¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

TANKA / Sinrima

2456

Comentarios

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XIII

    Bajo la blusa
    se insinúan los pechos,
    frutos turgentes
    del árbol de tu cuerpo
    donde trepa el deseo
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XIV

    Temo el silencio,
    la música callada,
    el desconcierto
    cuando asaltan las dudas
    sin hallar la respuesta.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XV

    Busco,cual pájaro,
    una firme enramada
    donde anidar
    los sueños y pasiones
    que despiertas en mí
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    ¡Caray! Que bonitos y que románticos.
    El XII me gusta menos, porque quizás es (para mí, claro) tiene un estilo más occidental, mas simbólico. Probablemente es deformación japonesa de...al pan pan y al vino vino (bueno, sake):D.

    Me queda mucho por caminar en este género. Asique, a ello y desde luego, a aprender de tí, sinrima.

    Maullidos de protesta ante el lunes y ronroneos cariñosos para tí.
    Fer.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Jiin escribió : »
    ¡Caray! Que bonitos y que románticos.
    El XII me gusta menos, porque quizás es (para mí, claro) tiene un estilo más occidental, mas simbólico. Probablemente es deformación japonesa de...al pan pan y al vino vino (bueno, sake):D.

    Me queda mucho por caminar en este género. Asique, a ello y desde luego, a aprender de tí, sinrima.

    Maullidos de protesta ante el lunes y ronroneos cariñosos para tí.
    Fer.



    Gracias.He actualizado este hilo para reunir aquí otros tanka que tengo por ahí dispersos; durante un tiempo los publicaba de uno en uno y en otros foros. Pretendo reunirlos para tener una visión de conjunto y llevar un control de lo que publico para no repetir.

    No todos los Tanka me salen bien. El XII, que te gusta menos, lo veo igual de simbólico que los demás, pero lo encuentro menos sutil, más áspero, por las imágenes empleadas : "huracán", "arrasar","sol de desierto", "arder"... Me salió así para expresar la intensidad de una pasión no correspondida.

    Te recomiendo que leas los Tanka de Paraclixis; amigo que me acompañó en este jardín y que escribía muy bien, no sólo temas de amor, sino de todo.

    Me llega tu marrameu de protesta en este lunes primaveral. Mira "por encima de la pantalla del ordenador de tu oficina"...Y el maullido tendrá otra tonalidad más suave.

    Un abrazo gatuno.
    Sinrima.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    Gracias.He actualizado este hilo para reunir aquí otros tanka que tengo por ahí dispersos; durante un tiempo los publicaba de uno en uno y en otros foros. Pretendo reunirlos para tener una visión de conjunto y llevar un control de lo que publico para no repetir.

    No todos los Tanka me salen bien. El XII, que te gusta menos, lo veo igual de simbólico que los demás, pero lo encuentro menos sutil, más áspero, por las imágenes empleadas : "huracán", "arrasar","sol de desierto", "arder"... Me salió así para expresar la intensidad de una pasión no correspondida.

    Te recomiendo que leas los Tanka de Paraclixis; amigo que me acompañó en este jardín y que escribía muy bien, no sólo temas de amor, sino de todo.

    Me llega tu marrameu de protesta en este lunes primaveral. Mira "por encima de la pantalla del ordenador de tu oficina"...Y el maullido tendrá otra tonalidad más suave.

    Un abrazo gatuno.
    Sinrima.

    Pués buscaré los escritos de este amigo que me comentas. ¿Que pasó con el? Làstima que no siga por aquí. Es dificil encontrar buenos escritores, o mejor dicho, cosas bien escritas.
    Y sí....tu sabes como tengo que hacer para suavizar no sólo el maullido, sino todo lo demás.
    Mercí.
    Un maullido suave y ligéro.
    Fer.
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Me gustan todos tus tanka Sinrima, Todos. :D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Gracias. Solo por el aprecio que muestras por mis Tanka, voy a seguir escribiéndolas e intentaré abordar oros temas.

    Te animo a que intentes alguno; estamos entre amigos.

    Un abrazo.
    Sinrima
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XVI

    Brilla la escarcha
    caída sobre el bosque
    de madrugada.
    Con los primeros rayos
    se funde la esperanza.
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Muy bonitos todos. Yo lo encuentro muy dificil.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Ifigenia escribió : »
    Muy bonitos todos. Yo lo encuentro muy dificil.

