¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Puede la lectura afectar negativamente a una persona, como a Don Quijote?

GantSGantS Pedro Abad s.XII
editado enero 2014 en Debatiendo
Desde siempre no ha habido nada que me interesara más que leer libros. Siempre he estado pensando en libros e INTERPRETANDO EL MUNDO desde los libros. Y he llegado a sentirme como si fuese un intelectual reconocido, o un escritor, o un erudito, pero en realidad no soy nada de eso. Sólo soy una persona perdida en el mundo que continuamente busca respuestas y cree que las encontrará en los libros, además de entretenimiento y placer.

Tengo la mente bastante trastornada, y no le echo la culpa a los libros, sino a las circunstancias personales de mi vida. Pero a veces me pregunto qué hubiera pasado si yo no fuese un obseso de la lectura. ¿Viviría más tranquilo mi espíritu dedicándome a aficiones más comunes que requieran de menos pensar y menos cultura? Porque, por ejemplo, tratando de huir de mi realidad, continuamente me imagino que soy el personaje de una novela, y Don Quijote es uno de los personajes con los que más me identifico, porque de tanto leer y de tanta película y tanto creerme lo que cuenta la televisión o los periódicos, que lo que eran antes las novelas de caballería son ahora esas cosas, se me ha secado bastante el cerebro.

Y me imagino que mi vida es una novela. Como no me gusta la realidad opto por imaginarme que sólo es una novela. Pero me pregunto si no me estaré dando de bruces de continuo, dejándome llevar por fantasías en vez de tener los pies más en el suelo.
«1

Comentarios

  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Meterte a la cabeza cualquier cosa sin digerirla creo que hace mal a la larga y a cualquiera. La religión, la educación e incluso la misma sociedad, castigan el pensamiento crítico y con eso crean legiones de damnificados que solo aceptan "programación" foránea.

    Este no es un mundo mental, tiene sus reglas y hay que aprender a sobrevivir para tener derecho de piso. Primero comer que ser cristiano. Es decir, hay que hacerse cargo de lo básico primero y después las abstraciones que quieras. Pero si el sexo tiende a cero, la amistad tiende a cero, la compañia femenina (o masculina) tiende a cero, si tus monedas tienden a cero... definitivamente que algo está mal estructurado y es urgente que hagas cambios !!YA!! !!MOVE ON!!

    Dice un dicho famoso: "si estas en un pozo y quieres salir, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar"

    Leer no es malo, yo leo desde los 3 años, lo malo es creerte todo y dejar de pisar la tierra continuamente.
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Si lees a Lucía Etxeberría o Spido Freire, seguramente sí te pueda resecar el cerebro :D
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    todo esta en leer el libro indicado en el momento indicado: la cosa es que a veces esto no pasa, por ejemplo cuando uno acaba de terminar con su novia y se pone a leer historias de amor imposibles que se vuelven posibles... de lo mas seguro te viene la depresion... otro ejemplo podria ser un libro que hable de un depresivo y suicida protagonista y uno esta en la misma situacion, algunas personas podrian llegar a justificarse en el libro, para hacer estupideces. Aqui aparece otro factor, la persona misma. todos vamos a tomar lo que nos dice un libro de forma distinta.
    :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2012
    Pienso que como todo en exceso es malo, más si se meten en los zapatos de los personajes queriendo ser lo que no son en la realidad.:rolleyes:

