¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para qué sirven los filósofos hoy en día?

torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
editado julio 2016 en Filosofía
Esta pregunta la formulé en google y un interesante blog dedicado al tema analiza esta cuestión. Ademas del artículo hay una cantidad de respuestas. Enlace al final del artículo.

<<<<<<<Me gustaría romper una lanza a favor de los filósofos, y también de los filosofillos, de hoy en día, y abrir una discusión sobre su utilidad en la actualidad.

Daré directamente mi punto de vista ya que creo que para hablar de este tema habría que comentar primero el concepto de “QUÉ es un filósofo”, e incluso “QUÉ es la filosofía” y para qué sirve, pero dejaré que cada uno parta de su propia opinión.

Pensando la figura del filósofo actual, que los hay varios y buenos, o de cualquiera que centre su vida en la filosofía, socialmente se suele visualizar al filósofo como alguien que esta en otro mundo y se dedica a teorizar sobre hipotéticas sociedades perfectas o a anhelar tiempos pasados, pero no es así, todos los grandes filósofos, que ahora parece que caen tan lejos, han trascendido su época y su sociedad, convirtiéndose en héroes del pensamiento humano, por lo que, en primer punto, debería romperse el mito del filósofo como algo lejano a lo actual, es más, se implica, piensa y actúa con la situación social del momento como punto de partida, aportando un punto de vista más relevante e interesante que cualquier tertuliano, político o noticia sensacionalista.

Y no solo eso, si no que la figura del filósofo también se dedica a:

• Guardar los conocimientos de la filosofía, hace que todo el saber filosófico siga vivo.
• Trascender la realidad, el papel del filósofo sirve para entender y conceptualizar los problemas la realidad actual. Con la intención de…
• Hacerla más humana, ya que interpreta el mundo desde el punto de vista humanístico.
• Crear nueva filosofía desde el punto de partida actual
• Seguir investigando y reinterpretando pensamientos y pensadores anteriores
• Interpretar la respuesta humana y moral hacia nuevos descubrimientos, como puede ser la biología o la psicología.
• Ayudar con los problemas existenciales de los individuos, algo que cada vez es más común.

¿Y por qué no? Pensar la Utopía. Utopía es el lugar que no existe, es un lugar mejor que todavía no está ahí, y su visualización nos hace avanzar hacia algo mejor y más humano, para que podamos situar una meta e ir a por ella.

Y sobretodo, algo muy necesario, es que además de grandes filósofos, se cree un pequeño filósofo en todas y cada una de la personas ya que en estos tiempos en los que la información viene tan “enmascarada” y en el que hay tanta alternativa de ocio en detrimento del pensamiento, es importante que pensemos y repensemos nuestro ser y nuestra realidad para nuestro beneficio personal y común.

Después de todo esto… ¿Es útil el filósofo hoy en día? ¿La sociedad tiene en cuenta su opinión? ¿Tienen la influencia que se merecen? ¿En qué nos pueden ayudar? Son preguntas para reflexionar. El debate queda abierto.>>>>>>>>>>>


Para entrar al blog pongo el enlace:

http://www.filosoficamente.es/para-que-sirven-los-filosofos-hoy-en-dia/
«1

Comentarios

  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2014
    Hoy no hay filósofos y a los que hay no hay quien los entienda, como pasaba ya hace mucho tiempopor su chulería y charlatanería.
  • JuliaGJuliaG Anónimo s.XI
    editado diciembre 2014
    Buenas tarde a todos.

    Sinceramente creo que los filosofos son imprescindibles hoy en día:

    Primero de todo decir que yo creo que es filosofo aquel que, aunque no tenga nada de noción sobre su historia, es un gran pensador y se preocupa por preguntarse las inquietudes existenciales.
    Ej. "¿Qué es la vida?" "¿Por qué estoy yo aquí?"
    Y sobretodo saca conclusiones que después funcionan al día a día o que, aunque este lo desconozca, filósofos reconocidos ya lo habían descubierto o sacado la misma conclusión.

    Creo que la filosofia ahora es muy necesaria para incrementar la importancia de respeto y la ética, algo que falla muchísimo por inconsciencia y desconocimiento. Es más, siento que estamos ahora en una sociedad que usa demasiado la matemática, la ciéncia para contar cosas que, por ahora, solo lo podemos entender a partir de las vivencias personales.
    Por eso muchas veces he pensado que no estaría nada mal que se volvieran a hacer ágoras, lugares donde la gente pudiera debatir con total libertad sus dudas a cualquier experto sobre cualquier materia, en concreto las que tengan que ver con la existencia humana y su forma de funcionar, sus conductas...
    Por otra parte es bien cierto que hubieron filosofos que se han llegado a crear unas empanadas que... vamos... te planteas que se había tomado en aquel momento XD pero justo como dices tu o parecido: todos estos conocimientos, sus raices han hecho que ahora existan otros que saben razonar bien.

