¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El escritor, nace o se hace?

Favor colocar respuestas con argumentos y experiencias propias. Respetando el punto de vista y opiniones de los demás. 

Vamos, quién me dice?
«1

Comentarios

  • Ambas cosas. Si tiene facilidad para escribir, todo depende de si recibe algún halago o premio. En  mi caso, en la escuela, escribí un relato sobre un viaje a la Luna, y me lo premiaron en el Concurso Coca Cola. No el primero, pero, creo recordar, fue el tercero. Mi único premio. Pero me hizo creer que podía escribir. Valoraron mis diálogos. En cambio, en religión me dieron mi primera bofetada ya en primaria. Luego seguí siendo un hereje rebelde toda mi vida. :D

    Ya ven, no es una gran carrera literaria.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Mi criterio es que el escritor nace, pero se va cultivando con los años. Y ése cultivo lo va adquiriendo a base de poner a currar a la imaginación-inspiración y leyendo a grandes autores, pero no necesariamente a autores célebres, porque hay por ahí, perdidos por infinitos mundos, cientos, miles o quizás millones de escritores en la sombra. En este aspecto, presumo de ser un cazatalentos recalcitrante. Me encanta buscar y rebuscar, antes en las bibliotecas y ahora en Internet, e incluso en persona, a personas que sepan escribir, y a muchas de ellas les otorgo una valía impresionante

    Pero, que quede claro y sigo con mi óptica, nadie con ánimo de escribir, escribe nada que no se pueda leer (entiéndase 'malo', literariamente hablando)). Para mí, toda idea literaria (buena-regular-mala-pésima) que nazca de los adentros, es plausible.

     
  • Bruderlin dijo:

    Ambas cosas. Si tiene facilidad para escribir, todo depende de si recibe algún halago o premio. En  mi caso, en la escuela, escribí un relato sobre un viaje a la Luna, y me lo premiaron en el Concurso Coca Cola. No el primero, pero, creo recordar, fue el tercero. Mi único premio. Pero me hizo creer que podía escribir. Valoraron mis diálogos. En cambio, en religión me dieron mi primera bofetada ya en primaria. Luego seguí siendo un hereje rebelde toda mi vida. :D

    Ya ven, no es una gran carrera literaria.

    Saludos, Bruderlin. Interesantes tus comentarios. Tanto, que me han hecho sonreir.

    Con respecto al primero de sus comentarios, debo decir que la perseverancia es fundamental para un escritor, ya sea innato o formado (así he decidido llamar a ambas partes). El hecho de creer que puedas hacer algo (en este caso escribir) activa la motivación intrínseca para continuar, siendo a su vez reforzado  con estímulos exteriores que sirven como premios o recompensas. En su caso, aparenta ser un premio "único". Sin embargo, pudiera afirmar que muchas personas han aprendido de usted y han tomado sus escritos como referente para su oficio de escritor. 

    Su segundo comentario me resulta aún más original. Me dice que somos el resultado de nuestras experiencias, circunstancias y decisiones. Las personas, lugares y vivencias hacen que una parte de nosotros siempre vaya a donde quiera que nuestros escritos se dirijan. En un momento podemos encontramos a nosotros mismos, reinventarnos, redireccionarnos e incluso, dejarlo todo tal cual. La decisión final está en nosotros. 

    1er P.D.: Aplica también para la religión <span>:smiley:</span>

    2do P.D.: Es una carrera literaria digna de ser escuchada, otros harían el día solo con un poco de su adrenalina de vida <span>:smiley:</span>. 
  • cehi dijo:


    Mi criterio es que el escritor nace, pero se va cultivando con los años. Y ése cultivo lo va adquiriendo a base de poner a currar a la imaginación-inspiración y leyendo a grandes autores, pero no necesariamente a autores célebres, porque hay por ahí, perdidos por infinitos mundos, cientos, miles o quizás millones de escritores en la sombra. En este aspecto, presumo de ser un cazatalentos recalcitrante. Me encanta buscar y rebuscar, antes en las bibliotecas y ahora en Internet, e incluso en persona, a personas que sepan escribir, y a muchas de ellas les otorgo una valía impresionante

    Pero, que quede claro y sigo con mi óptica, nadie con ánimo de escribir, escribe nada que no se pueda leer (entiéndase 'malo', literariamente hablando)). Para mí, toda idea literaria (buena-regular-mala-pésima) que nazca de los adentros, es plausible.

     
    Saludos, Cehi. Gracias por su comentario. Los considero atinados y muy suyos.

