¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

(LISTA) Elementorum - Capítulo 1 (III)

Parte II: https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36992/lista-elementorum-capitulo-1-ii

Esta es la última parte del capítulo I, luego comienza (por fin) los diálogos y la introducción de los nuevos personajes.

***************************************************************************

Triunfó, pero estaba exhausto. Las heridas le ardían excesivamente. Sentía como si varios hierros encendidos se le hubieran escabullido por debajo de su piel, y lo estuvieran carbonizando por dentro. Arrastrándose del dolor, se dirigió a la antorcha encendida más cercana, la del azul reflectante. Sus ojos se posaron en su núcleo, una esfera de circunferencia perfecta, tan altiva, tan pura y tan plena. El movimiento suave del líquido, su desplazamiento ondulante y las gotas que rozaban sus mejillas, lo hipnotizaron por completo. Con los párpados casi adormecidos, percibió un aroma dulce y pacífico, similares a los lirios en primavera. 

Tentado por el éxtasis, se acercó más y más, tanto que su nariz pudo tocar el fondo. Antes de que se diera cuenta, su cabeza entera estaba sumergida en la sustancia. Sintió la imperiosa necesidad de volverse uno con el elemento, uno con el mundo, uno con el universo. Cerró los ojos y dejo que el refrescante fragor lo capturara. Viajó y viajó lejos, a un sitio en donde la felicidad era la ley reinante. Por un momento, se sintió parte de los prados, de los animales salvajes que corrían por las largas praderas, parte de cada una de las almas que habitaban el pueblo fantasma que emergía ante su mirada. Una melodía angelical compuestas por liras y flautas entró y salió por sus oídos, sumergiendo su mente en la armonía más reconfortante. Sus carnes se derritieron como el agua y se vio convertido océano mismo, tan vasto, tan imponente y tan solitario a la vez. Bebió el contenido azulino hasta saciarse. Cuando no quedó más de aquel néctar, su psiquis volvió a la realidad. Sus heridas ya no le dolían, no había rastro de ninguna cicatriz. Sus músculos se erguían más fuerte que nunca. Estaba listo para el siguiente desafío.

 Se dio media vuelta, tal vez presintiendo lo que se avecinaba. El gas transparente que antes emanaba de la segunda antorcha, ahora ondulada de un lado a otro, como si se tratase de un viento rebelde entrando bruscamente por una ventana abierta. Nuevamente el proceso se repetía, tal cual había sucedido anteriormente. La sustancia empezó a tomar forma. 

De ella se alzó un ave colosal, magnífica, de color marrón arcilloso, con alas tan grandes que, al abrirlas, lo ensombrecieron por completo. Su pico era dorado y su cola zarandeaba como un plumero. En sus huesudas patas crecían cuatro feroces garras de marfil, capaces de capturar incluso a la presa más escurridiza. El Ave de Estinfalo, como solían llamarla, era oriunda de las tierras nórdicas. Se caracterizaba por ser un animal pacífico, acostumbrado a volar por encima de las altas montañas nevadas y vivir aislado del mundo civilizado. Sin embargo, no era ese el caso cuando se sentía amenazada. Sus numerosas plumas eran capaces de convertirse en afiladas púas, que arremetían sin piedad contra cualquier enemigo. 

Con un rápido aleteo, las primeras seis flechas fueron direccionadas hacia el chico. Sin el tiempo necesario para poder reaccionar, Rick se cubrió con su lanza y espero a que el daño fuera lo menos mortal posible. El milagro que lo había salvado instantes antes, volvía a resurgir. Un gran escudo de hielo, fabricado inconscientemente con sus propias manos, se alzó para cubrirlo del ataque. Los proyectiles se clavaron sobre la dura superficie sin que esta cediera un solo milímetro. ¿Alguien lo estaba ayudando desde algún remoto lugar? ¿Era él quien contaba con habilidades nunca antes descubiertas? Los siguientes embistes tuvieron la misma suerte. La pared parecía inquebrantable. La bestia refunfuñó impotente y arremetió su vuelo con una furia atronadora. Como era de esperarse, el impacto no tardó en llegar. El Ave logró atravesar la defensa de escarcha, pero el golpe que recibió el animal fue tan fuerte que le dejó aturdido y tirado en el suelo. Rick, aprovechando la suerte que le servía el destino, saltó con agilidad sobre el lomo del animal, para luego atravesar su dura carcasa con su afilada pica. 

La bestia, desplomada como un saco inherente y ahora herida de muerte, se desintegró, no sin antes colocar un último aullido en el cielo. El contenido desparramado volvió a la antorcha, haciendo que esta se apagara, oscureciendo el ambiente aún más de lo que ya estaba. Nuevamente, las dudas se hicieron presentes como voces enigmáticas. Estaba claro que alguien lo estaba poniendo a prueba. ¿Pero quién? ¿Por qué motivo? Tal vez cuando todas las antorchas se apagaran, el secreto por fin se revelaría. 

