Yo creo que sí. Es una conclusión a la que he llegado después de analizarla durante los tres últimos años. Siempre tuve la intuición de que era así, incluso en mis periodos vitales de acercamiento a la creencia de un dios. Lo que pasaba entonces es que me autocensuraba esa tendencia por una especie de temor inespecífico. En realidad, esa misma aproximación en sí a la religión era una cándida búsqueda de protección.
Cuando un suceso concreto le ocurrió a una persona excepcional supe (aunque no de inmediato), que el alma pertenecía al mundo tangible, que está en el cerebro, que el alma es el cerebro.
La personalidad de esa persona, lo que difuminaba a su paso, su inteligencia e imaginación. Sus ideas, creencias, opiniones. Sus sentimientos, su esencia. Todo eso se esfumó en 20 minutos en que su cerebro dejó de recibir la sangre necesaria para vivir. Murió su mente y, por ende, su alma. El corazón reinició su ritmo, pero su cerebro desde entonces, quedó vacío de todo aquello. ¿Dónde fue todo su ente, su halo de persona, su esencia, en definitiva, su alma?. Es un cuerpo vivo que carece de ella. En estos argumentos se basa mi teoría. No he logrado llegar a otra conclusión.
Comentarios
El alma por definición tanto religiosa como no, se acerca más a algo inmortal, algo que no muere por más que el cerebro deje de funcionar.
En el cerebro está la mente, la personalidad, las ideas, la imaginación, los sentimientos, etc. pero todo esto no representa el alma.
El alma es lo que sos, más allá de si vivís, morís, estás, no estás, pensás, amás, odiás, más allá de todo, sos.
Científicamente no se ha encontrado alma o entidad espiritual equivalente en ningún ser vivo, lo que lleva a la pregunta de si los animales, las plantas, las bacterias también la tienen. Por esto decir que el alma está en el cerebro también sería medio incorrecto.
De hecho ¿el alma está en algún lugar físico?
Si pertenece al mundo espiritual, no.
Si no ha sido encontrada en ningún lado, probablemente tampoco.
Por más que me duela, cuando dejé de creer en dios, también abandoné el concepto religioso de alma, y a veces no puedo evitar pensar que es una forma de creernos distintos y superiores a otras especies, a otras formas de vida. Y si lo somos, probablemente sea por una cuestión evolutiva y no mística.
Pero a pesar de todo, lo que a mí me gusta creer, es que el alma está en lo que hacemos.
Lo que hacemos, bien o mal, mejor o peor, es imperecedero, lo hacemos y listo, no hay vuelta atrás, y dejamos un toque personal y único en todo lo que hacemos, una forma de identidad.
Por eso es que cuando una persona muere, lo que queda y es inmortal es su alma. Los recuerdos en las personas que siguen vivas, las cosas que construyó, todo lo que amó, lo que transmitió, descubrió, inventó, en el caso de los artistas lo que escribió, compuso, creó, todo eso se perpetua y es de algún modo lo más cercano a la inmortalidad que hay (sin contar la inmortalidad religiosa, claro).
En definitiva, todo lo que hacemos -que es un reflejo de nuestros pensamientos, ideas, sentimientos- forma el alma. Y las almas grandes se destacan y se perpetuan más que las pequeñas.
Todo esto último por supuesto es muy subjetivo, como dije antes, es lo que me gusta creer en base a cómo inevitablemente percibo y entiendo las cosas (:
Saludos.
Hay miles de definiciones de alma, solo basta echar un vistazo a la historia de la filosofía. Según el pensamiento antiguo, las tres facultades del alma eran imaginación, emociones y memoria. Que el alma sea algo inmortal se acerca a las creencias religiosas o pensamientos que conciben un "más allá", una dimensión diferente a la racional y física.
Seguro que si preguntas a un neurólogo te acercará a mi forma de pensar. Si preguntas a un católico, por ejemplo, te dirá que el alma sobrevive a cualquier muerte física, porque la ubican en un mundo supreterrenal. Para pensar así, hay que creer en esa dimensión, tener fe en algo sobrenatural, alejado de lo empírico. Yo, sencillamente, no soy capaz de creer en ello. Y te aseguro que "envidio" a quien puede ampararse en esa creencia, porque es una forma de consuelo ante nuestra irremediable desaparición absoluta.
