¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Personas inseguras

Hoy he tenido una breve reflexión sobre la gente insegura. A primer juicio parecen no sólo inseguros sino también de escasa inteligencia, y entonces he pensado:  "La gente insegura no tiene porqué ser limitada mentalmente, pero sin duda esa inseguridad limita sus capacidades intelectuales".

Creo que casi todos pasamos por diferentes etapas y diferentes grados de seguridad en uno mismo, y de hecho recuerdo molestos pensamientos que provocaban en mi cierta inseguridad, provocaban el no poder atender otras cosas ni pensar claramente, ya que estaba demasiado preocupado y atento a esos pensamientos agobiantes y negativos. Por tanto aunque parecen realmente limitados, las personas inseguras no tienen porqué ser necesariamente tontas.

a) ¿Qué opináis? 
b) ¿Qué tipo de pensamientos creéis que te llevan a ser inseguro?: ¿pensar demasiado en la opinión del resto? ¿baja autoestima y pensamientos negativos?
c) ¿Crees que las personas inseguras traen problemas a el resto, además de evidentemente a ellos? ¿Habéis tenido que alejaros de amigos o parejas inseguras?

Gracias, un saludo

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    a) ¿Qué opináis? 
    b) ¿Qué tipo de pensamientos creéis que te llevan a ser inseguro?: ¿pensar demasiado en la opinión del resto? ¿baja autoestima y pensamientos negativos?
    c) ¿Crees que las personas inseguras traen problemas a el resto, además de evidentemente a ellos? ¿Habéis tenido que alejaros de amigos o parejas inseguras?

    Respondería a esas abc, tener positivismo en todo lo que se diga o se haga.


  • cehi dijo:

    Respondería a esas abc, tener positivismo en todo lo que se diga o se haga.
    Gracias por responder Cehi, pero no entiendo como puede valer eso como respuesta de ninguna de las preguntas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de pensamientos creéis que te llevan a ser inseguro? Respuesta. ¿tener positivismo en todo lo que se diga o se haga?

    Un saludo
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    BigKris dijo:
    cehi dijo:

    Respondería a esas abc, tener positivismo en todo lo que se diga o se haga.
    Gracias por responder Cehi, pero no entiendo como puede valer eso como respuesta de ninguna de las preguntas. Por ejemplo: ¿Qué tipo de pensamientos creéis que te llevan a ser inseguro? Respuesta. ¿tener positivismo en todo lo que se diga o se haga?

    Un saludo


    Una lucha, o más bien un compromiso para tratar de frenar a la inseguridad. Desechar los pensamientos que no interesen,  por esto hablo de compromiso


  • El comprobar que todo es relativo, tener esa capacidad intelectual para darse cuenta, puede provocar inseguridad. El beneficio de tener cerca una persona insegura es que te aporta amplitud de miras. Decidiría  tenerla cerca dependiendo del resto de virtudes. 

    Por otro lado si eres una persona de capacidad intelectual escasa, eso también provoca inseguridad ya que es dar palos de ciego en la vida. En ese caso tener cerca a ese tipo de gente no resulta beneficioso porque te restan.

    Gracias por haberme hecho reflexionar.

  • Gracias a ti Genoveva, la verdad creo que he abierto un debate interesante con varios puntos sobre los que poder opinar.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2018
    Es evidente que la inseguridad parte de una dependencia excesiva de la opinión ajena, que te condiciona a la hora de expresarte e interactuar. Lo de que la gente insegura parece o es más intelectualmente limitada ya es un juicio personal; cuando hay una barrera que te separa del exterior, se suele prestar más atención a la vida interior, incluso al desarrollo intelectual, puede que precisamente para compensar esa carencia. En mi caso siempre me ha parecido mucho más limitada y difícil de tratar esa gente demasiado extrovertida o espontánea que habla, actua y traba relaciones sin filtro ni medida, antes de pensar. 
  • La inseguridad parte en ciertas ocasiones del entorno en que convivimos, de las personas con las que nos rodeamos y que en cierto momento sin darnos cuenta nos afectan tan negativamente que olvidamos quienes somos. 
    Estamos tan adentrados al que dirán que no percatamos realmente que sucede, qué o quiénes interrumpen ese ciclo del buen desarrollo personal, nos dejamos llevar por los estereotipos ajenos y no nos basta con nuestra propia personalidad. Vivimos en un mundo lleno de complejidades que no nos detenemos a mirarnos y pensar que así somos por algo,y aceptarnos tal cual somos. 
  • Sarasvati dijo:
    cuando hay una barrera que te separa del exterior, se suele prestar más atención a la vida interior, incluso al desarrollo intelectual, puede que precisamente para compensar esa carencia.
    Cuando hay una barrera que te separa del exterior no eres inseguro ya que significa que no te influye el entorno ¿no?, ¿a qué carencia te refieres entonces?.

