¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

A esas horas de la mañana

Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado marzo 2010 en Narrativa
A esas horas de la mañana


Se tiró de nuevo en la cama, miró su reloj de mano: < 5:35 am >, se levanto de nuevo, agarró su toalla azul, su jabón y la cuchilla de afeitar. Salió del cuarto y en el pasillo ya solo quedaba uno, el español, recostado en el montículo de la pared mientras leía el periódico.
Decidió quedarse esperando por si alguien más se le adelantaba. Al notar que no se oían señales de que ya término; como el agua del excusado barriéndose adentro o el sonido catártico del lavamanos -concluyó proyectarse rápidamente hacía su cuarto: abrió las gavetas, <el bolsillo> reviso los bolsillos del pantalón, se acerco a la mesa, <Cálculo, cuadernos, hojas con anotaciones, ejercicios de torques> allí, donde estaba el libro de Milán Füst, se hallaba indeleble la caja de cigarrillos, se aferro a ella como un niño puede aferrarse a un dulce, la abrió y los dedos furiosamente buscaron en el interior la forma cilíndrica de un cigarro <Nada>. Perdido paso la vista por el piso, salió de nuevo al pasillo, el español ya no estaba, se acerco más a la puerta, pensó en la clase, que iba llegar tarde y tendría que inventar algo, pensó en el cigarrillo y donde lo habría dejado o quién se lo quitaría, era solo un cigarrillo, de doscientos miserables pesos, < Carlos, fue Carlos, él estaba conmigo anoche en la glorieta, me pidió un toque, con razón, hijo de puta>.
Reviso en el borde inferior de la puerta del baño, aun había esa luz colándose. No se oía nada, muchas veces allí no se oía nada, podría estar haciéndose la paja, mirándose al espejo, ensayando algún monologo, cagando o pensando que el agua está muy fría.
Igual no había mucha prisa, si quisiera llegar temprano utilizaría el baño de la azotea: un torrencial tubo de PVC de donde salía disparado el líquido. Entonces se sintió estúpido, y fue el pensamiento más inteligente que tuvo, se miro a sí mismo en el pasillo, sin cigarrillo y sin saber cuántas horas durará el putón del español. Volvió a mirar su reloj de mano: <5:46 am>. Se acerco al cuarto y tiro las cosas a la cama, bajo al primer piso, se acerco a la cocina, Doña Carmen la dueña de la casa estaba fregando los platos:
-Buenos días-
-Buenas- Respondió mientras sacaba un vaso de agua de la nevera. Lo bebía silencioso, supo que sabía a losa, le dio asco y lo retuvo en la boca sin pasar la bocanada y lo escupió en un matero junto al comedor.
Volvió al segundo piso, aun había alguien dentro del baño <este maricón catrehijueputa>, se acerco al cuarto, busco la ropa dentro del closet, saco lo que se iba a poner, lo puso sobre la cama.
Salió de nuevo al pasillo, la luz seguía encendida. Se lleno de cólera y toco fuerte la puerta:
-¿Qué? ¿Toda la vida?-
Nadie respondió.
Se quedo furioso, esperando al frente de la puerta del baño. Pensó de nuevo en el cigarrillo, se sintió miserable sin su cigarrillo, le pareció patética la idea de pensar eso, entonces pensó en el parcial de Cálculo, pero le daba más angustia el saber que no sabía nada, entonces pensó que ya era muy tarde y que seguramente ya no lo dejarían entrar al salón de clase, se acordó que después de clase iba a salir con Rafaela y que ella tendría que verlo así, sin haberse bañado, sucio, oliendo a lo que huelen las personas cuando recién se despiertan.
-¡Necesito el baño!- Grito fuerte, se acerco a la puerta y la golpeo. Inmediatamente camino hacía su cuarto, se vistió, trato de peinarse pero el pelo lo tenía demasiado alborotado, necesitaba aunque sea algo de agua. Salió al pasillo, se paro frente al baño, miro su reloj de mano: <6:05 am>, corrió la manivela de la puerta, aquella se abrió fácilmente, sin oponer resistencia. Y allí estaba: el cuerpo de un hombre sentado sobre el inodoro mientras la sangre se diluía entre las burbujas del jabón regadas en las baldosas.


Me reservo los derechos de esta porquería. Mauro Uribe.

Comentarios

  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Genial!, parce creo que es el segundo relato que leo suyo, usted nunca decepciona no? :cool: en fin, salud!
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Hola, Mauro!
    Un placer leer tu relato!:)
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Hola, Mauro.

    No sé si por ser habitual lector de novela negra, me pareció algo evidente cual iba a ser el final incluso antes de llegar a la mitad de la lectura. Me pareció previsible. Desde mi punto de vista al cuento le falta algún giro, alguna sorpresa. Por lo demás, me gustó el estilo aunque contiene algunos tics, como por ejemplo, "concluyó proyectarse rápidamente hacia su cuarto", me suena rarísimo proyectarse hacia un cuarto, creo que hay formas más sencillas y naturales de expresar esa idea. También existen adjetivos que me parecen muy "rebuscados" y que restan fuerza a la frase, por ejemplo "indeleble caja de cigarrillos", "sonido catártico del lavamanos", etc. El adjetivo que no enriquece, mata. Siempre me lo han dicho, desde que comencé a escribir. Todos los profesionales que leían mis textos me decían "te sobran adjetivos, si no enriquecen la frase, si no son originales o si carecen de fuerza, no los uses". Creo que te sucede un poco eso. Además, vi unos cuantos verbos a los que les falta la tilde, "bajó al primer piso, se acercó a la cocina", etc.

    Espero no haberte molestado con mis críticas, intento siempre que sean constructivas y puedan aportar algo interesante. Creo que tienes un buen material que trabajado puede dar un buen texto, (sobre todo me gusta mucho la atmósfera que has creado de pensión pobre, simplemente con ese ambiente muestras mucho de los personajes que la comparten) pero tal y como está, desde mi punto de vista, le falta trabajo de revisión estilística y de trama (final previsible).

    Un saludo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2010
    Hola Mao,
    tu relato me ha gustado mucho y concuerdo con los comentarios que te han hecho hasta ahora. Seguramente necesita una limada aquí y allá, revisar la acentuación y algunas expresiones disonantes. Aún así, está perfectamente lograda la ambientación, la impaciencia de la espera, la astinencia de nicotina.
    Sólo una pregunta sobre los presentes, pues no me ha quedado claro: si el "español" estaba en el pasillo esperando en el principio para entrar en el baño, es de suponer que el baño estaba ocupado. Entonces: ¿ quién estaba en el baño en un principio? ¿a dónde fue el español, al baño? ¿Entonces era él el suicida y en un principio el baño estaba vacío? Si era él (el español) el suicida, ¿qué hacía minutos antes leyendo el periódico? No mencionas a nadie más presente en el lugar, por lo tanto algo no me cuadra...:o
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com