No tenía miedo. No en ese momento. Siempre había sido temeroso en su vida cotidiana, a la hora de tomar decisiones, de relacionarse con los demás, de desafiar a la autoridad, pero con un arma en mano, era un hombre totalmente diferente. No era un buen soldado, lo tenía claro, pero siempre que contaba con su compañera de aventura las inseguridades se esfumaban y los miedos se transformaban en moléculas insignificantes. Aquella práctica era su cable a tierra, la mejor manera que encontraba para poder descargar toda la ira y frustración, dos sentimientos que lo acompañaban desde que tenía memoria. 

Comentarios

  • La siguiente en turbarse fue la antorcha que contenía el componente color magma. El líquido anaranjado, antes apacible, ahora borboteaba violentamente. Las temperaturas en su interior parecían elevarse a condiciones volcánicas, dejando escapar un vapor candente y condensado. Aquello no tardó en implosionar, a causa de la extrema presión. 

    Una pared de fuego, exaltada y sofocante, se alzó varios metros por encima del monte, formando una lengua de combustión que amenazaba con devorarlo todo. Rick tuvo que retroceder por el calor, al punto de casi caer rodando por la escalera. El resplandor era tal que le fue imposible observarlo fijamente sin que los ojos le ardieran. La sala pasó a estar completamente iluminada, como si se tratara de una potente estrella perdida en medio de un abismo. Advirtió que estaba transpirando exageradamente, como un cubo de hielo en medio del desierto. Arrinconado, vio como la gran muralla de fuego descendía abruptamente, concentrando toda su furia en un solo sitio. De aquel rejunte de incendios y humo, se formó la nueva alimaña. 

    La bestia, con forma humanoide, tenía una altura notablemente superior a la de cualquier ser humano. Su cuerpo, se componía de dos partes visiblemente diferenciables y contrapuestas. Por un lado, su torso, sus piernas y sus brazos eran, a simple vista, las de una persona común y corriente, aunque, eso sí, de mucho mayor tamaño. Pero, por otro lado, su cabeza tomaba la forma de un chacal, o tal vez de un lobo, no hubiese sabido decir con exactitud. Con sus largas orejas y su hocico pronunciado, su aspecto era escalofriante. Estaba provisto de dos enormes espadas, curvas, visiblemente pesadas. Ante él, se presentaba el majestuoso Siervo de Anubis, Hijo del Dios egipcio Anubis, creado con el único objetivo llevar a cabo los atroces planes y designios de su progenitor. 

    Como si intentara cortar el aire por la mitad, sacudió bruscamente sus dagas y ambas se vieron bañadas por un fuego cegador. Para acercarse a su posición, a la bestia solo le bastó con ejecutar un formidable salto, recorriendo la distancia que los separaba en un santiamén. Esas piernas parecían tener su propia propulsión, fue lo que pensó Rick. Al caer al suelo, el terreno ubicado debajo de sus pies se sacudió ligeramente. Sin perder el tiempo, el animal lo atacó con todo el impulso de sus brazos. El chico levantó su lanza para amortiguar el golpe. Como si fuese una defensa automática contra el fuego que lo amenazaba, su arma también se encendió, cubriéndose con una luminiscencia azulada y resplandeciente. Cuando ambos objetos se encontraron, aureolas azulinas y anaranjadas salieron disparando hacia todas direcciones. 

    La potencia del golpe lo empujó a Rick hacia atrás, despojándolo ahora de su arma, la cual rodó hacia un costado, lejos de donde estaba. El Siervo, en cambio, había conseguido mantenerse en pie. Sus pequeños ojos amarillos se posaron nuevamente sobre él. Cuando lo tuvo a sus pies, rendido, volvió a levantar sus espadas en dirección hacia el cielo, para luego hacerlas descender con toda la furia. Rick solo pudo atinar a cerrar los ojos y cubrirse con sus manos desprotegidas. 

    Para su sorpresa el impacto nunca llegó. Al abrir los ojos, la alimaña se hallaba derribada, tumbada en el suelo. Entendió que esta vez no había sido obra suya, sino de alguien más, alguien que lo había salvado. De la última antorcha había surgido un hombre, de edad avanzada, de aspecto rígido y frío, y de mirada penetrante. Sus facciones, escondidas debajo de una poblada barba negra, no proyectaban ningún tipo de emoción. Con su mano izquierda sostenía un bastón dorado, con incontables incrustaciones de diamante. En la otra, se podía ver como un enorme brazalete, también dorado, le cubría enteramente la muñeca. Rick esbozó una leve sonrisa al verlo y con la poca energía que conservaba, lo llamó.

    — Viktor, ayudame….

     El individuo, sin prestarle atención, retorció los músculos del chacal con un simple movimiento de los dedos, hasta dejarlo inconsciente. Desvalido, el animal se esfumó como lo habían hecho todos los anteriores. Rick intentó ponerse en pie con gran esfuerzo, pero pronto fue alcanzado por un golpe en medio del pecho. La sensación que experimento fue horripilante. No solo se quedó sin aire, sino que sus órganos parecieron correrse de lugar por el impacto y chocar unos contra otros. Quiso vomitar, pero a su garganta lo alcanzaron unas manos frías y duras. Totalmente inmóvil, fue advirtiendo como toda su fuerza vital se escapaban de su envoltorio. Logró enunciar unas últimas palabras, antes de desvanecerse

    — Padrastro, ¿por qué haces esto? — Luego, no recordó nada más.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Al igual que en la segunda parte del capitulo anterior, me he leído de pe a pa todo el contenido, pero solo ofrezco también mi opinión en esta acerca de la redacción, que no del argumento, cuya redacción es impecable, plena a tope de matices que enriquecen el texto en general.