    Aquí le enumero mis ideas y comentarios para que puedan ser ampliados por usted:

    1. Si su criterio es que un escritor nace:

    a) Qué pasa con aquellos que luego de un evento o "despertar" en sus vidas, descubren algo dentro de ellos que deben dejar salir por medio de la escritura?

    b)Deberían atreverse o dejarlo ir por no cumplir con la cualificación que precede a un escritor?

    2. Usted les llama escritores de la sombra, yo les llamo los silencios a voces. <span>:smile:</span>.

    3. Presume bien al ser un cazatalentos. En nuestros ojos tenemos la capacidad de ver a través de las letras cosas que no todos pueden detectar o que incluso, les resulta imperceptible. Encontrar un escrito cautivante, envolvente y perfectamente redactado debe ser una de las mejores sensaciones para los cazatalentos como usted.

    4. Todo escrito que nace desde dentro de una persona adquiere un valor inmenso. Posiblemente no será de editorial o un bestseller, pero resulta ser como le dije a Bruderlin: Una parte de nosotros, al escribir, deja de ser solo nuestro para convertirse en parte de todos. 
  • Muchas gracias por tu opinión, Romance_Vein16.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    cehi dijo:


    Mi criterio es que el escritor nace, pero se va cultivando con los años. Y ése cultivo lo va adquiriendo a base de poner a currar a la imaginación-inspiración y leyendo a grandes autores, pero no necesariamente a autores célebres, porque hay por ahí, perdidos por infinitos mundos, cientos, miles o quizás millones de escritores en la sombra. En este aspecto, presumo de ser un cazatalentos recalcitrante. Me encanta buscar y rebuscar, antes en las bibliotecas y ahora en Internet, e incluso en persona, a personas que sepan escribir, y a muchas de ellas les otorgo una valía impresionante

    Pero, que quede claro y sigo con mi óptica, nadie con ánimo de escribir, escribe nada que no se pueda leer (entiéndase 'malo', literariamente hablando)). Para mí, toda idea literaria (buena-regular-mala-pésima) que nazca de los adentros, es plausible.

     
    Saludos, Cehi. Gracias por su comentario. Los considero atinados y muy suyos.

    Aquí le enumero mis ideas y comentarios para que puedan ser ampliados por usted:

    1. Si su criterio es que un escritor nace:

    a) Qué pasa con aquellos que luego de un evento o "despertar" en sus vidas, descubren algo dentro de ellos que deben dejar salir por medio de la escritura?

    b)Deberían atreverse o dejarlo ir por no cumplir con la cualificación que precede a un escritor?

    2. Usted les llama escritores de la sombra, yo les llamo los silencios a voces. <span>:smile:</span>.

    3. Presume bien al ser un cazatalentos. En nuestros ojos tenemos la capacidad de ver a través de las letras cosas que no todos pueden detectar o que incluso, les resulta imperceptible. Encontrar un escrito cautivante, envolvente y perfectamente redactado debe ser una de las mejores sensaciones para los cazatalentos como usted.

    4. Todo escrito que nace desde dentro de una persona adquiere un valor inmenso. Posiblemente no será de editorial o un bestseller, pero resulta ser como le dije a Bruderlin: Una parte de nosotros, al escribir, deja de ser solo nuestro para convertirse en parte de todos. 


    Hola de nuevo, Romance_Vein16

    Antes que nada, dos apuntes que vienen a historia a esta historia tuya, y como veo y leo que eres una persona muy correcta, y muy ordenada en tus exposiciones, te voy a plagiar enumerándolos:

    1º (importante para mí). Te pido por favor que no me hables de usted. Precisamente este foro es un foro (valga la redundancia) que, aparte del tema prioritario de la Literatura, lo que procura también es crear permanentemente amistades, aunque virtuales sean, y creo que los amigos se hablan de tú, al menos en mi país, España. Aunque es sabido o conocido que el tratamiento no tiene nada que ver con el respeto y la amistad, por contra la fortalece o la debilita, en un sentido u otro, También es sabido o conocido que existen 'usted' que repatean, y 'tú' que enamoran.

    2º Me encanta la primera parte de tu nick: 'Romance', y digo que me encanta porque 'Romance' es el género poético por excelencia de la literatura española, y yo soy muy patrio y además aficionado y algo entendido de la canción española, la copla.

    Dicho esto, resulta que repasando coincidimos en nuestros puntos de vista, al menos en lo que yo he respondido a lo que tú has insertado: "¿El escritor, nace o se hace?". 

    Aprovecho para comunicarte que tenemos por aquí a compañeros foreros (Gades, Bruderlin, evilaro...) además de la siempre amable, servicial y ocurrente moderadora, amparo bonilla, que todos ellos, y algunos otros más que no frecuentan tanto el foro, son plumas geniales, cada una a su estilo.