    Sarasvati dijo:
    En mi caso siempre me ha parecido mucho más limitada y difícil de tratar esa gente demasiado extrovertida o espontánea que habla, actua y traba relaciones sin filtro ni medida, antes de pensar. 
    Me parece muy interesante tu opinión, me ha servido. Muchas gracias por tu comentario Sarasvati!

    Un saludo
  • En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.




    Te he leído en tu presentación; o eres una persona (mujer) encantadoramente humilde, o algo falla en tu autoestima.


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
  • cehi dijo:


    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.




    Te he leído en tu presentación; o eres una persona (mujer) encantadoramente humilde, o algo falla en tu autoestima.


    Ojalá pudiera contestarte pero hasta tal punto es mi inseguridad que no sé decirte si es la una o es la otra.
  • Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
    Mi forma de hablar tan torpe, mi forma de escribir tan poco emotiva, mi físico tan corriente...son muchas las cosas que me hacen pensar que soy mediocre.

    Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Rombie dijo:
    Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
    Mi forma de hablar tan torpe, mi forma de escribir tan poco emotiva, mi físico tan corriente...son muchas las cosas que me hacen pensar que soy mediocre.

    Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme.

    Ya te lo dije, pero como soy un pesado, te lo repito: "parriba" esa autoestima. Eres un ser humano con sus defectos y sus virtudes, como todos, pero tienes a tu disposición un abanico de posibilidades para llevar a cabo lo que te propongas. No decaigas.


  • cehi dijo:
    Rombie dijo:
    Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
    Mi forma de hablar tan torpe, mi forma de escribir tan poco emotiva, mi físico tan corriente...son muchas las cosas que me hacen pensar que soy mediocre.

    Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme.

    Ya te lo dije, pero como soy un pesado, te lo repito: "parriba" esa autoestima. Eres un ser humano con sus defectos y sus virtudes, como todos, pero tienes a tu disposición un abanico de posibilidades para llevar a cabo lo que te propongas. No decaigas.


    Sin duda! Intentaré rascar algo de autoestima :)

    A lo de llevar a cabo lo que te propongas. No , en eso no creo. En absoluto creo en el destino pero desde luego sí en los talentos. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Rombie dijo:
    cehi dijo:
    Rombie dijo:
    Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
    Mi forma de hablar tan torpe, mi forma de escribir tan poco emotiva, mi físico tan corriente...son muchas las cosas que me hacen pensar que soy mediocre.

    Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme.

    Ya te lo dije, pero como soy un pesado, te lo repito: "parriba" esa autoestima. Eres un ser humano con sus defectos y sus virtudes, como todos, pero tienes a tu disposición un abanico de posibilidades para llevar a cabo lo que te propongas. No decaigas.


    Sin duda! Intentaré rascar algo de autoestima :)

    A lo de llevar a cabo lo que te propongas. No , en eso no creo. En absoluto creo en el destino pero desde luego sí en los talentos. 


    La obstinación es más una virtud que un defecto


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Rombie dijo:
    Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
    Mi forma de hablar tan torpe, mi forma de escribir tan poco emotiva, mi físico tan corriente...son muchas las cosas que me hacen pensar que soy mediocre.

    Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme.
    Pero esas son características externas, que no hacen de ti de ninguna manera alguien vulgar. Otro tema es la percepción que los demás se forman de ti a partir de uno o dos detalles y que a menudo condiciona la autoestima, pero que no te reduce ni te define.

    Para mí alguien mediocre o vulgar es quien carece de sensibilidad, pensamientos y emociones propios. Y al menos a priori, por lo que te he leído, pareces una persona de cierta sensibilidad. 
  • Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    Sarasvati dijo:
    Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    ¿Por qué crees, o qué te hace creer que eres vulgar? Pregunto, por curiosidad. 
    Mi forma de hablar tan torpe, mi forma de escribir tan poco emotiva, mi físico tan corriente...son muchas las cosas que me hacen pensar que soy mediocre.

    Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme.
    Pero esas son características externas, que no hacen de ti de ninguna manera alguien vulgar. Otro tema es la percepción que los demás se forman de ti a partir de uno o dos detalles y que a menudo condiciona la autoestima, pero que no te reduce ni te define.

    Para mí alguien mediocre o vulgar es quien carece de sensibilidad, pensamientos y emociones propios. Y al menos a priori, por lo que te he leído, pareces una persona de cierta sensibilidad. 
    Amigo mío, hay mucha razón en tus palabras pero yo soy una persona de contacto, de impresiones. Me cuesta desligarme del contexto social que implica ser alguien y por eso le doy tanta importancia a esas cosas.

    También creo y espero, que si lleno esta cáscara de conocimiento, en algún momento rebosará y bañará el exterior dejando relucir una capa lustrosa y admirable.
  • Rombi:
    Una persona vulgar es quien desprecia a los demás, dice 'tacos', desprecia al hacer chistes o mostrarse 'muy brillante'.
    O sea, lo más posible es que seas todo lo contrario de una persona vulgar.
         El brillo verdadero proviene del trabajo interior, y, en ocasiones, lleva toda una vida conseguirlo, pero es una riqueza perdurable.
         Si sientes el impulso de destacar es que tienes las cualidades, pero falta el 'trabajo del Tiempo'. 
         Todo menos vulgar. Seguramente, si no destacas, es que eres una persona coherente, reflexiva, profunda...
         La semilla se convierte en árbol, pero lleva tiempo...
          Saludos y mucho ánimo.
  • Rombie dijo:
    En mi caso mi inseguridad viene dada por el horror que me produce darme cuenta de lo vulgar que soy al abrir la boca.


    El hecho de darte cuenta, sea o no cierto que eres vulgar, ya te diferencia. Mucha gente es vulgar y ni siquiera se lo plantean.

    Como bien dice Bruderlin: "Si sientes el impulso de destacar es que tienes las cualidades"

    Cuídate mucho. Cuida tus actos, cuida tus pensamientos. Esa inseguridad está limitando todo tu potencial.