    Es indudable que para escribir esta clase de aventuras se debe ser una persona de espíritu aventurero. Yo me considero incapaz de crear una narración así.

    Te felicito




  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Por cierto, Kantos, ¿de cuántos capítulos se compone tu novela?


  • Gracias @cehi por tus palabras.

    cehi dijo:


    Por cierto, Kantos, ¿de cuántos capítulos se compone tu novela?



    Mi novela cuenta con 21 capítulos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Kantos dijo:
    Gracias @cehi por tus palabras.

    cehi dijo:


    Por cierto, Kantos, ¿de cuántos capítulos se compone tu novela?



    Mi novela cuenta con 21 capítulos.

    ¿Te has molestado, quizá, por no haber hecho comentarios sobre el argumento en sí de ese capítulo? Si es así, te pido disculpas, pero que sepas que lo he leído, como todo lo que escribe el resto de los compañeros que componemos esta LISTA. Saludos




  • cehi dijo:
    Kantos dijo:
    Gracias @cehi por tus palabras.

    cehi dijo:


    Por cierto, Kantos, ¿de cuántos capítulos se compone tu novela?



    Mi novela cuenta con 21 capítulos.

    ¿Te has molestado, quizá, por no haber hecho comentarios sobre el argumento en sí de ese capítulo? Si es así, te pido disculpas, pero que sepas que lo he leído, como todo lo que escribe el resto de los compañeros que componemos esta LISTA. Saludos




    No para nada, no pienses eso. Las palabras positivas que me dejaste en el anterior comentario las agradezco enormemente. Te considero una persona que tiene una pluma de gran calidad y que vos hayas dicho que "la redacción es impecable" me anima a seguir escribiendo ya que indica, como mínimo, que voy por el buen camino, más allá del largo trecho que aún me queda por recorrer. 
  • editado diciembre 2020
    cehi dijo:
    Kantos dijo:
    Gracias @cehi por tus palabras.

    cehi dijo:


    Por cierto, Kantos, ¿de cuántos capítulos se compone tu novela?



    Mi novela cuenta con 21 capítulos.

    ¿Te has molestado, quizá, por no haber hecho comentarios sobre el argumento en sí de ese capítulo? Si es así, te pido disculpas, pero que sepas que lo he leído, como todo lo que escribe el resto de los compañeros que componemos esta LISTA. Saludos
    Te creo, Antonio, pero no puedo hacer excepciones. Los comentarios ambiguos (aquellos en los que no queda probado que el comentarista haya leido el texto) no pueden ser tenidos en cuenta por norma de la lista. Aunque no dudo, en tu caso, que has leido el texto, si hiciera la vista gorda contigo pero con otro miembro no, se me podría acusar de darte un trato de favor. Y eso no sería nada bueno, claro. 

    Por eso, te pido que escribas algo que demuestre que has leido el texto, ¿qué es lo que más te ha gustado?¿o lo que menos te ha gustado?¿qué personaje te gusta y por qué? Estas preguntas que hago son para orientarte a la hora de comentar. Te sugiero que intentes responder al menos una de ellas para comentar. Y siento poner esto, creeme que tratándose de los miembros más veteranos que más han aportado a la lista, no me gusta tener que decir estas cosas, pero es lo que debía de hacer
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Iramesoj dijo:
    cehi dijo:
    Kantos dijo:
    Gracias @cehi por tus palabras.

    cehi dijo:


    Por cierto, Kantos, ¿de cuántos capítulos se compone tu novela?



    Mi novela cuenta con 21 capítulos.

    ¿Te has molestado, quizá, por no haber hecho comentarios sobre el argumento en sí de ese capítulo? Si es así, te pido disculpas, pero que sepas que lo he leído, como todo lo que escribe el resto de los compañeros que componemos esta LISTA. Saludos
    Te creo, Antonio, pero no puedo hacer excepciones. Los comentarios ambiguos (aquellos en los que no queda probado que el comentarista haya leido el texto) no pueden ser tenidos en cuenta por norma de la lista. Aunque no dudo, en tu caso, que has leido el texto, si hiciera la vista gorda contigo pero con otro miembro no, se me podría acusar de darte un trato de favor. Y eso no sería nada bueno, claro. 

    Por eso, te pido que escribas algo que demuestre que has leido el texto, ¿qué es lo que más te ha gustado?¿o lo que menos te ha gustado?¿qué personaje te gusta y por qué? Estas preguntas que hago son para orientarte a la hora de comentar. Te sugiero que intentes responder al menos una de ellas para comentar. Y siento poner esto, creeme que tratándose de los miembros más veteranos que más han aportado a la lista, no me gusta tener que decir estas cosas, pero es lo que debía de hacer

    Entendido. Tienes razón. Leeré por segunda vez este capítulo y daré mis opiniones.



