¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por qué Harry Potter es tan exitoso?

tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2013 en Literatura
Está claro que el marketing influye mucho en el éxito, pero para mí, que leí sólo los tres primeros libros, no me pareció una historia que me entusiasmara.
Posiblemente, un gran factor a tener en cuenta es que muy pronto de publicar su primer libro, fue llevada al cine lo que permite dar el empujón definitivo para que la saga continuara.
Desde luego, JK Rowling tuvo mucha suerte de encontrar a alguien que le publicara el primer libro y confiara en ella, cuando nadie apostaba por ella.
«13

Comentarios

  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    son multiples factores, pero uno muy importante es la suerte.

    con respecto al marketing, todos sabemos que si uno tiene los recursos nesesarios, hasta se puede vender m****a enlatada en el mundo entero.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Creo que son muchos factores. Además de suerte (que se necesita bastante) y marketing (ya que como dice nikozamo hoy en día con una buena campaña publicitaria te pueden vender mierda en lata) se necesita también ciertos aspectos en la obra. En este caso, creo que se basa en una escritura muy sencilla (facil de leer, que últimamente no nos apetece pensar mucho) con una historia que puede resultar muy atractiva. Porque mas allá de que Harry Potter no sea una obra maestra hay que reconocerle la imaginación de crear todo un universo de magía y fantasía. Algo acertado (a la hora de vender) es que mientras que en otras historias fantásticas como el señor de los anillos, aquí el heroe es un niño y todas sus aventuras transcurren en un colegio bastante especial. Si tenemos en cuenta que es un libro infantil es comprensible que los niños disfuten de historias lejanas y cercanas a un tiempo.
    A mi los libros no me disgustaron, son bastante entretenidos (pero sin pasar del mero entretenimiento infantil) Eso si, las pelis me parecen un horror.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Por la técnica narrativa. El estilo no fuerza al lector a pensar... como esos libros que estan llenos de metáforas y construcciones complicadas, entonces lo que logra con esa narración descriptiva tan fácil y desenvuelta es que uno se valla proyectando en la cabecita su propia película con mucha facilidad y también, plantea un juego con el lector: adivinar quién es el malo. A pesar de que uno está atento y empieza a estudiar meticulosamente a todos los personajes, Rowling siempre sorprende en el final y de manera ingeniosa.

    A mi me encanta :)


    El defecto que tiene la saga es que el primer y el segundo libro es para un público infantil/pre-adolescente, y los siguientes, son para un público mucho más adulto dado que se pone más oscuro y siniestro. Entonces no le podría recomendar a un adulto que lea Harry Potter y La piedra filosofal, y no le podría recomendar a un chico de 10 años que lea Harry Potter y el Caliz de Fuego...

    esa es la única inconsistencia que tiene el libro en mi opinión
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    a lo mejor estaba buscando que la saga evolucionara al mismo ritmo que lo hacia el protagonista, pero como tu dices, parece que se le paso la mano? :D
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Además, tomó elementos clásicos de aquí y de allá que gustan siempre ( El mago sabio, bueno y poderoso del señor de los anillos..., el heroe frágil que triunfa gracias a la valentía, el clásico enfrentamiento del bien contra el mal, y elementos fantásticos típicos.. unicornios, hombres lobo, vampiros, duendes, hadas,etc.)


    los ingredientes de la receta infalible
  • aleph93aleph93 Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2010
    Para mí Harry Potter es una de las sagas mas fantásticas creado en este genero.

    A mí, la verdad, creo que me gustó por el argumento. Cada capitulo que terminaba dejaba una conexión en el siguiente. No había un capitulo en que fueras capaz de desvelar todo. En palabras simples.. que no podías dormir con ese libro.

    Esa, claro está,es mi opinión. Aparte de engancharte en cada capitulo, y querer (por mi parte) desear llegar al final, destripar todo... es que es un mundo muy bien planificado, aparte de ser casi una fantasía infantil lo de hacer magia.

    Aunque admito que el final me decepcionó, pero bueno, si no les ponía 15 o 12 años más... seguramente seguirían su obra.
  • neverland17neverland17 Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Adolescentes. Creo que esa es la clave de todo. Dale a un niño/joven un libro sobre fantasía y magia y espera a que lo termine. Después irá contandolo a todos sus amigos y estos lo comprarán. Y así sucesivamente. Si no me creen, miren lo que ha ocurrido ahora con la saga Crepúsculo, que parece que ha desbancado a Harry Potter (temporalmente).

