buenas tardes, alguien me puede recomendar algún libro que te explique la métrica y los diferente tipos de versos de un modo divulgativo para un iniciado como yo, que te explique lo más esencial para crear poemas, me da igual si es muy extenso(también que abarque temas como la rima, tipo de estrofas, recursos literarios...) . Gracias y saludos
Comentarios
El primero, El alfar de poesía:
http://www.anobii.com/books/El_alfar_de_poes%C3%ADa/9788430730377/01fc20ddd6ef2ab97d/
Es un manual para profesores con numerosos ejemplos famosos sobre estrofas, métricas, etc; además de incluir ejercicios de creación e ideas para el aprendiz. Como primeras bases sobre lírica, el libro está genial, la verdad, aunque no sobrepasaría un nivel inicial que ya se imparte en secundaria. De hecho, cuando lo adquirí (de 2ª mano en un mercadillo, porque ya tiene unos años, aunque he visto que lo puedes conseguir por internet) y lo hojeé un poco, me vinieron a la mente muy nítidas lecciones sobre poesía en el instituto. Casi un 100% seguro de que mi profesor manejó este manual para estructurar sus clases (muchos ejemplos se correspondían, incluso).
El segundo y más completo es Métrica española. Teoría y práctica.:
http://www.casadellibro.com/libro-metrica-espanola-teoria-y-practica/9788479230661/542069
Desde luego es un manual más completo que el anterior, aunque con una dinámica bastante parecida: se orienta mucho a la educación, se incluyen ejercicios y ejemplos... Destacaría de él, sin embargo, la atención a la sonoridad de las palabras dentro del poema, los gráficos sobre la historia de la poesía y la ingente cantidad de términos del argot lírico que recoge en un anexo.
Es un libro idóneo para expandir unas nociones primigenias previas, además de servir de referencia para multitud de dudas que puedan surgir.
El tercer y último libro lleva por nombre Què és la mètrica?:
http://www.casadellibro.com/libro-que-es-la-metrica/9788429759891/1165036
No sé, ciertamente, si te será de alguna utilidad, ya que se centra en la métrica catalana y sus formas en la historia. Te lo cito porque me gustó el hecho de que enseñara la métrica a partir de un discurso continuo, y no de textos aislados como los dos libros anteriores. Esto induce a reflexionar sobre la poesía, y no a memorizar conceptos objetivamente, como muchas veces pueden provocar otros manuales.
Espero que te sea de ayuda esta información. Convendría que mencionase también que en Wikipedia existe un buen acervo sobre métricas y estrofas que, además de digno, está siempre a fácil alcance. En internet puedes encontrar asimismo datos de interés sobre el tema, pero la verdad es que no suele ser lo común.
Solo me queda ya recordar que toda técnica es un mero instrumento al servicio de tu propia creatividad. Por supuesto que te ayudará a crecer como lirista el aprender métodos y alternativas, pero lo imprescindible aquí, como en cualquier ámbito artístico, es conocer los clásicos, ver por qué son clásicos, y leer cualquier cosa que te llame la atención. Y por supuesto, último y más importante, escucharse abiertamente a uno mismo.
saludos!