¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Escribir con o sin música?

¡Buenas noches a todos! 

Os traigo una pregunta que me inquieta bastante. Mi poca experiencia no puede esclarecer esta pregunta. A mi, personalmente, me gusta escribir con música. Bien puedo ponerme una lista de Spoty o de Amazon y que fluyan las palabras... ¿Es una rareza? o, por el contrario, ¿es algo generalizado?

Como siempre os leo atentamente.  
«1

Comentarios

  • En mi caso, soy muy dado a escribir con música. No logro inspirarme si no la escucho. Muchas de las cosas que he escrito, han sido plasmadas con una buena rola de fondo.

    De preferencia, me gustan las canciones de metal, y de hecho, tengo una gran lista de canciones en mi pc, que uso para inspirarme.
  • Stephen King dice que se encierra en una habitación, y se pone Metallica a toda pastilla, en su caso usa la música como aislante del ruido exterior, no como inspiración (aunque viendo sus novelas, igual eso explique muchas cosas jajaja).

    Yo como experiencia personal, antes escribía con música, pero siempre instrumental. Mi favorito para escribir es Yiruma o Ludovico Einaudi, aunque de un tiempo para acá he empezado a hacerlo sin música, pero eso sí, necesito escribir a horas intempestivas, para que no haya ruido ni en casa ni en la calle. 
  • Phedrera dijo:
    Stephen King dice que se encierra en una habitación, y se pone Metallica a toda pastilla, en su caso usa la música como aislante del ruido exterior, no como inspiración (aunque viendo sus novelas, igual eso explique muchas cosas jajaja).

    Yo como experiencia personal, antes escribía con música, pero siempre instrumental. Mi favorito para escribir es Yiruma o Ludovico Einaudi, aunque de un tiempo para acá he empezado a hacerlo sin música, pero eso sí, necesito escribir a horas intempestivas, para que no haya ruido ni en casa ni en la calle. 
    Ooooh, interesante anécdota. Así como escribes, eso explicaría muchas de las cosas que salen de su cabeza y como las plasma, jejejejeje.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Po yo soy mu sevillano y no concigo sentrarme en la escritura si no estoy acompañao de una buena copla o una buen cevillana; pero, eso sí, bajita, o sea, de fondo  :)

    En serio, dejando a un lado mi particular dialecto andaluz (tampoco soy cerrado, pero ni en el hablar ni, por supuesto, en el escribir), me inspiro más con alguna banda sonora, preferentemente las de las películas "del inmortal licencia para matar James Bond 007". Cualquiera de ellas. Ni que decir, como antes apunté, en un tono más bien bajo.

    Que también escribo sin música, pero siempre (como dice Inma) a horas tranquilas, de madrugada, por ejemplo.

     
  • Yo suelo escribir con la Holliday de fondo o con Nina Simone y reconozco que a veces el peso de la historia se ha girado de un lado o del otro dependiendo de la tristeza de sus voces. Así de importante es la música. Pero no siempre escribo con música, a veces si llueve o es muy temprano, prefiero oír la lluvia o los pájaros. 
  • Yo suelo escribir con la Holliday de fondo o con Nina Simone y reconozco que a veces el peso de la historia se ha girado de un lado o del otro dependiendo de la tristeza de sus voces. Así de importante es la música. Pero no siempre escribo con música, a veces si llueve o es muy temprano, prefiero oír la lluvia o los pájaros. 
    Bueno, llevas razón en eso que dices jajaja Yo antes me hacía playlist en base a la novela que estaba escribiendo. Es decir que elegía canciones que me recordaran en algo al tema de la novela o a la situación de los personajes. Con la primera fue sencillo, con las dos restantes, una odisea... 
  • En mi caso, escuchar música mientras escribo me ayuda mucho a inspirarme y a "darle alma" a un texto que se me estaba quedando soso. El problema es que muchas veces, me pierdo en la letra de la canción y pierdo el hilo de lo que escribía, sobre todo sin son partes un poco complicadas. 
    Pero, como aquel programa de la 2 de hace 20 años: Música sí.
  • Interesante cuestión. Creo que lo más importante es encontrar un clima en el que te sientas cómodo escribiendo. Y la comodidad es algo bastante subjetivo. Pensad en los faquires o en los yoguis, sin ir más lejos. Personalmente, yo sólo me concentro con determinada música, aunque por lo habitual suelo escribir en silencio. La música que más me gusta es la de las teclas de mi portátil. Si suenan con ritmo es que la cosa va bien (en términos cuantitativos, obviamente, porque los cualitativos son harina de otro costal). Yo sería incapaz de escribir con Metallica a todo trapo de fondo, como comentaba más arriba un forero sobre Stephen King. Me parece admirable que haya quien lo consiga. Ahora bien, con Aretha Franklin o Stevie Wonder sí que me veo...  
  • Tampoco creo que sea una cuestión para inquietarse. Yo sobre escuchar música tengo mis pareceres, a veces necesito escuchar algo concreto para escribir algo concreto, (por ejemplo, una canción que me recuerda una situación que me puede inspirar) pero otras creo que me condiciona y prefiero no escuchar nada. Aunque generalmente lo que prefiero es escuchar música antes de escribir, y luego escribir en silencio. Ya ves, cada uno con su cosa, y cada loco con su tema y el que no se consuela es porque no tiene una pena.

