¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Psiquiatría: La industria de la muerte

Comentarios

  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    Este es un tema MUY polémico y preveo insultos y ad hominem. Ya posicionarse en una perspectiva antipsiquiátrica, se haga como sociólogo o como profano es declararse "enfermo mental" y, por tanto, "no tener razón ninguna".

    He visto comentarios muy degradantes y soberbios en temas como este. Quizá sea lo mejor cerrarlo.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    KarlRossman escribió : »
    Este es un tema MUY polémico y preveo insultos y ad hominem. Ya posicionarse en una perspectiva antipsiquiátrica, se haga como sociólogo o como profano es declararse "enfermo mental" y, por tanto, "no tener razón ninguna".

    He visto comentarios muy degradantes y soberbios en temas como este. Quizá sea lo mejor cerrarlo.


    ¿Disculpe, en este caso, sobre que perspectiva se está Ud. posicionando?

    O sólo está advirtiendo a los foreros que quieran debatir sobre este tema, que deben primero declararse como "enfermos mentales" resignarse a que no se le otorgue razón alguna y por tanto no sólo que cerrar el tema sería lo mejor, sino que les recomienda no exponerse a insultos en temas tan delicados y polémicos como éste. (Dicho de otro modo : No malgasten su energía y sigan tejiendo bufandas en sus casas.)

    Pero por suerte, cada vez más gente se está despertando a la realidad (entre los que me incluyo). Y lejos de temer compartir lo que pensamos, lejos de declararnos como "enfermos mentales", o mejor aún, lejos de temer a ser juzgados como "enfermos mentales", encontramos en los debates cotidianos con amigos o compañeros, significativos puntos de vista en común que nos hacen sentir cada vez más seguro de nuestras nuevas convicciones.

    Ese video yo lo he visto y considero que el abuso de medicamentos de cualquier índole es criminal. Sea recetado por alguien con delantal blanco u obligado a tomarse por personas uniformadas.

    Basta con ver como quedan los abuelos (al menos en mi país) luego de ingerir la cantidad de drogas que les indican las recetas.

    Si ya se, está muy mal visto dudar de la buena voluntad de un profesional que ha dedicado horas de su vida para desempeñar la función heróica de salvar vidas. (Y no niego que en ciertos casos realmente lo hagan) Pero luego, veo como el negocio que hay detrás y el lavado de cabeza al que hemos sido sometido se está evidenciando y comentando entre los normales, entre la gente común, como yo.

    Por tanto yo animo a cualquier forero, a debatir sobre los temas que nos interesan y nos incumben a todos, sea éste el caso o no, estoy de acuerdo en que la razón no es absoluta, y habrá quienes no compartan nuestras opiniones, pero no es necesario insultar ni tampoco sentirse intimidados por mensajes con opiniones contrarias a las propias.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    Mira. Yo soy tan o más antipsiquiátrico que tú, lo que digo es que no tengo ganas de que venga "la típica estudiante de psicología" a copiar comentarios o el típico reprimido pseudoperfecto a insultar a la gente por transtornos mentales que no padecen o que son más leves que los suyos para hacerse el guay.
    Estos temas están para que los foreros se insulten y ya estoy viendo a estos personajes....
    Yo no voy a participar. Venden aquí hilos para tejer bufandas? :):D
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Yo no creo que estos temas estén para que la gente se insulte. Para eso ya está el futbool.

    Pues si su postura es anti psiquiátrica, me sorprende que considere mejor cerrar temas como éste.

    El video que nos ha dejado amablemente Finsterchen, es muy interesante y personalmente recomiendo verlo.

    Luego de verlo, si alguien quisiera debatir sobre él, me parece provechoso encontrar fácilmente lugares (ya sean post en foros en páginas o blog) que reúna a los interlocutores para que sea factible poder hacerlo.


    Por eso, su recomendación de cerrar el tema no puedo entenderla. Un saludo.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    Yo creo que es como hacer un tema sobre feminismo o anti-inmigración. Solo vas a atraer a tontitos de baba gritando consignas contra las mujeres o los inmigrantes. Pero, bueno, the right side of life, al menos será gracioso ver como se defienden como gato panza arriba algunos.
  • FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2013
    El vídeo es algo sensacionalista, a decir verdad.

    La parte de la terapia conductal, aunque haya tenido raíces oscuras, actualmente es una de las terapias que más ayuda a autistas, obviamente no se aplica como antes, ahora es un sistema de recompensa, simplificando: "Si me miras a los ojos te ganas un caramelo" "Si eres capaz de mantener la atención durante x segundos recibes y recompensa"...Obviamente aplicarlo es complicado, pero la cuestión es captar la atención con una recompensa para lograr modificar una conducta.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2013
    Ante esa actitud me alegro que elija no participar.

    Yo sin embargo; sigo considerando que estos post pueden ayudar a personas comunes dándoles la oportunidad y el lugar para debatir sobre temas como este; cada vez mas recurrentes entre la gente.

