¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Está el alma en el cerebro?

2»

Comentarios

• editado febrero 2010
    nikozamo escribió : »
    esta conversacion me termino por recordar mis clases de bioetica. asi que solo me queda dejar una enseñanza al respecto. en estos temas, todos podemos tener razon, de una forma u otra, por que todo lo que concierne a la vida es tan complejo que nunca vamos a llegar a la verdad absoluta sobre sus componentes. asi que solo nos queda respetar y tomar en cuenta los comentarios del resto, simplemente con el proposito de aprender un poco mas con respecto al tema.
    Bravo! Ese es el espíritu (¿He dicho espíritu :D?) Básico en cualquier debate. Me le quedo.
    Por eso: Aunque yo creo que el alma muere con la muerte cerebral y que lo que queda de la persona es el "legado" de su alma, no el alma propiamente dicha...
    Después de procesar vuestras opiniones, acepto matices en mi forma de enfocar el tema. Sobre todo en las variaciones de significado de la palabra alma. Si pongo en el lugar de mi definición mental, otra de las que me habeís aportado, tendría que cambiar mis planteamientos iniciales. Pero ante lo que yo entiendo por alma (ojo, solo ante lo que yo entiendo), sigo sin verle en la persona que os hablé.

Ah, Texas: La peli que hablas, 21 gramos. He leído que el título viene de unos experimentos pseudocientíficos que realizó el doctor Duncan Mc Dougall al principio del siglo XX para demostrar la supuesta pérdida de peso al morir e irse el alma del cuerpo. Quiso demostrar que el alma era algo tangible y mesurable. Pesaba a moribundos y les volvia a pesar después de muertos. Había diferencias, pero debidas a muchos factores. La cantidad variaba, pero se quedó esta cifra, 21 gramos, como "peso" del alma.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Gracias, Mave. Si el estudio era del principios del siglo XX... no me da mucha confianza hoy en día. Actualmente sabemos más cosas que antes no se sabían. Me refiero a anatomía y a ciencia conjuntamente. En aquella época, no sé, tendría que saber más acerca del que hizo el estudio, sus creencias religiosas y científicas, la sociedad del momento... para darle algo más de credibilidad ya que, como dice Nikozamo, la pérdida de peso puede ser por diversas causas naturales y nada "espirituales". Un día de estos tengo que ver la peli, a ver cómo trata el tema.
  • La pantera rosaLa pantera rosa Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Definir términos que la propia historia ha confundido es tarea harto difícil. Había dos palabras en hebreo que carecían de equivalente en griego cuando se traduce el Antiguo Testamento (en aquella época, el Koinos era el dialecto en boga): rowah (espíritu y en género femenino) y nephesh (alma, masculino). Ambas fueron traducidas como psyche, la que asímismo fue usada para traducir del hebreo hacia el griego una tercera palabra, la palabra "mente", por lo cual psyche vinieron a significar, indistintamente, "mente", "espíritu" y "alma".

En cuanto a si es un término religioso o no, yo sí creo que es importantísimo ver qué uso le han dado y le dan las religiones al término alma, ya que son ellas quienes más lo han usado (y todos sabemos que las palabras las definimos por el uso que le damos).

Personalmente pienso que el alma es el vínculo directo con el ser, con lo que somos cada uno en nuestra individualidad y en nuestra colectividad. Lo que nos vincula con la naturaleza, con la vida, con el cosmos. Y este vínculo va más allá de la conciencia. Lo que nos diferencia de todo y lo que a la vez nos integra en ese todo. En la comunión de esta diferencia y de esta integración está el alma. De todas maneras seguiré pensando porque no es un tema fácil
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Pantera, perdona la curiosidad pero ¿de donde sacas esos conocimientos sobre terminos hebreos y su traduccion?
    Es cierto, no es un tema nada facil, mas bien terminamos en el terreno de la intuicion mezclado con creencias y vivencias.
    Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el alma como nuestra esencia, lo que nos relaciona, identifica y distingue. Es lo que queria expresar cuando dije que pensaba que es lo que nombramos con el termino "yo" y aunque cambie nuestro cuerpo, nuestra mente, con el paso del tiempo persiste.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    la mente persiste en el tiempo mediante el legado que dejamos al resto.

eso significan para mi, por ejemplo, mis tatuajes. que practicare toda mi vida y seguire practicando kendo cuando ya no siga viviendo, a traves de todas aquellas personas que logre enseñarles algo.- :D
    editado febrero 2010
    Serrana, sé un poquito de hebreo, estudié filosofía y luego me decidí a hacer teología donde tuve que estudiar griego y hebreo para traducir textos de la biblia. Y aunque no sé mucho, el tema de la confusión mente, alma y espíritu sí la recordaba.