    Saludos afectuosos 
  • cehi dijo:
    cehi dijo:


    Mi criterio es que el escritor nace, pero se va cultivando con los años. Y ése cultivo lo va adquiriendo a base de poner a currar a la imaginación-inspiración y leyendo a grandes autores, pero no necesariamente a autores célebres, porque hay por ahí, perdidos por infinitos mundos, cientos, miles o quizás millones de escritores en la sombra. En este aspecto, presumo de ser un cazatalentos recalcitrante. Me encanta buscar y rebuscar, antes en las bibliotecas y ahora en Internet, e incluso en persona, a personas que sepan escribir, y a muchas de ellas les otorgo una valía impresionante

    Pero, que quede claro y sigo con mi óptica, nadie con ánimo de escribir, escribe nada que no se pueda leer (entiéndase 'malo', literariamente hablando)). Para mí, toda idea literaria (buena-regular-mala-pésima) que nazca de los adentros, es plausible.

     
    Saludos, Cehi. Gracias por su comentario. Los considero atinados y muy suyos.

    Aquí le enumero mis ideas y comentarios para que puedan ser ampliados por usted:

    1. Si su criterio es que un escritor nace:

    a) Qué pasa con aquellos que luego de un evento o "despertar" en sus vidas, descubren algo dentro de ellos que deben dejar salir por medio de la escritura?

    b)Deberían atreverse o dejarlo ir por no cumplir con la cualificación que precede a un escritor?

    2. Usted les llama escritores de la sombra, yo les llamo los silencios a voces. <span>:smile:</span>.

    3. Presume bien al ser un cazatalentos. En nuestros ojos tenemos la capacidad de ver a través de las letras cosas que no todos pueden detectar o que incluso, les resulta imperceptible. Encontrar un escrito cautivante, envolvente y perfectamente redactado debe ser una de las mejores sensaciones para los cazatalentos como usted.

    4. Todo escrito que nace desde dentro de una persona adquiere un valor inmenso. Posiblemente no será de editorial o un bestseller, pero resulta ser como le dije a Bruderlin: Una parte de nosotros, al escribir, deja de ser solo nuestro para convertirse en parte de todos. 


    Hola de nuevo, Romance_Vein16

    Antes que nada, dos apuntes que vienen a historia a esta historia tuya, y como veo y leo que eres una persona muy correcta, y muy ordenada en tus exposiciones, te voy a plagiar enumerándolos:

    1º (importante para mí). Te pido por favor que no me hables de usted. Precisamente este foro es un foro (valga la redundancia) que, aparte del tema prioritario de la Literatura, lo que procura también es crear permanentemente amistades, aunque virtuales sean, y creo que los amigos se hablan de tú, al menos en mi país, España. Aunque es sabido o conocido que el tratamiento no tiene nada que ver con el respeto y la amistad, por contra la fortalece o la debilita, en un sentido u otro, También es sabido o conocido que existen 'usted' que repatean, y 'tú' que enamoran.

    2º Me encanta la primera parte de tu nick: 'Romance', y digo que me encanta porque 'Romance' es el género poético por excelencia de la literatura española, y yo soy muy patrio y además aficionado y algo entendido de la canción española, la copla.

    Dicho esto, resulta que repasando coincidimos en nuestros puntos de vista, al menos en lo que yo he respondido a lo que tú has insertado: "¿El escritor, nace o se hace?". 

    Aprovecho para comunicarte que tenemos por aquí a compañeros foreros (Gades, Bruderlin, evilaro...) además de la siempre amable, servicial y ocurrente moderadora, amparo bonilla, que todos ellos, y algunos otros más que no frecuentan tanto el foro, son plumas geniales, cada una a su estilo.

    Saludos afectuosos 
    Ciertamente ahora mismo, mientras contesto a tu mensaje, quiero que sepas que me estoy riendo desde que inicié a leer por tu forma sincera y el toque de humor que has puesto al redactar. 

    El uso de usted, en lo que a mi respecta, lo utilizo a modo de respeto por la persona a la que hablo o escribo, dándole la oportunidad a que me permita (en su tiempo) cambiarlo por tú. En el caso personal tuyo, Cehi, puedo confirmar el inicio de una amistad vitual, con esencia literaria, pero con toques añadidos de experiencias personales, preferencias e interesantes discusiones. Te pido uses el tú para conmigo también y ya de una vez por todas zajar el término que denota más distancia de la que podamos tener a partir de ahora.