  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    La potencia del golpe lo empujó a Rick hacia atrás,

    Creo que en esta frase sobra algo, quitaría el "lo" o "a Rick"
    La potencia del golpe empujó a Rick hacia atrás,
    La potencia del golpe lo empujó hacia atrás,

    pero a su garganta lo alcanzaron unas manos frías y duras.

    Tampoco aquí me convence la construcción de la frase.

    Por lo demás, me ha gustado tanto como lo anterior. Me gustan tus descripciones y el uso que haces del bestiario de distintas civilizaciones.
    Un buen trabajo.



  • Jano dijo:
    La potencia del golpe lo empujó a Rick hacia atrás,

    Creo que en esta frase sobra algo, quitaría el "lo" o "a Rick"
    La potencia del golpe empujó a Rick hacia atrás,
    La potencia del golpe lo empujó hacia atrás,

    pero a su garganta lo alcanzaron unas manos frías y duras.

    Tampoco aquí me convence la construcción de la frase.

    Por lo demás, me ha gustado tanto como lo anterior. Me gustan tus descripciones y el uso que haces del bestiario de distintas civilizaciones.
    Un buen trabajo.



    Gracias Jano por tus palabras. Con respecto a la segunda oración, ¿me podrías comentar que es lo que no te convence? De esta manera podré buscar una mejor forma de escribirla.
  • editado diciembre 2020
    @Kantos

    ¿Ave de Estínfalo? ¿Siervo de Anubis? Mira que te pillé sacando referencias a Age of Mythology. las escenas de batalla me gustaron, sobre todo la de Rick contra el ave. 

    Al leer este capítulo, me ha entrado una teoría: creo que estás tratando de emular a Rick con Arkantos, ya que recuerdo que casualmente, el almirante atlante también está armado con una lanza, además de que esta historia está ambientada en Creta, lugar que durante mucho se creyó, era donde estaba la Atlántida (en realidad estuvo en España), eso sin contar con las referencias a dicho juego. Bajo ninguna circunstancia es malo; es más, ya que yo disfruté mucho ese juego, sería muy interesante ver si dicha teoría resulta ser cierta.

    Por otro lado, hay algunas apreciaciones que debo hacer. Cuando describes esto:

    «Triunfó, pero estaba exhausto. Las heridas le ardían excesivamente. Sentía como si varios hierros encendidos se le hubieran escabullido por debajo de su piel, y lo estuvieran carbonizando por dentro.»

    Se vería mejor si cambiaras las expresiones en negrita. Así:

    «Triunfó, pero estaba exhausto. Las heridas le causaban un ardor insoportable. Sentía como si varios hierros encendidos se hubieran incrustado bajo su piel y provocandole una espantosa sensación, como si las llamas del infierno se desataran en sus entrañas.»

    Una vez, un amigo me enseñó que para que tus escritos sean más impactantes, los adjetivos son la clave. La forma como los uses, determinará si tu escrito llama la atención o no.

    Igual esta es mi apreciación personal. Me gusta como escribes y veo que estás corrigiendo los errores ortográficos, ya que esta vez no noté ninguno. Nos seguimos leyendo.

  • JanoJano Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Veo el mismo problema que en la otra frase.
    "...pero a su garganta lo alcanzaron unas manos frías y duras."

    Lo resaltado en negrita suena redundante, Yo lo habría expresado así:

    "...pero unas manos frías y duras alcanzaron su garganta."

    Claro que tampoco soy un académico de la lengua y dado tu estilo florido, casi poético, la construcción de la frase pueda ser correcta.

    A ver que dicen otros compañeros al respecto.


  • @Kantos

    ¿Ave de Estínfalo? ¿Siervo de Anubis? Mira que te pillé sacando referencias a Age of Mythology. las escenas de batalla me gustaron, sobre todo la de Rick contra el ave. 

    Al leer este capítulo, me ha entrado una teoría: creo que estás tratando de emular a Rick con Arkantos, ya que recuerdo que casualmente, el almirante atlante también está armado con una lanza, además de que esta historia está ambientada en Creta, lugar que durante mucho se creyó, era donde estaba la Atlántida (en realidad estuvo en España), eso sin contar con las referencias a dicho juego. Bajo ninguna circunstancia es malo; es más, ya que yo disfruté mucho ese juego, sería muy interesante ver si dicha teoría resulta ser cierta.

    Por otro lado, hay algunas apreciaciones que debo hacer. Cuando describes esto:

    «Triunfó, pero estaba exhausto. Las heridas le ardían excesivamente. Sentía como si varios hierros encendidos se le hubieran escabullido por debajo de su piel, y lo estuvieran carbonizando por dentro.»

    Se vería mejor si cambiaras las expresiones en negrita. Así:

    «Triunfó, pero estaba exhausto. Las heridas le causaban un ardor insoportable. Sentía como si varios hierros encendidos se hubieran incrustado bajo su piel y provocandole una espantosa sensación, como si las llamas del infierno se desataran en sus entrañas.»

    Una vez, un amigo me enseñó que para que tus escritos sean más impactantes, los adjetivos son la clave. La forma como los uses, determinará si tu escrito llama la atención o no.