    En fin, la ignoracia nunca fue buena, ni dudar demasiado sin tener a alguien a quien consultarlo tampoco y aún menos dar por única y verdadera solo la experiencia de uno mismo.

    ¡Ale! Espero que sirva mi opinión ;)
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    ¿Para que sirve el amor por lo bello?

    Lo mismo que el amor por la sabiduría, para apreciar la vida y vivirla mas intensamente.

    No creo que la filosofía tenga un propósito funcional, un "para qué sirve". Es decir, no hay una respuesta para esa pregunta, porque la pregunta está "mal hecha", que tal si la transformamos en:

    ¿Te imaginas un mundo sin filosofía?.

    Yo sí, y es terrible. Muchas distopías tienen eso en común, un mundo donde la gente no se pregunta el por qué de nada, ni siente la necesidad de preguntárselo. Simplemente vive como maquinas, como animales. Sufriendo y gozando, de forma mecánica, sin principio ni final.

    La filosofía es el principio y el final de todo.

    Si la pregunta es ¿para que sirve un filósofo?, te volvería a cambiar la pregunta por ¿para que sirve soñar?, ¿para que sirve la imaginación?, ¿para que sirve aprender?.

    Gracias por preguntar, siempre aprendemos de nosotros mismos respondiendo preguntas de otros :-)
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2014
    jajajajaj me están charlando ehh.

    No imagino un mundo sin filósofos ni mi iphone 5... Me mató.... ME MATÓ
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2014
    MACONDO escribió : »
    jajajajaj me están charlando ehh.......

    ......... Me mató.... ME MATÓ
    Estas partes no las entiendo... qué manía de decir cosas enredades... ni siquiera cita... ¿o es que todos tenemos que entender... !ya!... de una? HABLE claro Macondo... no es tan dificil.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2015
    Pues yo creo firmemente en que la filosofía, los filósofos, están en todas parte, sin importar sexo, estatus, o cultura. Es más, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que de quien más he aprendido ha sido de gente analfabeta, rural, o indigente, incluso de gente marginada (en todos los sentidos). Esas improntas (filosóficas) que he tenido la oportunidad de escuchar, y sigo escuchando, de cualquiera de estos seres, muchas de ellas me han impresionado. E incluso las he ido anotando y las conservo en mi ordenador.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2015
    torrejuelas escribió : »
    Estas partes no las entiendo... qué manía de decir cosas enredades... ni siquiera cita... ¿o es que todos tenemos que entender... !ya!... de una? HABLE claro Macondo... no es tan dificil.

    Puto Torrejuelas, aún no aprendes. Simplemente dale el sentido que tu quieras. Y si quieres que te responda, dale un sentido estúpido.

    En esta vida, jamás comprenderemos a los demás. Con suerte, en momentos iluminados, nos comprendemos a nosotros mismos, un poco.


    .
    ..
    .
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2015
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Puto Torrejuelas, aún no aprendes. Simplemente dale el sentido que tu quieras. Y si quieres que te responda, dale un sentido estúpido.

    En esta vida, jamás comprenderemos a los demás. Con suerte, en momentos iluminados, nos comprendemos a nosotros mismos, un poco.


