¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Me recomiendan una novela de filosofía?

KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2012 en Literatura
Hola.. hace mucho que no posteaba.. pero se me dio por un tiempo libre.. y quería que me recomendasen alguna novela de filosofia..o sea.. una novela cualquiera pero que quizás a alguno de ustedes le haya dejado alguna cuestión interesante..

Los que he leido, como para dar un ejemplo.. es uno que creo que se llama Farenhait.. no recuerdo el nombre del autor. 1984 de George Orwell. Me gustaria saber si hay mas libros de ese estilo.. algo que contruya y reconstruya la sociedad.. o simplemente sea psicologico al extremo..

como por ejemplo los libros de Irvin D. Yallom creo que era, como "El dia que Nithse Lloro","Un año con Stopenhauer".. y otros titulos.. algo asi estoy buscando..

no importa el tamaño del libro..

Lo pido asi porque me gusta mucho la filosofia pero me cuesta mucho ponerme con un libro.. prefiero uno en forma de novela.. me llega mas..

Una cosa que creo es que es mejor aprender las cosas por medio de las experiencias.. aunque no sea uno mismo el que las experimente.. que a travez de pasajes dificiles de leer.. por lo menos para mi mente pobre... y mi vida carente de tiempo..

un saludo a todos y espero que me puedan ayudar.. perdon por todas las faltas y mis tipicos "..".

Gracias.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2012
    Que chévere verte de nuevo, me tenías abandonada;):):p
    Yo me leí el mundo de Sofia, es bien agradable y habla de todo un poquito:)
  • danigp84danigp84 Anónimo s.XI
    editado agosto 2012
    Hola!
    Hay algunos libros que son del estilo de 1984, como "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y, menos conocido, "Kallocaina" de Karin Boye.
    Está muy bien "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera.
    Cualquier novela de Dostoyevski, como "Los demonios", "Crimen y Castigo" o "Los hermanos Karamazov" trata muchos temas filosóficos y profundiza mucho en la psicología de los personajes (aunque son más densos).
    Espero que te interesen!
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2012
    Bueno muchas gracias dani y amparo.. Ahora voy a buscar info de sus recomendaciones y ver como adquirir los que mas me interesen.. Espero que alguien mas se interese y recomiende mas.. Nos puede servir a todos..

    Un saludo..
  • antihumanoantihumano Anónimo s.XI
    editado agosto 2012
    Hola, hace días quiero responderte pero se ve que estaba caído el servidor porque no me cargaba la página.

    Luego de leer este post me compré "La insoportable levedad del ser", lo estoy leyendo en estos momentos, y te lo recomiendo, desde la primera página está muy bueno.


    Bueno, comenta por cual te decidiste y que te pareció.

    Saludos.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2012
    Bueno ya que recibo doble recomendacion de un libro, me voy a decidir por el que estas leyendo.. No dispongo del tiempo que quisiera.. Y estoy en la mitad de "el nombre del viento", que no es relativamente corto, sin dejar de saber que es la primera parte de lo que creo que es una trilogia.. Y el segundo lo vi y es re anchooo.. Asi que en cuanto lo termine.. Lo leo.. Espero que podamos intercambiar algunas opiniones... Saludos antihumano..
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2012
    pero antes dime que te parece "El nombre del viento". A mi, sinceramente me está pareciendo una porquería :mad:

    Pues yo te voy a recomendar una novela con un fondo filosófico, comprensible echándole mucha imaginación y con cierta inteligencia, y si después de entenderla le provecho cuéntanoslo, porque a mi me pareció un tanto retorcida :eek:

    Bueno, sin más preámbulos, ahí va: "El árbol de la ciencia" de Pio Baroja.
  • R_CorderoR_Cordero Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2012
    "El señor de las moscas" de William Golding es muy buen libro con trasfondo filosófico. También "Sidharta", "Lobo estepario" y "Demian", de Hermann Hesse.

    Coincido en lo de Dostoyevski, y también los relatos de Tolstoi, recopilados en un libro llamado "Relatos" en DeBolsillo.