    Igual esta es mi apreciación personal. Me gusta como escribes y veo que estás corrigiendo los errores ortográficos, ya que esta vez no noté ninguno. Nos seguimos leyendo.

    Debo decir que has estado muy atento. La inspiración inicial de la creación de este libro fue AOM, juego que marcó mi infancia y al que le he dedicado más tiempo en toda mi vida (la campaña, la cual me parece espectacular, me la he pasado mínimo 40 veces jaja). Es más, la idea original de las antorchas y de los sueños que tiene Rick surgen de esta escena:



    Sin embargo, a pesar de ser este el puntapié incial, a partir de ahí decidí hacer un giro de 360 grados y convertir la historia en algo más propio. Es por eso que cambié las edades de los protagonistas (Arkantos es adulto, Rick es un chico), el sistema de magia (basado en los cuatro elementos de la naturaleza), el resto de los personajes que van a ir apareciendo son totalmente nuevos y básicamente todo lo que resta del libro es distinto. Hasta el villano decidí crearlo desde cero.

    Tienes razón con respecto a los adjetivos. A veces intento ser un poco mas "simple" a la hora de utilizar palabras o de describir escenarios, incluso en contra de mi voluntad, con el temor de que la historia me quede demasiada "floreada" o que parezca que intento irme por las ramas. Sin embargo, aquí veo que debo hacer algunas correcciones como bien marcaban tu y Jano. Nuevamente, gracias por las devoluciones, son de gran utilidad.
  • Este fragmento es interesante. Crea intriga la creación del escudo de hielo, el pájaro está genialmente descrito con todos los detalles, y el final del capítulo con la presentación del nuevo personaje y Viktor perdiendo el conocimiento. 
  • editado diciembre 2020
    Un consejo más, Kantos:

    El primer capítulo es muy importante que sea entretenido, ya que ha de enganchar al lector. Si no, es posible que deje de leer. Pareces no haberlo pensado así al decir:

    "Esta es la última parte del capítulo I, luego comienza (por fin) los diálogos y la introducción de los nuevos personajes."


    Te voy a contar cómo lo hice yo, en mi novela:

    El capítulo 1, que presentaba la protagonista, Dayana, no tenía gancho, pues sencillamente se levantaba, se iba a trabajar a la taberna donde es camarera, y allí hablaba con su jefe, su compañera de trabajo y los clientes. Lo más interesante del capítulo ocurría al final del mismo: llegan dos exsoldados a la taberna, y al cabo de rato llega una mujer corpulenta y agresiva, que inicia una pelea. Dayana la reduce fácilmente y los exsoldados se sorprenden de que una chica tan pequeña (de tamaño, no de edad) haga algo así con una mujer más grande. Hablan con ella y se enteran de que es la hija del comandante a cuyas órdenes estuvieron en la guerra, el cual le ha enseñado algunos trucos para defenderse.

    Aunque ese capi era importante por enseñarnos como es la vida de Dayana, no tenía eso que hace que el lector quiera leer más, ya que todo consiste en situaciones cotidianas hasta que se produce la pelea, (justo al final del capítulo). Para compensarlo cree un prólogo que iba antes del capítulo uno, en el cual los dos exsoldados luchan contra una banda de piratas. Lo bueno de ese prólogo es que tenía acción y combates, por lo que enganchaba al lector.

    Así, para cuando llegaran al capítulo 1, leerían con más gusto lo sucedido, para tratar de averiguar qué es lo que conecta a Dayana con aquellos hombres.

    Espero que te sirva el truco. Un saludo
  • Iramesoj dijo:
    Un consejo más, Kantos:

    El primer capítulo es muy importante que sea entretenido, ya que ha de enganchar al lector. Si no, es posible que deje de leer. Pareces no haberlo pensado así al decir:

    "Esta es la última parte del capítulo I, luego comienza (por fin) los diálogos y la introducción de los nuevos personajes."


    Te voy a contar cómo lo hice yo, en mi novela:

    El capítulo 1, que presentaba la protagonista, Dayana, no tenía gancho, pues sencillamente se levantaba, se iba a trabajar a la taberna donde es camarera, y allí hablaba con su jefe, su compañera de trabajo y los clientes. Lo más interesante del capítulo ocurría al final del mismo: llegan dos exsoldados a la taberna, y al cabo de rato llega una mujer corpulenta y agresiva, que inicia una pelea. Dayana la reduce fácilmente y los exsoldados se sorprenden de que una chica tan pequeña (de tamaño, no de edad) haga algo así con una mujer más grande. Hablan con ella y se enteran de que es la hija del comandante a cuyas órdenes estuvieron en la guerra, el cual le ha enseñado algunos trucos para defenderse.

    Aunque ese capi era importante por enseñarnos como es la vida de Dayana, no tenía eso que hace que el lector quiera leer más, ya que todo consiste en situaciones cotidianas hasta que se produce la pelea, (justo al final del capítulo). Para compensarlo cree un prólogo que iba antes del capítulo uno, en el cual los dos exsoldados luchan contra una banda de piratas. Lo bueno de ese prólogo es que tenía acción y combates, por lo que enganchaba al lector.

