¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El nombre secreto de Dios

febadefebade Fernando de Rojas s.XV
editado abril 2012 en Literatura
La Cábala, es curioso como esta palabra evoca connotaciones arcanas, misteriosas y profundas.
¿Qué es la Cábala? ¿Cuándo nació como fenómeno histórico?

Seré muy escueto: la Cábala es el estudio esotérico de las escrituras judías.
Varias son las teorías de su nacimiento. Algunos creen que derivó del sufismo musulmán, otros de la gran obra El Zohar, otros del misticismo judío de la Merkabá o del hasidismo alemán de la edad media, otros como una reacción lógica contra el racionalismo radical de los partidarios de Maimónides..........
La Cábala, como fenómeno histórico, nacio en la Provenza en la parte conocida como Languedoc hacia el siglo once. De ahí pasaría a España donde tendría un papel significativo en nuestra cultura alrededor del año mil trescientos.
Ciudades como Perpiñán, Toulouse, Narbona, eran puntos de referencia en el estudio de la Torá y el Talmud. La Midrash (una forma de estudio de dirigido a una mayor comprensión de la Torá) fue estudiada con vocación en estas ciudades, sobre todo la Midrash rabbá, Midrash Bereshit rabbatí y el Midrash Tadshe, compendio de estudios sobre el Talmud esóterico de una antigüedad incierta.
Debido a problemas de espacio me veo obligado a resumir en una fecha el nacimiento de la Cábala: alrededor del segundo siglo antes de cristo, no propiamente dicha sino como una recopilación de textos, etimologías, tradiciones etc.

Cuando era más joven, tenía unos quince años, sentía atracción por lo oculto, por lo misterioso. Recuerdo haber leído en los libros de magia que compraba, la continua alusión al nombre secreto de Dios. Por más libros que leía nunca llegaba a entender el verdadero significado de ese secreto. El nombre de Dios...
Sin quererlo había llenado mi cabeza con grimorios, rituales de todo tipo y sabe ... El caso es que tenía que ponerme en serio. Para intentar atisbar siquiera ese secreto debía estudiar la Cábala y toda la literatura que la rodeaba (no se pueden ni imaginar la de textos que hay). El libro que estudié con más pasión y detenimiento fue el Sefer Yetzirah o el libro de la creación. Se hace patente en esta obra un compendio conciso sobre cosmología y cosmogonía. En esta obra se habla de la construcción del universo mediante los 32 senderos de la sabiduría. El estudio del arbol de la vida se miraba imprescindible para comprender este texto, así como el esoterismo de la Merkabá, pero, y sobretodo, la morfología de las letras judías.
Ahora transcribiré algunos apuntes que hice, por aquel entonces, cuando estudiaba el Sefer yetzirah, espero que les sirvan de orientación.

