¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por qué Harry Potter es tan exitoso?

13»

Comentarios

  • PoneletrasPoneletras Pedro Abad s.XII
    editado enero 2012
    Pues porque son excelentes libros con buenas tramas, aunque todos tengan el mismo patrón (que no tono). Es decir: un año escolar, Harry casi sin ayuda, al final discurso con Albus, etcétera.

    Además, la prosa y las historias son suficientemente "maduras" como para gustar a todo tipo de públicos y edades. Yo no me canso de recomendarlos (tengo 30 años) y, aunque algunos escépticos me miran raro, cuando leen los libros, al final se ven obligados a darme la razón agachando la cabeza :P

    En definitiva. Sí, hay marketing y las películas, obviamente, han ayudado, pero la calidad de los libros no se pude obviar. Hubieran triunfado por sí solos, creo yo.
  • xDaNxxDaNx Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Considerando que fue una saga con un comienzo difícil (muchas editoriales rechazaron a Joanne Rowling para publicar el primer libro de la misma), el crecimiento que tuvo fue sencillamente muy impresionante. Yo creo que es muy probable que, debido a la época, gran parte de esos rechazos no vinieran de la falta de capacidad, sino del género. Incluso el nombre que se le pudo fue J.K. Rowling, para que la gente no supiera que de hecho era una escritora de género femenino.

    Cabe destacar también que 4 libros ya habían salido cuando la primera película ya vio la luz, por lo que no se puede atribuir su éxito a esta adaptación (que con el tiempo se fue empobreciendo como tal, y mejorando solo en un aspecto gráfico). Los libros tienen varios puntos que los llevaron al lugar en donde están hoy día:

    - Son sencillos de leer. No tiene una narración compleja, pues la orientación principal de los mismos son los niños. A diferencia de otras obras literarias de gran magnitud, Harry Potter es descriptivo, pero suficientemente sencillo como para que cualquier persona lo lea.

    - Los personajes crecen. Una de las ventajas que no suelen verse incluso en algunas sagas de libros, es el hecho de que los personajes crezcan, no solo en cuanto a lo que aprenden durante el desarrollo de la trama, sino también en una forma más literal, pues cada año ellos tienen un año más.

    - La historia comienza con un bebé abandonado, y un terrible mago que causó dicha situación. Nada más enternecedor que un bebé sin su familia, y nada más interesante que un ser de pura maldad buscando lograr sus propios ideales. Tenía todo lo necesario para atraer a todos los públicos desde el primer momento.

    - La historia evoluciona como muy pocas lo hacen. Comenzamos con un mundo brillante, un niño joven que pasa desapercibido en el mundo que le ha tocado vivir, y que un día descubre ser prácticamente una celebridad en el mundo al que realmente pertenece. Lo vemos crecer y enfrentarse a todas las aventuras y problemas que esto implica, y vemos como la historia se torna oscura conforme el muchacho crece y se acerca al punto de origen de todo lo que ha acontecido en su vida.

    - Cada personaje tiene su lugar. Y muchos son los personajes de Harry Potter. Una increíble muestra de variedad en personajes de todas las variedades y colores, desde niños y adultos, pasando por estudiantes, maestros, empleados, padres y hermanos, guardianes y atacantes, animales de todos los tipos y criaturas de todos los colores, desde unicornios hasta gigantes. La amplia variedad de seres vistos en esta historia solo se ven superadas por la increíble concordancia que tienen entre si, y para con el mundo que habitan. Cada uno tiene su lugar, y su objetivo, si no es en el primer libro, o en el segundo, tal vez sea en el quinto o el séptimo. Cada quien tiene su misión grabada desde el comienzo, y juega su papel de forma muy convincente, al menos en la mayoría de los casos.

    - Acercándonos a la actualidad, ahora si se puede hablar de películas y publicidad. Cuando esta saga comenzó ni siquiera la autora habría pensado en semejante muestra de marketing como la que se vio, y que, conforme avanzaba la historia, también iba creciendo. Los libros marcaron su propio camino, y el final de la historia estaba decidido mucho antes que las películas siquiera se pensaran. Eso dio la fama suficiente a esta saga para ser adaptada a un mundo mucho más visual, como lo es el mundo del cine. Harry Potter no debe su éxito a estas películas, pero si le debe que este éxito se haya esparcido por el mundo de una forma prácticamente viral.