El alma no ha sido encontrada en ningún sitio, dices, pero por ponerte un ejemplo, que el alma esté en el cerebro es la base de la neurobiología moderna. Por otra parte, dices que el alma está en lo que hacemos. Bien, pues ahí me das la razón. Esa persona de la que te hablaba dejó de hacer. Como conclusión, no tiene alma.
Otra cosa es el recuerdo que permanece de una persona, su vida y sus acciones, en las personas que viven, pero para mí, eso no es el alma. Eso es el legado, la herencia que dejó, cuando ya desapareció su mente y su alma.
Decir que el alma está en el cerebro porque allí se encuentra nuestra imaginación, emociones, memoria, sentiminientos, etc. es lo mismo que decir que la mente está en el cerebro.
Según wikipedia:
"El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas."
Este principio o entidad inmaterial e invisible es común tanto en la filosofía como en la religión, las características son distintas claro, pero el principio prácticamente no lo es. Es la esencia del ser, más allá de si vive o no, si está o no está... o dónde está.
La mente, en cambio, no aplica a este principio, cuando el cerebro deja de funcionar la mente también porque ésta sí está en el cerebro. Creo que cuando dicen que el alma está en el cerebro lo hacen de forma metafórica, lo que realmente quieren decir es la mente.
Wikipedia again:
"La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas."
Creo que es bastante claro, el uso metafórico de alma para referirse a la mente o a los procesos por los cuales se define nuestra personalidad e identidad en nuestro cerebro. Así como usamos metafóricamente el alma en muchos otros contextos.
Cuando pienso que el alma está en lo que hacemos -aclaro que es una interpretación totalmente subjetiva y personal- no hablo del legado, hablo de algo más profundo.
Lo que hacemos no se pierde porque dejamos de hacer, ¡claro que no!, lo que hacemos es imperecedero (hablo en presente pues todavía vivimos). Cualquier cosa que hacemos representa un fenómeno en el universo y se perpetua por los siglos de los siglos. Tal fenómeno influye, en otras personas, en pensamientos, en otros lugares, en la naturaleza, etc. etc., influye como todos los fenómenos del universo y nunca desaparece del todo, se transforma y desencadena otros fenómenos.
El fenómeno de nuestra existencia que marcamos con lo que hacemos va a perdurar siempre por más que ya no vivamos, pensemos, sintamos, imaginemos. Se convierte en nuestra esencia y eso es lo más cercano a "alma" que conozco.
Saludos!
y a proposito de almas ,apenas hace unas horas termine de leer la "caverna de los antepasados" de lobsang rampa ( cuando un chiflado o clarividente , esta convencido de la verdad de sus alucinaciones o revelaciones ,sacaria mayor redito de credibilidad ,si en vez de proclamarse como profeta , presentara sus ideas humildemente como pertenecientes al genero fantastico o de ficcion .pues se libraria de una segura e infranqueable incredulidad ,ademas de ejercer una persuasion mas eficaz en personas refractarias a cualquier tipo de imposicion ideologica ;creando en ellas la ilusion del descubrimiento ,de la conquista de una verdad por sus propios medios ).
lobsang rampa dice ser la decimo -tercera reencarnacion del dalai lama .alguien le cree? si , pero pocos .sin embargo ,su talento literario es incuestionable .si has tenido la oportunidad de leer algo de su biografia posiblemente ya no quieras leer su obra , porq publicamente los mismos lamas lo han desautorizado .pero lo que escribe sobre la filosofia lama es tan alucinante ,que quiza sea uno de sus principales propagadores .
entre muchas cosas dice que el alma existe y es inmortal .que el mundo fisico es un mundo de ilusion en el que las personas estan por su propia voluntad , aunq la mayoria de ellos no lo sepan (el alma decidio su reencarnacion) .y que en el transcurso de cientos o miles de años nacen muchas veces con la intencion de purificarse .al parecer solo los lamas pueden hacer viajes astrales , es decir , desprenderse de su cuerpo fisico para ir adonde les plazca .tambien dice que pueden percibir el aura de una persona ,o sea, la energia espiritual que determinaria su honestidad o grado de perversion .todo ello contado de manera llana ,jovial y ocurrente .en la historia rampa es el joven discipulo de uno los lamas mas desarrollados espiritualmente de la meca del budismo .