    Agradezco tus comentarios en este Hilo. Un punto de vista interesante que me ha permitido conocer acerca de este tema que resulta ser importante para mi, ya que escribo porque así lo siento, pero sé que me falta aún mucho por aprender y perfeccionar.
    Por otro lado, comparto tu encanto con mi nick smile.  Primero, veo el género poético profundo y revelador. Segundo, disfruto de la novela rosa, que también plantea otra perspectiva del romance que me encanta descubrir de los autores que la escriben. Tercero, me considero una romántica, a tal punto que mi torrente sanguíneo la transporta consigo en la misma dimensión que lo hace con mi sangre. 

    Es bueno saber que eres patrio, yo también. Soy de República Dominicana y a diferencia de los comentarios negativos que posiblemente hayas podido escuchar anteriormente (si los has escuchado), te puedo afirmar que hay riqueza humana y gente que ha decidido no ser más del montón, sino destacarse por sus capacidades, habilidades y destrezas. De hecho, estas interactuando con una en este foro.

    Siguiendo con nuestro tema, la literatura española en este género literatio aún la estoy descubriendo. Veo las aportaciones por parte de autores como Lorca, Cervantes, Bécquer, Unamuno, Lope de Vega, entre otros.  Nuestro país tambíen cuenta con autores poetas como Pedro Enríquez Ureña, Pedro Mir, Fabio Fiallo, José Joaquín Pérez, entre otros. 

    Pasándo a esos temas que harán que nos conoczcamos más, debo resaltar que tu país es hermoso, su cultura rica, sus patrimonios invaluables, su gatronomía exquisita y su gente muy viva. Tuve la oportunidad de conocer Granada con su hermosa Alhambra, Toledo y Madrid. La copla la había escuchado y me parece interesante. Disfruto también del flamenco y paso doble. 

    Finalmente, he tenido la oportunidad de escribir a tres de los cuatro foreros que mencionas. Espero pronto conocer a evilaro y continuar aprendiendo de los demás mencionados (incluyéndote). Cada pluma que escribe aquí tiene temas valiosos que escribir y yo estoy a la diposición plena de leerles. 

    Saludos afectuosos
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Romance_Vein16 

    Pues yo nací y vivo en la ciudad de Sevilla, ¡casi ná! (Andalucía-España), y matizo el país, porque, como sabrás, existe otra ciudad llamada Sevilla, pero de Colombia (América del Sur), de la cual es nativa nuestra moderadora, amparo bonilla, una mujer amable y servicial, donde las haya; una mujer que lleva perfectamente bien su rol de moderar este foro, una mujer que conoce y practica de maravilla sus simpáticos americanismos, los cuales, casi todos, siempre me arrancan una sonrisa. Representa un deleite conversar con esta señora, nunca se enfada, nunca ve nada mal (bueno... no lleva bien eso de que aparezcan y desaparezcan foreros nuevos, y cuando aparecen, sólo se limitan a ofrecernos sus enlaces, sus blog o sus web, y algunos/as de ellos/as, ni siquiera se molestan en saludar al resto de los compañeros), siempre está dispuesta a todo tipo de sugerencias.

    Nos seguimos viendo, guapa

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Romance_Vein16 

    Ah, pásate cuando puedas y quieras por el apartado "Grupos de lectura". En este momento se está debatiendo con comentarios una novela mía ("Y Dios se detuvo en Cerro Hierro").

    Te puede interesar este escrito....


    Con el visto bueno de la señora moderadora de este foro (amparo bonilla), me permito hacer una recomendación destinada a los nuevos foreros que se vayan incorporando al mismo; y ésta es que sería conveniente que no sólo os limitéis a entrar en el foro para ofrecernos vuestros escritos o vuestros libros, facilitándonos para ello vuestros enlaces o vuestros blog, o vuestras web, sino que también os integréis a nuestro grupo de amigos virtuales e ir aportando comentarios sobre los escritos o los libros de los restantes compañeros.

    Existen en la portada de este foro 2 apartados que nos vienen de perla para la buena marcha de todo, como así también para una estrecha conllevanza entre todos los compañeros que lo componemos; y estos son: Grupo de lecturas, que es donde se leen y se comentan los libros que la señora moderadora vaya lanzando por turno, y Off Topic, en el cual hay ubicado un hilo titulado: De tortas y café, que es una especie de punto de encuentro para saludarnos y contarnos cosas, aunque sean banalidades, pero que, sin duda, nos irán sirviendo para irnos conociendo y tratando.

    Bienvenidos y saludos cordiales a todos


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII



    Romance_Vein16 

    Si me facilitas un correo por privado, o públicamente, como prefieras, te puedo enviar en en formato docx la novela antes citada.