    No creo que leer mucho sea perjudicial, aunque eso depende de la mente de cada uno, habremos quien la tenemos muy débil y los personajes o las historias se nos metan tanto que pueden llegar a obnubilar los pensamientos.:rolleyes:
  • javier martinezjavier martinez Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    Personalmente pienso que leer mucho no es malo en sí mismo. Como bien dices, todo depende de la madurez de la mente de cada uno. De si se deja llevar por lo que lee o sigue teniendo los pies en el suelo, a pesar de haberse evadido por unas horas de la realidad.
    Por el mismo motivo, podríamos decir lo mismo de quien ve muchas películas o escucha un determinado tipo de música.
    Por poner un ejemplo: Yo he pasado la vida leyendo a Stephen King y no por eso soy un psicópata, como piensan algunos que no calificaré aquí. También me he pasado la vida escuchando múscia heavy (según algunos, una música con muy malas influencias), y tampoco he salido satánico ni asesino.
    En resumen. Hay que leer mucho. Lo que conseguirás será culturizarte cada día un poquito más.
  • EnteEnte Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    Yo desde que leí "Sobre Héroes y Tumbas" de Sabato tengo una visión bastante negativa del mundo.
  • gatitablancagatitablanca Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2012
    En mi opinión un libro si puede afectar negativamente a una persona pero sobretodo en casos de que esas personas que se dejan afectar ya tienen algun trastorno psicológico.
  • editado febrero 2012
    naaa....Yo creo que si la lectura te afecta negativamente, en realidad tu ya estabas afectado por alguna otra cosa, la lectura es solo un medio, como podria ser la pintura, la TV, o el cine.....Se parece un poco a la esquizofrenia (el caso de Don Quijote) ... Yo interpreto su mal como una persona que desesperada por un mundo terrible, busca refugiarse en otro, y toma como base las historias de caballería, pero podría simplemente haberse suicidado, o entregarse fanaticamente a la religion....no se si me entienden.

    Una persona que sufre transtornos derivados de la lectura, en mi opinión, estaba transtornada de antes....al contrario, pienso que muchas veces cuando nos hayamos inestables emocionalmente, la literatura, nos aporta un metodo de sanancion, mas alla de la evasion de la realidad que nos reporta....Uno puede aprender de los sentimientos y experiencias del personaje y madurar a traves de el por ejemplo....No se, no creo que leer pueda resultar dañino, creo que mas bien, el dañino es el mundo real XD
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Sí, por supuesto que pasa y es una cosa terrible, devastadora de verdad. Considero que las personas con ese problema somos malas lidiando con la realidad, pero hacemos lo que se puede, a caballo entre dos mundos XD

    Puede ser realmente dañino si no se lee con cuidado, nunca leo con cuidado ¬¬ deus u_u

    Pero miren, Marina ya me ha diagnosticado XD
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Pienso que como todo en exceso es malo, más si se meten en los zapatos de los personajes queriendo ser lo que no son en la realidad.:rolleyes:

    No creo que leer mucho sea perjudicial, aunque eso depende de la mente de cada uno, habremos quien la tenemos muy débil y los personajes o las historias se nos metan tanto que pueden llegar a obnubilar los pensamientos.:rolleyes:



    Muy curioso que levantes este "muerto". Es decir, este tema de hace 2 años. Tu que eres una persona ya acostumbrada al foro. ¿Quieres decirnos algo, amparo? Espero que no se tan malo como parece.


    SUPER, ULTRA MARINA, Don Quijote no era esquizofrénico, lo siento. Has oido campanas y no sabes ni por dónde. Se habla de la doble personalidad representada por Quijote y Sancho que.... ¿pero que hago explicando esto a quien no lo entiende? Habla de esto con tu novio espiritu que creo que de esto de las enfermedades mentales dice que sabe mucho, pero os pongáis como os pongáis: NO. Aparte de todo :¿te has molestado en leerte el Quijote para poder opinar?
  • CirculoCirculo Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2012
    Yo me pregunto si el escapismo en general (leer, ver películas, jugar videojuegos, drogas, sobredosis de Jesús, vestirse del personaje de animé favorito en una convención horrible, etc.) es una necesidad natural de las personas, si ocurre porque tenemos tiempo libre que en otras épocas no teníamos, o el mundo realmente es un lugar horrible.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Circulo escribió : »
    Yo me pregunto si el escapismo en general (leer, ver películas, jugar videojuegos, drogas, sobredosis de Jesús, vestirse del personaje de animé favorito en una convención horrible, etc.) es una necesidad natural de las personas, si ocurre porque tenemos tiempo libre que en otras épocas no teníamos, o el mundo realmente es un lugar horrible.

    o por las dos cosas, pero ahora tenemos menos tiempo libre, eso sí
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    ¿hay algo más primitivo que los carnavales?

