¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Y por qué?

Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2010 en Taller de Poesía
Título: ¿Y por qué?
Objetivo: Ahora vamos a arreglar el mundo entre todos. Plantear preguntas y responder a las mismas es parte de uestra vida, y puede que alguien tenga la respuesta que necesitamos...
Procedimiento: Primero se plantea una pregunta, de cualquier tipo y con cualquier temática, sobre algo o alguien, real o ficticio...Lo importante es que se formule una pregunta que necesite una respuesta, ya conocida o que aún no se conozca acerca de lo que nos rodea. Tras esta primera pregunta, el siguiente poeta escribirá un poema con la respuesta a esa pregunta. El número de versos no es finito, pero sí sería aconsejable un número no muy elevado que permita poder leer la respuesta fácilmente. Así sucesivamente, responderán a esa pregunta todos los foreros que quieran durante un plazo de 5 días desde que se publicara la pregunta. Acabado el plazo, el forero inicial elige cuál de todos los poemas de respuesta es el que le satisface más, el que responde mejor a su pregunta (según su criterio, dado que es su pregunta). El ganador consigue un punto, que se colocará en la lista que hay en esta misma respuesta. Luego, el ganador plantea una nueva pregunta y todo comienza de nuevo.
Observaciones: Pueden hacerse comentarios sobre todos los poemas que se cuelguen. Se deben respetar los plazos: cinco dias desde que se cuelgue la pregunta para escribir los poemas de respuesta.
«13

Comentarios

  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2008
    Bien pues lanzo la pregunta y esperemos las respuestas en forma de poema:

    ¿Por qué el mar es azul, si el agua es transparete?.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2008
    Creo que han pasado más de 5 días, pero como lo acabo de ver y parece que no hay respuestas, voy a intentarlo:

    El mar con el cielo
    se quiere casar
    por eso refleja
    su azul sin igual.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    Espera un poco mi amigo
    que respondo la pregunta.
    Aunque el agua es tranparente
    en el mar, mucha se junta

    y queriendo estar más linda,
    compararse con los cielos,
    de azul se ha pintado entonces
    el color de sus anhelos...
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Cuenta cuentos no volvió a entrar, así que comencemos un nuevo ciclo de preguntas:

    ¿En qué momento se empieza a amar?
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    ¿Empezamos a amar
    cuando nacemos?

    O talvez solo nacemos,
    cuando empezamos a amar...
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Su propia imagen poderosa
    se reflejaba fulgurante
    dentro de un azul mar de anhelo
    esos ojos húmedos y desconocidos
    le decían quien era y le otorgaban
    la certeza de su lugar en el mundo
    en ese instante de triunfo
    una ráfaga de calor rompió su vista
    y los ecos de una canción olvidada
    azotaron las rocas eternas y orgullosas
    miró mas allá de sí por vez primera
    buscando aterido aquello que perturbaba
    la perfecta solidez de su refugio
    la profunda sencillez de su razón.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Pero este poema no responde a la pregunta, Zaratustra...
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Bueno, podría interpretarse que sí lo responde. Aunque de manera rebuscada, pero lo hace. Veamos si alguien más decide escribir y me reservaré opiniones para el final. Gracias por participar, Zaratustra.
  • editado octubre 2010
    No necesito más si está conmigo
    no sé ni cómo llegué hasta aquí
    no imagino mi yo si él se va lejos
    no cultivo un sueño, desperté al fin.
    Siento la armonía de esta catársis
    explosión de primavera en mi viaje
    ansío la revolución que mi alma teje
    aunque ni porqués ni razones halle.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Cuenta cuentos no volvió a entrar, así que comencemos un nuevo ciclo de preguntas:
    ¿En qué momento se empieza a amar?

    Amor amante,

    perdida mente,

    sumergida en él.



    Conciliado en ella

    perdidamente,

    al encuentro del amor

    de aquel amante.
    Haciendo observaciones sobre otros poemas, me gusto mucho el juego de palabras que hizo Jenofonte, muy profundo. Un saludo.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    Cuando impera

    el sentimiento

    y la razón

    para cosas más banales

    se relega

    decimos que el amor

    todo lo puede

    y entramos en sus lides

    sin reservas.
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Veo que casi todos asociamos el nacimiento del amor al comienzo del término del reinado de la razón. Leit Motiv.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    Así es, Zaratustra. Pero es que cuando la razón impera, el espacio para las pasiones es muy limitado, si miramos el mundo a través del pensamiento racional, su color es completamente distinto a cuando lo miramos a través de los sentimientos. Así que: el amor nace justo en los momentos o etapas en que la razón baja la guardia o se adormece de puro hastío. Pero no nos fiemos, que es muy cuca y por la mínima sale de su duermevela y nos coloca de nuevo en nuestro sitio. ;)

    Saludos
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Uhmmm...difícil decisión...Todos han querido tirar alto...Sin embargo, al leer, los dos que más me han llenado de primeras han sido el de Mave y el de Lena Luna. Puede que no los más complejos, pero sí los que para mí responden mejor la pregunta que formulé. Y puestos a quedarme con uno....vaya....