Date cuenta del condicional de la definición: El término ánima o alma se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos..."
Así todo, prefiero el diccionario de la RAE. Alma:
1- Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo o intelectual de la vida.
2- En alguna religiones o culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres vivos.
Entre las dos acepciones se diferencia el alma en su generalidad y el enfoque que le dan los que creen en otra vida no material.
Por otra parte, mente:
- Potencia intelectual del alma.
- Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
De las definiciones de los dos términos, se llega a la conclusión de que el alma está integrada la mente, no que sea una metáfora de la misma..
Si la consideras como aparece en el significado principal del diccionario de la RAE, cómo está orientada al dinamismo vegetal, sensitivo o intelectual de la vida. ¿No te parece comprensible pensar que el alma muere cuando muere la actividad cerebral?
Mi idea: El alma es la mente más los sentimientos, más la voluntad, más todo lo que compone la vida interior de una persona, su esencia.
Aún así, al leer el último párrafo de tu respuesta, tiendo a pensar, que más que una discrepancia en sí, lo que parece es que tenemos una concepción semántica distinta del término que nos ocupa: ALMA. Para mí, en lo que dices, desde "El fenómeno de ...hasta lo más cercano a alma que conozco", es donde veo el término alma usado como metáfora. Pero bueno, es una opinión, que es de lo que se trata, de contrastar opiniones
Roberto Carlos:
Si existe o no el alma...Al menos es definible. Es un término manejado en tantos contextos, que se distorsiona.
El alma concebida como mente+voluntad+sentimientos+acciones es al que yo me refiero, y que existe como algo demostrable.
Si por extensión le atribuimos otros significados surgen infinitas dudas sobre su existencia.
Hablas del budismo, como en otras religiones, es la sustancia espiritual e inmortal, como cuentas del libro que has leido. Pero las religiones son formas particulares de concebir el mundo, poco creíbles para agnósticos.
Yo también terminé hace poco un libro sobre budismo que me regaló un amigo: "El despertar del Buda interior" (La sabiduría del budismo para occidentales). Me ha sorprendido gratamente porque entre otras cosas con las que no comulgo, he encontrado bastantes enseñanzas positivas para la vida.
¡Un saludo!
Claro que es condicional, porque nunca se ha comprobado científicamente su existencia (:
Creo que es un error consultar a un diccionario en estos temas. Los diccionarios tratan con palabras y sus definiciones, es su propósito. Las definiciones de las palabras se establecen de acuerdo a su uso.
Por ende si mucha gente utiliza el término alma como el motor de las cosas, aparecerá en la Rae como una definición:
Los diccionarios y la Rae inclusiva, está llena de palabras cuya definición han cambiado a través de los años de acuerdo a su uso. Lo que no quiere decir que el "alma" sea un palo metido en un instrumento de cuerda, o que sea la vida misma. Todo esto tiene un poco más que ver con el uso metafórico del que hablamos antes.
Como así no podés mediante ningún método científico llegar a la conclusión de que el alma está integrada a la mente, esto ya entra en la subjetividad.
Las enciclopedias, en cambio, tratan con los conceptos, que es lo que nos debería interesar, y que los diccionarios omiten ya que no es su propósito. Y creo que los conceptos del alma y la mente son bastante más contundentes, no se someten a la palabra y sus usos, es lo que realmente son más allá de éstos.
Naturalmente es una metáfora, totalmente subjetiva. Porque si he de ser objetivo -y con objetivo terriblemente pesimita- el alma no tendría por qué existir.
Queramos o no, es un término que viene de la mitología, las religiones, el mundo espiritual y místico. No viene de la ciencia o la filosofía, estamos muy arraigados con el término porque lo venimos utilizando por milenios, porque nos han enseñado a considerarlo algo propio de nuestra identidad que nos hace diferentes y especiales.
La personalidad, la imaginación, las emociones, sentimientos, etc., son procesos cerebrales, naturales de la mente. Mente que ha evolucionado y nos ha permitido experimentar todas estas cosas, el alma es una etiqueta que le damos a todos estos procesos. Pero es lo que simplemente son, procesos, que cualquier especie intelectualmente desarrollada podría llevar a cabo.