Yesod: Yesod fundamento. En el hombre esta fuerza parangona al órgano sexual. Coge todas las fuerzas a las que el nombre Elohim colectivamente se refiere de un moddo activo y procreativo. La designación El Shaddai se relaciona con la fuerza representada por Yesod. Tiene la connotación de aclopar y emparejar generalmente con el propósito de la procreación. Se dice que las letras pertenecen a Yesod, puesto que sólo mediante ellas pueden la Sabiduría y el entendimiento acercarse y acoplarse. El conocimiento Daat sirve de punto de encuentro de unión entre Chakhmah y.... (no logro entender ni mi propia letra) Yesod, un punto de tensión entre las sefiroth representadas por los dedos de los pies generando una importante energía que ayudará a alcanzar los más elevados estados místicos. Las emociones y deseos asociados con el sexo pueden ser usados para la búsqueda mística de lo divino en un plano trascendental.
Un buen ejercicio para empezar a calentar(¿???) la energía de Yesod es la ruta Micricosmica. (Ya me acuerdo, esto lo escribí en referencia a técnicas de meditación del Tao)
Cuando se percibe la verdadera naturaleza espiritual de algo también se eleva espiritualmente esa cosa.
¿Un poco de lío verdad? Así fui desentrañando cada una de las sefirot que componen el árbol de la vida.
Los 32 senderos de Sabiduría tienen su paralelo en el sistema nervioso humano que pueden usarse en dos direcciones, de la mente al cuerpo <<Keter-Malkut>> o del cuerpo a la mente. El corazón será la unión entre ellos, su manifestación.
Los 32 senderos es el conjunto de las 10 sefirot y sus uniones que son 22 y corresponden a los Arcanos Mayores (Aquí hacía referencia a la magnífica obre de Mouni Sadhu.) Para una creación hay que llenar el hueco de información, los 32 senderos es la información. El tetragrammaton designa a la totalidad de las sefirot. Las 10 sefirot (esto es importante) de forma y modo descendente representan las fuentes de toda forma creativa. Los 32 senderos representan estados de conciencia. Las claves de los métodos del Sefer Yetzirah estan en los tres aspectos, texto, número y comunicación. (mundo, Año y alma).
Mediante las letras del alfabeto hebreo el universo fue creado, hay que permutarlas. Si uno sabe cómo manipular correctamente las letras pueden también manipular las fuerzas de la creación. Hay en las 22 letras del alfabeto 3 madres, 7 dobles y 12 elementales. Existe una formación del árbol de la vida en dos clases, una a la derecha y la otra a la izquierda, la masculina suele llamarse los 5 amores y las femeninas 5 fuerzas, de este modo se produce una gran tensión entre los dos grupos. De ese modo se puede dirigir y canalizar poderosas fuerzas espirituales. Se compara estos dos grupos con las manos. La tensión se genera a través de la meditación y la concentración entonces se focalizan y canalizan el foco de tensión, llamado Alianza única. Fijarse (esto lo puse con mayúsculas) en los dos cherubim del Arca, estudiar la circuncisión de la lengua y el miembro...
Por primera vez vuelvo a leer estos apuntes que hice, para intentar atisbar ese gran secreto que es el nombre de Dios. Como ven, tenía la cabeza llena de textos y datos (Incluido el ministerio de las 231 puertas) que aunque interesantes no resolvían el problema. El nombre secreto de Dios seguía rondando detrás de mi oreja, como la locura, día y noche. Ahora me río ante mi terrible soberbia y presunción de resolver tamaño enigma.
Dejé de estudiar Cábala dos años después. Sorteaba estos textos con los Clásicos que poco a poco fueron ganando terreno.

Ahora contaré qué es para mí, para mi cochina ignorancia, lo que creí que sería el desvelo de tamaño secreto. Para utilizar el secreto del verbo creador, tenía que formar los diferentes cuerpos sutiles (y sus sentidos) que conforman el cuerpo humano. Una vez hecho esto, y junto al estudio de las letras judías y sus respectivas uniones, debía pronunciarlas con todos los cuerpos a la vez, sólo así tendría una resonancia creadora. El nombre secreto, no era secreto en cuanto a su presencia, sino en su formación, en la pronunciación concreta que conlleva la formación de sus diferentes estados mentales.

Si alguien está interesado en la Cábala, puedo ayudarle con la bibliografía.
Un saludo

