¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Crítica Paul Auster

Antonio GoldbergAntonio Goldberg Pedro Abad s.XII
editado febrero 2013 en Literatura
Diario de invierno, Paul Auster (Anagrama, 2012)


Al grano: lo mejor del último libro de Paul Auster es la fotografía de la portada. Por otro lado, ni siquiera inédita. Si como ha dicho un crítico, se trata de "las memorias del cuerpo de Auster", podríamos deducir que este libro responde sólo a un exceso de rostro. Paul Auster, que no es del todo tonto en cuestiones literarias, sabe mejor que nadie que este libro no tiene nada dentro.

Recuerden aquella anécdota entre Su Majestad y Wolfgang Amadeus, cuando tras el estreno de una ópera de éste, Su Graciosísima Majestad le esputó al compositor que a su obra le sobraban notas. A lo que el siempre ingenioso Wolfgang respondió preguntando cuántas; que Su Majestad le dijese cuántas notas sobraban. Su Majestad no contestó. Nosotros sí. Si alguien nos preguntara acerca de las páginas que le sobran a la última novela de Auster, diríamos: todas. Un libro de relleno, relleno a su vez con páginas rellenas con letra de relleno. Por si fuese poco, y en un giro cómico sin igual, el autor se decide incluso a incluir algunas notas de un cuaderno que lleva su mujer y que no le puede interesar a nadie que no sea ella misma.

¿Algo positivo? Claro, siempre hay algo. Resaltamos el uso de la segunda persona, que otorga a estas memorias del cuerpo o la mente de Auster al menos cierta ligereza. Para no ser del todo caníbales, remitimos a la Trilogía de Nueva York del autor, o a filmes de los que ha escrito el guión (Smoke) o ha dirigido (La vida interior de Martin Frost). Piezas mucho más digeribles que este ladrillo con forma de sandwich de tienda de gasolinera que acaba de publicar.

La verdad, no nos interesan las jaquecas del señor Auster, ni sus dolores, ni sus pedos; y mucho menos que nos lo cuente con tan poca gracia y tan poca sangre. Lo que sí resultaría de interés -le cedemos la idea sin coste- serían unas memorias que relaten cómo un autor, un artista de la literatura, un enamorado de los libros, termina convirtiéndose en publicista de las letras o mercader de las anécdotas.

Lo dicho: solo para incondicionales en extremo condescendientes.


(Lee más en www.segovialibros.blogspot.com )

Comentarios

  • marustereomarustereo Pedro Abad s.XII
    editado junio 2012
    Hola, me uno a tu critica para puntualizar un par de aspectos que veo en Paul Auster.
    Personalmente no llegue a leer Diario de Invierno, pero tu critica me hizo acordar a una sensacion que tuve con Sunset Park, el ultimo libro que lei de el. A mi me parece que la trayectoria literaria de Paul Auster se fue yendo en reversa: su mejor prosa se encuentra en las primeras obras, y luego de ese periodo de fertilidad es como si estuviera escribiendo sus primeras obras, que para lo que es el como escritor, parecen algo novatas. Despues de la Trilogia y libros como Mr. Vertigo o El palacio de la luna, yo personalmente esperaba algo igual o que sobrepasase estos mencionados con Sunset Park. Aunque su estilo se mantiene siempre en el libro, me parecio una rebaja a la simplicidad (que no soy quien para criticar de bien o mal, pero definitivamente no era lo esperado). Si, Sunset Park me gusto mucho, pero esperaba otra cosa, definitivamente. Veo a un Auster diferente, y supongo que eso es lo mismo que pasa con Diario de Invierno.
    No se, te pongo esto por si se te habia ocurrido lo mismo despues de haber leido sus obras. Saludos.
  • zulemadelacruzzulemadelacruz Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    A pesar de su fama, ganada en su momento, y especialmente con la Trilogía de Nueva York, últimamente no consigue inspirarse si no habla de sí mismo. Insisto, Trilogía de Nueva York aparte, Auster no acaba de rematar sus novelas, parece como si escribiera por impulsos sin una estrategia narrativa previa.
    Pero no dejo de leer ninguna de sus novelas. Se sigue notando en ellas el ya remoto influjo de Beckett o de Kafka. Pero parece como si hubiera perdido la inspiración.
  • marustereomarustereo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Quizás esperamos mucho de él después de trabajos como la Trilogía. No está mal tener esas expectativas, pero supongo que ni el último libro de García Márquez, a pesar de haber ganado un Nóbel, es tan bueno como Cien años de soledad... Es la misma comparación (aunque a gran escala, claro). A mí el estilo de Auster me sigue gustando mucho, aunque sí, reconozco que sus primeras obras son las mejores, las que más me impactaron.
  • elmonolectorelmonolector Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2012
    Yo creo que son las memorias de un sexagenario que dialoga consigo mismo, mediante un efectivo recurso a la segunda persona, para “indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy. Un catálogo de datos sensoriales. Lo que cabría denominar fenomenología de la respiración”.