    Todavía no he leído ninguno de los libros, y no tengo previsto hacerlo. Pero, según los comentarios de gente que conozco y que los ha "disfrutado", lo que más llama la atención de cada libro es el argumento. Así que, como habéis comentado, que sea un libro fácil de leer ayuda mucho.
  • sheldon_csheldon_c Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    El público joven es el más fanático, si puedes llegar a ellos tienes asegurado el éxito, ¿qué ocurre con Hanna Montana? los pequeños la han convertido en lo que es.
    Harry potter tiene todo lo que un niño querría tener: magia y todo lo que ello implica(escobas voladora, hechizos de fuegos artificiales, pócimas...)
  • Pablo_11Pablo_11 Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Es porque la historia esta muy definida, no es como otros libros que tienes que imaginar bastante y puesdes incluso canviar tu vision de la historia.
  • AlverikAlverik Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    buenas... este es mi primer post.

    pues pienso que como antes mencionaban, se trata de la fluides y a la vez de la simplesa en como J.K. rolling escribió la novela, cuando la lees en idioma original es casi como tener una señora delante de tí quien esta contandote toda la historia. además, la trama es bastante original (o lo era en ese momento) y como mencionaban ustedes anteriormente, fue una historia con la que los jovenes se sentían conectados (y que de hecho despues se vuelve en algunas ocasiones casi en una soap-opera lo que llega a gustarle a muchos aun más), aunque es de admitir que al principio no era muy buena escribiendo, y que hasta el final siguió siendo bastante simple, pero muchas mentes modernas las prefieres de esa manera, si ustedes me entienden...

    Alverik.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Me pregunto lo mismo, pero de Coca Cola.
  • Alecto TaraAlecto Tara Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Como ya han dicho antes, se trata de muchos factores.
    Para empezar y ante todo, Harry Potter te abre un mundo complemantente diferente. Es cierto que ayuda mucho que no tenga una narrativa complicada (también es cierto que no se trata de un tipo de libro en el que sea esa la narrativa que usar), pero sinceramente, creo que eso no le quita mérito, simplemente está destinado a otro tipo de público, con diferentes capacidades o intereses.

    Entonces, tengamos en cuenta que Harry Potter fue algo inovador. Más gente había tratado el tema de la magia, pero nunca desde esa perspectiva. Eso fue un boom. Además, en el momento en el que se hizo, aparte de (como ya han mencioando) en poco tiempo se lanzó las películas, hay que tener en cuenta que apareció en un momento idóneo: internet comenzaba a expandirse.
    Recuerdo que con 12 años comencé a hacer mis primeros pinitos en internet, y eran precisametne estas páginas web de Harry Potter las que solía frecuentar (e incluso crear).
    Además de todo eso, el marketing. Yo no recuerdo si hubo algo antes, pero Harry Potter fue de los primeros "productos" que se expandieron de forma tan grande.

    Y ante todo, es una historia que cautiva. Puedes sacar de ahí millones de historias, millones de nuevas aventuras.
  • deboldebol Anónimo s.XI
    editado noviembre 2010
    Porque está bien escrito y todo en la saga, dentro de su fantasía, es coherente. La coherencia es algo que a muchos escritores de fantasia se les olvida. Si algo cae hacia arriba, tiene que tener una explicación, aunque sea un sortilegio, pero este debe ser aprendido y no sacado de buenas a primeras. Por eso Harry va a la escuela de magos, le da un cariz lógico a todo.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    Yo creo que por ser demasiado fantástico y demasiado largo...Aunque bueno, en sí la obra no está mal.

    Ahora bien, la estrategia es magistral, publican los libros y las películas de forma que siempre mantengan el fenómeno relativamente candente para poder volver a hacerlo bullir. Es por eso por lo que la última película la han querido hacer tan larga y en dos partes.

    Lamentablemente (o afortunadamante, depende del observador) esta película, creo yo, va a ser su último estertor.
  • cancunencancunen Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    La base de su éxito es que es para niños y que va creciendo con sus lectores.

    Saludos.
  • txuritxuri Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Yo creo que es porque es muy original la historia y esta muy bien escrita :rolleyes:
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2010
    A un profesor de literatura que me dio clase hace años, y que se tiene leído una cantidad enorme de libros de todo tipo, le pregunté si había leídon el libro de Harry Potter y me comentó que, salvo la última que de aquella había salido recientemente, se las leyó todas y me dijo que era una novela fácil de leer, aunque en algunos momentos podría parecer bastante pesada. La consideraba una saga "normal" esa fue la palabra que dijo. De todas formas, y tal como pienso yo, me comentó que el marketing fue el factor fundamental para que tuviera ese éxito.
    No olvidemos los casos de Millenium o Crepusculo sagas para gente más adulta, pero cuyo proceso fue practicamente igual que el de Harry Potter: Sagas en papel y películas a continuación.
  • GonzaleGonzale Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    ¿Estaís todos locos? ¿o sólo yo?

