No creo que Don Quijote sea un persona realmente loco por las novelas de caballerías; por el Amadís de Gaula. Partiendo desde esta perspectiva que está clarísima en la novela, simplemente creo que se trata de un hombre mayor bastante cuerdo pero en busca de un incentivo en la vida. Muchas veces, en ciertos capítulos, ha demostrado ser un personaje cuerdo y racional. No creo que la persecución de los tópicos novelescos o literarios sea algo en lo que el propio personaje esté pensando. En la actualidad es bastante común encontrar esta búsqueda de lo imposible. Claro que pasa, siempre lo ha hecho (véase la donna angelicata). Los autores son lectores que plasman en muchas ocasiones sus deseos a través de sus obras.Todos deseamos que nuestros sueños de hagan realidad, simplemente hay personas que pueden hacerlo a través de las palabras. Es por eso que hay ciertas obras que trasciende. Está claro, dicho esto, que si el autor es mediocre ninguna persona un poco educada en materia literaria va a disfrutar plenamente . Creo que esta pregunta tiene que ver en gran parte con los pactos novelescos. Esa es la magia de un buen autor, no romper el pacto. Hacer creer al lector lo que está leyendo es la meta del autor. Quizás no creer, pero si hacer que quiera creer.
@aroha, escribiste algo muy cierto: Esa es la magia de un buen autor, no romper el pacto. Hacer creer al lector lo que está leyendo es la meta del autor. Lograr que el lector pueda imaginarse dentro de la historia, ser parte de ella. Es parte por eso que la fantasía y la ciencia ficción son tan populares hoy en día. La gente sabe que nuestra realidad es terrible, difícil y hasta desesperante. ¿Qué tiene de malo escaparse por un par de horas a un mundo más idealizado? Es de ahí que surgen las fanbases, que son signos de la popularidad de una obra.
Ahora bien, partiendo de la pregunta inicial, si es posible que un libro pueda trastornar a una persona, si y solo sí, esta es mentalmente débil.
Yo creo que sí, y me refiero a la pregunta en general, sin mencionar a Don quijote jaja
Todo en exceso es malo, la lectura sirve para evadirnos del mundo real, pero no podemos caer en la tentación de desconectarnos de él.
Contra la lectura, de Mikita Brottman, aborda estos temas, además de ser un ensayo super interesante que desmitifica el libro, la lectura y el hecho de que leer nos haga mejores personas o más inteligentes. Viene muy al cuento con la pregunta del hilo y lo recomiendo muchísimo ^^
La lectura no solo sirve para evadirnos del mundo real, también para conocerlo mejor.
Sí que todos los excesos son malos porque si estás siempre leyendo no haces deporte ni desarrollas habilidades sociales, pero si el texto de Brottman niega que leer haga más inteligente, creo que se equivoca mucho.
Leyendo podemos aprender historia, vocabulario, a ponernos en la situación de otra persona, a concentrarnos en algo muy concreto (la lectura) en lugar de tener la mente dispersa (como cuando vamos paseando y pensando en otra cosa), y posiblemente más cosas que ahora me dejo. Creo que todas esas cosas desarrollan el intelecto.
Comentarios
No creo que la persecución de los tópicos novelescos o literarios sea algo en lo que el propio personaje esté pensando.
En la actualidad es bastante común encontrar esta búsqueda de lo imposible. Claro que pasa, siempre lo ha hecho (véase la donna angelicata). Los autores son lectores que plasman en muchas ocasiones sus deseos a través de sus obras.Todos deseamos que nuestros sueños de hagan realidad, simplemente hay personas que pueden hacerlo a través de las palabras. Es por eso que hay ciertas obras que trasciende.
Está claro, dicho esto, que si el autor es mediocre ninguna persona un poco educada en materia literaria va a disfrutar plenamente .
Creo que esta pregunta tiene que ver en gran parte con los pactos novelescos. Esa es la magia de un buen autor, no romper el pacto. Hacer creer al lector lo que está leyendo es la meta del autor. Quizás no creer, pero si hacer que quiera creer.
Ahora bien, partiendo de la pregunta inicial, si es posible que un libro pueda trastornar a una persona, si y solo sí, esta es mentalmente débil.
Todo en exceso es malo, la lectura sirve para evadirnos del mundo real, pero no podemos caer en la tentación de desconectarnos de él.
Contra la lectura, de Mikita Brottman, aborda estos temas, además de ser un ensayo super interesante que desmitifica el libro, la lectura y el hecho de que leer nos haga mejores personas o más inteligentes. Viene muy al cuento con la pregunta del hilo y lo recomiendo muchísimo ^^
Sí que todos los excesos son malos porque si estás siempre leyendo no haces deporte ni desarrollas habilidades sociales, pero si el texto de Brottman niega que leer haga más inteligente, creo que se equivoca mucho.
Leyendo podemos aprender historia, vocabulario, a ponernos en la situación de otra persona, a concentrarnos en algo muy concreto (la lectura) en lugar de tener la mente dispersa (como cuando vamos paseando y pensando en otra cosa), y posiblemente más cosas que ahora me dejo. Creo que todas esas cosas desarrollan el intelecto.