    No, en cualquier pueblo primitivisimo hay momentos se escapismo y estos se resumen en disfrazarse y en contar historias.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Auxi escribió : »
    ¿hay algo más primitivo que los carnavales?

    No, en cualquier pueblo primitivisimo hay momentos se escapismo y estos se resumen en disfrazarse y en contar historias.

    has dado en un gran punto...
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Las historias nos gustan y ser durante un rato, de carnaval o de lectura, otra persona más todavía. Si uno no tiene un problema eso no tiene mayor trascendencia que pasar un buen rato. Si ya nos quedamos enganchados o nos tememos poder quedarnos enganchado mejor que hablemos con alguien.

    Medea, me alegra que alguien me entienda, aunque no quisiera crearte un problema con otros.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Auxi escribió : »
    Las historias nos gustan y ser durante un rato, de carnaval o de lectura, otra persona más todavía. Si uno no tiene un problema eso no tiene mayor trascendencia que pasar un buen rato. Si ya nos quedamos enganchados o nos tememos poder quedarnos enganchado mejor que hablemos con alguien.

    Medea, me alegra que alguien me entienda, aunque no quisiera crearte un problema con otros.

    1. Me gusta mi problema XD en realidad no me gustaría quitarmelo de encima

    2. nada, nada, es que dicen Carnaval y me emociono XD es uno de mis temas favoritos, todo este "mundo al revés" que implica
  • editado febrero 2012
    Medea te diagnostique porque padecemos lo mismo :D


    Bah...Yo creo que el escapismo es necesario. Y hay formas, algunas primitivas, y otras que no. Hay quien se droga, hay quien lee, hay quien forea todo el dia y hay quien esta pegado a la tv, hay quien bebe, hay quien se desquita con otro para mitigar su sensación de impotencia...etc. No creo que escaparse sea malo, si no la manera en que lo hacemos. En cuanto a la lectura, me parece la mejor. Muchas veces siento que al leer una buena novela o un buen poema o lo que sea que sea bueno, obtengo armas para enfrentarme a lo que viene... Y en ese sentido me parece que es una forma de escaparse única.

    En todo caso, todos somos un poco como Don Quijote, el no soportaba lo que había, y para enfrentarlo se puso una armadura de caballero...no hacemos todos eso??? no es cosa de la lectura... Es cosa del mundo, de los seres humanos.

    (a ser posible elijan formas de escaparse que no provoquen resaca :D)
  • SusiusSusius Anónimo s.XI
    editado mayo 2012
    Creo que la lectura-así como la televisión, los videojuegos y el cine entre muchas otras cosas- influye en menor o mayor medida a quienes lo disfrutan.
    Una afición afición afecta negativamente a una persona si se convierte en una obsesión, si impide a la persona seguir con su vida normal o perjudica otros aspectos de su vida.
  • Manshu93Manshu93 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2012
    Dependerá mucho de la persona, por ejemplo no falta el imbécil que lee el libro de Max Brooks y cree que realmente habrá una invasión Zombie, tampoco el que se pone a leer a Lovecraft y siente que ya puede invocar a los dioses, dependerá mucho de la personas y su estado mental
  • Tio_AntonioTio_Antonio Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2012
    Leer no es malo. Lo que hagas luego, es otra cosa. Si traes leer el Quijote, te compras una armadura, te pones a practicar la equitación, vas a una armería, y te compras una lanza y una espada, entonces, sí que habría que vigilarte de cerca. :D
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2012
    Hay libros maravillosos, que nos dejan una semilla en el corazón.
    Hay libros que educan, que dejan una semilla en el espíritu.
    Hay libros profundos, que arrojan una sonda a tu interior.

    Asi como existen esos libros:

    Hay libros terribles, que desnudan tu interior
    Hay libros monstruosos, que si te descuidas te devorarán y jamás volverás a ser el mismo...

    ... Y también hay estúpidos que leen.

