¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cementerios en la memoria

POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado noviembre 2009 en Narrativa
Me quedo esperando una vez más, cada vez con menos rabia y con aprendida sonrisa de niña buena que conseguirá ser tonta el día que apague la luz sin pensar.
Me encuentro girando en torno a un mismo sueño de imágenes ancladas en un tiempo perdido, el mismo sueño desde hace años, golpes en la puerta y pasos en la escalera. Habitantes olvidados en el cementerio de una memoria que se empeña en despertarme y me arrastra a una tierra húmeda y viva. Araño los restos mezclados con pólvora y estallan los ruidos sordos de quienes agacharon la cabeza antes de amontonar en una cuneta las vidas robadas de quienes quisieron entender todo y nunca entendieron nada. Aparecen entre la tierra, convertidas en rosas y acunando el miedo eterno de todos los desaparecidos en una historia subterránea.
A ellos el llanto de un bebé les golpeará hasta el final, se apretarán los oídos hasta deformar sus cabezas vacías y morirán como todos, pero nunca podrán dormir, porque solo duermen quienes son capaces de soñar con el sufrimiento.
Arranco las espinas una a una, así podrán abrazarse de camino a casa. Todo seguirá igual, las alacenas medio vacías, las historias de la cupletista del pueblo, las fanegas pendientes de sembrar y la esperanza de las alegrías futuras.
Amontono las espinas en la almohada, durante unos días permanecerán verdes, pero después dejarán de hacer daño y se mezclarán con los recuerdos y con la sangre transparente todavía pendiente de limpiar.
Ahora ya no lloro cuando sueño con mis abuelos, ahora soy capaz de recordar sus rostros y recupero las fotos que me dejaron. Revivo la felicidad de la pobreza en las palabras de mi padre y Gregoria me regala la emoción de su amor eterno.
En cuanto consiga ayuda iré a destruir los cementerios y dejaremos que la hierba crezca entre la pólvora.

Prende la luz, no me dan miedo las reuniones de coyotes...

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Críptico.
    Una vez soñé que dios era una cebolla, fue un magnífico sueño.
    Lo de la reunión de coyotes es muy visual, parece que los estoy viendo.
  • Ariel GarcíaAriel García Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2009
    Me llega como una narración donde los mecanismos de significación y la producción simbólica indican un camino. Lo percibo, también, como un relato enigmático, velado, espinoso, donde la sinceridad rebasa el espacio que ocupa la palabra.

    Me gusta tu forma de narrar, POLIXENA; manejas muy bien la fuerza del enunciado breve, llevando al lector a deambular por un contexto donde la luz y la atmósfera pueden variar intensidad y presión en cada línea.

    Hasta pronto.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2009
    Suina, Ariel, muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2009
    POLIXENA escribió : »
    Suina, Ariel, muchas gracias por vuestros comentarios.
    Un abrazo

    Yo sigo leyendo todo lo tuyo Polixena y me sugiere tantas cosas que me limito a mandarte animo y besitos, compañera!!
    Sé que lo entiendes amiga... sigue escribiendo!!
    Dorchy
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2009
    Es un texto complejo, con muchas alusiones e imágenes referidas a cruentos eventos del pasado. La memoria puede ser una carga insoportable pero de alguna manera dejas al lector un resquicio de esperanza. Muy interesante, me ha gustado mucho Polixena.
    Saludos,
    Shai
  • angel sin almaangel sin alma Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2009
    Cuantos recuerdos enterramos en nuestra cabeza, se van acumulando en nuestra memoria y aunque los creamos olvidados estan ahi, cuando pasa el tiempo el dolor se va haciendo más tenue, màs llevadero, pero por las noches los sueños los desentierran para recordarnos que siguen ahi.
    Me gusto muchisímo
    Hasta el próximo
  • MaxmaxMaxmax Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2009
    Dos propósitos que siempre he perseguido: Que el pasado nunca me pase indiferente, y que las secuelas no me deje sin voz.

    No sé desde donde habrás disparado este proyectil, pero me ha impactado en lo más hondo, Polixena.

    Un abrazo,
    Max
  • marta gmarta g Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2009
    consigues hacer volar mi mente y visualizar cada una de las escenas que describes con tan acertadas palabras...me gusta leerte...
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2009
    Wow, será que soy muy corta, pero a pesar de que no lo entiendo del todo, el texto me transmite un sentimiento al que todavía no he calificado... Describes lo justo para dejar que nuestra imaginación juegue con las imágenes que se materializan una detrás de otra, realmente me da la impresión de estar en un sueño... Excelente.
    Xao.

    Barton
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com