¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿COMO ESCRIBIR UN LIBRO?

Hola a todos,
De entrada pido disculpas por un titulo tan poco creativo para el hilo, y más en una web de escritores y lectores. En fin, voy al grano antes de que me líe. ¿Alguien sabe, alguien tendría la amabilidad de indicarme cual es el formato correcto para escribir un libro? ¿Alguna plantilla valida por algun lado? Gratis, por supuesto, que soy pobre. Llevo 41mil palabras y hace poco comprendí que lo estoy haciendo en un word sin respetar ningun tipo de norma, todo a chorro. Mil gracias a quien quiera o pueda contestarme.

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Hola, KSTVXXX

    En cuando a que empieces a escribirlo en Word me parece adecuado, pero en cuanto al argumento te voy a indicar lo que yo hago, que no quiere decir que sea lo más correcto: sé cómo quiero empezarlo y sé cómo quiero terminarlo, por lo que sólo es cuestión de ir inventando historias que guarden relación con la historia principal, hasta rellenar, por ejemplo, 125 o 150 folios, según el tema desarrollar. Además, te aconsejo que tus primeras inspiraciones no las eliminines nunca, ya que se puede dar el caso, de hecho se da, que todo lo que viene a tu mente en primera instancia es mejor que cualquier cosa que se te ocurra más tarde y  en consecuencia quizás tengas que recurrir a lo inicial ¿Me he explicado?

    Un saludo cordial


  • Hola cehi.
    Discrepo cordialmente contigo pero te agradezco tu opinion sin duda. Ahora mismo el unico y gran problema que tengo es saber cual es el formato, pues me esta volviendo loco pensar que el word va creciendo dia a dia y que ocurria cuando tenga que adaptarlo al formato correcto.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    No sé que decirte. No te entiendo. 



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Lo único que se me ocurre indicarte es que enumeres las páginas del Word y así vas viendo hasta donde quieres llegar. Es lo que hacemos todos. 


  • Margenes, sangrias, ¿cuantas palabras deberian haber por pagina? cuerpo y letra. interliniados y supongo que me olvido algo.

  • En definitiva COMO es y CUAL es el formato correcto, el formato profesional para que un manuscrito sea serio. Hay plantillas en internet pero claro no se que credibilidad darles, especialmente cuando son gratis.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    KSTVXXX dijo:
    En definitiva COMO es y CUAL es el formato correcto, el formato profesional para que un manuscrito sea serio. Hay plantillas en internet pero claro no se que credibilidad darles, especialmente cuando son gratis.
     
    No soy yo precisamente un gran entendido en informática, pero me va muy bien para escribir todo lo que me ofrece Windows, aun gratis, como dices, siendo. Más no sé qué decirte en este aspecto. Suerte. 


    Saludos









  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Partiendo como base que la creación en la escritura no es lo mismo que la creatividad en la escritura y admitiendo que son dos conceptos distintos y con valores distintos, empezaremos bien a iniciarnos a escribir.

    La creatividad es más inmediata y tiene más que ver con la imitación. Por contra, la creación es reposada y tiene que ver con la interpretación. 

    Para saber escribir puedes erigirte como un autodidacta, tienes que leer mucho a diferentes escritores, incluso a los que no están en el candelero. Tiene que dedicarle tiempo, que así puedes llegar a conseguir buenos resultados.

    Un curso de escritura puede servirte como acelerador para recorrer el camino hacia tu máximo potencia en menos tiempo, pero con el apoyo de algún profesor con experiencia.



  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hasta ahora, no he oído que haya un formato de manuscrito. Si lo que quieres es enviarlo a una editorial, ella te dirá cómo debes enviarlo. Si lo vas a autopublicar, Amazon tiene sus propias plantillas, si no me equivoco. Si es para concurso, también te especifican todos los detalles.

    No hay un número de palabras por página. No es posible hacerlo así porque depende del tipo de letra, de cuántos párrafos o diálogos tenga esa página. 

    Puedes seguir escribiendo en Word, como muchos otros escritores, o puedes pasarte a programas como Scrivener o Bibisco, que te permiten organizar capítulos, personajes, escenas... Yo prefiero Word, pero eso ya es para gustos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    cehi dijo:


    Partiendo como base que la creación en la escritura no es lo mismo que la creatividad en la escritura y admitiendo que son dos conceptos distintos y con valores distintos, empezaremos bien a iniciarnos a escribir.

    La creatividad es más inmediata y tiene más que ver con la imitación. Por contra, la creación es reposada y tiene que ver con la interpretación. 

    Para saber escribir puedes erigirte como un autodidacta, tienes que leer mucho a diferentes escritores, incluso a los que no están en el candelero. Tiene que dedicarle tiempo, que así puedes llegar a conseguir buenos resultados.

    Un curso de escritura puede servirte como acelerador para recorrer el camino hacia tu máximo potencia en menos tiempo, pero con el apoyo de algún profesor con experiencia.




    Repasando el principio del contenido de este hilo, quizás este texto mío no tenga cabida. Pido disculpas al autor KSTVXXX. Dicho queda.




  • Hola. No es lo mismo escribir que maquetar. Si te refieres a esto último puedes guiarte por las plantillas de Amazon. En Internet puedes encontrar información fiable de cómo maquetar un libro, ya sea en blogs o youtube. Si quieres enviar el manuscrito a una editorial, supongo que lo mejor es escribir con una letra legible y a doble espacio, o casi. El texto debe ir siempre justificado. Si quieres enviarlo a un concurso, sigue las reglas del mismo.  Respecto a los capítulos, eres tú quien debe establecer el número de páginas que lleva cada  uno, pues eres quien escribe la historia. Ante la duda, te aconsejo que hagas un mapa de la historia (resumen, esquemas), para no liarte. Un saludo.
  • Personalmente y por mi experiencia, opino que antes que el formato está el contenido, es como lo de "contenido y continente" que dice la letra pequeña de los seguros de hogar, o lo del huevo y la gallina, si no hay huevo no hay gallina ¿O era al contrario?
    Fuera de bromas, primero es escribir la historia con cierto orden, luego darle forma a esa historia, después seguir dándole forma, y dándole forma, y dándole forma... Y cuando creamos que por fin empieza a parecerse a algo coherente buscarle ese formato. Creo que los otros compañeros que han opinado al respecto lo han definido de manera parecida.
    ElsoP
  • Mira Word es Okey, mucha gente lo usa. Tengo un amigo escritor y traductor profesional de quien he leído textos suyos en su PC y leche señalado errores garrafales y me ha dicho tan fresco: que eso lo arregle el editor, que ese es su trabajo. No estoy de acuerdo, pues hago distinto, pero es la verdad.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com