A razón de todas estas revelaciones no veo por qué no postular mi etiqueta, o mi metáfora, sobre lo que es el alma. Porque tampoco me gusta vivir siempre entre la sobriedad de los hechos y si estoy escribiendo en este foro es porque valoro otras cosas como el arte, la creatividad, y los debates de este estilo (:
Salutess
Aún no lo he leido todo con detenimiento, pero puedo decir un par de cosas, por ahora: en lo que respecta a Rampa, fue el primero en desvelar en occidente, a través de la literatura, los misterios de los lamas y pagó por ello. Recomiendo "el tercer ojo" y "el hilo de plata".
En lo que respecta a la definición de "alma", me uno a lo dicho por Mariano Javier, respecto a su orígen etimológico "ánima": esto confirma que el alma es lo que nos anima, lo que somos, como seres únicos e irrepetibles, y que tal animación cesa inmediatamente después de nuestra muerte, como igualmente ocurre a los pollos, a los perros y a todas las criaturas vivientes. Todo lo demás, es sólo memoria que los vivos conservamos.
Seguiré con el tema.
Saludos.
hay quienes creen o mejor dicho estan seguros de que despues de muertas las personas permanecen con vida ,pero ya no con una vida fisica sino espiritual .muchos ateos y agnosticos suelen pensar que esta gente es supersticiosa , idiota , o demasiado credula ;ademas de culpar a la religion de imbuir en ellas ideas sobrenaturales , magicas y fantasiosas . pero ¿ tanta fuerza puede tener la sugestion para materializar delante de muchos :espiritus , fantasmas o almas durante las horas de la vigilia? .¿todos aquellos que dicen haber visto fantasmas estan locos , son unos mentirosos compulsivos o simplemente padecen de alucinaciones?
recuerdo que el maestro mingdyar le dice a rampa , que por ningun motivo debe sobreponer las teorias de cualquier libro a su propia concepcion de las cosas .filosofia novelada .
Aunque evolucionamos física y psicológicamente de modo que podamos decir hace 10 o 20 años era otra persona, seguimos diciendo "yo".
Ese misterio es lo que, a mi juicio, señala el alma.
Con su permiso, monsieur
Consulté el diccionario para contrastar la definición que tú proponias de la Wikipedia, solo por eso. También conocía las otras acepciones que citas. Por ejemplo, yo toco la guitarra desde los 10 años, y conozco esa denominación de alma. Una curiosidad: En la zona donde vivo se hace una especie de morcilla de mezcla de sangre de cerdo con harina de maiz. En el medio lleva un pequeño relleno de manteca, que se llama también alma, Supongo que será porque está en el medio, en el interior.
Tienes razón de que son usos metáforicos, por aproximación, pero de toooodas las formas de concebir el alma.
Tú postulas la tuya, y me parece fantástico. Coincidimos en no gustarnos vivir en la sobriedad de los hechos. No soy una racionalista pura, ni mucho menos. No sólo valoro el arte y la creatividad, sino que son una parte muy importante de mi vida. Y por supuesto, valoro los debates de este tipo, sino no hubiera propuesto este hilo.
La situación de la persona que os hablé ha sido determinante en mi visión sobre el tema del alma. Solo es preciso observarle unos minutos...y como poco, se abren enfrente tuyo un montón de interrogantes. Y yo llegué a una conclusión respecto al alma que es la que planteo. Con matices proporcionados por todos vosotros, que adopto como válidos.
Shaianti:
Dices: "...esto confirma que el alma es lo que nos anima, lo que somos, ( ) y que tal animación cesa inmediatamente después de nuestra muerte. ( ) Todo lo demás es sólo memoria que los vivos conservamos".
Eso es lo que yo defiendo, no Mariano Javier
Roberto Carlos:
Te diré que después de una evolución, soy agnóstica, pero no considero idiotas ni crédulos a los que creen en una vida espiritual. De hecho, como dije anteriormente, les "envidio". Ya me gustaría a mí poder creerlo, pero es que no puedo. Tampoco consigo dar crédito a los espíritus y fantasmas, lo siento. No me vale con los testimonios, no me convencen. (Y mira que de niña tenía pánico a todo el mundo de fantasmas que imaginaba).