    ¿No veis que J.K.Rowling es la sucesora de Flaubert?.

    Ahora en serio; cuando leí Harry Potter noté que era un libro muy visual, me explico; cuando lo lees te resulta facil imaginarte la escena, es como ver una pelicula con la mente. Cosa odiosa, que desprecia a la sutileza del escribir y el multiple significado del espacio y tiempo literarios.
  • Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2010
    Creo que, simplemente, es facilísimo leerlo. Dicen que engancha...
  • GurukuGuruku Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Es un libro hecho para la juventud, niños y adolescentes, ese es el principal publico, por lo tanto fácil de leer, a la gente que no lee demasiado quizás le resulte un libro fácil que no te pide demasiado y eso hace que les guste, digo que no pide mucho si lo comparas con "Canción de fuego y hielo" por ejemplo en el que hay muchísimos personajes y tramas enrevesadas, en este no hay tantas cosas, es una historia más lineal.

    Pero... el hecho de que este también en la tele lo hace todo, es una publicidad impresionante para el libro.

    He leído por aquí que esta bien escrito y es lógico, hay miles de libros que están bien escritos y no dejan al azar la magia y otros temas, libros donde todo esta más desarrollado y mejor explicado, pero no son tan comerciales y tienen tanta fama y o publicidad.

    Para mi no son buenos libros, son libros que sencillamente se leen mucho, sobretodo por la fama de las películas.
  • FerFer Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    En mi opinión es una importante creación, que dará de qué hablar por muuchos años.

    Considero inaceptable compararlo con Crepúsculo. Esta me parece barata en contenido y en calidad. Sólo es una repetición de obras ya escritas mezclado con lo que hoy en dia parece que impera: el lio entre chico mazas o guay y chica sencilla e inteligente.

    Por el contrario Harry Potter me parece una obra muy lograda: muy bien construida, de una imaginación, creatividad y conexión increible, con referencias y detalles en los personajes y en los sucesos inteligentes.

    No veo del lenguaje sencillo una impedición, puesto que la intención es describir un mundo y sus características, y conseguir que el lector pueda creerlo posible. Y de hecho, es lo que consigue.
  • GurukuGuruku Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    A mi lo que me parece inaceptable es que se allá manipulado mi texto y se allá censurado lo de crepusculo, esteis o no de acuerdo es mi opinión y me parece muyyy feo que lo borraran de mi mensaje.

    Donde esta la libertad de expresión, encima en un foro de literatura, de opinión, vergonzoso.
  • Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2010
    Yo también iba a poner lo de Crepúsculo ... (jijiji)
  • AtalayaAtalaya Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Hola a todos.

    Me ha llamado la atención este hilo porque muchas veces me he preguntado lo mismo. Yo era reacia a leer Harry Potter, porque tenía muchas otras cosas pendientes que estudiar primero, pero un día, en una clase de sintaxis, apareció un breve texto para analizar. Y entonces lo ví claro: Tenía que leer esa novela.

    Y lo hice, y lo volví a hacer. He leído la saga 5 veces para poder comprenderla bien y ver cual era el secreto de su éxito. Y creo que existen varias razones para que Harry Potter se haya convertido en un fenómeno de pequeños y grandes.

    En primer lugar lo que anteriormente comentaban como un fallo, no es más que un gran acierto. El protagonista crece con sus lectores, con lo que tienes cada vez un sector más amplio al que llegar. Y al igual pasa con las novelas. Si en la primera observamos candidez y travesuras de niños, según vamos avanzando, la historia se vuelve más oscura, más cruel, explorando aspectos existentes en la figura humana que pueden repugnarnos y que no tienen nada que ver con la magia: Poder, traición, deseo, engaños, asesinatos, dominación, esclavitud, racismo....

    En segundo lugar, la novela está muy bien construida. Encaja a la perfección y no da la impresión de precipitación. Como las comparaciones son odiosas, no voy a compararla con otra de las novelas que han causado furor entre los adolescentes, pero en la saga del niño mago podemos ver como todos los personajes sufren una evolución a lo largo de las novelas. La trama es fuerte y verosímil, no deja nada al azar y en muy pocas ocasiones ofrece soluciones de última hora resumidas en un par de frases para explicar cosas que quedaban colgando.