Comentarios

  • Roberto LearsiRoberto Learsi Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Hola Febade...
    Me gustan tus escritos, entre otras cosas, porque me ponen a pensar, que es algo que tengo ya casi olvidado...
    Voy a tratar de contestarte escuetamente....
    Por favor, entendé la discrepancia como una forma de intercambio, no una forma de ataque de ninguna manera...
    Yo NO ESTOY DE ACUERDO CON LA CABALA!! por que? simplemente porque no es Bíblico, es un montón de libros que se desdicen entre si causando solamente confución... eso no quiere decir que esté en contra tuyo, simplemente no estoy de acuerdo en las adivinanzas, fetichismos, supersticiones o lo que es aun mas terrible la IDOLATRÍA.... de la cual la cábala se le parece bastante...
    Vamos al nombre de Dios....
    la primer mención del nombre de Dios esta en génesis cap.1 ver.1. En el principio creo DIOS...
    En el original en hebreo dice: (en fonetica) Barrishit bara ELOIM.... Te llamo la atencion sobre el echo que la palabra Eloim está en plural... debería decir "ELOÁ" así que la traducción correcta seria algo asi como: En el principio creo DIOSES....etc. pero sabiendo que toda la Biblia nos revela a un Dios que además es incorpóreo... e intangible... nos vemos en la necesidad de explicar este problema.... que en realidad no lo es tanto, ya que en los versículos siguientes te lo aclara, diciendo: Ver. 2, ...y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas... ya tenemos aca a dos "personas", Dios y su Espíritu, sin olvidar que tambien se menciona al Mesías...en el verso 3: Y dijo Dios: sea la luz, y fue la luz.
    Ver.4 y vio Dios que la luz era buena y separó Dios la luz de las tinieblas..

    Yo aseguro, que esta luz, separada de las tinieblas no es el dia y la noche de la luz que podemos ver, si no que Dios creo al Mesías y vio que era bueno, y separó lo malo de lo bueno, llamando tinieblas a lo malo... y luz a lo bueno dando origen a los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas... En el versículo 14 se crea el Sol, la Luna y las esctrellas, dando ahora si el origen de los dias los años y las estaciones..... me sequis???... continuo..... SOLAMENTE EN EL VERSO 14 SE CREA LA LUZ.!!!.. ésa, que diferencia de la obscuridad..
    Asi que... cuando dice "ELOIM" en plural, es porque está presente UN DIOS... compuesto de tres partes EL PADRE, EL HIJO (MESÍAS) Y EL ESPÍRITU SANTO... si no entendés puedo ampliar mas el concepto...
    así, esta palabra que los Judios piadosos no podían entender, porque no tiene discución... fue el origen de todo ese mamotreto llamado "Cábala" y "Talmud" que intenta explicar lo que resulta evidente....
    Si te muestro UN huevo, y te pregunto que ves?... seguramente me contestaras "un huevo", pero si lo parto y te muestro solo la cáscara, no podés decir un huevo, sino que dirás la cascara de un huevo, lo mismo para la clara y para la yema... esto sucede con Dios, tres personas INSEPARABLES... cada una con un objetivo distinto y que juntas conforman un Dios....
    Ahora bien... continuo....
    En el libro de éxodo..Cap. 4 ver. 14... y respondio Dios, YO SOY EL QUE SOY... y dijo, asi diras a los hijos de Israel YO SOY me envió a vosotros...
    Por supuesto muy mal traducido... porque YO SOY... no figura ni en hebreo ni en Griego!!!
    este yo soy, es "Jeová" que resulta impronunciable, porque le faltan las vocales... O sea, el nombre de Dios es YOSOY, o... Jeová (parecido porque no se puede pronunciar).
    Ahora te llevo al nuevo testamento al libro del evangelio según San Juan en el capitulo 18 ver 5 y 6.... JESUS dice: YO SOY ... y todos cayeron al suelo... esto es así porque JESUS dijo ; "YO SOY" o sea, JEOVA... o sea YO SOY DIOS... y ante semejante revelación... quien podía permanecer de pie?????...
    Roberto....