    El de Mave, pues. Adelante, Mave, tu turno para poner pregunta.
    Muchas gracias a todos por dar sentido a mi pregunta ;)

    P.D: Hola, Lena Luna. ¿Me recuerdas? En el pasado intercambiamos algunos posts y mails, espero que todo te vaya bien, un saludo y nos seguimos viendo por aquí.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Se pierde la razón porque se acelera el corazón. Se ama y no se comprende nada porque en la cabeza se agolpan los sentimientos que llevan a la locura de amar. Amar, misterio sabio muy lejos de la locura de pensar.


    Que interesante, crei que solo yo perdía la cordura cuando me enamorrr.... ustedes saben. Saludos.
    Veamos la pregunta de Mave.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010

    ¿Cuándo amor, de razón se ha dejado convencer?


    Lope de Vega
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    Todo bien Caronte, gracias y claro que te recuerdo y también espero que todo te vaya genial.

    saludos
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    Pues mira, filócrates, yo no estoy muy segura de si pierdo la razón o la cordura cuando me enamoro, o si me enamoro en los momentos en que mi razón anda extraviada, :confused:, pero supongo que cada caso es único y especial, al menos para nosotros mismos.

    Convencer o vencer, he ahí el dilema, Jenofonte.
  • editado octubre 2010
    Gracias Caronte :). Me han gustado todas las intervenciones, cada una me ha aportado algo interesante, así que enhorabuena a todos.

    Bueno, pues ahora tengo el honor de formular la siguiente pregunta, que espero no os resulte muy enrevesada, porque yo a veces me pierdo en jardines floridos y tupidos :p, pero lo intentaré, allá voy:

    La felicidad: Cinco sentidos.
    ¿A qué huele, cómo sabe, qué tacto tiene, la podemos visualizar, tiene algún sonido?

    La idea es responder con 1, 2, 3, 4 o los 5 sentidos, a libre elección.

    ¡Un saludo afectuoso a todos los participantes del taller!
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    La felicidad tiene
    el aroma de un cielo estrellado
    y el sabor
    de un rayo de sol.
    Es leve como
    la luz de la luna
    Y su armonía murmura como un jardín florido,
    mientras irradia el color
    de la húmeda y suave brisa marina.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Mave que hermosa tu propuesta. Me encanto.
    Asi que lo intento:

    Risas de niños,
    sonoridad chispeante.

    Caramelos pegajosos,
    sabor anhelado.

    Rodar cuesta abajo
    en mi bicicleta.
    la brisa multicolor
    besando mi rostro.

    Tu amor cómplice
    haciendo guiños
    a la niña que
    vive en mi sonrisa.
  • Lena.lunaLena.luna Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    Muy buena tu sugerencia, Mave, así que ahí dejo mi aportación, que esta vez quizá ha quedado demasiado extensa, pero es como me ha salido.:)
    No se palpa
    No se escribe
    No se pinta
    Ni se ve.

    No se escuchan sus clamores
    ni su dicha ni su fe.

    Inodora como el agua
    cristalina y transparente
    sabe a todo y sabe a nada
    es camino y es morada
    es estado y es sentido
    es guarida y es cobijo
    se refleja en llanto y risa
    en la piel y en las pestañas
    en el pecho y en el alma...

    Es la gran meta del hombre
    y Felicidad su nombre.
    Quien la alcance
    no la suelte
    y viva en ella por siempre.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Un día desperté sintiendo
    que veía un mundo diferente,
    algo que era melodía en mi mente;
    a lo mejor me miente.

    Me incorporé de mi lecho

    pendiente del aroma de algo cargado
    del sabor del verso más privado;
    puede que plagiado.

    De nuevo en el mundo

    sentí el espeso medio en que estaba,
    ese aire lleno de vacío que no agobiaba;
    igual me engañaba.

    Y es que, complejidad

    por antonomasia,
    la felicidad está en el engaño del sentir.
    Olor de rosas, la sonrisa
    y el tacto del amor,
    la música y el sabor del porvenir;
    iluminado pero delicado,
    ácido con un toque estridente,
    y fresco como el vivir;
    el volumen de la dulce
    caricia que inunda de olor
    la mirada que ha de sugerir.

    Mezclar sentidos,

    dejarlos perdidos
    en campos de palabras
    que no les corresponden,
    es felicidad.



    Pues ale, ahí mi aporte, es una buena pregunta la verdad, gracias por ello ;)
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Los opuestos son parte de una misma cosa.
    Huele a nada, a vacío y oscuridad,

    los días se suceden sin esperanza

    de volver a verte,

    de volver a tocarte,

    de escuchar tu voz queda

    refrenando mi temeridad.

