¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dolor violeta.

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado octubre 2010 en Taller de Poesía
Eres la voz del dolor,
la voz de la tristeza.

Tu canción hechizada
me llama
desde tiempos lejanos.

Una mano emerge
desde las profundidades
de tu lodo amargo
y me reclama.

Permaneceré impasible
ante el llamado
del abismo.

P.D. Cambie el titulo del poema porque me parecia injusto con el color violeta ja,ja,ja que tiene tonos muy bonitos aunque hoy lo haya asociado con el dolor.
Debo confesar que poner titulos a mis poemas no es lo que mas me gusta, termimo resolviendome por lo mas facil y suele ser lo menos creativo que se haya visto. Bueno, nadie hay perfecto ja,ja,ja

Comentarios

  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Me gusta el poema, aunque me apena que relaciones el violeta con lo que lo has relacionado. Casi tengo más en mente que lo descrito es típico de un color negro, mucho más oscuro que el violeta. Aunque también, por otro lado, caigo en el púrpura loto, oscuridad mortal presente en tantas referencias literarias.
    Por otro lado, me resulta un poema un poco inconexo. Las tres estrofas no conectan especialmente bien entre ellas por la temática, aunque sí por el tipo de mensaje que parecen querer transmitir.
    La PD nos la puedes incluir más adelante para comentar por qué pusiste el nombre al poema y demás, jejeje, pero no pasa nada. Nunca digas que no te gustan los títulos de los poemas. Tú simplemente ponle el que creas, que la gente interpretará cómo de importante es el título para ellos o no. Al menos ese es mi punto de vista, así identificas a los que leen poesía o leen títulos, y eso te ayuda mucho a conocer a tus lectores.
    Un saludo, seguiré comentando cosas que se me vayan ocurriendo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    ¿sabes Caronte? yo tambien me quede pensando en el color violeta. En realidad si hubiese pensado en un violeta mas claro podia muy bien haber hablado de belleza. No es un color que me desagrade. Pero el color que imagine era muy oscuro, morado casi. Bueno, creo que se trata del valor relativo de las palabras.
    El poema intenta hablar de la atraccion que en ciertas ocasiones produce el dolor, la tristeza. Como un llamado profundo, que a veces atrae. Sinceramente no lo encuentro inconexo, las tres estrofas hablan de ese llamado. Pero tal vez si me lo explicas mejor.
    Gracias por el comentario.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    serrana escribió : »

    P.D. Cambie el titulo del poema porque me parecia injusto con el color violeta ja,ja,ja que tiene tonos muy bonitos aunque hoy lo haya asociado con el dolor.
    Debo confesar que poner titulos a mis poemas no es lo que mas me gusta, termimo resolviendome por lo mas facil y suele ser lo menos creativo que se haya visto. Bueno, nadie hay perfecto ja,ja,ja


    Con la practica se aprende a poner titulos, eso no quiere decir que en este caso este titulo esté mal, no te menosprecies, el violeta despues de todo es el color de la penitencia, yo lo elijo en el sufrimiento, es más, tengo un titulo de un texto con ese color y, es profundamente triste(el texto).
    saludos nos leemos.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Filocrates no digo que el titulo este mal, lo unico que digo es que tal vez merezca mas atencion de la que le presto y entonces me quedarian mejor.
    Como todo lo que uno escribe podrian estar mejor. Solo eso. Quien cree que ya lo ha aprendido todo, que lo sabe todo, se cierra a la posibilidad de mejorar. Eso creo.
    Gracias por el comentario.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    El título me parece acertado. Encuentro original que pongas un color al dolor, ya que normalmente ponemos colores a otros estados de ánimo como alegría, esperanza, tristeza, etc.

    Si no te convence lo de "violeta", se me ocurre Amaranto, que también es un color oscuro y parecido, y tiene asonancia con amargura. No sé, era una ocurrencia.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    serrana escribió : »
    ¿sabes Caronte? yo tambien me quede pensando en el color violeta. En realidad si hubiese pensado en un violeta mas claro podia muy bien haber hablado de belleza. No es un color que me desagrade. Pero el color que imagine era muy oscuro, morado casi. Bueno, creo que se trata del valor relativo de las palabras.
    El poema intenta hablar de la atraccion que en ciertas ocasiones produce el dolor, la tristeza. Como un llamado profundo, que a veces atrae. Sinceramente no lo encuentro inconexo, las tres estrofas hablan de ese llamado. Pero tal vez si me lo explicas mejor.
    Gracias por el comentario.

    Mentira, me corrijo. Los dos primeros parecen conectados entre sí (pensaba en que era inconexo el que hablaras del morado o de su sensación en segunda persona, y de repente pasaras a decir "una mano emerge..." como si hablaras de otra cosa, como si hubiera perdido la impersonalidad. Pero lo he leído de nuevo y dices que la mano emerge de "tu" lodo amargo, con lo cual sigues personalizándolo. Perdón por mi comentario poco acertado. Sin embargo, el tercero sí que parece...cortante. Es un epitafio definitivo que no relaciona nada con lo anterior (desde mi lectura, claro está). Que no digo ni que esté mal, ni que no me guste ni que nada de nada. Es opinión de lector, algo subjetivo (ya se sabe) pero que me gusta transmitir para que el poeta sepa lo que se siente al leer.
    Hay otra cuestión: entre las dos primeras estrofas, hay una diferencia considerable en un término, pues la primera hace referencia a cosas menos físicas (voz, cancion, lejano...) y el segundo habla de algo más tangible (mano, lodo...). Eso me llama la atención ahora en segundas lecturas. Primero imagino canciones violetas, después manos violetas, y al fin...esperaba un fin violeta. Puede que sea eso, ahora que lo pienso y escribo, lo que me lleva a pensar que el último trozo no me cuadra con el resto. ¿Tú qué opinas, como escritora?
    Gracias por leerme, un saludo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Shai con este ejercicio me he dado cuenta que poco se sobre nombres de colores. Solo conozco el nombre de los colores basicos. Deberia corregir eso.
    Amaranto es una palabra interesante para un poema. Pero no me doy cuenta bien a que color hace referencia. Despues lo googleo y veo. Creo que tal vez hubiese sido mas acertado usar el termino morado para este poema.
    Gracias por el comentario y la inteligente sugerencia amiga.

