He escuchado que la humildad es la virtud de los grandes.
Y dado que he visto por aquí algunos egos tan grandes que hasta admiración me causan puesto que me pongo prudente que doy asco antes de hacer una afirmación contundente acerca de los misterios de la vida, quíse abrir el tema para preguntarles:
1. ¿todavía tiene sentido hablar de humildad o está pasado de moda?
2. ¿en qué piensan que consiste? ¿qué nos aporta como seres humanos en caso de poseerla?
3. ¿será verdad que la grandeza viene de la mano de la humildad?
Comentarios
cuando se critica la vanidad de artistas e intelectuales de relativo renombre ,siempre salen algunos a defender la humildad y la simpatia de autores mundialmente consagrados .y me parece que en el caso de los ultimos esa simpatica cualidad es el resultado de haber dejado atras todos los niveles o estaciones del orgullo altivo pero inseguro de los que asi mismos se consideran superdotados o genios .accediendo a una instancia en donde la soberbia asume su forma mas extraordinaria y engañosa ;la humildad por auto-convencimiento de su superioridad , por no decir de su divinidad .lo que moveria a cada uno de ellos a tratar a quienes se les acercan con la cortesia y familiaridad de quien sabe que la sencillez antes que rebajarlo a los ojos de los demas afianzaria con mucha mayor eficacia "el resplandor de su leyenda" .recuerdo una frase de juan pablo castel :"es facil ser humilde cuando se tiene la (fama o celebridad) de einstein" .
La humildad, acaso resida en los corazones sin ambición y en las mentes sin cuestionamientos. Quizá de ahí su dificultad.
Secundo tus palabras y no puedo evitar el mea culpa, tampoco la desafortunada reincidencia.:p
Saludos amiga.
Eso, claro, es solo mi "humilde" opinión.
Me imagino que si fueras un explorador y entraras en territorios desconocidos, te tentaría la idea de "fanfarronear" un pco sobre lo que viste y experimentaste. Algo similar ocurrirá con el intelectual como emancipador del pensamiento.
Pocas figuras históricas fueron humildes, posiblemente Siddartha y no creo recordar otro.
Estoy de acuerdo con los que afirmaron que la humildad es la que nos permite una apertura a lo que pueda decir el otro, la posibilidad de escuchar sin estar pensando cómo destruir los argumentos ajenos, sino con la sincera intención de aprender, porque estamos convencidos que aún tenemos mucho que aprender.
No estoy de acuerdo con los que dijeron que la humildad no existe. Existe, yo la constato en algunas personas, claro que no son las que andan diciendo !miren qué humilde soy! El ejemplo que recuerdo ahora es Benedetti, uno de los seres humanos más humildes que he conocido.
Y, finalmente, me parece que la humildad se da poco entre los intelectuales o en cualquier otro círculo, especialmente de eruditos, porque no es lo mismo tener conocimientos e ideas, ser culto, que ser sabio. Y me parece que la humildad tiene que ver con la sabiduría. Cuando alguien empieza a tener algo de sabiduría lo primero que cae en cuenta es de los límites de las posibilidades de un ser humano, cualquiera sea, de saber y especialmente, muy especialmente, de SER humano con todas las letras.
Bueno, esa es mi humilde opinión. A mi también me encantó la broma de Texas de la humilde opinión, justo en este tema
Uuuuyy, eso te hizo ver increíblemente humilde...:p
Si yo les hablara de las taras sembradas por las religiones... (me excomulgaban del foro de seguro...)
"Yo soy el camino, la verdad y la vida... nadie viene al padre si no es por mi..."
¿alguien ve una pizca de humildad en eso?
Para mí, una persona humilde es la que me dice "yo se hablar alemán y te puedo ayudar a mejorar". La vanidosa simplemente diría "yo también hablo alemán, y muy bien" pero te pide que hables tú y te mira con una sonrisa de "yo lo hago mejor" pero no te ayuda a mejorar.
Creo que el humilde es el que reconoce que sabe algo -si le preguntas- y está deseando compartirlo para que tú sepas tanto como él o más, pero que sigue pensando que no lo sabe todo y escucha y analiza tus preguntas y tus puntos de vista de novato con el mismo interés con el que escucha a otro que considera que sabe más que él. Es decir, no te mira por encima del hombro por saber menos sino que aprovecha la ocasión para mejorar él gracias a tí y compartirlo. Es una persona que no tiene miedo a decir "no se".
Solo una cosa, ya que sacas a relucir esto, no te olvides de las acciones, que es donde se demuestra realmente la humildad. Jesús, a pesar de ser "el camino, la verdad y la vida", en definitiva, Dios, se rebajó a lavarle los pies a sus discípulos, predicar a los marginados, enseñar incluso a mujeres (tened en cuenta la época) y un largo etc. de acciones que demuestran humildad.
