¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Es confiable wikipedia?

juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
Wikipedia autodefinida como: “la enciclopedia que todos pueden editar” es el lugar común a donde llegan nuestros denodados esfuerzos por eludir el buscar en los libros e investigar.
En la escuela y en la universidad, sobre todo en esta última era obligado ir a una biblioteca a buscar información tomando la bibliografía entregada por el maestro. Era obligado el uso de fichas de control de información.
Muchos toman como fuente confiable de información wikipedia. El simple hecho de definirse como: “la enciclopedia que todos pueden editar” ya es una provocación.
¿Es confiable wikipedia?

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2013
    No creo que mucho, si cualquiera le puede meter mano...:rolleyes:
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado abril 2014
    No, no es confiable. Los datos e información muchas veces no son correctos. La mejor forma de usar Wikipedia es como fuente para las fuentes. Por ejemplo, en la parte posterior de las páginas están los enlaces de fuentes; eso sirve como guía para buscar más información del tema en fuentes fiables tipo publicaciones (journal?) académicos.
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2014
    La Wikipedia es menos fiable que la mejor en papel, pero mucho mejor que otras. Decir que no, es mentir. Un estudio de la revista Nature de 2005 la compara con la Enciclopedia Británica (la más fiable según la revista) y Wikipedia solo era un 25% menos fiable que la de papel. Pero no os creáis que la Británica no tenía errores, los tenía y bastantes (123 vs 169).

    Conclusión. Wikipedia, no es la mejor enciclopedia, ni la peor. Se confunde como todas. Lo mejor es siempre contrastar las fuentes.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2014
    Bueno... tanto como poder
    editar o poner lo que se quiera no es exactament así.

    Una vez intenté escribir algo y uno de los moderadores
    lo envió a hacer p*****

    Recuerdo que compré hace mucho tiempo la Enciclopedia Británica...
    qué gran error... que desperdicio de dinero...
    Eso sí, me llena elegantemente toda una estantería.

    Wikipedia a pesar de sus problemas, pues la uso muchísimo, y con sus referencia puedes acceder a otras opiniones.

    Saludos

    Emilio
  • LenfertLenfert Anónimo s.XI
    editado abril 2014
    amparo bonilla escribió : »
    No creo que mucho, si cualquiera le puede meter mano...:rolleyes:

    ¿Vos le has metido mano?, no cualquiera puede hacerlo.

    En realidad como cualquier fuente de información no hay una que sea 100% fiable. La información está constantemente cambiando y siendo discernida lo que da lugar a modificaciones...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2014
    Yo no soy cualquiera:):D
  • juancho dijo:
    Wikipedia autodefinida como: “la enciclopedia que todos pueden editar” es el lugar común a donde llegan nuestros denodados esfuerzos por eludir el buscar en los libros e investigar.
    En la escuela y en la universidad, sobre todo en esta última era obligado ir a una biblioteca a buscar información tomando la bibliografía entregada por el maestro. Era obligado el uso de fichas de control de información.
    Muchos toman como fuente confiable de información wikipedia. El simple hecho de definirse como: “la enciclopedia que todos pueden editar” ya es una provocación.
    ¿Es confiable wikipedia?

    Depende. Niveles de confiabilidad lo que podes tener. A veces hay articulos muy bien referenciados: en ese caso es más que util.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2024


    Wikipedia la alimentamos entre todos los que entramos a Internet, que damos nuestras explicaciones de esto o aquello; por lo tanto, las informaciones son subjetivas.

    :)
      
  • Hasta donde yo sé, cada vez que publicas o editas algo en Wikipedia primero pasa por X filtros. No recuerdo cómo sería en 2013, pero hoy por hoy es bastante fiable.

    Se podrá decir lo que se quiera de ella, pero recordemos que los libros, periódicos, etc... también están sujetos la mayoría de ocasiones a la opinión / ideología de quien lo escriba o publique.
  • La Wikipedia es la enciclopedia para los flojos.
    Un buen material se investiga en varias fuentes y Google tiene muchos recursos.
    Pero luego de haber investigado, hay qué usar un criterio científico para separar el trigo de la paja, la verdad de la mentira.
    Solo así se cohsigue buena información, y hay qué basarse en sitios completamente confiables.
    Todo mundo ha subido cosas a Wikipedia y sin investigar. No digo que sea mala pero por experiencia personal he encontrado varias incongruencias y datos manipulados en su información.
    Y los peores son los que creen en lo que genera la inteligencia artificial, que se ha comprobado que miente y da todo tipo de datos falsos y sacados de la manga. 
  • No estoy de acuerdo. Yo la uso mucho para temas de historia y he encontrado ahí información mucho más completa y extensa (información contrastada, además) que en muchos libros que, repito, también están sujetos al punto de vista de quien lo escribe (he visto cada cosa por ahí que tela). Huelga decir que, un libro escrito en, por ejemplo, 1950, quizá fuera una obra de referéncia en su época, pero hoy puede estar perfectamente obsoleto.

    Y lo mismo va para las webs especializadas. Las hay con muy buena información, pero tambien muchas que son morralla pura.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com