por eso me ha gustado. 

Lo de manido, no lo he dicho como algo negativo, sino como un hecho, ya que es uno de los temas más habituales en la literatura ¡y no se agota! Es decir, que lo he mencionado como un halago, ya que se ha usado este tema en este escrito desde una perspectiva diferente, cosa nada fácil.

Me ha despistado el narrador, ya que empieza hablando en primera persona y parece que es él quien va a hacer las entrevistas ("es la hora de ponerme a currar sin tregua"), pero después del primer diálogo pasa a tercera persona.

He pensado en el título porque no me quedaba claro el sentido de la palabra "persuasión", ya que busca información, pero después entendí que también intenta persuadir a la señora, o tal vez intenta saber más acerca de la situación. No sé, pero me vale así como está.

Ya se ha mencionado lo de las rayas de diálogo, así que nada que añadir al respecto, señoría.

¿Señoría yo?  🙄😄😄. Gracias pero Señoría, por ejemplo un hermano mío que es (era Juez Magistrado y antes abogado decano del Colegio de Abogados de Sevilla. Aunque puse "era", porque ya está jubilado, los títulos únicamente los jubila la Parca). 

Bueno, a lo que iba. 

Efectivamente, en mi escrito cambio sin ton ni son de primera a tercera persona. Error debido a la falta de atención en la correlación de los hechos. Mis disculpas. 

Manido. Pues sí, supermanido. Pero, como bien dices, el enfoque que he pretendido dar a este relato es que fuera disímil a las demás pero de iguales redundancias. Y, según mi óptica, medio lo he conseguido. 

Persuasión. Ya pensaba antes de poner el título en alguien a quien persuadir, que resultó ser una escopetada señora, a la no le vendería ni un simple paquetillo de clinex un negrito de semaforo hambriento. ¡Jo, no era nadie la dama! 

Pongo mi alma en todo lo que hago y digo, y la escritura no es una excepción. Lamento de veras el hecho de que a veces la mecanografía me traiciona (me como letras, me como tildes, repito palabras...), y además, cual arrogante cualquiera, no me digno a repasar lo que escribo. Pero me permito romper una absurda lanza en mi favor alegando que, por algún estúpido motivo, no configuro permanentemente un tamaño más grande de letra, máxime ahora que me está falladando la vista; de hecho, estoy en lista de espera para una operación de cataratas del ojo derecho. 

Pero a ti, Texas, por lo que dices, te ha gustado mi relato. 

Texas

¿Ves?... a la QUE no le vendería ni un simple... 

Me comí ese "que"

Texas

Y esto... "que me está falladando...", en lugar de FALLANDO.

Soy un desastre. Ni te imaginas el coraje que me da. ¡Pero no me enmiendo, jod...! 

• texastexas Garcilaso de la Vega XVI
    Incluso escribiendo a mano, me como letras o sílabas porque quiero ir rápido. Por eso, aunque prefiero el papel y el boli, escribo muchas veces directamente en el portátil, porque voy más rápida. Es lo bueno de haber aprendido mecanografía en mis años mozos en FP.

texas dijo:
    Incluso escribiendo a mano, me como letras o sílabas porque quiero ir rápido. Por eso, aunque prefiero el papel y el boli, escribo muchas veces directamente en el portátil, porque voy más rápida. Es lo bueno de haber aprendido mecanografía en mis años mozos en FP.

También yo aprendí, en una academia de mi ciudad, mecanografía con 17 o 18 años, y llegué a alcancar un montón de pulsaciones, pero los años y la no práctica no pasan en balde y ya no escribo con todos los dedos. Me apaño como buenamente puedo con el índice y el medio de cada mano y a veces atropelladamente. Y si a esto le añado que me me tienen que operar de cataratas del ojo derecho, apaga y vámonos 😊

• Cehi, Buenas tardes. Mas que relato sus letras son puro tema de reflexión... Me gusto el modo de introducción seguido del texto profundo aunque muy manido... ¡Ay el amor! Palabra divina. Dos sílabas de una sinfonía que al oírla te eleva al cielo.

Felicito sus letras. Lo hace muy bien... Gracias por compartir su necesidad de cambiar el mundo por AMOR...

Un abrazo.

¿Qué está pasando con el mundo?

Pocos años después de que recibiese la Primera Hostia, y de eso hace la tira, me daba cuenta de quién era el amo del mundo: S.A.R. El Dinero: Constructor y Destructor, Decisorio e Irrisorio. Y a mí me gustaría, ¡sí, me gustaría muchísimo!, que se le diese una oportunidad al Romanticismo. Peor no nos iría. Convencido estoy de ello. Pero no, al Romanticismo ni agua, ni calva. Qué pena, y qué pena porque vamos condenándonos a la condenación, irremisiblemente. Cada vez nos mostramos más en guardia, más a la defensiva... Y así nos va: renqueantes, cortos de caletre, sin oxígeno casi, al límite, mal, muy mal, fatal. Mortal de necesidad

Con el paso de los años hemos ido construyendo, torpemente quizá, o deliberadamente, tal vez, un muro como aquél, el que ya cayó. Pero este nuestro es impertérrito, de acero y cáustica, infranqueable e inaccesible a toda concordia. Hace tiempo que no vamos de ley, que pasamos los unos de los otros, que no conversamos, que sólo preguntamos y respondemos con monosílabos, y por pura fórmula, y no todos, y no siempre. Y regreso a lo mismo: El Dinero, el enemigo universal número uno. Y por culpa de El dinero, nos zancadillamos, nos hachamos, física y moralmente, y hasta nos matamos. ¡Y qué enorme progreso sería que recapacitemos!