    Como se puede ver, hay muchas razones para considerar esta saga. Yo en mis mismos comienzos le tuve mucha duda, y cuando era más pequeño me reía de quienes veían esas películas, pero un día decidí dejar de ser tan cerrado y darle una oportunidad, y sin duda ha sido no solo una de las obras literarias que más me ha llamado la atención en mi vida, sino una gran inspiración para mi para volver a lo que desde niño ya me gustaba; crear y contar historias.
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Cuando vino el famoso "boom" de HP y ver en el metro y a todos mis compañeros con un libro de esos en las manos no dejó de sorprenderme. Durante mucho tiempo, por simple rebeldía, me negué a leerlo; más tarde conseguí el primero libro y lo leí simplemente porque estaba tan hasta el gorro de escuchar comentarios que, para poder despotricar de él y tocarle las narices a la gente decidí leerlo (¿dije antes algo de rebeldía?).

    Conclusión: un libro normal, que muchos factores externos le llevaron a lo más alto y que, como han dicho por aquí antes, si consigue que la gente coja un libro y se ponga a leer y eso les lleva a seguir con esa afición, bienvenido sea.

    El resumen que me dio un crítico literario después del segundo libro fue algo así como: "un libro bien escrito y sencillo, para niños, con los suficientes giros y guiños para la lectura de los ojos de un adulto".
  • editado marzo 2012
    Bueno, yo soy firme defensora de Harry Potter... Se que muchos lo detestan y que este tipo de literatura esta muy menospreciada... Pero la saga es buena.

    No se, la historia es buena, pero sobre todo está planteada con inteligencia, y ofrece varias lecturas, presenta problemas sociales... Aparte, los libros crecían con el lector... El primer libro es simple, facil ... A medida que la saga avanza las cosas se complican, los conflictos, los personajes... El blanco y el negro dan paso a un montón de grises. Por otro lado los personajes son interesantes y la manera de presentarlos, Harry es un personaje "excusa", para mostrar el mundo, de los personajes de la saga es que tiene una personalidad menos definida, porque es el disfraz que uno se pone al ingresar al libro, los relieves de su personalidad los aporta uno mismo... No conozco a nadie que diga que Harry es su personaje preferido, pero casi todos se identifican con el...

    Los demás personajes son coloridos, interesantes, desde sus dos amigos, hasta los temibles mortífagos, o el misteriosos Severus Snape... Por otra parte el mundo que presenta está muy bien armado, al igual que sucedía con La Tierra Media de Tolkien, el mundo presente en Harry Potter es coherente, creíble, uno de verdad no cuestiona ni encuentra errores en su trama o las normas que lo rigen...

    No me extraña que el libro haya tenido tanto éxito... Y tuvo todo ese éxito mucho antes de que se realizara la película (nadie hace películas de libros poco exitosos) ...

    Me parece bastante más asombroso el éxito de (con perdón) porquerías como Crepúsculo que no se sostienen por ningún lado y están escritas como escribe alguien hablando por msn... vamos, que da vergüenza que alguien se haya dispuesto a publicar esa cursilería mal escrita y pastelosa.... Pero... ¿Harry Potter? No...el niño que vivió se lo tiene merecido.
  • LeimirothLeimiroth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    En este caso solo toco de oído, ya que peco en mi vida de haber leido pocos libros (¿Y escribí uno? Si, contradictorio).
    Por lo que leí (solo vi las peliculas porque las pasaban en la tele) los libros tienen su vida propia. Fueron seguidos, si. Y si bien tuvo un gran impulso desde la primera pelicula. ¿Cual fue el origen del éxito?. Un libro puede tener una gran historia. Pero lo primero tuvo que ser el marketing. Cosa que desconozco como fue en sus inicios. ¿Quizás la tapa llamaba la atención de los jovenes?.
  • Mario Ini_5Mario Ini_5 Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Además de un fuerte mercado y publicidad es muy exitoso porque es una historia entretenida ,fluida y que se hace ameno de leer y sobre todo porque presenta algo innovador que resulta novedoso a los lectores.
  • Roger StarkRoger Stark Anónimo s.XI
    editado septiembre 2012
    Janis Rose escribió : »
    Por la técnica narrativa. El estilo no fuerza al lector a pensar... como esos libros que estan llenos de metáforas y construcciones complicadas, entonces lo que logra con esa narración descriptiva tan fácil y desenvuelta es que uno se valla proyectando en la cabecita su propia película con mucha facilidad y también, plantea un juego con el lector: adivinar quién es el malo. A pesar de que uno está atento y empieza a estudiar meticulosamente a todos los personajes, Rowling siempre sorprende en el final y de manera ingeniosa.