    De todos modos, te recomiendo leer directamente algún libro de filosofía, porque es desde el conocimiento de la filosofía desde el que puedes ser capaz de sacarle el mejor partido a estas novelas con trasfondo filosófico. Aunque no tengas mucho tiempo, merece la pena reservarse un poco para conocer por lo menos a los filósofos fundamentales. Vas a disfrutar mucho de estas novelas si tienes una buena base en filosofía.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2012
    Derecho a DOstoievski.

    .
    ..
    .
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2012
    Para mí, BALZAC. Cualquiera de sus obras contienen filosofía. Para comenzar, te recomiendo "El coronel Chabert",una excelente reflexión sobre la justicia.
    Saludos.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2012
    me alegro que todos esten aportando.. veo que sacan sus ideas de diferentes fuentes..

    les comento que he adquirido la semana pasada.. "La Insoportable Levedad del Ser".

    De todas maneras aun ni lo abri.. solo vi que es un pequeño libro, comparado con el nombre del viento..

    Aun me faltan creo que cinco capitulos nomas del nombre del viendo..

    Eduardo, te comento que cuando decidi comprar el nombre del viento lo hice porque sabia que se me venia una temporada larga de trabajo forzado con pocas horas para mi distraccion y ocio(y ese es el tiempo que cuenta, el resto es tiempo perdido...:(..) y tengo que admitir que el libro es muy llevadero. Si bien no tiene mucho contenido que sirva para mi, ya que creo no poseer ninguna de las cualidades que este tiene, ni su suerte o mala suerte. Se me hace muy llevadero, y obviamente voy a comprar los otros volumenes.. no se por que.. me gusta como esta escrito.. me hace reir en muchas partes.. y la accion la escribe tan bien que cuando pongo(suelo poner musica para leer) Two steps from hell... me siento ahi.. corriendo desesperadamente.. es bueno.. me gusta.. un saludo..

    Cordero, Cielito, Sinrima.. estare leyendo algunos de esos titulos en los proximos meses.. o quizas solo semanas.. parece que ahora tengo tiempo..

    pero tambien comento que como estube trabajando mucho.. gane plata.. y ademas de los libros soy fanatico del cine.. y por ende.. me compre una tv 3d y un sony muteki.. y ahora tengo donde ver y escuchar de tremendas maneras y siempre deposito un trozo de mi tiempo en ello.. aunque admito que no mas que a la lectura..

    Bueno un saludo a todos y gracias por responder.. Y como siempre predon por escribir tan mal..
  • LaLeonaLaLeona Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2012
    la insoportable es INSOPORTABLE, basura que se puso de moda. Solo apto para gente que no ha leido mucho.

    Si quieres libros de filosofía puedes empezar por Platón y terminar por el Nombre del viento. No pierdas el tiempo ni con la insoportable ni son sofía, son solo libritos de mala moda.

    Si hemos de considerar filosofía todo lo que es pensar apuntaté a cualquier libro bueno, como te dicen muy bien dicho Dostoyevsky o pasaté a El Señor de los Anillos.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Dostoievsky, Balzac, Unamuno, Sartre... mmm... no sé, uno de esos te puede funcionar.

    Me encantó La insoportable levedad del ser, tiene mucho valor filosófico y literario. Es una buena elección

    El señor de los anillos es somnífero seguro, just saying... :rolleyes:
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2012
    La leona.. Acabo de terminar el nombre del viento y me quede con tantas ganas. Seguir leyendolo que apenas tenga un suspiro me compro el temor de un hombre sabio.. Me ha resultado tan interesante y llevadero que no puedo quedarme tan a la mitad.. O tan al principio.. Porque creo que es trilogia..