    Maldigo a todos los cielos,

    mientras degusto el sabor de la tristeza

    y sigue mi oración desesperada

    por lograr que mis sentidos recuperen

    los dones de la felicidad.
  • editado octubre 2010
    ¡Qué bien! ¡Vaya respuestas más buenas y qué bien elaboradas! ¡Estoy encantada con todas!
    Me gustaría comentar unas cuantas cosas a cada uno de vosotros. Iba a hacerlo ahora, pero he pensado que quizás 24 horas es poco tiempo de márgen para permitir que otros foreros puedan participar en la respuesta, así que esperaré hasta mañana por la noche. (Caronte, ¿estaría bien establecer un plazo determinado (2, 3 días) para responder?)

    Pues lo dicho, mañana "hablamos";)

    ¡Saludos!:)
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    También pienso que 24 horas es muy poco tiempo, más aún que hay mucha gente entrando. Para que se sepa, acá todos pueden participar y a eso los invitamos.


    Salud
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Cierto, los términos del inicio de este juego fueron colocados en función de la demanda del taller que en su momento se hizo, y ahora conviene hacer ajustes. Así, creo que deberíamos dejar 3 días. Sin embargo, no me gustaría alargarlo más, ya que si no esto puede estar eternamente a la espera (ha pasado antes). Sin embargo, una vez acabada la espera y mientras se comentan los poemas, si alguien más quiere unirse puede hacerlo, pero tendrá a lo mejor menos atención y comparativa porque la gente no los ha digerido igual de bien que en los tres días de los primeros que publicaron; esto, creo yo, impulsará a publicar antes, y a publicar por el propio impulso a responder a la pregutna (y no el tener que pararse a pensar: "Bueno, ¿y esto que me sugiere?"). Espero que os parezca adecuado.
    Concluímos pues, comenzaremos a comentar desde el sábado por la mañana este poema, si os parece bien. Saludos.
  • editado octubre 2010
    Hola Caronte, me gustaría que me quedaran claras las reglas de este ejercicio de pregunta-respuesta poética, por si yo estoy equivocada.
    Te voy a decir cómo lo he entendido, si estoy en un error me lo dices:

    -Una persona formula una pregunta.
    -Los foreros que quieran, contestan en forma de poema.
    -Hay un plazo de tres días, según hemos decidido.
    -Los demás, mientras, pueden hacer comentarios.
    -Transcurrido este plazo, quien ha hecho la pregunta, debe elegir entre las composiciones, la que le parece que ha respondido mejor a su pregunta, dando las razones de su elección y haciendo los comentarios que crea oportuno.
    -El poeta que haya escrito la poesía elegida propone una nueva pregunta.

    En tal caso, soy yo a la que me toca elegir y dar argumentos el viernes noche o sábado. ¿Es así?

    Un saludo:)
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    [FONT=&quot]Bueno ya que llego tarde voy a comentar los poemas de los demás. Tal vez “cuelgue” uno luego cuando tenga más tiempo…[/FONT]


    [FONT=&quot]Jenofonte: Me gustan sus poemas, sencillos pero evocativos, me encantaría saber el lugar en donde vive, seguro tiene naturaleza a raudales! Y muy próximo el mar.[/FONT]
    [FONT=&quot]Lo leí tres veces y recién la tercera me di cuenta el juego que hace en la escritura, me gusto mucho. Saludos.[/FONT]

    [FONT=&quot]Serrana: El poema va mejorando a cada estrofa y llega a un punto culmine en la última estrofa, según mi criterio, claro.[/FONT]

    Tu amor cómplice
    haciendo guiños
    a la niña que
    vive en mi sonrisa.
    [FONT=&quot]Lena-luna: espectacular poema, a mi también se me ocurrió escribir diciendo que no se puede apreciar por los sentidos, y muy buena las rimas, genial para leer pausado y en voz alta. Resalto esta parte:[/FONT]

    [FONT=&quot]Es la gran meta del hombre[/FONT]
    [FONT=&quot]y Felicidad su nombre.[/FONT]
    [FONT=&quot]Caronte: muy buen poema, me gustaron las rimas y es muy amplio, no largo, sino rico me refiero, bueno, tu me entiendes. Saludos. Me gusto esta parte:[/FONT]

    Y es que, complejidad
    por antonomasia,
    la felicidad está en el engaño del sentir.
    Olor de rosas, la sonrisa
    y el tacto del amor,
    la música y el sabor del porvenir;
    iluminado pero delicado,
    ácido con un toque estridente,
    y fresco como el vivir;
    el volumen de la dulce
    caricia que inunda de olor
    la mirada que ha de sugerir.

    [FONT=&quot]Zaratustra: Me gusto mucho, ¡que original![/FONT]



    Saludos a los todos.:)
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Mave, es así, perfectamente entendido ;)
    Filocrates, muchas gracias, me alegra que te parezca un poema rico, espero poder seguir manteniéndome en una línea en que mis poemas se disfruten, ya que para eso estamos.
    Saludos a todos, y grandes aportaciones. Ahora no puedo comentar extendidamente porque ando ocupado, pero esta tarde-noche me encargo de ello ;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com