¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Literatura políticamente correcta y otras tonterías

elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2014 en Literatura
En diciembre de 2012 participé como jurado en el la XXII edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles convocado por la Diputación de Jaén que premió la obra Nunca te quise tanto como para no matarte, de Javier Ochoa. El 27 de marzo recibí una llamada en la que se me comunicaba que Diputación había decidido revocar la decisión del jurado, porque la obra galardonada incumplía la política de igualdad de género que impulsa dicha institución, adjudicando a la obra contenido de tintes sexistas. En ese mismo momento les transmití mi profundo malestar por su decisión y mi voluntad de no volver a participar como jurado en ningún premio vinculado a la Diputación de Jaén. De hecho, he solicitado que me faciliten los datos necesarios para proceder a la devolución de los 142 euros que percibí como honorarios por la valoración de las 19 obras presentadas a este concurso... http://elmonolector.blogspot.com.es/2013/04/literatura-politicamente-correcta-y.html

Comentarios

  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2013
    Buenos días:

    Tienes todo mi apoyo y mi solidaridad. Parece mentira que todavía ocurran cosas como ésta que, además der grotescas y ridículas, suponen una profunda falta de respeto al jurado, al ganador y a todos los participantes. Un pucherazo que da risa.

    ¡País!

    Un abrazo.

    Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntiguaBiblos.blogspot.com
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Esos mismos que tildan de machista un texto, hablan de la libertad de expresión, y se la restringen a quien han elegido previamente de jurado. Tremendo. La crisis ética y moral que atravesamos hoy día es mucho más fuerte que la económica (y todos sabemos como está la economía).

    No digo que haya sido oportuno el ganador del premio literario (del que no he leído su obra y no puedo opinar), pero si un jurado destinado a su fallo así lo ha decidido es merecedor del premio con todos los honores (si no, que la "Dipu" se ahorre el jurado, total, al final se lo dan a quien quieren). No sé si será machista (o sexista) el manuscrito, lo que si sé es que es una falta de respeto lo otro: en mi humilde opinión, mucho más grave que cualquier escrito que a un aficionado se le haya ocurrido hacer.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2013
    Pues como vaticinabas en la entrada de tu blog, "Nunca te quise tanto como para no matarte" fue finalmente publicada.

    http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/19/786/

    El propio autor, Javier Ochoa, en la página de Facebook que dedica a su obra, asegura que la polémica le ha venido bien publicitariamente.

    https://www.facebook.com/NuncaTeQuiseTantoComoParaNoMatarte#!/NuncaTeQuiseTantoComoParaNoMatarte

    Dicen que el tiempo coloca a cada uno en su lugar ¿no? :o
  • elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2013
    Reconozco que la obra de Javier no era mi preferida, pero fue la que de forma mayoritaria eligió el jurado, de forma que para mí es el ganador del Premio diga lo que diga y haga lo que haga la Diputación, a la que por cierto ya devolví el dinero percibido. Por mi parte, punto final a esta historia tan desagradable y triste.
  • lolalectoralolalectora Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Hola monolector. Felicitarte por tu decisión de devolverles "el potosí de esos miles y miles de euros que te dieron por leer 19 obras" (deben de pensar que eso lo hace cualquiera)....¿Hay algun concurso, aunque sea en el pueblo mas pequeño que no este, como mínimo, dirigido, por no decir dado, de antemano...y encima ¡sexista!. ¡que les den!.
    saludos
  • elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2013
    Pues acabo de ser jurado en el premio de relato breve que convoca el Ayuntamiento de Martos (Jaén) y no ha habido ninguna historia rara. Limpito, limpito.
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    elmonolector escribió : »
    Pues acabo de ser jurado en el premio de relato breve que convoca el Ayuntamiento de Martos (Jaén) y no ha habido ninguna historia rara. Limpito, limpito.

    Sabes monolector que en Argentina pasó algo parecido... una dama de la high society había creado un concurso literario.
    El jurado vio ganador a una mala novela de un mal escritor (Federico Andahazi). La novela era sobre un médico medieval creo mateo Colombo que dicen que descubrió el... clit

    no creo que lo haya descubierto él estando tan a mano de todos en todas las épocas, pero a veces la historia es tan europa-céntrica...

    Bueno, la cuestión es que esta dama, escandalizada :) quiso retirarle el premio porque dijo que eso no es estético y el arte debe apuntar a lo estético

    Cuestión que le dijeron que el arte es otra cosa, que la literatura es otra cosa y bueno, al final este Andahazi tuvo su premio, su libro, mucha publicidad y ahora está haciendo otros libros por el estilo, el que descubrió el... bueno, no quiero pasarme... :)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2014
    StephenVinzi escribió : »
    Sabes monolector que en Argentina pasó algo parecido... una dama de la high society había creado un concurso literario.
    El jurado vio ganador a una mala novela de un mal escritor (Federico Andahazi). La novela era sobre un médico medieval creo mateo Colombo que dicen que descubrió el... clit

    no creo que lo haya descubierto él estando tan a mano de todos en todas las épocas, pero a veces la historia es tan europa-céntrica...

    Bueno, la cuestión es que esta dama, escandalizada :) quiso retirarle el premio porque dijo que eso no es estético y el arte debe apuntar a lo estético

    Cuestión que le dijeron que el arte es otra cosa, que la literatura es otra cosa y bueno, al final este Andahazi tuvo su premio, su libro, mucha publicidad y ahora está haciendo otros libros por el estilo, el que descubrió el... bueno, no quiero pasarme... :)

    Sí, pero fíjate lo que digo Stephen. Por supuesto que está mal eso que sucedió en Argentina. Está mal que la adinerada señora convocante del premio no acceda a respetar la decisión de un jurado al que ella misma había delegado su confianza, pero que lo haga una institución pública como la Diputación de Jaen, me parece escandaloso. Cambian mucho las cosas de algo privado a algo público. Es una auténtica vergüenza el caso que se ha dado en España.
  • elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Estoy de acuerdo con Stepen. La cosa cambia bastante si se trata de una institución pública, al menos en mi opinión...
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2014
    elmonolector escribió : »
    Estoy de acuerdo con Stepen. La cosa cambia bastante si se trata de una institución pública, al menos en mi opinión...

    Eso es que estás de acuerdo conmigo ;)
  • alexarrietealexarriete Anónimo s.XI
    editado marzo 2014
    Es uno de los problemas de estos concursos, y se llama cuando menos hipocresía. La moral es una de los pretextos mejor utilizados de nuestra época.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2014
    alexarriete escribió : »
    Es uno de los problemas de estos concursos, y se llama cuando menos hipocresía. La moral es una de los pretextos mejor utilizados de nuestra época.

    Desde luego. Ciertamente, este libro es excepcional. Ya lo he dicho más arriba :-O ;)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Malas noticias para esta novela.

    Estos días ha perdido la demanda contra la Diputación de Jaen.

    El presidente de la Diputación se muestra satisfecho por la resolución judicial y la condena al escritor de pagar las costas de la demanda. Adjunto link de la noticia en Europa Press:

    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-reyes-satisfecho-sentencia-da-razon-diputacion-revocar-premio-novela-machista-20140613123919.html

    Vuelven a ganar los fuertes, y pierde la literatura.

    Malos tiempos para la cultura que entre la crisis, los recortes, y, como Javier Ochoa llama, "indigentes intelectuales", están impidiendo el progreso de excelentes escritores.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com