¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El reflejo en la botella

BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado octubre 2014 en Narrativa
Mi rostro parece mucho más cetrino y enteco cuando queda proyectado en el espejo del reflejo en la botella. Minusvaloré con gratuita jactancia y derroche de alarde bizarro el poderoso influjo del sanguíneo líquido que anega ya todo mi ser, anublando mi juicio con vapores brumosos de locura y sinrazón.

No me reconozco, ha huido a las praderas soleadas de mi mocedad aquel muchacho jocundo y risueño que soñaba con engullir el mundo en el seno de los sueños de colores que viajaban en el vagón de la ambición y la férrea determinación.

El reflejo en la botella lapida mi conciencia con el estribillo del perdedor que sabe que su tiempo ha expirado, y que la felicidad negada tomó un atajo para verter su cosecha en otras vidas ajenas.

Esa copa de vino me reclama y susurra en mi oído letanías de adicción, y yo cedo, sumiso, vacío de voluntad, como un espantajo con alma de trapo y corazón transido de dolor. Me acerco a la ventana de mi alcoba, sobresaltado y emocionado por el sonido lírico de una risa infantil: es una niña, abrazada a su madre quien emana tan dulce canción. Su padre le hace cosquillas y le revuelve el precioso cabello dorado. Mis ojos se tornan opacos y quedan anegados por la cellisca del llanto. La botella de vino me reclama a su lado, celosa de esa familia dichosa que por un instante me ha devuelto el alborozo y las ganas de vivir.

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Nos volvemos a encontrar Victor, un abrazo.

    Ya veo que sigues con ganas de escribir y manteniendo el estilo propio Bladerunner en clave barroca,pletórica de adjetivos, algo que te caracteriza.

    Se nota el trabajo que te has tomado, el esfuerzo del autor, como has retorcido las frases al máximo, y al menos merece una lectura y algunas reflexiones tu escrito.

    Un buen tema la botella, da para mucho hablar de ebrios, aunque quizás(y siempre según mi humilde criterio), nos acercaría más al sufrimiento del protagonista rebajar algo el léxico, ponerlo a la altura del borracho, de sus monstruos internos, de sus miserias, humanizar al personaje requeriría un poco más de sencillez. Escribes bien, su duda, pero desde la altura, sin pies de barro que nos acerque a quien pretendes retratar. Me cuesta mucho ver el sufrimiento en esta frase tan bien compuesta gramaticalmente, pero fría y ampulosa: Minusvaloré con gratuita jactancia y derroche de alarde bizarro el poderoso influjo del sanguíneo líquido que anega ya todo mi ser, anublando mi juicio con vapores brumosos de locura y sinrazón.( yo no veo a un borracho, veo a un escritor intentando hablar de un borracho, o sobre un borracho)

    Comparado con otros escritos anteriores tuyos ( hablo de los de hace años), es un acierto que ya no utilices los adjetivos antepuestos al nombre, una fórmula que se puede utilizar en ocasiones, pero no reiteradamente,y en ese sentido has tenido cuidado con este texto.

    Pero sobre todo destacar la amplitud de vocabulario, el esfuerzo minucioso, la correcta ortografía… a mí me parece verte sudando la gota gorda en cada frase, y eso se llama “trabajo”.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    ¡Hola Suina!


    Muchas gracias por tu concienzudo análisis sobre mi texto. Te has tomado la molestia de leerlo y sumergirte en él, gracias, lo valoro mucho. Gracias por tus elogios, me alegro te haya gustado y me regales esos minutos para acercarte a mis modestas obras. Es un placer tu visita. En la actualidad tengo varias novelas publicadas en formato electrónico, trabajo en otras dos y siempre escribo relatos cortos en distintos medios.


    Un abrazo, gracias
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Dentro del pesimismo que rodea el relato,veo la luz.
    En otro relato anterior,una madre también abraza a su hija.
    !Levantate y anda!.Parece decir una voz.Se hac un amago...!La desidia puede mas!
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    ¡Hola Visionario!


    Gracias por la visita. Es un relato aciago, así es, la luchainterna de un hombre con la botella.


    Un saludo
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Hola, amigo barroco,


    No voy a reiterarle en lo que ya te dije en mi anterior comentario. Así que vamos a éste , nuevo para mí, y que divido en dos partes:
    A. "Mi rostro... vidas ajenas"
    B. "Esa copa de vino...", hasta el final.


    A. Está mu bien escrito, medido y estructurado perfectamente. Hay en él expresiones e imágenes preciosas: "espejo del reflejo", "praderas de mi mocedad", por ejemplo. Pero no me ha emocionado, no me ha arrastrado contigo.
    B .El segundo párrafo, si pudiese lo enmarcaría ( sumiso, espantajo, corazón de trapo...). Ése me ha emocionado y me ha hecho padecer con el hombre atado a la botella.


    Gracias Bladerunner.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    ¡Hola Francesca!

    Gracias a ti por tus amables palabras. Yo soy el afortunado cada vez que uno de vosotros os detenéis un instante a contemplar mi modesta obra creativa. Me alegro haberte llevado a esa emoción efímera a través de mi texto.

    Habla esta historia de un borracho que ve como toda su vida se ha perdido, acaso engullida por la adicción terrible del alcoholismo.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com