¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para qué sirven los filósofos hoy en día?

2»

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2022

    Si hay algo que los filósofos hablan poco, ese es el del humor, lo cual no deja de ser cómico por sí mismo, dejando de lado una de las piedras angulares de nuestro comportamiento social, y es una de las características más genuinas que poseemos los seres humanos; nos adentramos en el humor como si se tratara de una materia filosófica, y analizamos lo que han dicho los filósofos, si es que han dicho algo al respecto. 

    Seamos sinceros; las cosas son como son: los filósofos no son especialmente brillantes en lo que se refiere al humor; no es un género en el que destaquen. Alguno hay, claro, pero, en general, cuando los eminentes filósofos se han puesto a estudiar el humor, los resultados han sido sosos, antipáticos, y es que pocas cosas hay menos divertidas que un "gracioso sin gracia".

    Curiosamente, los filósofos que más se han dedicado a filosofar sobre el humor, son los que menos ríen. 

    El aspecto positivo de que el tema humor haya tenido tan escaso interés para la filosofía en el pasado, es que aún queda mucho margen para profundizar en él. 

    Queda mucha tela por cortar al respecto; conocer más y mejor y saber definir y explicar el genio y el ingenio, la sátira, la paradoja, la ironía, el sarcasmo, la gracia, la sonrisa, la risa... Y no es que no se hayan hecho aproximaciones, pero de un modo racional. Y eso es una cosa que a nivel formal tiene sentido, pero no deja de ser contradictorio siendo el humor. 

    Hablar de humor prescindiendo de humor, ¿no creen que lo desnaturaliza por completo? Obviamente no se trata de explicar el humor haciendo medias guasas, ya que para eso uno se va a ver a un monologuista o algún film cómico, y sentirá las sensaciones mucho mejor, pero si se enfrenta a la cuestión desde la más absoluta seriedad, no creo que sea la actitud más adecuada, pues deja un hueco que necesariamente se ha de notar, lo cual no quiere decir que resolver el problema sea fácil, obviamente.

    "Los filósofos se ríen de la risa".

    "Un chiste se contó un chiste y se rio tanto que volvió a contarse el mismo"



     :p :p :p  


  • En mi opinión, la pregunta es para qué están los filósofos y no para qué sirven.
    Pues estamos rodeados de miles de cosas que no nos sirven, y sin embargo, pagamos miles de horas de trabajo por ellas. 

    Saludos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    MrBones dijo:
    En mi opinión, la pregunta es para qué están los filósofos y no para qué sirven.
    Pues estamos rodeados de miles de cosas que no nos sirven, y sin embargo, pagamos miles de horas de trabajo por ellas. 

    Saludos.

    ""Están, pero demasiadas veces no sirven".  :)


  • MrBones dijo:
    En mi opinión, la pregunta es para qué están los filósofos y no para qué sirven.
    Pues estamos rodeados de miles de cosas que no nos sirven, y sin embargo, pagamos miles de horas de trabajo por ellas. 

    Saludos.

    ""Están, pero demasiadas veces no sirven".  




    Puede ser. O quizás no sabemos interpretar lo que dicen.

    Saludos. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2022
    MrBones dijo:
    MrBones dijo:
    En mi opinión, la pregunta es para qué están los filósofos y no para qué sirven.
    Pues estamos rodeados de miles de cosas que no nos sirven, y sin embargo, pagamos miles de horas de trabajo por ellas. 

    Saludos.

    ""Están, pero demasiadas veces no sirven".  




    Puede ser. O quizás no sabemos interpretar lo que dicen.

    Saludos. 

    A veces es imposible entender a los filósofos, básicamente porque son personajes que hablan y razonan más para sí que para los demás. Algunos de ellos (sobre todos los de la antigüedad) eran genios y para ser un genio es necesario tener un poco de locura.

    Por cierto, ¿qué te ha parecido ese chiste de humor que inserté en un comentario anterior?

    Este...

    Iba un filósofo caminando por el campo con un cazamariposas en una de sus manos, para intentar atrapar a alguna, cuando pasó por su lado, montado en una bicicleta, el tonto del pueblo y le gritó: "¡adiós, Misifú", y, sin más, aceleró la marcha.