    El resultado es un inventario desigual y corpóreo de los traumas, errores y fragilidades austerianas, desde su infancia en Nueva Jersey hasta su matrimonio con Siri Hustvedt. Un catálogo fragmentario de sus cicatrices, casas, dolores y placeres, que desgrana para describir, en esencia, lo que siente al estar vivo.
    (Lee más en http://elmonolector.blogspot.com.es/2012/03/diario-de-invierno.html#more)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2012
    Yo era "fan" de Auster; me compraba todos sus libros y disfrutaba leyéndolos, pero coincido con vosotros en que el interés de sus novelas ha ido decayendo y tras leer "El libro de las ilusiones" y "Diario de invierno", me terminé de decepcionar.Ahora no compro sus libros.
    No obstante, no puedo olvidar "Trilogía de Nueva York",Tombuctú,y las insólitas historias de "Creía que mi padre era Dios".

    Saludos.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Coincido con los que ven mejores obras las primeras.
    Bueno, "Diario de invierno" logró interesarme relativamente. La que no soporté fue "Un hombre en la oscuridad".

    Saludos
  • lolagominolaslolagominolas Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2013
    Totalmente de acuedo!
    PD: alguien tenía que decirlo ;)

    Antonio Goldberg escribió : »
    Diario de invierno, Paul Auster (Anagrama, 2012)


    Al grano: lo mejor del último libro de Paul Auster es la fotografía de la portada. Por otro lado, ni siquiera inédita. Si como ha dicho un crítico, se trata de "las memorias del cuerpo de Auster", podríamos deducir que este libro responde sólo a un exceso de rostro. Paul Auster, que no es del todo tonto en cuestiones literarias, sabe mejor que nadie que este libro no tiene nada dentro.

    Recuerden aquella anécdota entre Su Majestad y Wolfgang Amadeus, cuando tras el estreno de una ópera de éste, Su Graciosísima Majestad le esputó al compositor que a su obra le sobraban notas. A lo que el siempre ingenioso Wolfgang respondió preguntando cuántas; que Su Majestad le dijese cuántas notas sobraban. Su Majestad no contestó. Nosotros sí. Si alguien nos preguntara acerca de las páginas que le sobran a la última novela de Auster, diríamos: todas. Un libro de relleno, relleno a su vez con páginas rellenas con letra de relleno. Por si fuese poco, y en un giro cómico sin igual, el autor se decide incluso a incluir algunas notas de un cuaderno que lleva su mujer y que no le puede interesar a nadie que no sea ella misma.

    ¿Algo positivo? Claro, siempre hay algo. Resaltamos el uso de la segunda persona, que otorga a estas memorias del cuerpo o la mente de Auster al menos cierta ligereza. Para no ser del todo caníbales, remitimos a la Trilogía de Nueva York del autor, o a filmes de los que ha escrito el guión (Smoke) o ha dirigido (La vida interior de Martin Frost). Piezas mucho más digeribles que este ladrillo con forma de sandwich de tienda de gasolinera que acaba de publicar.

    La verdad, no nos interesan las jaquecas del señor Auster, ni sus dolores, ni sus pedos; y mucho menos que nos lo cuente con tan poca gracia y tan poca sangre. Lo que sí resultaría de interés -le cedemos la idea sin coste- serían unas memorias que relaten cómo un autor, un artista de la literatura, un enamorado de los libros, termina convirtiéndose en publicista de las letras o mercader de las anécdotas.

    Lo dicho: solo para incondicionales en extremo condescendientes.


    (Lee más en www.segovialibros.blogspot.com )
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com