    Yo recuerdo haber leído poemas tuyos muy bonitos. El Tanka, al ser corto, no tener rima, tratar todos los temas y poder emplear metáforas, comparaciones, personificaciones, etc. está muy próxima a la poesía occidental.

    ¡Anímate !. ¡ Haz intentos, tomando como referencia alguna y ya te irán saliendo !.

    Yo vuelvo a escribirlas para salir a respirar de la coraza del haiku. Por eso también me estoy estrenando en "Poesía General"; además allí se contacta con más gente, que es más enriquecedor. Poesía Japonesa es un jardín muy cerrado y puede crear monotonía y aislamiento.

    Un abrazo.
    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    XVI

    Brilla la escarcha
    caída sobre el bosque
    de madrugada.
    Con los primeros rayos
    se funde la esperanza.

    Preciosísimo, Sinrima. Ya sólo los 3 primeros versos forman un haikú profundo donde se evoca una imagen casi de inmovilidad zen.
    Los 2 siguientes son un poco...tristes ¿si? ¿Porqué se funde la esperanza?
    Yo creo que cuando se funde la escarcha...empieza la vida.:rolleyes:
    Ronroneos madrugadores.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    Reconozco que es un género de poesía que desconocía por completo, hasta que vi referencia a él en una respuesta dada por Sinrima y busqué por internet,para saber algo más sobre el tema.
    Estoy lejos de hacer algo así tan bonito como lo escrito por ti,Sinrima,me gustan mucho,esa manera tan sencilla de enseñar lo que uno lleva dentro.Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Jiin escribió : »
    Preciosísimo, Sinrima. Ya sólo los 3 primeros versos forman un haikú profundo donde se evoca una imagen casi de inmovilidad zen.
    Los 2 siguientes son un poco...tristes ¿si? ¿Porqué se funde la esperanza?
    Yo creo que cuando se funde la escarcha...empieza la vida.:rolleyes:
    Ronroneos madrugadores.


    Me preguntas, ¿Por qué se funde la esperanza?. Porque los sueños tejidos en la noche, se deshacen al despertar.

    No sé si sabrás que el Tanka es anterior al haiku. Es en el XVII cuando se separan los 3 primeros versos del Waka o Tanka, para crear un nuevo tipo de poema: el haiku. Por eso, podemos observar en algunos Tanka el parecido con el haiku en sus 3 primeros versos.

    Marrameu...

    Sinrima
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Dragon escribió : »
    Reconozco que es un género de poesía que desconocía por completo, hasta que vi referencia a él en una respuesta dada por Sinrima y busqué por internet,para saber algo más sobre el tema.
    Estoy lejos de hacer algo así tan bonito como lo escrito por ti,Sinrima,me gustan mucho,esa manera tan sencilla de enseñar lo que uno lleva dentro.Saludos.


    Dragon, gracias por detenerte en mi poema. Con lo deprisa que vamos siempre... es de agradecer esta parada.

    Estos poemas son un buen ejercicio para sintetizar la expresión de los sentimientos y las descripciones.Todos somos capaces; solo hay que trabajar en ello.

    Un afectuoso saludo.
    Sinrima.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XVII

    Voy navegando
    el río de recuerdos.
    Te encuentro en ellos.
    Cada noche que pasa
    sueño con tu regreso
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    XVII

    Voy navegando
    el río de recuerdos.
    Te encuentro en ellos.
    Cada noche que pasa
    sueño con tu regreso

    Precioso, Sinrima. Expresa perfectamente los sentimientos por los amores perdidos en el tiempo y nunca olvidados en el recuerdo.
    Son bonitos esos sueños, ¿verdad? ¿a que a veces no dan ganas de despertar?;)

    ¡Que el rio de los recuerdos sea ancho, largo y profundo! ¡muy profundo!

    Maullidos de lunes lunero cascabelero.
    Fer.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Me alegro de que te haya gustado. El río de recuerdos fluye constantemente en nosotros,aunque sepamos queno volverá el momento vivido.

    Un marrameu muy sonoro.

    Sinrima
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XVIII

    Helado viento.
    Ardientes pensamientos
    de otros inviernos.
    Temblando en tu regazo
    que irradiaba pasión.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Enamorados,
    en el lecho de flores
    que cubre el suelo.
    Tú y yo, bajo el cerezo
    y el pájaro en su nido.
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Muy bonito, me ha gustado mucho.

    Una curiosidad, hace poco ví que una urraca se llevaba ramas de cerezo para hacer su nido en otro árbol.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    Me alegro de que te guste todo. ¡Qué facil es escribir para ti ! Gracias.