    Caronte, ahora si te entiendo mejor y en algun punto te doy la razon.
    ¿que les parece si cambio el final a

    Permanecere impasible
    al llamado violaceo
    de tu violento abismo.

    No puedo poner acentos si no trabajo con un procesador de textos. Llevan acento permanecere y violaceo.
    Bueno, luego cuando quede el poema definitivo debere poner una advertencia al lector: "Toda referencia a violeta o violaceo debe ser cambiada por morado. Muchas gracias" ja,ja,ja Que a los golpes se aprende amigos...
  • editado octubre 2010
    Me gusta más este final, Serrana. De la misma manera que estos tres versos finales así quedaron más equilibrados, al cuarto verso del poema le quedaría bien añadir un adejtivo a "me llama" (tu canción...). De manera que aproximara su longitud al resto y diera un mejor ritmo. Por ejemplo:

    Tu canción hechizada
    incansable me llama...

    Me gusta tu poesía, solo que no logro identificar el color con lo que a tí te sugiere. Cierro los ojos y lo que veo es más amable. Será que es un color que uso bastante para vestir, jeje.
    Me estaba acordando que el morado en su variante de matices, es el color que sigue al negro (de luto) por la muerte de un ser querido, una vez acabado el periodo establecido. No se pasa directamente al "multicolor", sino al morado. Y se denomina estar de "alivio". Como una transición de que ya pasó lo peor aunque no llegó la normalidad.

    En lo que llevo en el foro, nunca había pasado por este taller, pero ahora he visto que hay nuevos ímpetus y me dispongo a participar si os parece bien. Intentaré componer en cuanto pueda un pequeño poema con base a otro color.

    Un saludo Serrana, y también a todos los que participais en el taller:)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Que alegria me das Mave con la noticia de que quieres participar. Me encanta la idea. Me parece que entre todos lograremos ayudarnos a crecer en nuestros intentos por escribir. Super re bienvenida amiga.

    Tu sugerencia me parece muy acertada. Tienes razon mejora el ritmo.
    En cuanto al bendito color violeta/morado, si, en realidad tambien venian a mi mente reminiscencias del duelo. Tal vez por ahi lo asocie al dolor. A esta altura porque hice la asociacion es todo un misterio para mi, casi creo que se trato de un desvario ja,ja,ja.

    De nuevo muchas gracias y bienvenida. :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    serrana escribió : »
    Permanecere impasible
    al llamado violaceo
    de tu violento abismo.

    Me parece que tiene mejor ritmo, y me gusta la consonancia entre violáceo y violento.

    Amaranto es un color rojizo oscuro, propio de la planta de amaranto, rosa o casi roja, tendiente a violeta, un color muy parecido al magenta de nuestras impresoras...No sé si me gusta más el color o la palabra en sí :rolleyes:
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Me gusta el nuevo final, estoy de acuerdo con Shaianti y Mave. Pero una cosa, serrana: no borres tu texto antiguo. Guárdalo de comparación, reléelo cada cierto tiempo e intenta encontrar si tenía más sentido para tí el anterior o no y por qué. A eso se le llama "trabajar un texto". Repito: no estamos aquí para conseguir que alguien cambie parte de su texto, sino para que sean críticos, para que vean lo que los demas entienden del poema, y para mejorar, siempre mejorar, con cada consejo y con cada explicación que demos a los demás sobre nuestro escrito.
    Muchas gracias a todos por acogeros al taller, estoy contento de haberlo revivido de esta manera, por lo que seguiré con vosotros todo lo que queráis y haré que cada día estéis más a gusto y conozcáis a más foreros y obras.
    Saludos.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    serrana escribió : »
    Filocrates no digo que el titulo este mal, lo unico que digo es que tal vez merezca mas atencion de la que le presto y entonces me quedarian mejor.
    Como todo lo que uno escribe podrian estar mejor. Solo eso. Quien cree que ya lo ha aprendido todo, que lo sabe todo, se cierra a la posibilidad de mejorar. Eso creo.
    Gracias por el comentario.

    De nada y gracias a la vez. Si, suelo creer que lo sé todo, lo siento, pero tropezando siempre con la misma piedra espero alguna vez aprender.
    Caronte muy bueno el taller, felicitaciones.
    Chau saludos.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Filocrates, amigo, no dije lo de creerse que uno lo sabe todo por ti, no te conozco tanto. Lo dije en lineas generales. Que el que afirma escribo muy bien, soy un poeta, se cierra a la posibilidad de mejorar.
    Bueno, si tu lo haces es bueno que revises esa postura. Desde luego aun si uno fuera un poeta o escritor consagrado, con veinte libros exitosos, aun seguiria teniendo cosas que aprender.

    Caronte, me alegro que el taller empezara y desde luego me alegro que quieras permanecer con nosotros. Espero que podamos contribuir contigo tambien con nuestros aportes.
    Gracias por los consejos. Los tendre muy en cuenta.

    Un fuerte abrazo para ambos.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    (carita ruborizada)perdon entendi mal, ya lo se me equivoque, lo siento, soy impulsivo y a veces no medito las cosas, saludos, nos leemos en el taller, colocare algun poema, quiero que crezcan mis poesias, nos estamos leyendo, saludos a todos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com