    El mío es:

    [email protected] 


  • cehi dijo:


    Romance_Vein16 

    Pues yo nací y vivo en la ciudad de Sevilla, ¡casi ná! (Andalucía-España), y matizo el país, porque, como sabrás, existe otra ciudad llamada Sevilla, pero de Colombia (América del Sur), de la cual es nativa nuestra moderadora, amparo bonilla, una mujer amable y servicial, donde las haya; una mujer que lleva perfectamente bien su rol de moderar este foro, una mujer que conoce y practica de maravilla sus simpáticos americanismos, los cuales, casi todos, siempre me arrancan una sonrisa. Representa un deleite conversar con esta señora, nunca se enfada, nunca ve nada mal (bueno... no lleva bien eso de que aparezcan y desaparezcan foreros nuevos, y cuando aparecen, sólo se limitan a ofrecernos sus enlaces, sus blog o sus web, y algunos/as de ellos/as, ni siquiera se molestan en saludar al resto de los compañeros), siempre está dispuesta a todo tipo de sugerencias.

    Nos seguimos viendo, guapa

    Saludos, Cehi.

    Que bueno saber que eres de Sevilla. He escuchado que Sevilla tiene un color especial (así me han dicho Los del Rio) y espero poder descubrir en lo adelante que color es y a qué huele el azahar. <span>:smiley:</span>

    Por otro lado, leer todo lo que escribes sobre Amparo Bonilla me hace confirmar la gran persona que es. Ya le comentaba a ella que algo de heroína tenía y por lo visto no me he equivocado. Estoy totalmente de acuerdo con la dinámica del foro, nadie puede exigir ser leído si no empiza por leer a los demás. 

    Gracias por tus comentarios y nos seguimos viendo.
  • cehi dijo:


    Romance_Vein16 

    Ah, pásate cuando puedas y quieras por el apartado "Grupos de lectura". En este momento se está debatiendo con comentarios una novela mía ("Y Dios se detuvo en Cerro Hierro").

    Te puede interesar este escrito....


    Con el visto bueno de la señora moderadora de este foro (amparo bonilla), me permito hacer una recomendación destinada a los nuevos foreros que se vayan incorporando al mismo; y ésta es que sería conveniente que no sólo os limitéis a entrar en el foro para ofrecernos vuestros escritos o vuestros libros, facilitándonos para ello vuestros enlaces o vuestros blog, o vuestras web, sino que también os integréis a nuestro grupo de amigos virtuales e ir aportando comentarios sobre los escritos o los libros de los restantes compañeros.

    Existen en la portada de este foro 2 apartados que nos vienen de perla para la buena marcha de todo, como así también para una estrecha conllevanza entre todos los compañeros que lo componemos; y estos son: Grupo de lecturas, que es donde se leen y se comentan los libros que la señora moderadora vaya lanzando por turno, y Off Topic, en el cual hay ubicado un hilo titulado: De tortas y café, que es una especie de punto de encuentro para saludarnos y contarnos cosas, aunque sean banalidades, pero que, sin duda, nos irán sirviendo para irnos conociendo y tratando.

    Bienvenidos y saludos cordiales a todos


    cehi dijo:


    Romance_Vein16 

    Ah, pásate cuando puedas y quieras por el apartado "Grupos de lectura". En este momento se está debatiendo con comentarios una novela mía ("Y Dios se detuvo en Cerro Hierro").

    Te puede interesar este escrito....


    Con el visto bueno de la señora moderadora de este foro (amparo bonilla), me permito hacer una recomendación destinada a los nuevos foreros que se vayan incorporando al mismo; y ésta es que sería conveniente que no sólo os limitéis a entrar en el foro para ofrecernos vuestros escritos o vuestros libros, facilitándonos para ello vuestros enlaces o vuestros blog, o vuestras web, sino que también os integréis a nuestro grupo de amigos virtuales e ir aportando comentarios sobre los escritos o los libros de los restantes compañeros.

    Existen en la portada de este foro 2 apartados que nos vienen de perla para la buena marcha de todo, como así también para una estrecha conllevanza entre todos los compañeros que lo componemos; y estos son: Grupo de lecturas, que es donde se leen y se comentan los libros que la señora moderadora vaya lanzando por turno, y Off Topic, en el cual hay ubicado un hilo titulado: De tortas y café, que es una especie de punto de encuentro para saludarnos y contarnos cosas, aunque sean banalidades, pero que, sin duda, nos irán sirviendo para irnos conociendo y tratando.