    El filósofo, que era un señor de avanzada edad, se detuvo, se quedó perplejo durante unos segundos, pero enseguida reaccionó y comenzó a filosofar en voz baja, pero audible: "¿Misifú? Misifú  es el nombre de mi gato, y mi gatos caza y come ratones, y a los ratones les gusta el queso, y el queso sale de la leche de la vaca, y la vaca tiene cuernos... ¡ay, ese hijo de puta me ha llamado cabrón!". 


    En ese chiste dejo entrever la chifladura que se gastan estas "eminencias"

     :)
     
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    La filosofía tiene (o podría tener) también una utilidad práctica y directa, en el terreno de la ética, de la educación cívica y crítica... Pero eso pasa necesariamente por socializar la filosofía.
    Claro que es, además de valiosa, útil.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2022


    Hacer filosofía es vivir la vida conscientemente, reflexivamente y responsablemente (¡y vengan más adverbios al zurrón de la cultura!).

    Es la filosofía el único y el más efectivo antídoto contra el fanatismo, el dogmatismo, la credulidad, la superstición y la simpleza.

    La filosofía desarrolla todo tipo de anticuerpos mentales: la capacidad crítica, la independencia, la visión de conjunto, la valentía frente a los problemas, la valentía ante las soluciones a esos problemas...

    Es la filosofía la inteligencia resuelta; es decir, la que soluciona los problemas y avanza con resolución.


    Esas cuatro opiniones las subí hace algunos años a la red, con la idea de que se unieran a los razonamientos de otras personas, al respecto, que yo los veía convincentes. 

    Felices Fiestas Navideñas, pero en familia, como debe ser.

     :)
     


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV


    Hacer filosofía es vivir la vida conscientemente, reflexivamente y responsablemente (¡y vengan más adverbios al zurrón!).

    Es la filosofía el único y el más efectivo antídoto contra el fanatismo, el dogmatismo, la credulidad, la superstición y la simpleza.

    La filosofía desarrolla todo tipo de anticuerpos mentales: la capacidad crítica, la independencia, la visión de conjunto, la valentía frente a los problemas, la valentía ante las soluciones a esos problemas...

    Es la filosofía la inteligencia resuelta; es decir, la que soluciona los problemas y avanza con resolución.


    Esas cuatro opiniones las subí hace algunos años a la red, con la idea de que se unieran a los razonamientos de otras personas, al respecto, que yo los veía convincentes. 

    Felices Fiestas Navideñas, pero en familia, como debe ser.

     :)
     



    Sólo discrepo en una cosa: la filosofía quizá no resuelve los problemas, pero da el soporte para, al menos, ser capaces de verlos y encararlos.
    Me gusta lo de la responsabilidad. 


    Felices Fiestas, Antonio :) 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Sarasvati dijo:

    Sólo discrepo en una cosa: la filosofía quizá no resuelve los problemas, pero da el soporte para, al menos, ser capaces de verlos y encararlos.
    Me gusta lo de la responsabilidad. 


    Felices Fiestas, Antonio :) 

    El hecho de "da el soporte", es empezar a resolver los problemas, o, dicho en forma más significativa; colaborar para resolverlos, ¿no crees?

     :)

     
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Sarasvati dijo:

    Sólo discrepo en una cosa: la filosofía quizá no resuelve los problemas, pero da el soporte para, al menos, ser capaces de verlos y encararlos.
    Me gusta lo de la responsabilidad. 


    Felices Fiestas, Antonio :) 

    El hecho de "da el soporte", es empezar a resolver los problemas, o, dicho en forma más
    significativa; colaborar para resolverlos, ¿no crees?

     :)

     


    Sí, en cierto modo vendría a ser lo mismo.

    Estaba pensando que la filosofía se ocupa a menudo de problemas irresolubles. Pero es verdad que eso ya no es el terreno práctico.


    Tengo la manía de poner peros :)


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2022
    Sarasvati dijo:
    Sarasvati dijo:

    Sólo discrepo en una cosa: la filosofía quizá no resuelve los problemas, pero da el soporte para, al menos, ser capaces de verlos y encararlos.
    Me gusta lo de la responsabilidad. 


    Felices Fiestas, Antonio :) 

    El hecho de "da el soporte", es empezar a resolver los problemas, o, dicho en forma más
    significativa; colaborar para resolverlos, ¿no crees?

     :)

     


    Sí, en cierto modo vendría a ser lo mismo.

    Estaba pensando que la filosofía se ocupa a menudo de problemas irresolubles. Pero es verdad que eso ya no es el terreno práctico.