    Así, para cuando llegaran al capítulo 1, leerían con más gusto lo sucedido, para tratar de averiguar qué es lo que conecta a Dayana con aquellos hombres.

    Espero que te sirva el truco. Un saludo
    Gracias Iramesoj por comentar. ¿Entiendo que lo que me dices aquí es que este capítulo en realidad debería ser el epílogo? ¿O que debería agregar un epílogo previo a este primer capítulo?
  • No he dicho nada de epílogo. Aquí digo que sería bueno que deberías agregar un prólogo previo a este capítulo, en el cual haya gancho
  • Iramesoj dijo:
    No he dicho nada de epílogo. Aquí digo que sería bueno que deberías agregar un prólogo previo a este capítulo, en el cual haya gancho
    Perdón, me refería a un prólogo, un error de tipeo. Ok, entiendo a lo que te refieres, puede ser una buena idea.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    La parte que más me ha gustado de este relato (capítulo 1, III de "Elementorum) es la acertada selección de palabras de acorde con el mismo, hasta casi conseguir que algo de ficción se vea bastante cerca de la realidad.

    Como bien dice el propio autor (Kantos), está a falta de diálogo (Esta es la última parte del capítulo I, luego comienza (por fin) los diálogos), porque tanta prosa junta y seguida (según mi óptica) como que se atraganta un poco al lector. Seguro que que los próximos capítulos (ya con los diálogos anunciados) serán más atrayentes.

    El Ave de Estinfalo, como solían llamarla, era oriunda de las tierras nórdicas. Se caracterizaba por ser un animal pacífico, acostumbrado a volar por encima de las altas montañas nevadas y vivir aislado del mundo civilizado. Sin embargo, no era ese el caso cuando se sentía amenazada. Sus numerosas plumas eran capaces de convertirse en afiladas púas, que arremetían sin piedad contra cualquier enemigo. 

    A mi parecer, has debido añadir a animal la característica de "vertebrado", logrando así más enriquecimiento al texto.

    El personaje "Rick" es un aventurero por excelencia, pero también temerario, sobre todo para él mismo.

    La bestia, con forma humanoide...

    Quizá ha debido anteponer a "humanoide", la preposición "de".

    Como si intentara cortar el aire por la mitad, sacudió bruscamente sus dagas y ambas se vieron bañadas por un fuego cegador.

    No sé de ningún fuego (propiamente dicho en dimensión) que no sea cegador

    — Viktor, ayudame….

    Esa breve frase (simplemente dos palabras), anima y orienta en expectativas al lector; es decir, que el lector espera un pequeño diálogo. Además, pienso de que dichas palabras deben estar encerradas en signos de admiración que, aparte de satisfacción, sorpresa, alegría (entre otras) también expresa súplica.

    En definitiva, bien contado y bien redactado



  • cehi dijo:


    La parte que más me ha gustado de este relato (capítulo 1, III de "Elementorum) es la acertada selección de palabras de acorde con el mismo, hasta casi conseguir que algo de ficción se vea bastante cerca de la realidad.

    Como bien dice el propio autor (Kantos), está a falta de diálogo (Esta es la última parte del capítulo I, luego comienza (por fin) los diálogos), porque tanta prosa junta y seguida (según mi óptica) como que se atraganta un poco al lector. Seguro que que los próximos capítulos (ya con los diálogos anunciados) serán más atrayentes.

    El Ave de Estinfalo, como solían llamarla, era oriunda de las tierras nórdicas. Se caracterizaba por ser un animal pacífico, acostumbrado a volar por encima de las altas montañas nevadas y vivir aislado del mundo civilizado. Sin embargo, no era ese el caso cuando se sentía amenazada. Sus numerosas plumas eran capaces de convertirse en afiladas púas, que arremetían sin piedad contra cualquier enemigo. 

    A mi parecer, has debido añadir a animal la característica de "vertebrado", logrando así más enriquecimiento al texto.

    El personaje "Rick" es un aventurero por excelencia, pero también temerario, sobre todo para él mismo.

    La bestia, con forma humanoide...

    Quizá ha debido anteponer a "humanoide", la preposición "de".

    Como si intentara cortar el aire por la mitad, sacudió bruscamente sus dagas y ambas se vieron bañadas por un fuego cegador.

    No sé de ningún fuego (propiamente dicho en dimensión) que no sea cegador

    — Viktor, ayudame….

    Esa breve frase (simplemente dos palabras), anima y orienta en expectativas al lector; es decir, que el lector espera un pequeño diálogo. Además, pienso de que dichas palabras deben estar encerradas en signos de admiración que, aparte de satisfacción, sorpresa, alegría (entre otras) también expresa súplica.

    En definitiva, bien contado y bien redactado

    Gracias Cehi por tu comentario y por las correcciones. Un saludo!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Kantos dijo:
    cehi dijo:


    La parte que más me ha gustado de este relato (capítulo 1, III de "Elementorum) es la acertada selección de palabras de acorde con el mismo, hasta casi conseguir que algo de ficción se vea bastante cerca de la realidad.