  • Soy de tu misma actitud, Elmirarcansado, yo también prefiero escuchar primero la música y luego escribir. Necesito silencio para concentrarme. Admiro a quienes pueden escribir con la televisión encendida o incluso en un bar -un bar concurrido, se entiende-.


  • Hola, yo soy incapaz de escribir con música o cualquier otro sonido que haya (TV, radio, incluso las teclas de otro ordenador). Pero imagino que depende de cada persona :)
  • Buen día.
    intentare graficar brevemente una apreciación muy personal: El artista cuando esta en proceso creativo, es una antena capaz de conectarse a realidades alternativas que flotan sobre nuestras cabezas. Si para facilitar esa conexión, que muchos llaman inspiración, es necesario recurrir a conductores de frecuencia como oír música, ubicarnos en determinados espacios físicos, mirar ciertas imágenes, o simplemente otear hacia nuestro interior, todo ello es valedero. Siempre digo -YO PINTO, ESCRIBO, HABLO Y RESPIRO ROCK & ROLL...Y creo que mi arte lo refleja.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hace tiempo, descubrí que hay escritores que tienen playlists para cada libro que escriben. Me sorprendió. Yo puedo escribir con música, pero debe ser sin letra porque me pongo a “cantar”. 
  • texas dijo:
    Hace tiempo, descubrí que hay escritores que tienen playlists para cada libro que escriben. Me sorprendió. Yo puedo escribir con música, pero debe ser sin letra porque me pongo a “cantar”. 
    jaja yo también... o con letra pero en otro idioma... algo de Emma shapplin estaría bien.. 
  • Al igual que algunos compañeros que han escrito por aquí, yo también prefiero escribir después de haber escuchado algo de música. Soy completamente incapaz de escribir cuando estoy escuchando algo que no sea el bolígrafo contra el papel o las teclas del teclado.
  • Yo creo que escribir con música es genial. La música me ayudó muchísimo a la hora de escribir mi último libro, sobre todo la música pop. Creo que es un recurso bastante inspirador y que te ayuda a fluir

    Una de las cosas interesantes de escribir con música es que facilita que el texto desarrolle un ritmo cuando te quedas estancado. También hay veces que la simple letra de una canción me resulta inspiradora y puedo llegar a desarrollar una historia o un concepto a través de ella, no sé si seré el único al que le pasan estas dos cosas.

    Me ha encantado el tema propuesto.  <3
  • ¡Buenas noches a todos! 

    Os traigo una pregunta que me inquieta bastante. Mi poca experiencia no puede esclarecer esta pregunta. A mi, personalmente, me gusta escribir con música. Bien puedo ponerme una lista de Spoty o de Amazon y que fluyan las palabras... ¿Es una rareza? o, por el contrario, ¿es algo generalizado?

    Como siempre os leo atentamente.  
    Hola, para mi no es una rareza, de hecho yo necesito musica segun lo que quiera escribir, con eso te lo digo todo!... asi que soy de tu gremio. De hecho algunas cosillas surgen de una cancion y una emocion que me hicieron recordar. Un saludo

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    He encontrado este texto en internet que me ha llamado la atención

    Un grupo de científicos de Stanford, observó que la investigación ha demostrado que la música con un ritmo fuerte estimula el cerebro y, en última instancia, hace que las ondas cerebrales resuenen con ese ritmo. Por otro lado, los sonidos graves fomentan las ondas cerebrales lentas que se asocian con estados hipnóticos o meditativos. Los sonidos más rápidos pueden fomentar un pensamiento más alerta y concentrado.