    Apenas termine el nombre.. Me puse con la insoportable.. No me resulto tan insoportable.. Resulta que hasta aora jamas tube ningun problema como los de los dos personajes sobre los que ronda el libro en sus primeros dos capitulos.. Es por eso que me resulta hasta comico el libro.. Pero en sus ciertas partes.. Me llama mucho la atencion. Como por ejemplo las pesadillas de teresa.. Primero las retrata de una manera aislada en el capitulo de tomas.. Pero cuando ingrsa en el capitulo de teresa.. Al axplicarlas me dan escalofrio.. Me hace pensar en mis sueños.. Tanto que anoche tenia sueño tras sueño..de manera tan vivida que.. Que no se... Nunca me habia pasado.. Jajaj resulta que hoy volvi a mi casa familiar despues de un mes y medio.. Y tengo una familia grande que amo y odio por infinitas razones.. Pero nunca habia soñado tanto y estoy seguro que fue porque estube leyendo ese libro.. Mezclado con que tube que venir.. Y eso lo se por el contenido de mis sueños..
    Cuando tenga tiempo o quizas a alguno de ustedes le interese la propuesta.. Tenemos que hablarde sueños.. Tenemos que analizarlos.. Es un campo enorme..

    Y tambien lo queiro hacer porque quiero analizar algunos de mis sueños.. Seria muy interesante... Un saludo..

    A y melancholia.. Me parece perfecta tu opinion.. Quizas yo soy muy pancho.. Pro resulta que me hace falta demasiada voluntad para leer el señor de los anillos.. Y me queddo dormido en mitad de cada aburrido capitulo..

    Saludos... Y gracias por seguir opinando..
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2012
    Balzac, Dostoievsky, Chejov y entrando en el s. XX, Sándor Márai ("La mujer justa").

    "El señor de los anillos", ¡¡un verdadero plomo!!
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    No aportaría nada diciendo que todos los que te han recomendado, están muy bien, desde El mundo de Sofía, ( que si quieres entender un poco la filosofía desde sus inicios está muy bien ), hasta Huxley.De todos modos, yo me quedo con Chejov, que de todos, es el que más me gusta.No opinaré sobre El señor de los libros, puesto que nunca me lo he leído ni he visto las películas.
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2012
    La montaña mágica de Thomas Mann, filosofía total...

    La náusea, de Sartre también notable...

    Casi todo Dostoievsky...

    Herman Hesse....

    La rebelión de Atlas, Ayn Rand...

    Un mundo feliz, de Aldous Huxley...

    Rayuela, de Julio Cortázar...


    Esperando a Godot de Samuel Beckett (esta no es una novela, sino una obra de teatro pero igualmente es filosófica, y realmente sublime)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Hola Kamper tanto tiempo!.. yo tb estuve un tiempo en off!!..

    He leido las recomendaciones de libros que te han hecho y coincido con muchos de ellos, aunque para mi, si optas por Milan Kundera, mejor "la broma" que "la insoportable levedad del ser" aunque claro que éste último también me ha gustado mucho.

    un saludo..

    aHH!!! por cierto un libro muy muy bueno, y cortito (luego si el autor te gusta puedes leer otros), es EL EXTRANJERO, de Albert Camús.. este te lo recomiendo especialmente.. saludos!!
  • R_CorderoR_Cordero Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Ahora que aparece Albert Camus, la verdad es que te recomiendo toda su obra, desde sus novelas, hasta sus obras de teatro pasando por sus ensayos y sus trabajos periodísticos... y también sus relatos, y hasta sus diarios. La peste me parece de las mejores novelas del siglo XX.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2012
    Y si queres recomendame la dieta de Albert Camus...! xD un chiste para levantarse!

    estube leyendo algunas recomendaciones que me hicieron..

    hace algunos años habia leido algunos relatos de chejov.. asi que quizas intente de nuevo..

    les comento que de mi parte, suelo optar por novelas cortas y buenas... o novelas largas y entretenidas..

    Hace algun tiempo le pedi alguna recomendacion a alguna persona y esta me hablo de la montaña magica de tomas mann.. y vi que ha vuelto a aparecer.. asi que apenas termine el temor de un hombre sabio... que no es corto.. me voy a dedicar a ese.. que creo que tampoco es corto...