    Que Dios ilumine tu vida y te separe a luz....
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Gracias Roberto, la verdad es que aprendo mucho de ti. En cuanto a la Cábala, creo que es una cuestión de creencia, de instinto. Yo si creo, o por lo menos hay algo que me atrae y no sé por qué. Realmente, todos los libros que tengan que ver con el judaísmo los encuentro sumamente interesantes. En cuanto a En el principio creo DIOSES.... esto lo sabía, pero a lo que no había llegado es a tu explicación, que, como siempre, me ha convencido (aunque siempre queda una rendija, por si acaso). En definitiva Roberto, que es un placer poder discutir estos temas con una persona versada en esta temática.
    Un saludo
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    La verdad es que es un gusto leeros a los dos. Lo que se puede aprender...
  • ottootto Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Les anexo está dirección, esperando que les funcione esta enseñanza, acerca de este tema tan interesante. el nombre de Dios, o cual es el nombre de Dios, espero les guste, es totalmente basado en las ecrituras.
    http://www.mediafire.com/file/jywkdzhjljh/El nombre de Dios estaba escondido by Otto Ruan.zip
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    ... seguro que si desgloso cada letra de lo que usted a escrito podría construir ingeniosos patrones y redundancias y de ahí darle la razón a todos los que le hacen lo mismo a la Biblia, pero el punto es que usted no escribió para eso, sinó para comunicar algo de manera brillante y Ud. apreciaría que alguien lo ponderara asi.
    Ahora yendo al tema de Dios hay algo que tiene mucho sentido de una fuente muy remota y no registrada en el hecho de haber acuñado la palabra Dios, y es que su raiz es "el ordenador" forma como se le aludió en el principio de la historia, pues leyendo génesis literalmente allí en relato creativo hay un trabajo de ordenamiento para los elementos dando origen a otros, lo cual se hizo al pie de la letra de quien daba las órdenes, .. curioso y análogo es que 6300 años despues, hemos creado un aparato que controla casi todo, sin el cual la modernidad y la vida misma podría volvera a cero, y lo llamamos "el ordenador"; finalmente el hombre mismo puede hacer lo que Dios dice que hizo en el proceso de su obra creadora simplemente ordenar y se hace, un dígito y comienza la tercera guerra.
    La paradoja es que Dios mandó y existió, ahora el hombre puede hacer lo mismo y terminar con todo lo que existe.
    Respecto a los nombres conocidos de Dios y que él consecuentemente ha aceptado, responden precisamente al mismo motivo, siempre como una forma de definir sus atributos, pero saber o no el verdadero nombre de Dios creo que siempre será una presunción además de inutil, pues solo se trata tan solo de creer "en " él, pero muy pocos realmente le creen "a" él, y peor si toman sus palabras como material cabalístico. :)
  • gacecugacecu Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    EL Nombre de Dios es Jehova?
  • gacecugacecu Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Pronunciación correcta del Nombre Divino. “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te‧tra, que significa “cuatro”, y grám‧ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de derecha a izquierda) son יהוה y se pueden transliterar al español como YHWH (o JHVH).
    Por lo tanto, las consonantes hebreas del nombre se conocen. El problema es determinar qué vocales hay que combinar con esas consonantes. Los puntos vocálicos se empezaron a utilizar en hebreo en la segunda mitad del I*milenio E.C. . No*obstante, los puntos vocálicos hallados en manuscritos hebreos no*proveen la clave para determinar qué vocales deberían aparecer en el nombre divino, debido a cierta superstición religiosa que había empezado siglos antes.
  • gacecugacecu Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    ¿Cuál es la pronunciación correcta del nombre de Dios?