Por último, estoy de acuerdo en lo que el maestro Mingdyar de dijo a Rampa. Yo tampoco superpongo las teorías de un libro a mi propia concepción de las cosas. Leo, contrasto, reflexiono, oigo opiniones, y después elaboro mis conclusiones. Por supuesto, flexibles a cualquier nuevo descubrimiento o enseñanza. Por eso me gusta intercambiar aquí puntos de vista con vosotros.
Serrana:
Evolucionamos, pasan 10, 20 años, aunque cambiemos, seguimos siendo "yo". Pero, ¿Qué hay de quien se "queda", sin siquiera morir, quien vive con el "yo" anulado? Ese es mi planteamiento inicial.
¡Gracias por vuestras aportaciones
Acepto, no obstante, que estamos en el terreno de las creencias.
Te explico, Serrana: Me refiero al caso de una persona que tuvo una parada cardio-respiratoria por espacio de 20 mitutos. Cuando el corazón reanudó su curso, los daños cerebrales resultaron tremendos. Por eso digo que se quedó en la vida, pero murió. No llora, no piensa, no siente. Solo vegeta. Y yo...no consigo verle el "alma".
El alma está en nuestros gestos, en nuestra mirada, en nuestros actos. Si el cerebro está parado, el alma no tiene cómo expresarse porque ya no puede utilizar nuestro cuerpo. Espero explicarme bien.
Por ejemplo, el otro día comentaba con mi marido que se nota -por ejemplo- cuando un fotógrafo hace una foto porque en ese momento ha visto la instantánea perfecta y cuando la hace pensando en ganar un concurso porque a esa foto le falta "alma". Y eso es porque el alma no está sólo dentro de las personas sino que podemos transmitirla, dejarla plasmada en nuestros escritos, en nuestras fotos, en nuestras pinturas...
Por otro lado, siempre he pensado que el alma existe y que se puede nacer sin ella, igual que se puede nacer sin brazos o sin un riñón. La gente que nace sin alma es la que llamamos, precisamente, desalmada. Gente mala, que no sienten arrepentimientos, que asesinan y hacen daño porque no distinguen el bien del mal.
Coincido con Texas en que inundamos el mundo de rastros de nuestra alma y el arte es el mejor ejemplo de ello. Es el ámbito para expresar lo que somos más allá de la mente.
El cerebro yo lo equiparo con la mente. No creo que el alma resida en el cerebro.
¿dónde es que reside? no tengo idea.
Un abrazo, amiga.:)
con respecto al alma, tomando en cuenta mi locura (broma) y lo que tomo respecto a el ambiente oriental/japones: el alma no es nesesario si quiera que resida en el cuerpo o en una parte de el. por ejemplo los samurais (que raro yo hablando de eso... :rolleyes:) creen que su alma reside en el interior de sus espadas. esp me parece bastante cuerdo en realidad, aunque no lo crean, por que los humanos, en nuestra inentendible naturaleza, hacemos cosas que el resto de los animales no hacen. como por ejemplo tener trabajos elegidos por nosotros mismos y dedicar nuestro tiempo a algo que nos llama la atencion. asi como el samurai dedicaba su vida entera en la batalla, se puede suponer que quiera conservar su alma en su espada, si vive de eso y es lo que le gusta hacer. asi extrapolamos a hoy en dia y podemos decir que por ejemplo un escritor conserve su alma en su pluma favorita o un futbolista en un balon de futbol. claro esta tambien que tomando el cuerpo tambien como un objeto, tambien puede residir en el o en la parte que uno quiera. ahora bien, respecto al espiritu, que yo creo que es diferente, ese si reside dentro del cuerpo, pero tambien depende segun la cultura.
Basicamente estoy de acuerdo en lo que dices, con la salvedad de que en esos ejemplos que nombras, yo no los calificaría como alma. En el caso de la fotografía, puede ser un saber transmitir, una expresión, una mirada, algo concreto que dice mucho, pero no alma. Tampoco en los "desalmados". No carecen de alma, sino de concepto del mal.