    Saben.. me gustaria poder leerlos todos..!! a quien no..!! tendria que dejar de trabajar y de soñar con comprarme un auto caro.. una casa.. y esas cosas..

    pero no se puede todo! yo busco felicidad.. y la tengo de manera intelectual por una parte, y de manera material de otra.. solo me falta una buena mina..

    y tambien tengo el sufrimiento! de ambas maneras! carajo.. que balance..!

    bueno a veces digo muchas estupideces..

    resulta que me lei la insoportable levedad del ser.. recomendado por ampora en primera instancia y vuelto a recomendar en varias ocasiones..

    tengo que decir que me dejo impresionado! me hizo reir.. y me dio asco, y casi me hace llorar! pobre kerinin! el amor de un perro no se puede comparar!

    se los recomiendo.. me gusta porque es crudo.. y habla de algo que venia pensando, el hecho de que todos sabemos que significa una palabra.. pero en el fondo de cada uno, cada uno tiene una definicion para ella.. o sea.. que ni siquiera en las palabras se coincide... nunca la frase "te quiero" va a significar lo mismo para diferentes personas que son sorprendidas de esa manera... depende de como nos hayan enseñado o de como lo hayamos aprendido, nuestra reaccion hacia ese ataque..

    en mi caso es muy especial.. porque resulta que en mi familia me han dicho que me quieren unas tres veces.. mi padre nunca, mi madre una y mi abuela dos.. para mi esa frase es muy importante..

    pero como reaccionaria alguien a quien se lo recordaban cada dia.. o a alguien que se lo maltrataba de cierta manera y luego se desculpaban con un "te quiero"..

    bueno si sigo me explayo..

    les mando un saludo y espero seguir viendo recomendaciones.. y poder leerlas todas aunque sea de a poco.. estoy armando una lista..

    Saludos..
  • hectorhector Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Hola. Yo también apunto a una recomendación que te han hecho ya, "El mundo de Sofía". Es una obra que repasa la filosofía universal desde sus inicios y lo hace más o menos a través de un hilo argumental en el presente. Creo que puede ser un libro que te guste y del que puedas extraer muchas reflexiones.
    Saludos.
    Héctor Castro Ariño
  • hectorhector Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Hola. Yo también apunto a una recomendación que te han hecho ya, "El mundo de Sofía". Es una obra que repasa la filosofía universal desde sus inicios y lo hace más o menos a través de un hilo argumental en el presente. Creo que puede ser un libro que te guste y del que puedas extraer muchas reflexiones.
    Saludos.
    Héctor Castro Ariño
    http://hectorcastro-elreportero74.blogspot.com
  • Gabriel145Gabriel145 Anónimo s.XI
    editado octubre 2012
    bueno las lecturas de filosofia a veces son mas mentiras y inventos del autor que algo interesante..
  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2012
    El Mundo de Sofía está muy bien. Es como una introducción a la filosofía. Habla de todo un poco. No sé por qué La Leona le tiene ese disgusto.:rolleyes:

    Farenheit 451
    Un mundo feliz
    ¿Se olvidaron de "Así hablaba Zaratustra" de Nietzsche? :eek:
    "A puerta cerrada" de Sartre. (Es una obra)
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2012
    ... me gustó Shidarta .. de Herman Jesse ... no se si está bien escrito el nombre.

    ... el libro habla de lo futil de la ambición religiosa, ignorando lo más elemental de la vida ...;)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2012
    intelectito escribió : »
    ... me gustó Shidarta .. de Herman Jesse ... no se si está bien escrito el nombre.

    ... el libro habla de lo futil de la ambición religiosa, ignorando lo más elemental de la vida ...;)

    Sidharta de Herman Hesse, gran libro, si, completamente recomendable.
  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2012
    Demian, también de Hesse.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2012
    Hola chicos.
    He visto las respuestas, muchos de esos libros los he leido..

    Veo muchos puntos con el mundo de sofia, asi que estara en mi coleccion muy pronto, tan pronto termine rayuela de cortaar, va bastante bien..

    De todas maneras les recuerdo que cuando pedi recomendacion hablaba de novelas, o sea estoy avierto a toda clase de libros, pero como,decia me intereso por la filosofia a modo de novela proque mi cabeza es muy dura y le faltamucho madurar. Asi hablo zaratustra creo q no viene a ser exactamente una novela aunque haya sido escrito a modo de relato.. Igual lo tengo, y a pesar de que es bastante facil, es bastante dificil de digerir, demasiadas interpretaciones..

    Sigo agradeciendo a todos por seguir recomendando libros que se que los leere a todos segun me de la vida..

    Un saludo y gracias de corazon..
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com