    En la segunda mitad del I*milenio E.C., los eruditos judíos introdujeron un sistema de puntos para representar las vocales que faltaban en el texto consonántico hebreo. En el caso del nombre de Dios, en vez de insertar la puntuación vocálica que le correspondía, insertaron la de ʼAdho‧nái (Señor Soberano) o ʼElo‧hím (Dios) para advertir al lector que debería leer estas palabras en vez del nombre divino.
    El Códice de Leningrado B*19A, del siglo*XI E.C., puntúa el Tetragrámaton para que lea Yehwáh, Yehwíh y Yeho‧wáh. La edición de Ginsburg del texto masorético puntúa el nombre divino para que lea Yeho‧wáh. (Gé 3:14, nota.) Normalmente los hebraístas favorecen la forma “Yahveh” (Yavé) como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es Yah (Jah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Ha‧lelu-Yáh (que significa “¡Alaben a Jah!”). (Sl 104:35; 150:1,*6.) Además, las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yá‧hu, que se hallan en la grafía hebrea de los nombres Jehosafat, Josafat, Sefatías y otros, pueden derivarse del nombre divino Yahveh. Las transliteraciones griegas del nombre divino que hicieron los escritores cristianos, a saber, I‧a‧bé o I‧a‧ou‧é (que en griego se pronunciaban de modo parecido a Yahveh), pueden indicar lo mismo. Sin embargo, no*hay unanimidad entre los eruditos en cuanto a la pronunciación exacta; algunos hasta prefieren otras pronunciaciones, como “Yahuwa”, “Yahuah” o “Yehuah”.
    Como en la actualidad es imposible precisar la pronunciación exacta, parece que no*hay ninguna razón para abandonar la forma “Jehová”, muy conocida en español, en favor de otras posibles pronunciaciones. En caso de producirse este cambio, por la misma razón debería modificarse la grafía y pronunciación de muchos otros nombres de las Escrituras: Jeremías habría de ser Yir‧meyáh; Isaías, Yeschaʽ‧yá‧hu, y Jesús, bien Yehoh‧schú‧aʽ (como en hebreo) o I‧ē‧sóus (como en griego). El propósito de las palabras es transmitir ideas; en español, el nombre Jehová identifica al Dios verdadero, y en la actualidad transmite esta idea de manera más satisfactoria que cualquier otra de las formas mencionadas.
    Importancia del Nombre. Muchos eruditos modernos y traductores de la Biblia abogan por seguir la tradición de eliminar el nombre propio de Dios. No*solo alegan que su pronunciación insegura justifica tal proceder, sino que también sostienen que la supremacía y singularidad del Dios verdadero hace innecesario que tenga un nombre distintivo. Este punto de vista no*tiene apoyo alguno en las Escrituras inspiradas, ni en las Hebreas ni en las Griegas Cristianas.
    El Tetragrámaton aparece 6.828 veces en el texto hebreo impreso de la Biblia Hebraica y de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. En las Escrituras Hebreas de la Traducción del Nuevo Mundo el nombre Jehová aparece un total de 6.973 veces, porque los traductores tomaron en cuenta, entre otras cosas, el hecho de que en algunos lugares los soferim habían cambiado el Tetragrámaton por ʼAdho‧nái y ʼElo‧hím. (Véase NM, apéndice, págs. 1559, 1560.) La misma frecuencia con que aparece este nombre demuestra la importancia que tiene para su Portador, el Autor de la Biblia. El número de veces que se emplea en todas las Escrituras es muy superior al de cualquiera de los títulos que se le aplican, como “Señor Soberano” o “Dios”.
    También debe notarse la importancia que se da a los nombres en las Escrituras Hebreas y en los pueblos semitas. El Diccionario de la Biblia (edición de Serafín de Ausejo, Barcelona, 1981, cols. 1340, 1341) dice: “Según la concepción antigua y primitiva, el n[ombre] no*es sólo lo que designa, caracteriza y distingue de los demás a su portador, sino además un elemento esencial de su personalidad.*[...] Si el n[ombre] de alguien es invocado o pronunciado sobre una cosa, ésta queda íntimamente ligada con la persona nombrada.*[...] Si uno invoca sobre alguien el n[ombre] de un ser poderoso, le asegura su protección. (Compárese con Everyman’s Talmud, de A.*Cohen, 1949, pág.*24; Gé 27:36; 1Sa 25:25; Sl 20:1; Pr 22:1; )
  • LucianoCLucianoC Anónimo s.XI
    editado abril 2012
    ¡Borges ya lo descubrió!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com