    A mi me encanta :)


    El defecto que tiene la saga es que el primer y el segundo libro es para un público infantil/pre-adolescente, y los siguientes, son para un público mucho más adulto dado que se pone más oscuro y siniestro. Entonces no le podría recomendar a un adulto que lea Harry Potter y La piedra filosofal, y no le podría recomendar a un chico de 10 años que lea Harry Potter y el Caliz de Fuego...

    esa es la única inconsistencia que tiene el libro en mi opinión

    coincido y yo también adoro Harry Potter. Su ritmo endiablado y su mundo atrpante te obligan a seguir leyendo, se hace adictiva XDD. En mi opinión es una muy buena saga (se que algunos me van a matar por decir esto XDDD) y es superior a otras sagas comerciales como Eragon o Crepúsculo.
  • KassamKassam Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    Cuando leí el titulo de este tema no pude evitar entrar y leer los comentarios y mucho menos no dar el mio propio. Es por una razón muy sencilla, a J.K Rowling y a Harry Potter les debo mucho, esta autora con su libro me abrió las puertas de la lectura cuando yo apenas tenia 8 años. Me devore la piedra filosofal y desde entonces no pude detenerme. Crecí con Harry y sus aventuras.
    Ahora ¿por que tanto éxito?, creo que como muchos han dicho es por múltiples causas, pero debo destacar una que me parece importante: A muchos, como a mi, Harry Potter les significa algo más que un buen libro, fue mas bien una etapa de nuestras vidas. Si bien el marketing, la publicidad, la fácil lectura, la temática, el ingenio etc fueron factores que impulsaron a este libro a la fama, hay algo que provocó en varios un sentimiento de apego y fidelidad a la obra, y es el sentido que ésta tomo en sus vidas.

    Bien, esa es mi humilde opinión al respecto, que pese a lo subjetiva que puede llegar a ser creo que no deja de ser cierta.
  • SakzSakz Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Kassam escribió : »
    Cuando leí el titulo de este tema no pude evitar entrar y leer los comentarios y mucho menos no dar el mio propio. Es por una razón muy sencilla, a J.K Rowling y a Harry Potter les debo mucho, esta autora con su libro me abrió las puertas de la lectura cuando yo apenas tenia 8 años. Me devore la piedra filosofal y desde entonces no pude detenerme. Crecí con Harry y sus aventuras.
    Ahora ¿por que tanto éxito?, creo que como muchos han dicho es por múltiples causas, pero debo destacar una que me parece importante: A muchos, como a mi, Harry Potter les significa algo más que un buen libro, fue mas bien una etapa de nuestras vidas. Si bien el marketing, la publicidad, la fácil lectura, la temática, el ingenio etc fueron factores que impulsaron a este libro a la fama, hay algo que provocó en varios un sentimiento de apego y fidelidad a la obra, y es el sentido que ésta tomo en sus vidas.

    Bien, esa es mi humilde opinión al respecto, que pese a lo subjetiva que puede llegar a ser creo que no deja de ser cierta.

    Concuerdo completamente, mi historia es similar. A pesar de ser una historia bastante "simple", un niño que la lea seguramente se entretendrá y con eso descubrirá su gusto por la lectura, como fue mi caso. También tengo mucho que agradecerle a JK Rowling.
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Yo lo leí siendo ya grandecita y me encantó. Es muy divertido y te enganchas irremediablemente. Lo que no entiendo es por qué se critica siempre tanto esta saga cuando hay centenares de libros en el mercado que son autenticos bodrios. Bueno, me explico, quiero decir que son bodrios para mí :) y ahí está la cuestión, por fortuna cada persona tiene sus gustos, porque yo podría hablar pestes de algunos libros que son un éxito de ventas y a mí me han aburrido mucho. Cada lector tendrá algo que decir al respecto y no por eso su opinión tiene que ser la única ni la más acertada.
    Lo dicho, que cada cual lea lo que quiera, ¿no?
  • titobustillotitobustillo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Stephen King dijo en una entrevista que "Harry Potter trata sobre hacer lo correcto frente a la adversidad. Twilight es sobre la importancia de tener novio". Yo he llegado tarde a Harry Potter, me aburro incluso en las películas, pero mi hija de 11 años está fascinada.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2013
    Muy claro lo dejas...

    Gracias

    Emilio


    Atalaya escribió : »
    Hola a todos.

    Me ha llamado la atención este hilo porque muchas veces me he preguntado lo mismo. Yo era reacia a leer Harry Potter, porque tenía muchas otras cosas pendientes que estudiar primero, pero un día, en una clase de sintaxis, apareció un breve texto para analizar. Y entonces lo ví claro: Tenía que leer esa novela.

    Y lo hice, y lo volví a hacer. He leído la saga 5 veces para poder comprenderla bien y ver cual era el secreto de su éxito. Y creo que existen varias razones para que Harry Potter se haya convertido en un fenómeno de pequeños y grandes.