Antes de que alguien me responda diciendo "Si ya, eso es lo que dicen los evangelios" (que ya lo veo venir...) yo sólo respondo a un argumento sacado también de los evangelios, así que el que crea que son falsos, que tome como falso todo y no sólo lo que le convenga.
Para mi la Humildad se demuestra en los hechos, no sólo en callar lo que se sabe. También tenemos que saber reconocer nuestros méritos y ser capaces de ser humildes siendo conscientes de lo que somos.
Yo he tratado con Alterego y con Dixie y los dos me parecen humildes, no son soberbios, siempre me han escuchado con respeto a pesar de que me superan en mucho en conocimiento. De eso se trata, también.
En cuanto a los evangelios, probablemente eso no sean palabras que haya dicho el mismo Jesús, sino que las pusieron en sus labios los creyentes de la Iglesia primitiva tratando de comunicar una verdad en la que creían. Además no son relatos al estilo crónica periodística, en ellos se declara explícitamente que fueron escritos para que creamos, o sea declaran claramente su intención de comunicar un mensaje con una intención y lo hacen de la forma que saben hacerlo, a veces poniendo palabras en la boca de Jesús.
Pero, mi pregunta iba al valor de la humildad, a lo que nos puede aportar como seres humanos, dejando fuera la religión. ¿No creen que puede tener valor aún para un ateo?
Ese era mi punto a enfatizar justamente, que hay hechos que simplemente son, y que deben manifestarse, y que no implicitamente es que sea falta de humildad. No estoy poniendo en duda la creencia de nadie.
Cuando hablo de "taras" me refiero por ejemplo a la exaltación de la imagen del mendigo o del pobre glorificado, muy empujado por la iglesia y por varias religiones, cuando ésta se dedicaba a atesorar riquezas, poca gente lo sabe, pero la iglesia católica llegó a poseer el 70% de las propiedades en europa en lo que se ha llamado la "epoca oscura". Muy conveniente, cuando se suponia que los "mortales" debiamos de buscar las "riquezas en el cielo".
"Si alguno te abofetea en la mejilla derecha, muéstrale también la otra" (no defenderte),
"Al que quiera litigar contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto" (no reclamar ante el despojo)
"Si alguno te requisa por una milla, vete con él dos". (sumisión)
"Da a quién te pida y no rechaces a quien te pide prestado" (flojito y cooperando)
Me gusta tu actitud critica serrana, tienes razón en que hay muchas cosas atribuidas a jesucristo, pero los "representantes de dios" se encargaron de enfatizar y utilizar a su convenciencia muchas de estas ideas para hacer de la feligresía un sujeto manejable y productivo... nada muy diferente a quienes manejan hoy el capitalismo rapaz y te programan por los medios masivos. No necesitáis explicarme el sentido que pueden tener esas frases en su sentido de una orientación altruista. Lo entiendo. Pero así como el fuego puede ser una herramienta que da calor y ser benefico, tambien puede ser un arma y quemar.
Entiendo lo de vanagloriarse sin necesidad o del hecho de suponerse como el poseedor único de la verdad, que si es muy tipico en internet. (Y tal vez en este foro y no me he dado cuenta, con eso que hay como 10 hilos que hablan casi de lo mismo en esta sección y que da flojera leerlos).
Mi punto es que tampoco hay que irse para el otro extremo. Ni pedantería fofa, ni humildad silenciosa. Entiendo tu llamado, pero ya vez, apenas lo estoy leyendo yo. Distraido que soy por andar en otras cosas y en otras secciones... je, je.
Voy corriendo para el "clus" de las mujeres, que parece que hay fiesta ahi...
¿qué nos aporta la humildad? Satisfacción. Porque esa satisfacción no viene de los demás sino de nosotros mismos.
Dificil, ¿no?
Es un debate interesante, pero muy difícil de llegar a conclusiones.
podria ser el caso de un lameculos laboral y a la vez tirano familiar .uno de esos que para ascender en el trabajo u obtener algun puesto se arrastra como un reptil, y que cuando llega a su casa adopta los aires prepotentes de un dictador .
"Pelear contra monstruos te puede convertir en monstruo." Nietzsche
Creo que la humildad es la virtud de no darse importancia, hacer las cosas sin necesidad de que sean reconocidas y saber siempre donde estás.
Las personas a veces somos humildes y a veces no, depende.
Saludos:)
El considerarte menos sería mentir. El considerarte más aparte de mentir sería presuntuoso.