Aunque entiendo lo que dices creo que no es exacto igualar el "yo" con el alma. En filosofía el "yo" es una clara consecuencia de la conciecia: El ser humano es el único animal que se reconoce a sí mismo, que dice "yo". Aquí está el "cogito ergo sum" (pienso luego existo) de Descartes. El alma es más una realidad (ese es el uso filosófico y teológico) que un producto de la conciencia, es esa alma lo que sigue dando valor y dignidad a un enfermo que por desgracia esté en estado vegetal. Nunca lo igualaremos a un animal, ni a algo inerte, su propio cuerpo sin conciencia, su propia presencia, seguirá teniendo un valor por encima de otras realidades, nunca será simplemente un trozo de carne, y todo eso a pesar de las terribles circunstancias. Eso puede ser producto de lo que llamamos alma. Sigamos pensando...
    editado febrero 2010
    Pantera, estoy de acuerdo que decir "yo" es un acto de la conciencia y que quienes no la tienen no pasan a ser meros trozos de carne, sin valor.
    Y creo en su dignidad que tal vez proceda de lo que decimos alma.
    Me referia al hecho de que cuando decimos "yo" tenemos conciencia de algo que trasciende la mente o el cuerpo, o la dualidad cuerpo-mente. Es el acto conciente en el que reconocemos que somos "algo mas".
    Bueno, eso me pasa. No somos lo que pensamos, sentimos, ni siquiera lo que hacemos, consecuencia de lo anterior porque todo eso puede cambiar y sin embargo seguiremos siendo nosotros mismos. Del mismo modo con el cuerpo puede cambiar con los años o destrozarse en un accidente y decimos "yo" refiriendonos a ese "algo mas".
    Pero si, sigamos pensando.
  • javivierrjavivierr Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    Umm, que cosas más interesantes habeis dicho, me parece que para poder resolver este tema hay que resolver antes algunas cuestiones.
    Yo soy de la opinon de que no hay respuesta incorrecta sino pregunta incorrecta.
    ¿Está bien hecha la pregunta, Está el alma en el cerebro?
    En la propia pregunta ya hay algunas asunciones, por ejemplo Mabe asume que el alma está en algún lugar y que existe.
    Recapitulando lo que se ha dicho:
    Hemos descubierto que hay varios conceptos relacionados alma, mente, espiritu, ser y yo; y que no tenemos muy claro lo que significa cada uno. Yo creia que bastaba con mirar el diccionario para enterarse pero claro ¿quien escribe el diccionario?
    La verdad es que me ha impresionado la claridad de la pantera rosa, creo que es la que mejor ha sido capaz de hilar todos estos conceptos, parece que la Wikipedia y la RAE se quedan insuficientes aunque eran bastante esclarecedores, me quedo con (cito ala Pantera):
    !-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> "Personalmente pienso que el alma es el vínculo directo con el ser, con lo que somos cada uno en nuestra individualidad y en nuestra colectividad. Lo que nos vincula con la naturaleza, con la vida, con el cosmos. Y este vínculo va más allá de la conciencia. Lo que nos diferencia de todo y lo que a la vez nos integra en ese todo. En la comunión de esta diferencia y de esta integración está el alma."
    Mabe, hay un ser que es el principio de todo lo demás, que yo no sabría localizar, creo que estaría en nuestro yo pero también en la colectividad y en todo lo que nos rodea, unido a nuestro mente por el alma.
    La persona que yace en coma podría haber "apagado" su conciencia, su mente, su cerebro pero no el alma ni el ser, que no estarían localizados en ningún lugar físico.
  • editado febrero 2010
    javivierr escribió : »
    Umm, que cosas más interesantes habeis dicho, me parece que para poder resolver este tema hay que resolver antes algunas cuestiones.
    Yo soy de la opinon de que no hay respuesta incorrecta sino pregunta incorrecta.
    ¿Está bien hecha la pregunta, Está el alma en el cerebro?
    En la propia pregunta ya hay algunas asunciones, por ejemplo Mabe asume que el alma está en algún lugar y que existe.
    Recapitulando lo que se ha dicho:
    Hemos descubierto que hay varios conceptos relacionados alma, mente, espiritu, ser y yo; y que no tenemos muy claro lo que significa cada uno. Yo creia que bastaba con mirar el diccionario para enterarse pero claro ¿quien escribe el diccionario?
    La verdad es que me ha impresionado la claridad de la pantera rosa, creo que es la que mejor ha sido capaz de hilar todos estos conceptos, parece que la Wikipedia y la RAE se quedan insuficientes aunque eran bastante esclarecedores, me quedo con (cito ala Pantera):
    !-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> "Personalmente pienso que el alma es el vínculo directo con el ser, con lo que somos cada uno en nuestra individualidad y en nuestra colectividad. Lo que nos vincula con la naturaleza, con la vida, con el cosmos. Y este vínculo va más allá de la conciencia. Lo que nos diferencia de todo y lo que a la vez nos integra en ese todo. En la comunión de esta diferencia y de esta integración está el alma."
    Mabe, hay un ser que es el principio de todo lo demás, que yo no sabría localizar, creo que estaría en nuestro yo pero también en la colectividad y en todo lo que nos rodea, unido a nuestro mente por el alma.
    La persona que yace en coma podría haber "apagado" su conciencia, su mente, su cerebro pero no el alma ni el ser, que no estarían localizados en ningún lugar físico.
    Pues claro que asumo desde el principio que el alma existe y que está en algún lugar. La pregunta está bien formulada, porque es eso y no otra cosa lo que quería decir. Si has leído todo el hilo verás que en ningún momento he negado que el alma exista. He defendido mi punto de vista, que el alma existe mientras nosotros existimos. Lo que dice La pantera, muy acertadamente, es clarificador, en lo único que difiero es en que nuestro vínculo con la naturaleza, con la vida, con el cosmos, se eternice una vez extinguida la vida de la persona. No niego que hay un vínculo posterior a la muerte, en forma de huella del paso por la vida, pero yo lo relaciono con el "legado del alma".
    editado febrero 2010
    ¿Se eterniza nuestro vínculo con la vida, con la naturaleza? La verdad es que no sé lo que creo. Como ya he dicho en un post que se llama "yo confieso", yo confieso que pienso mucho en la muerte, estoy marcado con el sello de la angustia existencial, la maldita complejidad de no querer asumir un final definitivo para mí, para mis seres queridos, para el mundo... No puedo abarcar con mi mi mente mediocre el sinsentido de la desaparición, de la nada, de la ausencia de un por qué, para qué... ¿para nada? ¿porque sí? Tantos afanes, tanto sufrimiento, tanta preocupación cotidiana, tanto y tanto amor, tanta plenitud de Encuentro y de risas, tanto vínculo, tanta emoción del "alma"... No puedo concebir que todo se apague, no tengo mecanismos para imaginar el no-yo, la no-vida, la desaparición absoluta y eterna, no asumo el exterminio de mi yo. No puedo decir "creo que la muerte es el final de todo" sin sentir que me aprietan las entrañas hasta el peor de los dolores. Pero la muerte existe, y ante ella el "alma" se acongoja y me estalla la angustia y la pena.