    Como bien dice el propio autor (Kantos), está a falta de diálogo (Esta es la última parte del capítulo I, luego comienza (por fin) los diálogos), porque tanta prosa junta y seguida (según mi óptica) como que se atraganta un poco al lector. Seguro que que los próximos capítulos (ya con los diálogos anunciados) serán más atrayentes.

    El Ave de Estinfalo, como solían llamarla, era oriunda de las tierras nórdicas. Se caracterizaba por ser un animal pacífico, acostumbrado a volar por encima de las altas montañas nevadas y vivir aislado del mundo civilizado. Sin embargo, no era ese el caso cuando se sentía amenazada. Sus numerosas plumas eran capaces de convertirse en afiladas púas, que arremetían sin piedad contra cualquier enemigo. 

    A mi parecer, has debido añadir a animal la característica de "vertebrado", logrando así más enriquecimiento al texto.

    El personaje "Rick" es un aventurero por excelencia, pero también temerario, sobre todo para él mismo.

    La bestia, con forma humanoide...

    Quizá ha debido anteponer a "humanoide", la preposición "de".

    Como si intentara cortar el aire por la mitad, sacudió bruscamente sus dagas y ambas se vieron bañadas por un fuego cegador.

    No sé de ningún fuego (propiamente dicho en dimensión) que no sea cegador

    — Viktor, ayudame….

    Esa breve frase (simplemente dos palabras), anima y orienta en expectativas al lector; es decir, que el lector espera un pequeño diálogo. Además, pienso de que dichas palabras deben estar encerradas en signos de admiración que, aparte de satisfacción, sorpresa, alegría (entre otras) también expresa súplica.

    En definitiva, bien contado y bien redactado

    Gracias Cehi por tu comentario y por las correcciones. Un saludo!

    De nada, Kantos. Eres un buen narrador.

    Saludos afectuosos


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Hola, Kantos. 

    Empezaré advirtiendo que este tipo de textos no son mi fuerte. Me cuesta conectar con los protagonistas y con ello meterme en la historia. 

    Ya te han comentado que eres bueno en las descripciones. Coincido en esa opinión. Creo que esto es muy importante cuando se escribe fantasía para que esos mundos y seres inexistentes puedan aparecer ante los ojos del lector sin dificultad. 

    He leído de corrido estas tres primeras entregas. Te comento algunas cosas generales que veo habituales en tu redacción. Por un lado están las repeticiones. A veces son artículos, posesivos, elementos poco llamativos, otras son sustantivos o adjetivos reiterados en dos líneas o menos, y otras palabras que comparten la misma raíz o la misma terminación (ejemplo: -miento). Mi lectura, aunque en silencio, suele ser muy "acústica", acostumbrada a buscar rimas para mis poesías. Tal vez por eso estas cosas llamen más mi atención. Cuando es poco frecuente se puede pasar por alto. Pero para mí resulta desagradable cuando es habitual, me desconcentra de la lectura. Para corregirlo te recomiendo hacer lectura de tus textos en voz alta. 

    Tu vocabulario es excelente. Disfruto de la variedad y de la acertada utilización de sustantivos y adjetivos. Algunos no son muy comunes. Tuve que buscar hórrido, aunque imaginaba su significado. De todas formas hay un "inherente" que creo debe ser un error y quizá quisiste decir "inerte".

    Los seres mitológicos me parecen muy bien descritos, terroríficos, hórridos. (Habrá que ir empleando los nuevos vocablos aprendidos). De la misma manera me gusta la ambientación de ese rombo que parece un cuadrilátero de boxeo al que nos asomamos para ver la lucha del protagonista con semejantes monstruos. Y la manera en que llega allí y ese mundo también. Aunque le puedes dar una vuelta a la forma en que aparecen los escalones y cómo ascienden. Ahí de nuevo me chocó un poco la construcción de las frases.

    En cuanto a los personajes, quizá yo no he prestado demasiada atención, pero siento que me falta algún detalle físico. Tengo mejor imagen de los seres mitológicos ahora mismo y de la lanza por ejemplo, que del protagonista. Sus nombres anglosajones me resultaron poco acordes con el resto. Leo Rick y veo a Humphrey Bogart en Casablanca, no lo puedo evitar. Ten en cuenta que el lector no llega a tu texto con la mente en blanco, ya viene con asociaciones previas que es difícil romper. Vale que lo de Rick y Casablanca solo es un ejemplo puntual y que tu público y el de Casablanca probablemente no sea el mismo, pero en general es más fácil que asociemos nombres del mundo clásico con el tipo de texto que estás creando.

    De la importancia del inicio y cómo atrapar al lector, me gusta mucho esa idea que te dan de incluir un prólogo perteneciente a otro momento de la historia, una breve incursión en alguna escena de acción, tensión o que genere intriga. Entraremos en la lectura posterior y en el desarrollo lineal de los hechos con más ansia de descubrir cómo y cuándo enlazar con ese momento. No obstante, haces algunos apuntes sobre la vida del protagonista que ya crean cierto interés en él.

    De la falta de diálogo yo no me voy a quejar. Cada lector es un mundo y a mi personalmente me gusta la descripción y la narración bastante, aunque sea en párrafos largos. Y de lo de ser más o menos florido en el uso de adjetivos te recomiendo un poco de cuidado. El adorno adjetival puede quedar muy bien, pero en algún momento me pareció que el adjetivo estaba de sobra tras un sustantivo que ya de por sí da la idea pretendida de sobra.