    En tercer lugar, como ya se ha comentado, crea un mundo paralelo al nuestro donde las cosas son "casi iguales" pero a la vez, tremendamente diferentes. Y en lugar de explicar la magia con enormes rituales ancestrales o aspectos supersticiosos para los que no hay explicación, se acerca a ella como una rutina diaria para aquellos que tienen la suerte de haber nacido con sangre mágica en sus venas. Es decir, los magos no son solitarios que viven en cabañas o encerrados en botellas, sino que tienen familias, van al colegio e incluso tienen un mecanismo regulador, similar a nuestros sistemas de gobierno. Todo un descubrimiento para el campo mágico.

    Los personajes. De toda la galería de personajes que la autora nos ofrece (es inmensa) no he encontrado a muchos a los que no les haya dotado una personalidad concreta. Las intervenciones y descripciones de los personajes, ya sean magos o muggles destilan una cuidadosa planificación, con lo que da la impresión de que tienen un pasado y no son simples marionetas de papel puestas ahí para soltar una frase. Además del cuadro protagonista que puede llegar a incluir fácilmente unos veinte personajes, podemos ver la evolución y realidad de todos y cada uno de ellos, con sus miedos y valentías. No son perfectos, también cometen errores, pero aprenden de ellos.

    Para terminar, la prosa de Rowling es acertada. No es alta literatura, no escribió Harry Potter para romper esquemas artísticos establecidos ni para revolucionar el mundo de las letras. Escribió una novela para entretener y contar algo que quería contar, pero lo hizo, desde mi análisis, muy bien. Su lectura no es pesada, fluye bastante bien, pero no por eso es simple o acartonada.

    Así que si a todo esto le sumamos el tremendo marketing del que ha gozado, más la idea de que los niños y adolescentes pudieran leer algo que no los tratara con condescendencia o como si fueran tontos (realmente un fallo bastante grande en muchos autores para el mismo sector), tenemos el gran éxito en ventas y seguidores de esta saga.

    ¡Uf! he escrito un montón. Espero no parecer muy pesada.

    Un saludín.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    mejor explicado no pudo quedar.
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Yo no he leído Crepúsculo, por lo que no puedo opinar sobre ella, pero ya he leído algunos comentarios que no dejan en buen lugar la saga de Stephanie Meyer. De todas formas, solo hay una cosa en la que coinciden Crepúsculo y Harry Potter, el éxito comercial a partir de sus películas.
  • Tarasca HorripilanteTarasca Horripilante Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Es popular por la misma razón por la que en este foro son mucho más comentados hilos como "qué estás leyendo", "di tu libro favorito" y todas esas cosas fáciles de contestar y leer (si es que las leen):p

    No digo que sea malo, al menos fomentan la lectura entre los no muy lectores. Aunque a mí esos libros me aburrennn uffs...
  • Transeunte_celosoTranseunte_celoso Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    pues yo traduzco fácil en entretenido para mí eso fue lo que leí cada vez que escribieron fácil, Harry Potter es un libro que disfrute leyendo de principio a fin, yo creo que me imaginaba las cosas de manera diferente a la película pero aún así ¿no es eso lo bonito de un libro? que te transporte a otro mundo y el que comento que podia visualizar todo como una película contada, para mí eso fue lo mas extraordinario del libro y una de las razones de su fama, ademas de que fuera en una escuela, deseabas estar ahí deseabas ser un mago, deseabas vivir en ese mundo en que no eras una persona común y corriente sino que podías hacer cosas increíbles con una varita magica :D
    No se me hace justo que lo tachen como si fuera de baja calidad literaria.
    No creo que buscar la perfección literaria sea un montón de descripcion aburrida para un público muy pero muy selectivo. Creo que si existieran mas libros como Harry Potter habría mas lectores y menos ignorancia.
    G_G
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    estoy de acuerdo, de todo hay que leer, no siempre puede ser esos libros acartonados y aburridos que dicen mucho, pero no dejan nada, me parece que la juventud, necesita más de estas historias donde ellos se metan en el papel y quieran ser los protagonistas, me parece súper.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    De acuerdo con Tarasca y Transeunte: no he leído esos libros ni creo que los leeré porque en principio el género no me interesa lo más mínimo (y menos aún en cine). Pero considero que si estas publicaciones exitosas sirven para que la gente empiece a leer (sobre todo los jovenes) por moda o por curiosidad, bien venga, aunque no creo que este fenómeno acabe con la ignorancia literaria generalizada o la mediocridad cultural.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com