    Y si, el video es sensacionalista, como todo lo que intenta captar nuestra atención, pero hay partes que son realmente interesantes, imagino que por eso nos ha dejado el link...
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    ¡Hola! el vídeo es muy sensacionalista y alarmista en mi modesta opinión. Creo que la psiquiatría funciona, aunque existan multitud de casos que parezcan confirmar lo contrario, mucha gente sana, sigue sanando y sanará en el futuro gracias a los psiquiatras. No es la panacea, por supuesto, pero conozco multitud de casos en que ha resultado efectiva la ayuda de estos especialistas de la mente. Depende la curación, además, de multitud de pacientes, y es básica la conducta y compromiso del paciente. Además, la psiquiatría tiene unos efectos en el paciente a largo plazo. Quien pretenda ver "milagros" en unas pocas sesiones se engaña. La mente es más compleja que el mismo cosmos y algunos problemas requieren tratamientos de muchos muchos años para ver pequeños avances. Otros pacientes no curan jamás, pero pueden llevar una vida normal.
  • FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2013
    BLADERUNER la psiquiatría no sana, los medicamentos están para tomar de por vida cuando tienes un trastorno...son tratamientos, no curas.

    Pregúntale a cualquier psiquiatra si ha 'curado' a alguno de sus pacientes y te dirá que no, que eso no se cura, ya que son trastornos y no enfermedades, que se tiene de por vida y por ende, necesitan tratamiento de por vida.

    El problema es que estos trastornos mentales, muchas veces, no se solucionan totalmente con pastillas, sino que modifican el problema (Quitan ciertos síntomas con las pastillas pero se añaden otros por los efectos secundarios)

    Las pastillas son peligrosas, y el punto es que se dan muchas veces como si fuesen caramelos, no se debería recetar a la ligera algo que funciona en el cerebro de manera no observable con pruebas físicas ni cuantificables ¿Cómo sabes sino si estás dañando el cerebro?

    Siempre que es posible, es buena cosa evitar las pastillas, es horroroso pensar que niños de sólo 5 años diagnosticados como depresivos estén tomando antidepresivos, sin saber los efectos a largo plazo de la medicación y sabiendo el alto índice de ideas suicidas que provoca en menores. Antes de medicar se debería ver por qué está el niño así, si de verdad lo está, y que tan grave es, y no medicar a la primera, que es lo que se hace actualmente.
  • pepetopepeto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    Coincido con la opinion del video. Muy sensacionalista (además de antiguo).
    Yo pensaba que la antipsiquiatría había quedado en los 60' como movimiento político (y no tanto de salud). Lejos quedaron los planteos de Laing, Szasz, Basaglia.
    Quienes trabajamos en salud mental vimos lo terribles que fueron para enfermos (y familias) algunos de esos argumentos que forjaron incluso teorías en el campo de la psicología.
    Hoy en día (para actualizarnos un poco, ya que estos temas están por demás zanjados) se habla de despsiquiatrización. La diferencia es enorme, ya que hay una mirada más holística de la enfermedad (recuperando su histórica y contexto), y no sólo se centra en ataques a la institución-psiquiatría. En nuestro pais (Argentina) se avanza en esa dirección, de hecho la Ley de Salud Mental (26.657) enfatiza el cierre de los hospitales monovalentes psiquiatricos y la desinstitucionalización de los enfermos en ellos. Como verás, esto es únicamente posible desde una concepción de salud-enfermedad MUY distinta de la que propone la antipsiquiatría. (Ni siquiera se trata de cerrar los psiquiatricos, a la manera de Basaglia, y sacar los enfermos a la calle).

    Por otra parte (y para que no se confunda mi opinión) coincido en los nefastos usos de los psicofármacos. Como todo medicamento, habría que recetarlos con la máxima prudencia. (Incluso un antibiótico, que hoy se usan también como caramelos, y tienen aún más toxicidad que la mayoría de los psicofármacos).

    Enfatizo nuevamente con la despsiquiatrización, ya que es un movimiento (para mi gusto) que está prendiendo fuerte aquí, y avanza con algunos planteos similares a los de Basaglia, y en otros es radicalmente distinto.

    Saludos!!!
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2013
    KarlRossman escribió : »
    Yo creo que es como hacer un tema sobre feminismo o anti-inmigración. Solo vas a atraer a tontitos de baba gritando consignas contra las mujeres o los inmigrantes. Pero, bueno, the right side of life, al menos será gracioso ver como se defienden como gato panza arriba algunos.

    Creo que la definición precisa de lo que estás diciendo es: NAZI.
    Pero voy a seguir leyendo algo más tuyo a ver si con suerte resulta que solo eres muy joven o muy viejo y en ambos casos hay que perdonarte.


    Por cierto, la antipsiquiatría fue un movimiento ideológicamente limpio que como casi siempre, desgraciadamente, se aprovechó por parte de algunos para convertirlo en un ahorro del gasto público y un negocio privado. Actualmente en España intentan hacer lo mismo con toda la sanidad pública.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2013
    LaLeona escribió : »
    Creo que la definición precisa de lo que estás diciendo es: NAZI.
    Pero voy a seguir leyendo algo más tuyo a ver si con suerte resulta que solo eres muy joven o muy viejo y en ambos casos hay que perdonarte.


    Por cierto, la antipsiquiatría fue un movimiento ideológicamente limpio que como casi siempre, desgraciadamente, se aprovechó por parte de algunos para convertirlo en un ahorro del gasto público y un negocio privado. Actualmente en España intentan hacer lo mismo con toda la sanidad pública.

    ¿Como andamos de comprension lectora?

    Soy antipsiquiatrico pero lo que digo es que no me quiero exponer a que me insulten.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com