    Un saludo y mucha fuerza!
  • Saludos, tengo la opinión que no hay mayor seguridad que ser inseguro. Por supuesto,  hablo de alguien, inseguro de haberse dado cuenta de la relatividad de todo, que estamos acá, de turistas, que la vida no se puede tomar demasiado a pecho, porque nadie ha salido vivo de ella; no de un ñoño, ni de un pusilánime, hablo de alguien cuya inseguridad le da ¡para darse cuenta! que, en la concatenación de los hechos siderales, cualquier cosa que determine, no tendrá mayor trascendencia y, cuya única y mejor opción, siempre ha de emparejarse con el propio gusto que le dé el ejercicio de su determinación. Darse cuenta que nada importa más que otra cosa, porque todo está bien ¿Todo? ¡Sí! Todo; algo así como el postulado del filósofo Pangloss, quien decía, no sin humor: Diviértete, porque todo está, que no puede estar mejor.
    Entonces, todo lo que parecía determinar inseguridad, encaminarse a la indeterminación, resulta descubrir la mayor seguridad, a la hora de elegir, le basta con tirar una moneda al aire y decir: cara o cruz. Más o menos es lo mismo que hacían los antiguos sumos sacerdotes judíos, para consultar los designios de Dios, metía su mano en el pectoral donde estaban las piedritas Tunin y Turin; una negra para, sí; otra blanca para, no; y sacar una.
  • Más arriba leí algo sobre la mediocridad, sobre el ser vulgar, etc. Alguien, no importa quién, escribió más arriba, Por alguna razón, probablemente una razón egoísta, me hiere no tener ese "je ne sais quoi" que me haga distinguirme. Dice que le hiere que le falte algo que le haga distinguirse ¿Por qué alguien podría herirse por eso? Me parece que tiene de sí ánsias de una alta valoración de sí o, por lo menos, esa alta valoración de sí, la cual no tiene es la que sufre la realidad de no encontrar forma de expresarse. Esto nos lleva a ver que quien se siente herido es un personaje negativo en el sentido no de que sea malo, sino de que no tiene una existencia real. Quien está sintiéndose herido es alguien que no es, alguien fantasmagórico que no tiene un sustrato de cualidades sobre las cuales erigirse en el mundo psicológico de esta persona. Es a esto a lo que se llama luchar con nuestros demonios. En este caso, demonio, no tiene una significación peyorativa sino que hace referencia a un familiarismo para referirnos a las partes un tanto incorpóreas que viven dentro nuestro y que se animan por actualizarse. No se refieren al diablo, aunque en otras épocas, quizás, se les tuviera por tal. Quien se siente herido, esta ánima ansiosa de actuar, ser reconocida, figurar en la escena es un componente de la personalidad. Como sabemos la personalidad es esa parte de la psicología cambiante, sujeta a modificación, no estable y, por tanto, muy lejos de ser nosotros mismos, sin embargo, esta personalidad, es la que dice YO dentro de nuestra cabeza y es la voz de la cultura, ya que si no hubiéramos aprendido a hablar no existiría, no seríamos humanos y !Sí! simples animalitos felices tal como el resto de la fauna planetaria. La personalidad puede ser una herramienta formidable para el desarrollo humano. He dicho; puede ser: opino, junto a otros que opinan lo mismo, sin ánimo de querer subvertir el criterio ajeno o tan solo suponer que tengo la razón acabada, terminada o suprema. Puede ser, dije, porque también puede servir para todo lo contrario. Estas ideas sobre querer destacarse, tener razón, brillar, ganar premios, ser reconocido, tener ánsias de sobresalir, pueden ser muy perjudiciales para las personas porque lo arrastran hacia un remolino de infelicidad, hacia el caño de desagüe en el vertedero de la humanida, estoy hablando de la búsqueda del éxito, del ánsia de ganar, no de que te sorprenda el éxito y lo disfrutes lo cual está muy bien, algo muy normal y es sano pero igual si alcanzas el éxito después de haberlo luchado puede traerte desanimo, infelicidad, todo lo contrario de lo que creías que ibas a alcanzar. vale.
  • BigKris dijo:
    Hoy he tenido una breve reflexión sobre la gente insegura. A primer juicio parecen no sólo inseguros sino también de escasa inteligencia, y entonces he pensado:  "La gente insegura no tiene porqué ser limitada mentalmente, pero sin duda esa inseguridad limita sus capacidades intelectuales".

    Creo que casi todos pasamos por diferentes etapas y diferentes grados de seguridad en uno mismo, y de hecho recuerdo molestos pensamientos que provocaban en mi cierta inseguridad, provocaban el no poder atender otras cosas ni pensar claramente, ya que estaba demasiado preocupado y atento a esos pensamientos agobiantes y negativos. Por tanto aunque parecen realmente limitados, las personas inseguras no tienen porqué ser necesariamente tontas.

    a) ¿Qué opináis? 
    b) ¿Qué tipo de pensamientos creéis que te llevan a ser inseguro?: ¿pensar demasiado en la opinión del resto? ¿baja autoestima y pensamientos negativos?
    c) ¿Crees que las personas inseguras traen problemas a el resto, además de evidentemente a ellos? ¿Habéis tenido que alejaros de amigos o parejas inseguras?

    Gracias, un saludo

    Me llama particularmente la atención que asociases en un primer momento la inseguridad con una suerte de "limitación intelectual". Especialmente porque no existe progreso sin duda razonable, y la excesiva seguridad en las propias capacidades es consecuencia de falta de información o ausencia de juicio crítico (o, así lo creo, estupidez en la mayoría de los casos).

    Cosa distinta es que la inseguridad se convierta en miedo paralizante, o en una actitud que sea patológica. En ese caso, creo que nos encontramos frente a un comportamiento enfermizo, que precisará de unas muletas (como cualquier otra enfermedad). Pero sigo sin ver la conexión entre la inseguridad y la inteligencia.

  • Concuerdo con el colega @Gaol. En sí no hay una relación entre inseguridad y falta de autoestima; pero esta última si puede ser un factor que puede inhibirte de desarrollar más nuestro intelecto. Cuando era muy joven, yo llegué a ver mi introspección como una maldición, porque fui un niño muy solitario y no tenía amigos. Recién fue cuando llegué a la universidad y en medio de un ambiente más intelectual, rodeado de introvertidos como yo, fue cuando empecé a apreciar mejor esa cualidad que hoy en día, es una de la que me siento orgulloso. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com