¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Lecturas que nos condicionan

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado octubre 2014 en Mundo literario
Yo soy filólogo y me tuve que tragar toda la literatura clásica española. No es malo. Luego puedes comparar. La literatura inglesa la veo con mucha más acción y desenvoltura y en España se llevan mucho los parlamentos y el tema del honor. En la actualidad son legión los novelistas, los poetas que creen descubrir un mundo nuevo tras sus historias y sus líricas aproximaciones hacia la vida. Pero todo está ya escrito desde las cancioncillas que cantaban en la Edad Media la gente mientras segaba, velaba un muerto, etc. Y aunque parezca un rollo el Mio Cid, es una obra que tiene unos momentos muy intensos y emotivos. Quiero decir con ello que la literatura ya tiene sus temas y todo esto nuevo de ahora es un revolver una vez más esos temas. Pues, ¿no es el Lazarillo, por ejemplo, una confesión en primera persona que abarca una vida y que tiene un estilo ejemplar? Así hay muchas novelas en la actualidad pero no llegan a la virtud del anónimo.

Comentarios

  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    No, respondiendo a la pregunta sobre el Lazarillo. Es un tostón, para mi gusto al menos (normal que sea anónimo). Yo no veo mayor interés o profundidad en la literatura clásica española. Al contrario, ese tipo de lectura obligada de la escuela o de las universidades lo único que hacen es indisponer en contra de la literatura, o condicionar de manera negativa.

    Especialmente a la edad en que se empieza a leer con cierta seriedad, y la idea más brillante del profesorado es endilgarte libros tan infumables como el Quijote, el Mío Cid, etcétera.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Sarasvati escribió : »
    No, respondiendo a la pregunta sobre el Lazarillo. Es un tostón, para mi gusto al menos (normal que sea anónimo). Yo no veo mayor interés o profundidad en la literatura clásica española. Al contrario, ese tipo de lectura obligada de la escuela o de las universidades lo único que hacen es indisponer en contra de la literatura, o condicionar de manera negativa.

    Especialmente a la edad en que se empieza a leer con cierta seriedad, y la idea más brillante del profesorado es endilgarte libros tan infumables como el Quijote, el Mío Cid, etcétera.

    ¿Sabes lo más indignante de todo?

    Que ahora te exigen leer esos clásicos pero en versión actualizada a 20 euros por término medio el libro.

    El timo de la estampita, porque los auténticos clásicos me los tengo que comer con patatas.

    Y el año que viene me pedirán otra versión mejorada.

    .
    .
    .
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Siempre queda el Rincón del Vago...
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    No creo que esté todo escrito. Si no, no se seguiría escribiendo. Hay bases sobre las que se asientan la mayoría de las obras, pero esas bases son la memoria. La memoria mientras esté activa continua sumando y sumando. A veces un simple detalle nuevo en una, da para escribir una otra obra, y tal vez una hermosa obra.
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Como que lo que escribiste no tiene mucho que ver con el título, a mi parecer...
    Pero lo que mencionas es, creo, algo para abordarlo más filosóficamente... Muchos han dicho, desde el siglo XX (ignoro si en el XIX) que ya todo está escrito. Pues si suponemos eso, yo diriía que todo está en Dostoievski y sus secuaces. Incluso más atrás y decir: todo lo dijo Cervantes. Pero es mentira. Basta leer literatura de la primera mitad del siglo pasado para darnos cuenta (Faulkner, por ejemplo) de que no todo estaba dicho, que siempre hay un paso más que dar.

    Respecto a lo de la literatura condicionada... debo decir que en mi infancia detesté los libros del colegio... y pues, un acercamiento solitario me fue más (infinitamente más) efectivo que todo lo demás...

    Un saludo.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Es imposible, técnicamente, que todo esté ya escrito. Y no sé a cuento de qué viene esto, cuando no tiene nada que ver con el hilo.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    !No digáis que agotado su tesoro/de asuntos falta,enmudecio la lira!/podrá no haber poetas...pero siempre/habrá poesía (Bécquer)
    El Quijote,se observa desde distinta perpectiva según siglo.Recordad además,el articulo de Ortega en el diario El SOl respondiéndole a Antonio Zozaya por su "Aprendiendo a Vivir".
    !Va muy bien con el tema!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com