    .
    ..
    .
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Hay libros maravillosos, que nos dejan una semilla en el corazón.
    Hay libros que educan, que dejan una semilla en el espíritu.
    Hay libros profundos, que arrojan una sonda a tu interior.

    Asi como existen esos libros:

    Hay libros terribles, que desnudan tu interior
    Hay libros monstruosos, que si te descuidas te devorarán y jamás volverás a ser el mismo...

    ... Y también hay estúpidos que leen.

    .
    ..
    .

    Eso mismo creo yo.
    Saludos.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Yo, durante muchos años, padecí una enfermedad psiquiátrica sin diagnosticar ni tratar. En esa época, leía más que nunca. Los libros fueron mi cable a tierra, los que me unían a la cordura.

    Ahora, tratada y recuperada, trabajo como profesora de literatura. Tanto en la enfermedad como en la salud, los libros me acompañan siempre.

    Es mi experiencia.
  • NadijaNadija Anónimo s.XI
    editado enero 2013
    Pues a mi me pasa igual, yo soy también una quijote, aunque sea mujer, una persona que no conecta en la vida real y se refugia en el literario que es más estimulante y creativo y también en el no literario, porque yo leo de todo por curiosidad, no como don Quijote que solo leía novelas de caballería, de ahí quizás su adicción y la razón que lo llevara a la locura.
    Ya lo decía César, divide y vencerás, no todo van a ser novelas, también está la poesía, el teatro, etc. El caso es leer para dejar de estar conectados a la propaganda política de los medios que no arreglan nada y se lo llevan bien calentitos.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2013
    Cuando existe exclusión completa de las relaciones sociales puede que sí. En el resto de casos es una tontería. Muchas personas con dolencias se resguardan en los libros ya que, a diferencia de las personas, no les pueden hacer daño, pero eso es otro tema, que, por cierto, me gustaría tratar en un microrrelato.

    Saludos.
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    solo estar loco produce locura.
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2013
    Como bien se indica,al mismo D. Quijote le afecta.Otros casos,serian
    las lecturas de "Venturas y Desventuras del Joven Werther" de Goethe
    y determinadas obras de Albert Camus,queprovocaron suicidios en cadena.De J.P.Sartre,se dijo que envenenaba a la juventud,pero no hay pruebas fehacientes.
    Seria algo asi como eel hacer la digestión de una comida:Hay que controlar dosis y no mezclar alimentos al tuntun
  • EsizioEsizio Anónimo s.XI
    editado diciembre 2013
    KarlRossman escribió : »
    Muchas personas con dolencias se resguardan en los libros ya que, a diferencia de las personas, no les pueden hacer daño
    Saludos.

    Oooh, pero si pueden hacerte daño, un libro puede matarte si golpea el nervio exacto (no, no hablo de aventarlo), hay libros realmente deprimentes, que si los lees en el momento exacto harán que te suicides, hay libros con personajes sumamente odiosos que te podrían recordar a alguien que odias y ser el detonante para hacer algo descabellado. Los libros tienen un poder mas haya del que suponemos, y no se trata de que quien lee tenga una mente fuerte o débil, si no que se trata de la situación en que los lees.

    Respecto al tema en cuestión, un libro si puede trastornarte, de hecho es muy fácil que lo haga, el quijote es un gran ejemplo de esto, a mi me convenció de convertirme en caballero andante...pero el punto aquí es como enfocas este trastorno, si permites que se apodere de tu vida y vas a estrellarte con lanza y caballo contra un molino, o si reflexionas, y acabas dándole un enfoque positivo, como yo por ejemplo, decidí que era absurdo salir a cabalgar (sobretodo porque no se cabalgar) pero no considere tan absurdos los ideales que sigue el quijote, deshacer los males, defender débiles, vivir en defensa de una idealización del amor, son cosas que puedes aplicar en tu vida, no estas haciendo algo absurdo por leer, pero si estas permitiendo que leer te trastorne. Los libros tienen poder, son ideas impresas después de todo, solo debes canalizar ese poder.