Según van avanzando las opiniones, más estoy convencida de que nuestros planteamientos básicos no son tan divergentes, sino que cada uno de nosotros toma la palabra alma con un sentido diferente, o con distinto matiz según a la parcela en que lo queremos aplicar.
A la vez, que pase esto es muy enriquecedor, porque se ven otros puntos de vista que me resultan muy interesantes.
Por tanto, haces bien en rizar el rizo
Otro abrazo para tí
Por ejemplo para los antiguos egipcios, residia en el corazón, es por eso que al embalsamar los cuerpos, el corazón se dejaba intacto. Esta residencia del alma fue un concepto muy poderoso durante siglos (Recordad la imagen de Jesucristo abriendo su corazón). Todavía hoy mantenemos frases como "partir el corazón" o "con el corazón en la mano", como herencia de esa idea según la cual, lo más profundo del ser humano se halla, precisamente, en el corazón.
Por cierto, nombras espíritu y alma como sinónimos. ¿Realmente lo son? Creo que hay matices a señalar. Sería interesante perfilarlos :rolleyes:.
Pero creo que el alma tiene mucho que ver con nuestra percepción, nuestra sensibilidad para los que son como nosotros: cuando vemos una persona a los ojos y contemplamos sus gestos, sus tristezas y alegrías, experimentamos una conexión tan "humana" que hace a esa persona única y especial. En nuestra mente y sin darnos cuenta, le atribuímos un alma.
Aunque esto también puede ser por nuestra costumbre de relacionarnos con personas desde peques, de relacionarlos con sentimientos, experiencias, amor, odio, admiración etc., es como que toda esa conexión tan intensa es propia de algo más allá de lo mortal y terrenal, más poderoso.
Lo que lleva a mi siguiente interrogante, creen que los animales, las plantas, las bacterias por qué no, tienen alma??
'' El alma son las ganas, el Espiritu, la fuerza''*
- nikozamo
* se me olvido como queria poner la super frase inventada al momento, si despues me acuerdo bien lo escribo. igual creo que se entiende un poco mi concepto...
Para los no creyentes, como yo, también hay bases para creerlo. Según leí en una artículo, "Las mejores autoridades en materia de fisiología estan casi conformes actualmente en que el alma de los animales no difiere del alma humana en calidad, sino unicamente en cantidad. ( ) No puede encontrarse diferencia esencial en la forma ni en la composición química entre el cerebro del hombre y el de los animales. Aunque sean grandes las diferencias, solo consiste en grados".
Y como la pregunta inicial era si el alma reside en el cerebro, pues si se llega a esa conclusión, al alma de los animales le pasaría lo mismo que al de los humanos, que desaparecería con su muerte. El espíritu, además de "Ser inmaterial y dotado de razón", es, según definición, alma racional.
Otras acepciones: Don sobrenatural, Principio generador de algo. Animo, valor, vivacidad, ingenio. (A esta última es a la que aludes tú en tu "super frase inventada al momento":p)
La verdad no tenía idea que Juan Pablo II había dicho eso, lástma que no llegamos a preguntarle si el alma estaba en el cerebro :P (aunque probablemente hubiese dicho que no).
Toda la info académica que posteás en este topic me parece sobre la mente, no sobre el alma. No están midiendo la cantidad de alma (que dicho sea de paso me parece algo totalmente absurdo), están midiendo la cantidad de tejido cerebral, de conexiones nerviosas, de neuronas etc. Yo creo que todos estaríamos de acuerdo en que el alma no es algo cuantitativo en lo absoluto.
Además, las plantas no tienen cerebro, y hay muchos animales que tampoco, como las esponjas, las medusas, los corales. ¿No tienen alma?
Fuera de eso quedarían las plantas, en mi opinión.
Estoy de acuerdo en que el alma no es algo cuantitativo en lo absoluto. Tienes razón
Sucede que cuando vemos a un perro sufrir, nos duele o lo padecemos mucho más que cuando vemos a una cucaracha sufrir, o a una planta.
Sin embargo tanto la cucaracha como la planta sienten dolor y pueden sufrir, de hecho, hace poco me explicaba un vegetariano, que realmente no tienen fundamentos explícitos para serlo, más que gustos personales. Puesto que se descubrió que las plantas sufren un estímulo al daño que en comparación es más fuerte que el dolor de los animales y los que tenemos sistema nervioso. A las plantas les duele, y están vivas.