Quizás tanta parafernalia de las palabras se resume en que simplemente soy un cobarde y un niño caprichoso que no asume que la vida es un dejarse llevar. Entre tanto dejaré que mi "alma" intime con las preguntas sin repuestas, porque entre tanta oscuridad la duda me abre la puerta al maravilloso universo del Sentido. Y tengo una realidad, una verdad, que me sirve como alimento de esta duda salvadora: cuando no hay respuestas todo es posible.
    editado febrero 2010
    Pantera, lamento tu angustia.
    Tu mensaje me hizo recordar un libro de Leonardo Boff, el teologo de la liberacion, donde habla de que la fe es un decir si al sentido que la vida manifiesta. Segun el estamos ante la disyuntiva de decir apuesto por el sentido que se manifiesta en el amor, la amistad, la solidaridad, la belleza de la vida, creo que todo tiene un sentido y un dia lo descubrire. O, por el contrario, apostar y tener fe en que lo definitivo es el dolor, las catastrofes, el hambre, la muerte y todo lo que en la vida es un sinsentido.
    Las religiones tematizan y ordenan dicha afirmacion del sentido y en el caso de la Iglesia Catolica le llaman Dios, Padre.
    En mi caso, tambien en ocasiones oscilo entre una y otra "fe". Algunas veces, la mayoria, todo me habla del sentido, de lo bello. Y otras veces pienso que estaba loca al creer en ello, que lo unico real es el sinsentido.