    Ha descubierto que la música reduce el estrés y la ansiedad en pacientes hospitalizados en estado crítico. Las enfermeras de primera línea (una profesión de por sí alta en estrés y más alta aún en la pandemia Covid19) pueden reducir su estrés tomando un descanso y escuchando música relajante. Ese grupo escuchó una música relajante de su elección durante 30 minutos, mientras que el otro grupo descansó durante los 30 minutos. Los investigadores comprobaron que después del descanso de 30 minutos, las enfermeras que escuchaban música tenían niveles más bajos de cortisol (hormona del estrés), que las que simplemente habían descansado.

     :) 


  • siempre con música, el estilo y volumen depende de mi estado de ánimo, pero suelo elegir para escribir jazz o blues
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2022


    Cierto, el jazz es sumamente relajante, yo suelo oír jazz, que me gusta más que ver una orquesta tocándolo; por otro lado, es desaconsejable alternar la vista mientras escribes, porque esa mezcla te hace no centrarte debidamente en una cosa u otra, obviamente. En cuanto al estilo y al volumen, en mi opinión van en consonancia con la edad de la persona.

     :)

     

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII




     :)

     
  • Si, cuanto más viejos más sordos estamos :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Quizás por eso GAES se ha convertido en el mayor fabricante de tapias  :)


  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Puedo escribir con música, sin música, con la tele encendida, con mis tres perros dando vueltas a mi alrededor y ladrando para que les de una galleta, con mi gato sobre las rodillas, a solas, en medio de una reunión de gente que grita, dentro de mi coche.
    Puedo escribir de día o de noche, con lápiz, boli u ordenador.
    Cuando escribo, el mundo de-sa-pa-re-ce.

    Saludos cordiales,
    Marcelo
  • Buenos días,
    Yo escribo con música. 
    Dependiendo lo que escriba uso una u otra, pero siempre escribo con música. 
    Yo la utilizo con auriculares tanto para aislarme del mundo exterior como para concentrarme.
    Mi rareza es que no puede ser música en español porque no me concentro.
    Un saludo a todos.
    E1000IO
  • Por lo general escribo sin música. Y de tener música a mano, y muy de vez en cuando, y cuando no me hace perder concentración, pongo operas. Amo las óperas.

    Saludos. 
  • Buenas, MrBones.
    Uso indistintamente una u otra música, casi todo pop, rock and roll y también música clásica, todo depende de lo que esté escribiendo.
    Muchas gracias por tu respuesta,
    E1000IO
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    E1000IO dijo:
    Buenos días,
    Yo escribo con música. 
    Dependiendo lo que escriba uso una u otra, pero siempre escribo con música. 
    Yo la utilizo con auriculares tanto para aislarme del mundo exterior como para concentrarme.
    Mi rareza es que no puede ser música en español porque no me concentro.
    Un saludo a todos.
    E1000IO

    Si no eres conocedor de más idiomas, aparte del español, ahí puede estar la "no concentración".

     :)

     
  • ¿Te importa la música? No la pongas cuando escribes. ¿No te importa? ---90% de la pob.--- Metele que son pasteles.
  • editado septiembre 2022
    ¡Bueno¡ ¡A ver! Yo me pregunto: y ¿Qué más da? ¿Qué resolvemos con esto de ponernos a ver cómo hace la tarea cada cual? Porque no es que se haya descubierto que determinado compás, melodía o nota, estimula aquí o allá determinado sector de la corteza... No, el asunto es de chacharear y que cada uno eleve su ego en lo que considera más culto, más chic o más cool. Todo esto, ni es debate ni nos mejora, digo yo. Si acaso solo nos hace hablar de nosotros mismos como si fuéramos mejor de lo que realmente somos, porque, en definitiva, no sabemos nada de nada y actuamos como si supiéramos, me refiero a los humanos, como especie y no a nadie en particular de los participantes, los cuales tienen mis respetos y mi más alto nivel de consideraciones...
    Esto no es más que el comentario de otro de los tantos estúpidos que pueblan el planeta, el sistema solar, la galaxia y sus barrios adyacentes.
    Gracias.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com