    De la trama nada digo de momento. Iré viendo a medida que avanzo. El "padrastro" me tiene atenta. 

    Veo que por aquí os movéis en el mundo de los videojuegos, casi desconocido para mí. Hace no mucho me pasaron un enlace al video subtitulado de la historia de "Hellblade: Senua's Sacrifice" y leí la primera entrega de "Metro 2033", supongo que los conocéis. Cambiaron totalmente la idea que tenía al respecto.

    Un saludo, Kantos. Te sigo leyendo.

    Disculpa la longitud del comentario. A veces no tengo medida. Espero que te sirva alguna cosa. De lo que te digo a ti ya voy tomando nota para mí misma.



  • ¡No te disculpes! Kantos tiene muchísimo que agradecerte con lo que le has dicho, veo que eres un buen fichaje para la lista :smile:
  • @Gades primero que nada me gustaría agradecerte por tu comentario tan completo, se nota que te has tomado el tiempo para leer cada entrega con detenimiento y eso realmente lo valoro. Me has brindado mucha información que puedo utilizar para mejorar mi libro. 

    Gades dijo:
    Por un lado están las repeticiones. A veces son artículos, posesivos, elementos poco llamativos, otras son sustantivos o adjetivos reiterados en dos líneas o menos, y otras palabras que comparten la misma raíz o la misma terminación (ejemplo: -miento). 

    Otros usuarios me han comentado exactamente lo mismo, que suelo caer demasiado en circunloquios (esta palabra la descubrí hoy, pero creo que describe de manera precisa este tema). Hasta que no me lo señalaron no me había dado cuenta que caía en estos tipos de errores. Es algo en lo que voy a tener que trabajar para poder detectarlo y evitarlo a tiempo.

    Gades dijo:


    Sus nombres anglosajones me resultaron poco acordes con el resto. Leo Rick y veo a Humphrey Bogart en Casablanca, no lo puedo evitar. Ten en cuenta que el lector no llega a tu texto con la mente en blanco, ya viene con asociaciones previas que es difícil romper. Vale que lo de Rick y Casablanca solo es un ejemplo puntual y que tu público y el de Casablanca probablemente no sea el mismo, pero en general es más fácil que asociemos nombres del mundo clásico con el tipo de texto que estás creando.

    Aquí tengo un leve problema, ya que si decido cambiar los nombres a partir de las próximas entregas, tal vez podría confundir a los usuarios del foro que ya han leído los anteriores capítulos. Aunque sin duda, es un asunto que debo modificar si o si, más que nada para los tres personajes principales. 

    Gades dijo:

    De la importancia del inicio y cómo atrapar al lector, me gusta mucho esa idea que te dan de incluir un prólogo perteneciente a otro momento de la historia, una breve incursión en alguna escena de acción, tensión o que genere intriga. Entraremos en la lectura posterior y en el desarrollo lineal de los hechos con más ansia de descubrir cómo y cuándo enlazar con ese momento. 

    Hace días vengo meditando la posibilidad de incluir algún prologo, creo que sería lo mejor para captar la atención del lector. Me gusta la idea que propones de situar el prólogo en otro momento de la historia, algo así como una escena un poco "out of context" pero que sirva como antesala para lo que luego es el primer capítulo.

    Por último, te agradezco también por los elogios, me ayudan a saber con más precisión que es lo que puede llegar a gustar al lector y me permite definir con mayor certeza un camino por el cual seguir.

    Iramesoj dijo:
    ¡No te disculpes! Kantos tiene muchísimo que agradecerte con lo que le has dicho, veo que eres un buen fichaje para la lista :smile:
    Totalmente de acuerdo, me alegro que hayas decidido participar en la lista, considero que puedes aportar mucho a todos los compañeros. Espero que, cuando toque tu turno, podramos estar a la altura jaja.

    Un saludo. 
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Kantos dijo:
    Iramesoj dijo:
    ¡No te disculpes! Kantos tiene muchísimo que agradecerte con lo que le has dicho, veo que eres un buen fichaje para la lista :smile:
    Totalmente de acuerdo, me alegro que hayas decidido participar en la lista, considero que puedes aportar mucho a todos los compañeros. Espero que, cuando toque tu turno, podramos estar a la altura jaja.

    Un saludo. 
    Miedito me da cuando me toque. No sé ni que voy a poner.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades dijo:
    Kantos dijo:
    Iramesoj dijo:
    ¡No te disculpes! Kantos tiene muchísimo que agradecerte con lo que le has dicho, veo que eres un buen fichaje para la lista :smile:
    Totalmente de acuerdo, me alegro que hayas decidido participar en la lista, considero que puedes aportar mucho a todos los compañeros. Espero que, cuando toque tu turno, podramos estar a la altura jaja.

    Un saludo. 
    Miedito me da cuando me toque. No sé ni que voy a poner.


    Cualquier cosa. Seguro que tendrás un buen archivo de escritos tuyos

     :) 


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com