P.D. Pido disculpas porque no se como mi computadora perdio la capacidad de poner acentos.
    editado febrero 2010
    serrana escribió : »
    P.D. Pido disculpas porque no se como mi computadora perdio la capacidad de poner acentos.

...y además está el sinsentido de la tecnología, jeje...:p
    editado febrero 2010
    ja,ja,ja No me vas a creer esto pero el sinsentido de la tecnologia es el que me causa las peores crisis existenciales :D
  • javivierrjavivierr Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2010
    La pantera rosa escribió : »
    Y tengo una realidad, una verdad, que me sirve como alimento de esta duda salvadora: cuando no hay respuestas todo es posible.

Chic@s, en menudo berengenal nos hemos metido, qué si el alma está en el cerebro, esa podría ser la madre de todas las preguntas, a ver quien es el guapo que se sabe la respuesta.

Para empezar yo si que no la se, pero puedo intentar ordenar algunas ideas, para mi nosotros no estamos separados del cosmos, ni de la naturaleza, de hecho estamos totalmente imbuidos en ellas, cada molecula de nuestro cuerpo proviene de ella, de un rio, otro animal, un vegetal, etc, sólo que por un tiempo se han detenido en nuestro cuerpo, de hecho nuestro cuerpo se está renovando continuamente, sin embargo nuestra conciencia o nuestra mente, resulta que desconoce muchas cosas, por ejemplo que las mismas leyes que gobiernan la naturelza gobiernan cada una de nuestras moleculas, de manera que la división que existe entre nosotros y el universo ni siquiera existe, somos uno, Jesucristo se dio cuenta e intentó enseñarnoslo, Jesucristo pensaba que no teniamos nada de malo, él siempre estaba al lado de los "pecadores", eran los fariseos los que le sacaban de quicio, los fariseos creian que sólo ellos se podían salvar (es asi no?).
    Jesús se llamaba Hijo del Hombre, la verdad es que estos terminos traducidos al castellano no se hasta que punto son fieles al original hebreo o griego.
    Yo creo que Jesús era más Humano que nadie y creo que reivindicaba que nuestra humanidad no tiene nada de malo y que lo que tenemos que hacer es amarla.
    De manera que ya estamos unidos al universo, sólo nos faltaría comprenderlo, nuestra mente es un niño pequeño que tiene mucho que aprender. El alma sería el vinculo entre nuestra mente y el universo, entre nuestra mente y nosotros mismos.
    Nosotros no somos nuestra mente (nuestra conciencia), nuestra conciencia es algo fuera de nosotros que observa el universo y que tenemos desde que mordimos la manzana de Adan y Eva.
    El alma estaría entre nuestra mente (que no nosotros) y el universo y nosotros mismos, es el vinculo que hace que nuestra mente no se desconecte del universo, hace que no le demos la espalda a la vida, el cosmos, la naturaleza...
    Yo creo que aunque nuestra mente se apague, todo nuestro ser permanece, igual que lo hacen las moleculas de nuestro cuerpo, que no desaparecen cuando morimos.
    En cuanto al alma, no se, es posible que cuando una mente nueva aparece, se cree un alma nueva o quizás un alma que ya existía se vincule a la nueva mente (esto sería algo asi como una reencarnacion supongo), pero hasta la misma religión cristiana en el Credo reza: ... creo en la resurreción de la carne.

En fin todo esto no se lo he oido decir a nadie nunca asi que podría ser una ida de olla mia.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com