    Es muy bonito observar el trajín que se traen los pájaros llevando ramitas para su nido. Y a veces son ramas bastante grandes, en proporción al pájaro.

    Salud.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    XX

    Duermo entre hielo
    por frenar el avance
    de tu recuerdo
    recitando los versos
    que tu me dedicabas
  • editado abril 2011
    Uyuyuy querida amiga...no quiero que te sientas con el corazón helado, mira la primavera que entibia todo lo que toca, siente así.
    Las palabras son a veces poderosas, pero al fin y al cabo, son...etéreas.

    Un abrazo.
  • IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    XX

    Duermo entre hielo
    por frenar el avance
    de tu recuerdo
    recitando los versos
    que tu me dedicabas


    Vaya! no tengo muy claro si es bueno o malo, en este caso, congelar ese instante.

    Leyendo varias veces, creo descubrir tantas cosas que me pierdo.
    Volveré a meditarlo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2011
    Gracias a las dos por comentar.

    Mave,si se pone hielo por medio, será para enfriar los recuerdos cuando hay peligro de incendio; vamos, para refrigerar.
    Me alegro de que te pases por este jardín; eres un buen abono.


    Ifigenia, ¿por qué dudar de si apartar recuerdos o no, en ciertas situaciones?. Recordar a una persona querida es bonito, pero puede causar insomnio, desazón, tristeza.

    Un abrazo a las dos, y gracias por comentar.
    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Sinrima escribió : »
    Enamorados,
    en el lecho de flores
    que cubre el suelo.
    Tú y yo, bajo el cerezo
    y el pájaro en su nido.

    Me gusta mucho gata Sinrima, aunque mi mente calenturienta y retorcida (ando con tankas eróticos) podría pensar que la última estrofa se refiere a otra cosa :D, teniendo en cuenta las sutilezas japonesas para decir ciertas cosas.
    A lo mejor podrías poner algo así como....y un pájaro nos mira. Nu se, nu se...es sólo una idea, gatuna.:p
    En cualquier caso, es muy bonito.
    Fer.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Sinrima escribió : »
    XX

    Duermo entre hielo
    por frenar el avance
    de tu recuerdo
    recitando los versos
    que tu me dedicabas

    Ufff. Este tengo que pensarlo también, como Ifigenia. Me sugiere cosas, pero me hace dudar. ¿el recuerdo es un recuerdo sexual? Porque sólo así se entiende lo del hielo, para calmar la excitación. Y recitar versos dedicados, cuando no parece que pienses en poesía....
    Le voy a dar otra vuelta.
    Ronroneos.
    Fer.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2011
    Jiin escribió : »
    Me gusta mucho gata Sinrima, aunque mi mente calenturienta y retorcida (ando con tankas eróticos) podría pensar que la última estrofa se refiere a otra cosa :D, teniendo en cuenta las sutilezas japonesas para decir ciertas cosas.
    A lo mejor podrías poner algo así como....y un pájaro nos mira. Nu se, nu se...es sólo una idea, gatuna.:p
    En cualquier caso, es muy bonito.
    Fer.

    Veo que desde que te dedicas al Tanka erótico, estás en plena efervescencia...interpretativa, digamos.
    Es verdad que podría tener una doble lectura,pero no era mi intención ( acaso será mi subconsciente...).Mi intención fue crear un paralelismo "de nidos", de estar acurrucados: los enamorados en el lecho de flores y los pájaros en el nido del árbol.
    Agradezco tu sugerencia de cambio, pero no la veo necesaria. ¿Cómo voy a poner de "voyeur" a un pájaro ?...

    Marrameu, de protesta.
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Sinrima escribió : »
    Veo que desde que te dedicas al Tanka erótico, estás en plena efervescencia...interpretativa, digamos.
    Es verdad que podría tener una doble lectura,pero no era mi intención ( acaso será mi subconsciente...).Mi intención fue crear un paralelismo "de nidos", de estar acurrucados: los enamorados en el lecho de flores y los pájaros en el nido del árbol.
    Agradezco tu sugerencia de cambio, pero no la veo necesaria. ¿Cómo voy a poner de "voyeur" a un pájaro ?...

    Marrameu, de protesta.

    No hace falta que protestes, gatuna, que está precioso como así como está. El pajarillo está en el nido, y mi mente está algo...calenturienta.:D
    ¡Besos y miaus!
    Fer
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com