    Perdón por revivir temas, pero lo considere un tópico interesante en el que debía opinar.
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Esizio escribió : »
    Oooh, pero si pueden hacerte daño, un libro puede matarte si golpea el nervio exacto (no, no hablo de aventarlo), hay libros realmente deprimentes, que si los lees en el momento exacto harán que te suicides, hay libros con personajes sumamente odiosos que te podrían recordar a alguien que odias y ser el detonante para hacer algo descabellado. Los libros tienen un poder mas haya del que suponemos, y no se trata de que quien lee tenga una mente fuerte o débil, si no que se trata de la situación en que los lees.

    Respecto al tema en cuestión, un libro si puede trastornarte, de hecho es muy fácil que lo haga, el quijote es un gran ejemplo de esto, a mi me convenció de convertirme en caballero andante...pero el punto aquí es como enfocas este trastorno, si permites que se apodere de tu vida y vas a estrellarte con lanza y caballo contra un molino, o si reflexionas, y acabas dándole un enfoque positivo, como yo por ejemplo, decidí que era absurdo salir a cabalgar (sobretodo porque no se cabalgar) pero no considere tan absurdos los ideales que sigue el quijote, deshacer los males, defender débiles, vivir en defensa de una idealización del amor, son cosas que puedes aplicar en tu vida, no estas haciendo algo absurdo por leer, pero si estas permitiendo que leer te trastorne. Los libros tienen poder, son ideas impresas después de todo, solo debes canalizar ese poder.

    Perdón por revivir temas, pero lo considere un tópico interesante en el que debía opinar.

    A mí me pasó lo primero: una lectura profunda tocó una sensible fibra, pero luego reflexioné que me hacía mal, por lo que la dejé.
    Sí, yo creo que si hay lecturas que pueden afectarte negativamente. Tampoco hablo de andar leyendo puro Coelho o romántica barata, sino que, hay que tener cuidado al leer libros de amplia densidad filosófica cuando uno está deprimido.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Esizio escribió : »
    Oooh, pero si pueden hacerte daño, un libro puede matarte si golpea el nervio exacto (no, no hablo de aventarlo), hay libros realmente deprimentes, que si los lees en el momento exacto harán que te suicides, hay libros con personajes sumamente odiosos que te podrían recordar a alguien que odias y ser el detonante para hacer algo descabellado. Los libros tienen un poder mas haya del que suponemos, y no se trata de que quien lee tenga una mente fuerte o débil, si no que se trata de la situación en que los lees.

    Respecto al tema en cuestión, un libro si puede trastornarte, de hecho es muy fácil que lo haga, el quijote es un gran ejemplo de esto, a mi me convenció de convertirme en caballero andante...pero el punto aquí es como enfocas este trastorno, si permites que se apodere de tu vida y vas a estrellarte con lanza y caballo contra un molino, o si reflexionas, y acabas dándole un enfoque positivo, como yo por ejemplo, decidí que era absurdo salir a cabalgar (sobretodo porque no se cabalgar) pero no considere tan absurdos los ideales que sigue el quijote, deshacer los males, defender débiles, vivir en defensa de una idealización del amor, son cosas que puedes aplicar en tu vida, no estas haciendo algo absurdo por leer, pero si estas permitiendo que leer te trastorne. Los libros tienen poder, son ideas impresas después de todo, solo debes canalizar ese poder.

    Perdón por revivir temas, pero lo considere un tópico interesante en el que debía opinar.

    Los libros son razonamientos la mayoría de las veces. Mucho más daño me hace ponerme a ver la televisión por las mañanas. Eso sí que es para "suicidarse vivo". El tema más inteligente que se toca en las cadenas españolas es el "rebabao" de la Anorexia. Programas que adoctrinan a la gente, fomentan prejuicios, distraen a las masas, superficiales. Yo mismo tengo tan poquito estómago que me entró una crisis de ansiedad con minuto y medio de programa una vez. Hago bromas con un amigo, lo llamamos el Síndrome de AntiStendahl.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com