A qué voy con esto? a que nos sensibilzamos con aquellas criaturas a las que más nos parecemos, porque estamos más acostumbrados y aprendimos a descifrar e identificarnos con emociones humanas.
Un perro es mucho más "humano" que una planta o que una abeja, entendemos mucho más sus gestos porque son más parecidos a los de nuestra especie (que pasamos toda la vida aprendiendo a entenderlos y manejarlos).
No aprendemos desde peques a descifrar el lenguaje de las hormigas, a percibir el sufrimiento de las plantas o a darnos cuenta cómo se siente una ballena con sólo verla a los ojos, son cosas poco funcionales para nosotros, que vivimos en sociedad y con los nuestros.
Por lo que no podemos ser objetivos al determinar cuáles animales tienen alma, ni tampoco, en mi opinión, somos quiénes para hacerlo.
Nikozamo: la mayoría de los animales con cerebro también siguen el patrón de crecer, reproducirse y morir, podemos debatir si el desarrollo cerebral implica el nacimiento del alma o no, pero creo que sería imposible determinar qué nivel de desarrollo.
Por último y para no desvirtuar demasiado, partiendo de la base que el concepto del alma tanto religioso como filosófico es de algo imperecedero:
El alma no muere
El cerebro sí muere
El alma no puede estar ni ser el cerebro :P
Saludos!
Según mi propia teoría sobre el alma sigo pensando que está dentro de nosotros pero no en un único sitio, ya sea el cerebro, la mirada, la sonrisa... Y claro que los animales tienen alma. ¿Acaso no daría un perro la vida por su dueño sin pensar en las consecuencias?
Por cierto -aquí pregunto- creo que hubo un estudio acerca del alma que consistió en pesar a las personas que fallecían y resultaba que al morir pesaban unos gramos menos. Si no me equivoco, a raíz de ese estudio salió la película "29 gramos" -que todavía no he visto-. ¿Sabéis algo de esto?
Intervine para comentar que hace poco vi un documental en la tele de la National Geographic donde se informaba que los delfines, así como los simios, es lo que se ha estudiado hasta ahora, tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, capacidad psicológica que hasta ahora se creía que sólo tenían los humanos.
En cuanto al comentario de Mariano Javier que no podemos imaginar lo que sienten hormigas o plantas porque no nos acostumbramos a ello, opino igual. En realidad cuando vemos sufrir a alguien, o ser feliz, o cualquier estado anímico, lo que hacemos es imaginar cómo puede sentirse, lo que se llama proyectarse, porque en definitiva es sólo una fantasía basada en nuestras propias experiencias. Por más cerca que estemos de otro, sólo podemos experimentar la alegría, tristeza o cualquier otra emoción en nuestra propia experiencia, la única que conocemos, de los demás lo que hacemos es imaginar que sienten lo que una vez sentimos.
Me gusta esta charla.
Un abrazo, amigos.
Yo también quiero dar mi opinión, creo que comprendo lo que le preocupa a Mave, y me parece que tú pregunta no ha podido responderla nadie todavía, alguna vez yo mismo me he planteado una duda parecida, en realidad no sabemos donde empezamos ni donde terminamos, puede que esto tenga que ver con el alma, es posible que lo que llamamos nuestra alma no sea tan nuestra, es posible que continuemos un poquito por ejemplo en las personas que nos rodean, a veces cuando miro a alguien a los ojos siento como si yo continuase ahí, quizás al contrario se entienda mejor, cuado no puedes mirar a nadie a los ojos, cuando no puedes comunicarte con nadie sientes como s te asfisiaxes, y cuando te comunicas con alguien como si inspirases aire, puede que al comunicarte estés recuperando parte de tu alma.
El alma de esa persona que está en coma no sabemos donde empezaba ni donde termina, cuando la miras es posible que no te transmita nada ella a ti, incluso aunque su actividad cerebral esté apagada, si una persona o su alma no se acaba en los limites de su cuerpo no podemos decir que desaparezca cuando su cuerpo se pare.