    Bienvenidos y saludos cordiales a todos


    Muy de acuerdo Cehi, gracias por informar. Estaré pasando por los apartados que mencionas. Gracias nuevamente a Amparo por las recomendaciones.

    Bienvenidos a los nuevos foreros.
  • cehi dijo:



    Romance_Vein16 

    Si me facilitas un correo por privado, o públicamente, como prefieras, te puedo enviar en en formato docx la novela antes citada.

    El mío es:

    [email protected] 


    Aquí va mi correo:

    [email protected]

    Quedo a la orden.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Romance_Vein16 


    Ok, gracias


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Romance_Vein16 

    Sería interesante para ti y para nosotros que te incorpores al hilo "De tortas y café", ubicado en el apartado "Off-Topic", que es ahí donde conversamos todos con todos.


  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2018

    La vocación de escribir nace leyendo. Sin un ambiente propicio, sin libros (y buenos libros) al alcance que estimulen, me parece difícil alcanzar el oficio necesario para considerarse un (buen) escritor. A menos que escribas por afán de lucro, notoriedad o entendiendo la escritura bajo el punto de vista laboral, porque escribir bajo las prescripciones comerciales del momento tiene poco o nada que ver con la literatura y la creatividad. Tampoco creo que sea cuestión de un término tan vago como "inspiración": el escritor se pule, primero leyendo, cribando lo que aprende de todo cuanto lee, y después ensayando su escritura propia a partir de lo aprendido.

  • Los genios nacen y cultivan su suerte. Por fortuna para los que no la tienen, el mercado es amplio y, con voluntad y vocación, crecen también excelentes escritores.
  • A mi parecer, hay escritores que nacen y que se hacen. Hay quienes toman la escritura como una afición más y la acaban dejando, otros que llegan hasta publicar un libro y también lo dejan. Luego tenemos a los que consiguen fama por otros medios y de pronto deciden "escribir" un libro que vende solo porque son quienes son. Después están los que una vez empiezan a escribir, no lo dejan nunca a pesar de que haya periodos de descanso. 

    Yo me considero de los últimos. No nací con una libreta y un lápiz debajo del brazo. De hecho, de pequeño dibujaba mucho más que escribía, y no tonteé con la escritura hasta 3º de la ESO, curso en el que nos hacían escribir redacciones cada semana. Con el tiempo las mías resultaban las más originales y divertidas, aunque no hacíamos ningún concurso. No escribí más durante mucho tiempo, hasta que decidí empezar una novela de fantasía con otra persona. No llegamos ni a escribir el prólogo y la abandonamos, y pasaron los años. 

    Entonces, gracias a cierta situación comencé a escribir en 2010, y la inspiración que me dio lo sucedido fue como la chispa que provoca un incendio, como la primera piedra de una avalancha. Desde entonces poco he parado, y me asombra ver cómo la imaginación no encuentra sus límites ni aún después de tres libros y varias otras ideas. Que sea buen escritor, no lo sé. Dependerá del juicio de otros. Solo sé que escribo por expresar lo que pasa por mi mente, por satisfacer ese impulso que no podría explicar con palabras. 