No hay que ser demasiado inteligente para saber que no hay nada mejor en la vida que la vida misma, pero no siempre valoramos esto. Los palos que vamos recibiendo en el difícil caminar nos van trastornando, hasta el punto de odiarla. Craso error. Y esto nos pasa por no ubicar nuestros avatares en su justo lugar. Arrestos (ovarios y huevos) en la sabiduría, para llevar a cabo lo que se debe hacer en cada momento, no está a tiro del necio, como tampoco el amor, y sólo amando y amándonos los unos a los otros es cómo únicamente podríamos disfrutar de una convivencia dichosa, en usufructo común.

Pasa que somos indolentes, y nuestra indolencia se ha vuelto tan compulsiva que evita darnos a una gimnasia espiritual. Y, claro, luego pasa lo que pasa, que olímpicamente le endosamos el marrón al azar, pero éste, demasiadas veces carámbano es, y para todos los seres humanos un hielo así es malo. Pero si una buena parte de... no, rectifico, si la humanidad entera, sin excepción, obrase por y con amor, cabría esperar milagro del Dios Imponente, Señor de los ejércitos, Juez inflexible: un milagro contagio podríamos llamarle, una especie de ungüento o bálsamo divino.

Consecuentemente, el mundo iría a más justo, a más bondadoso, a más humanitario. ¿Utopía? Es posible, pero se me antoja que utopía puede ser el principio de un progreso, el marketing de un futuro mejor.

¿Imaginan un mundo sin guerras, sin ambiciones malignas, sin maldades, sin enemistades, pero con mucho amor, mucha paz, mucha amistad, mucha concordia… y todo lo bueno que El Dador puso al alcance del hombre, que ninguno ignoramos, pero que insensatos somos y desidiosos habemos?

Empero, hay quienes pagan con su vida el haber hecho el bien por el bien. Por contra, quienes son el mal en persona, que además se creen que el desiderátum de sus “heroicidades” está en su pernicioso récord, y a más peyorativos en contra, más pus para proseguir, ufanos y afanosos, con su crueldad. 

Esa plebe, Impunemente actúa amparada en el coercitivo de presunción de inocencia. Sin duda, es la ESCORIA (Estiércol-Saña-Cáncer-Odio-Ralea-Impudicia-Asco) de la humanidad.

Lograr un mundo mejor nos obliga, necesariamente, a ser generosos con los demás, a dar gustosamente lo que sea (bien entendido: lo que sea posible) con tal de alcanzar este fin que, sin duda alguna, es el mayor jubileo que jamás podría soñar el más humanitario de los humanos.

• Es original lo del acrónimo ESCORIA. Salvo eso, las afirmaciones son muy debatibles. El dinero tiene inconvenientes pero si es lo que se usa sobre el arcaico trueque será porque las ventajas son superiores. Hay algo mejor que la vida misma: la felicidad. Y lo dejo, que no deseo ponerme profundo.

Al menos es un escrito aparentemente cargado de buenas intenciones, cosa qje valoro, y bien escrito, que también valoro.

Iramesoj dijo:

Es original lo del acrónimo ESCORIA. Salvo eso, las afirmaciones son muy debatibles. El dinero tiene inconvenientes pero si es lo que se usa sobre el arcaico trueque será porque las ventajas son superiores. Hay algo mejor que la vida misma: la felicidad. Y lo dejo, que no deseo ponerme profundo.

Al menos es un escrito aparentemente cargado de buenas intenciones, cosa qje valoro, y bien escrito, que también valoro.

Dentro de la vida está la felicidad y la infelicidad, igualmente desconcertantes ambas. Lo alcanzable y lo no alcanzable es sólo potestad de un afán positivo o negativo. Nadie lucha en vano, pero la lucha debe conllevar el factor suerte.

Efectivamente, este mi escrito está cargado de buenos propósitos, como casi todo lo que escribo, que no es otra cosa que un fiel reflejo de mi idiosincrasia netamente positiva, optimista y también, que todo hay que decirlo, contemporizadora.

El dinero es de un sino fatal; "todo el mundo lo odia y todo el mundo no puede vivir sin él".

Gracias por leerme y por opinar sobre lo leído, y también por tu requiero de que está bien escrito lo escrito.

Iramejoj

Quise decir (escribir) REQUIEBRO, no "requiero". Gracias.

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com