    Tengo la manía de poner peros :)



    El "jodido pero", puede acarrear sorpresas positivas, "pero" también negativas, las que más. Empero, es una conjunción adversativa muy socorrida para la escritura. Yo también tengo esa manía, si es así como queremos definirla.

     :)

     


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Tantas definiciones como filósofos han empleado el concepto Filosofía. Todos somos filósofos en un momento dado, y todos desarrollamos nuestra propia Filosofía: un punto de vista, una óptica personal, un sui géneris, una idea de cómo se tiene que vivir…

    Pero, en un sentido restringido, la Filosofía se puede definir como una exposición sobre el pensamiento y sobre el conocimiento humano.

     :)

     
  • La filosofía es una herramienta poderosa para comprender la complejidad de la vida, esto incluye pensar críticamente y encontrar formas de vivir y actuar de acuerdo con nuestros principios.

    Desde una perspectiva personal, la filosofía nos ayuda a encontrar significado en nuestras vidas y nos permite trascender nuestras limitaciones, desarrollando herramientas útiles para avanzar nosotros individualmente y mejorar el mundo en general.

    La filosofía nos permite pensar sobre conceptos como la realidad, la verdad, la moral, la libertad, el conocimiento y muchos otros temas, esto nos ayuda a desarrollar una comprensión más profunda de nosotros mismos y del mundo a nuestro alrededor abriendo paso a mejores decisiones. 

    En resumen, podemos decir que es una forma de conocimiento, alternativa a la religión, la ciencia o el arte. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    La persona que no es filósofa, en el sentido estricto de la palabra, no existe, porque todo ser humano, en algún momento de su vida, o con más frecuencia de lo normal, ha hecho uso de la filosofía, sin siquiera saberlo; se ha hecho preguntas sin obtener sus propias respuestas, ha intentado comprender a los demás y ha intentado comprenderse a sí mismo, se ha cuestionado su origen y el origen del cosmos, se siente preocupado por no saber exactamente quién es y por qué y para qué está morando en el planeta Tierra. 

    Saludos y Felices Fiestas Navideñas 2022 a todos

     :) 


  • editado diciembre 2022
    Que lindo encontrar estos tipos de temas, sobre todo de filosofía. Me ha encantado desde que soy una niña, no la estudie, porque no veía un futuro económico. Pero no dejo de leerme sus buenas obras literarias. Esas grandes corrientes filosóficas, los debates entre filósofos, es lo que más me gusta. 
    Aunque la filosofía no esta presente en nuestra actualidad, ya que es la madre de las ciencias actuales, no desaparece del todo. Los grandes gobiernos la detestan, y desea que desaparezca para el pueblo, y ya no se imparte como una enseñanza. Algo es cierto, puede que no seamos grandes pensadores, pero el ser humano no dejará de pensar, de preguntar, no con la misma intensidad debido a las tecnologías que ya hacen muchas cosas para nosotros. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Ferholmes dijo:
    Que lindo encontrar estos tipos de temas, sobre todo de filosofía. Me ha encantado desde que soy una niña, no la estudie, porque no veía un futuro económico. Pero no dejo de leerme sus buenas obras literarias. Esas grandes corrientes filosóficas, los debates entre filósofos, es lo que más me gusta. 
    Aunque la filosofía no esta presente en nuestra actualidad, ya que es la madre de las ciencias actuales, no desaparece del todo. Los grandes gobiernos la detestan, y desea que desaparezca para el pueblo, y ya no se imparte como una enseñanza. Algo es cierto, puede que no seamos grandes pensadores, pero el ser humano no dejará de pensar, de preguntar, no con la misma intensidad debido a las tecnologías que ya hacen muchas cosas para nosotros. 

    Los gobiernos de todo el planeta, no son grandes, ni medianos, ni pequeños; son una autentica calamidad; a sus hechos y sus dichos me remito; en todos ellos, solo impera el egoísmo, la falacia y las promesas incumplidas, y todo ello, naturalmente, con el único objetivo de conseguir votos para seguir cometiendo fechorías in aeternum; sin olvidar, por supuestísimo, el hecho fehaciente de llenarse los bolsillos hasta rebosar.

    Ea, ya me he despechado a mi gusto.

    Pero te felicito por tu interés por la filosofía.

    Afectuosamente

    ACHL - SEVILLA

     :) 

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com