    Sí, le pongo atención a la ortografía, a que todo tenga sentido y demás. Pero me pregunto si seré uno de esos escritores innatos que no descubren su oficio hasta que algo pasa. Como esos personajes que tienen un gran poder en su interior que no descubren hasta que se enfrentan a una situación traumática o algo fuerte. Sin embargo, al menos yo, soy consciente de que mi opinión sobre mí mismo puede no ser la verdad. 
  • Yo también creo que la respuesta es ambas (dependiendo del caso, claro) y, desde luego, la lectura es vital para un escritor: yo leo desde los cuatro años y siempre he tenido libros a mano (y el ejemplo de mi hermana mayor, que es una lectora empedernida como yo). Es muy importante para ir "aprendiendo" y para estimular no solo la creatividad o la imaginación, sino el estilo propio del escritor: a mí me ha pasado con los escritores que leí en el pasado y que fueron mi base para escribir. Curiosamente, eran escritores de terror y yo escribo romance... pero eso es lo de menos, creo ;)
    Por supuesto, considero que la práctica también es vital y es lo que al final "hace" al escritor: constancia, disciplina, corregir errores que se suelen cometer al principio y que deben ser pulidos a base de escribir y escribir... Uno puede tener más o menos talento, pero es la práctica lo que hace al maestro.
    Yo diría que el de la escritura es un camino a recorrer con ambos pies: talento y trabajo.  
  • Para escribir se nesecita Inspiración y razón.
    Con ambas siempre en lucha 
    y de ambas vencedor, 
    tan sólo al genio puede 
    a un yugo atar las dos. (Gustavo Bécquer, rima lll) 
    Y los genios nacen no se hacen.
  • Para mí, el escritor nace. No tengo dudas. El escritor bueno, el que transmite, el que conmueve, etc. ese se hace. con el tiempo, con formación y con mucha, mucha práctica y con muchísima, muchísima lectura.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    De acuerdo contigo, Gabriel. Nacemos con la afición por la escritura, por decirlo de alguna manera, pero no somos escritores sino trabajamos en ello cada día.
  • Saludos:
     El escritor: nace o se hace...?
    Yo respondo con una pregunta: qué más da? O con otra:  y para qué sirve saber eso?
    Me preocupa más por qué quisiera alguien saberlo.
    Creo que lo primero que algún Homo sapiens debía querer saber es cómo volverse persona, antes que ser otra cosa. Me refiero a persona feliz, no al tipo general de personas que van al trabajo por las mañanas. Porque, si  primero no eres eso, no serás ninguna otra cosa ni medianamente buena. Ya cuando seas persona feliz, tendrás algo decente sobre qué escribir.
     Si alguien se interesara en este tema pues escribo sobre eso y si quiere le envío mis libros gratis, mi correo es 
    [email protected]
  • En mi personal opinión, se nace.
    Algunas personas, comienzan a sacarle partido a su don, desde muy jóvenes, incluso en la niñez, y otras, en el correr de su vida adulta.
    También pasa que, por diferentes cuestiones, como trabajo, sacar una familia adelante o distintas cosas, dejan de lado su pasión y cuando tienen la posibilidad para dedicar tiempo a las letras, empiezan o retoman, aquello que les gustó desde siempre.
    Un saludo.
    Julián...
  • editado abril 2020
    Yo parto de la creencia de que escritor es el que escribe. Y publicar es otra historia. Además de eso creo que el escritor se hace y que cualquiera tiene la capacidad de escribir un libro como la tenemos de pensar. Otra cosa es la pasión, y con eso se nace. Al fin y al cabo creo que es esa pasión la que nos lleva al proceso de aprendizaje o a esa inquietud por escribir y que nos lean. O no, habrá escritores que escriben para sí mismos y no son menos escritores por eso. 

    Bueno, que me enrollo, el caso es que en mi opinión el escritor se hace, pero con la pasión se nace. 
  • Phedrera dijo:
    Yo parto de la creencia de que escritor es el que escribe. Y publicar es otra historia. Además de eso creo que el escritor se hace y que cualquiera tiene la capacidad de escribir un libro como la tenemos de pensar. Otra cosa es la pasión, y con eso se nace. Al fin y al cabo creo que es esa pasión la que nos lleva al proceso de aprendizaje o a esa inquietud por escribir y que nos lean. O no, habrá escritores que escriben para sí mismos y no son menos escritores por eso. 

    Bueno, que me enrollo, el caso es que en mi opinión el escritor se hace, pero con la pasión se nace. 
    Venga, voy a dar una vuelta de tuerca a tus palabras: ¿con la pasión se nace o la pasión se adquiere?

    Si no se nace "predispuesto" a ser algo, ¿por qué se iba a nacer predispuesto a tener algo? (la pasión en este caso) jeje

    Yo soy de tu opinión, salvo con esta puntualización. Yo soy yo y mis circunstancias, y aunque haya "clicks" que se sucedan antes en unas personas que en otras, o de una forma más intensa porque tengan esa predisposición, no quiere decir que sea porque nació para ello.

    De hecho, seguro que si finalmente explota esa cualidad es porque se le da bien. Es decir, bajo mi punto de vista, el buen escritor lo es por dos motivos: porque se ha formado como escritor (nadie nace sabiendo) y porque es bueno, porque se le da bien lo que hace (leer, aprender y escribir) . El ser bueno en algo o ver una evolución te retroalimenta, te permite crecer y seguir mejorando. Si se te da bien algo, adquieres gusto o placer por hacerlo. ¿Por qué no ibas a seguir?
  • Es una manera de verlo, pero no creo que la comparta. Aunque entiendo lo que quieres decir y desde luego no creo que haya respuestas universales a estas cosas, pero voy a intentar darte mi respuesta. 

    Creo que con la pasión por escribir, se nace. Estoy segura de que hay muchísimos escritores siguiendo esa premisa que dices, que son buenos y han decidido mejorar y han adquirido gusto o placer por hacerlo. Pero voy a ponerte mi ejemplo a ver si me explico mejor.