    En primer lugar lo que anteriormente comentaban como un fallo, no es más que un gran acierto. El protagonista crece con sus lectores, con lo que tienes cada vez un sector más amplio al que llegar. Y al igual pasa con las novelas. Si en la primera observamos candidez y travesuras de niños, según vamos avanzando, la historia se vuelve más oscura, más cruel, explorando aspectos existentes en la figura humana que pueden repugnarnos y que no tienen nada que ver con la magia: Poder, traición, deseo, engaños, asesinatos, dominación, esclavitud, racismo....

    En segundo lugar, la novela está muy bien construida. Encaja a la perfección y no da la impresión de precipitación. Como las comparaciones son odiosas, no voy a compararla con otra de las novelas que han causado furor entre los adolescentes, pero en la saga del niño mago podemos ver como todos los personajes sufren una evolución a lo largo de las novelas. La trama es fuerte y verosímil, no deja nada al azar y en muy pocas ocasiones ofrece soluciones de última hora resumidas en un par de frases para explicar cosas que quedaban colgando.

    En tercer lugar, como ya se ha comentado, crea un mundo paralelo al nuestro donde las cosas son "casi iguales" pero a la vez, tremendamente diferentes. Y en lugar de explicar la magia con enormes rituales ancestrales o aspectos supersticiosos para los que no hay explicación, se acerca a ella como una rutina diaria para aquellos que tienen la suerte de haber nacido con sangre mágica en sus venas. Es decir, los magos no son solitarios que viven en cabañas o encerrados en botellas, sino que tienen familias, van al colegio e incluso tienen un mecanismo regulador, similar a nuestros sistemas de gobierno. Todo un descubrimiento para el campo mágico.

    Los personajes. De toda la galería de personajes que la autora nos ofrece (es inmensa) no he encontrado a muchos a los que no les haya dotado una personalidad concreta. Las intervenciones y descripciones de los personajes, ya sean magos o muggles destilan una cuidadosa planificación, con lo que da la impresión de que tienen un pasado y no son simples marionetas de papel puestas ahí para soltar una frase. Además del cuadro protagonista que puede llegar a incluir fácilmente unos veinte personajes, podemos ver la evolución y realidad de todos y cada uno de ellos, con sus miedos y valentías. No son perfectos, también cometen errores, pero aprenden de ellos.

    Para terminar, la prosa de Rowling es acertada. No es alta literatura, no escribió Harry Potter para romper esquemas artísticos establecidos ni para revolucionar el mundo de las letras. Escribió una novela para entretener y contar algo que quería contar, pero lo hizo, desde mi análisis, muy bien. Su lectura no es pesada, fluye bastante bien, pero no por eso es simple o acartonada.

    Así que si a todo esto le sumamos el tremendo marketing del que ha gozado, más la idea de que los niños y adolescentes pudieran leer algo que no los tratara con condescendencia o como si fueran tontos (realmente un fallo bastante grande en muchos autores para el mismo sector), tenemos el gran éxito en ventas y seguidores de esta saga.

    ¡Uf! he escrito un montón. Espero no parecer muy pesada.

    Un saludín.
  • SheilaSheila Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    En mi opinión, muy particular, preguntar el por qué del éxito de Harry Potter es como preguntar el por qué del éxito de Batman, o Mortadelo y Filemón, o Superman, o Mafalda. Son personajes que hacen o dicen lo que nosotros queremos decir o hacer (y que probablemente hacemos y decimos pero no se nos escucha). Son héroes. En el fondo todos somos especiales, pero no destacamos...y queremos destacar! Necesitamos, ser reconocidos, que nos miren y nos adulen para reforzar nuestra autoestima. También necesitamos que alguien nos diga que el éxito existe, que no importa si venimos del inframundo, y que tenemos una opción, una posibilidad de triunfar. Nos marca la sociedad como nosotros marcamos al ganado. A mí me encantaría tener super-poderes, controlar a los demás, ser superior, una fantasía bastante común: ser especial.
    Y encima, ser admirados por nuestros superiores (padres en este caso). Enfrentarnos a los "malos" y ponerlos en su sitio, porque claro, nosotros somos los "buenos"!.
    Esas fantasías están muy bien, de hecho, son refrescantes. Infinidad de veces me he sentido la Mujer Maravilla (a solas) e incluso Carrie (con sus poderes de Telekinesia). Me he imaginado lanzando tizas con la mente a mis profesores de instituto como si de un AK-47 se tratara y he disfrutado con ello. Pero si ahora, con mis casi 43 años me preguntaran si he visto Harry Potter diría que sí. Todas y todas juntas, las películas claro. ¿Si lo he leído? Nop. Me quedé en Tolkien a mis 20. Pero aún sueño, y mi Súper-Heroína a mis 43 sigue siendo la gran Mafalda! Sobre todo después de ver el noticiero del día...
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Planeo leerlo... debo suponer de que tiene 'química' con los jóvenes =)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Y con los no tanto también:):p
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com