    En mi casa nadie lee, nunca nos han regalado libros de pequeños ni nuestros padres hicieron un esfuerzo o sirvieron de ejemplo para que adquiriéramos ese hábito. Sin embargo todos coinciden en que yo siempre contaba historias que me inventaba. Desde muy pequeñas contaba historias de unicornios, hadas y esas cosas.
    ¿De dónde viene esa inquietud por narrar? Tenía unos tres o cuatro años, ni siquiera sabía leer o escribir. Mucho menos era consciente de saber que era buena en eso o en hacer un esfuerzo por mejorar. Creo que esa pasión por contar algo, esa inquietud es innata. 

    Y creo que sí que nacemos predispuestos a tener cosas. Ya ves. Yo también soy yo y mis circunstancias, pero en mis circunstancias nunca ha habido lugar para la literatura, sin embargo aquí estoy, he publicado una novela que nadie de mi familia ha leído.

    Es innato en mí, no lo aprendí. De hecho pasé toda mi infancia sin leer un libro, era imposible que me leyera los libros que me mandaban en el colegio. Pero luego pasó eso que dices, descubrí que era buena escribiendo y entonces fue cuando hice el esfuerzo por aprender y mejorar, pero soy buena en otras cosas que no me interesan, porque no son mi pasión. 


    Uhmm, me estoy enrollando y no sé si me estoy explicando correctamente jajaja En fin, que eso, espero que entiendas lo que trato de decir ^^" 

    Un saludo! 


    PD; Soy buena en idiomas, cocina y algo de dibujo :P
  • editado abril 2020
    Vale, te compro tus argumentos. ¡Te has explicado perfectamente!
    Aunque me mantengo en mis 13 en cierta manera. Es cierto que podemos nacer con predisposición (en tu caso, por ejemplo, ¡a comunicar!), pero creo que se puede llegar más profundo aún y demostrar que esa predisposición parte un interés más básico como ser humano. Me encantaría saber expresarme el término adecuado de psicología o sociología, pero temo meter la pata.
    Hace no mucho leí un artículo interesantísimo en el que se afirmaba que el ser humano "no sabía" escribir, y por eso el oficio de escritor era tan complejo. Llevamos hablando miles de años (¿60.000 años?) y comunicándonos de algún modo u otro mucho más (unos ¿400.000 años? Estas cifras las saco de internet, y puede que no sean fiables, pero permite hacernos una idea aproximada), sin embargo escribiendo llevaremos unos 7.000 años. Si lo comparamos con lo lenta que es la evolución de una especie pues no es descabellado pensar que estamos muchos más acostumbrados o preparados a hablar que a escribir (que no deja de ser plasmar cómo hablar o transmitir un mensaje). De ahí que nos cueste mucho más y que aprendamos más tarde.

    A lo que voy con este royo es a que, al llevar escribiendo desde tan "pocos" años, me chirría la idea de "nacer predispuesto a escribir. ¡A comunicarse, o a sociabilizarse sí, porque eso sí que creo que son habilidades ya integradas en nuestro ADN! Y de ahí la pasión y la predisposición.
    No creo que nuestros puntos de vista disten mucho :).
  • Sí bueno, entiendo lo que dices y llevas razón en eso. Escribir es algo más complejo que requiere de práctica, interés y aprendizaje. Antes de que aprendiéramos a escribir, las historias se transmitían de manera oral y han existido desde siempre. Eso que yo considero innato es eso que dices comunicar, contar algo. Y el proceso de escritura llega después. 

    No, yo tampoco creo que nuestros puntos de vista disten, pero ha sido divertido! 
  • Un amigo mío llama a esto el dilema Mozart-Salieri. Creo que es porque se ha tomado demasiado en serio la película "Amadeus", de Milos Forman y, más allá de imprecisiones históricas, considera que es un reflejo de los dos grandes arquetipos de creadores.

    El obrero y el genio.

    Considero que la noción de genio es una remora romántica. Especialmente porque cuando apreciamos la genialidad estamos tan sólo ante la manifestación final del esfuerzo de un creador. Los resultados pueden cegarnos, tendemos a no considerar el esfuerzo que subyace detrás de cualquier obra.

    ¿Existe el innatismo en la escritura? Puede existir la inclinación, el gusto, la ausencia de culpa, la noción de juego, una plétora de circunstancias socioeconómicas en tu entorno que favorezcan el cultivo de esta práctica. Puede existir también la noción de desafío, la perseverancia, el afán de crear, una inteligencia despierta, y todo ello conjugado engendra lo que se llama con presunción la "genialidad".

    El genio es como cualquier otro tubérculo, no crece en el aire. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com