    .
    ..
    .
    Después de unos dias de vacaciones aupiciadas por una de mis hijas... ¡me encuentro con esto! ¡Como has podido cielodelinfierno insultarme de esa manera! Puto tu abuelo. DALE UN SENTIDO ESTUPIDO... eso es estrategia para crear una discusión y si estupida. Entonces para estar a tono debo decir... no te entiendo ni mierda... porque no somos más que una manada de imbéciles girando alrrededor de una sepultura. Y lo peor de todo... es que estoy básicamente de acuerdo contigo... mi estimado francotirador.
  • Mano InvisibleMano Invisible Anónimo s.XI
    editado febrero 2015
    Hola a todos.
    Bueno, la verdad es que me gustaría aportar mi granito de arena como recién licenciada en filosofía que soy.
    Yo creo que la tarea esencial de los filósofos hoy en día es, sin duda, la de clarificar y explicar la realidad. Sobre todo, los filósofos deben encargarse de clarificar los conceptos más importantes como pueden ser los de democracia, libertad, igualdad, etc. Creo que las disciplinas más importantes de hoy en día en la filosofía son las que se dedican a la ética, la política y la ciencia. Esto no significa que menosprecie la metafísica, pero sí es cierto que, en el mundo en que vivimos, la gente necesita iluminación sobre estos temas.
    Por ejemplo, si no sé en qué consiste la libertad, no sé lo que distintos pensadores han dicho sobre ella a lo largo de la historia, ¿cómo sé que soy libre en este momento? ¿O cómo sé que realmente no lo soy? ¿Cómo distingo en un discurso político que lo que me están vendiendo es realmente libertad o no me están engañando? Creo que hay muchos conceptos, tratados por filósofos, que son imprescindibles para desenvolvernos como ciudadanos. Al ser tan importantes, es necesario que sean explicados, pero con claridad. Nada de intelectualismos, que lo que hacen es que a uno se le quite las ganas de leer filosofía.
    Por eso no estoy de acuerdo en cómo se da hoy la filosofía en las aulas. Sé que es otro tema, pero es una pena que, una asignatura que debería ir destinada a hacernos más críticos y libres, se convierte en un análisis de textos sin sentido -y eso que el análisis de argumentos lo encuentro indispensable en el pensamiento crítico.
  • MGayalMGayal Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    La pregunta, por sí sóla, ya implica dos reflexiones: Que hoy en día los filósofos (generalmente, aunque sin generalizar) se contentan con ser profesores glorificados, y que, el mero hecho de preguntar, ya refleja cuán necesitada está la sociedad de filósofos.

    Sin entrar en una reflexión profunda sobre qué aporta (o debe aportar) un filósofo, personalmente creo que lo más importante es combatir la pobreza de pensamiento; CREAR una moralidad meramente humana; y encontrar la posibilidad (o imposibilidad) de una meta en común para toda la humanidad.
  • TwainTwain Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    JuliaG dijo: «Primero de todo decir que yo creo que es filosofo aquel que, aunque no tenga nada de noción sobre su historia, es un gran pensador y se preocupa por preguntarse las inquietudes existenciales.
    Ej. "¿Qué es la vida?" "¿Por qué estoy yo aquí?"
    Y sobretodo saca conclusiones que después funcionan al día a día o que, aunque este lo desconozca, filósofos reconocidos ya lo habían descubierto o sacado la misma conclusión».

    Interesante. Esto es una verdad a medias. Recordemos que los teólogos también se preguntan y tratan de responder a esta cuestión. Y hay que aclarar que la teología es un campo muy diferente de la filosofía.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    Yo no diría que son campos muy distintos, más bien muy parecidos: ambos recurren a la razón y al pensamiento lógico. No hay que confundir teólogos con místicos.
  • TwainTwain Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    Silenus escribió : »
    Yo no diría que son campos muy distintos, más bien muy parecidos: ambos recurren a la razón y al pensamiento lógico. No hay que confundir teólogos con místicos.
    Uh, esto es tan verídico como que el murciélago es un ave. A menos que sea sarcasmo lo que has dicho, la fe y la razón nunca cruzan caminos. La una va por acá y la otra va por allá.
  • SilenusSilenus Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    Twain escribió : »
    Uh, esto es tan verídico como que el murciélago es un ave. A menos que sea sarcasmo lo que has dicho, la fe y la razón nunca cruzan caminos. La una va por acá y la otra va por allá.

    ¿Y cómo definirías a los escolásticos entonces? Toda la obra de un Tomás es un esfuerzo por conciliar fe cristiana y razón aristotélica. Un teólogo, insisto, es un racionalista de la fe, un estudioso de la religión y no necesariamente alguien que vive la experiencia religiosa.
  • TwainTwain Anónimo s.XI
    editado abril 2015
    Silenus escribió : »
    ¿Y cómo definirías a los escolásticos entonces? Toda la obra de un Tomás es un esfuerzo por conciliar fe cristiana y razón aristotélica. Un teólogo, insisto, es un racionalista de la fe, un estudioso de la religión y no necesariamente alguien que vive la experiencia religiosa.
    La definiría justo como lo hizo Schopenhauer: La razón como ramera de la fe y la revelación. En el Iluminismo se volvió a dar el lugar al que corresponde la razón. Y Tomás era más teólogo que filósofo.
  • Mora AmaroMora Amaro Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2015
    Hola,
    creo que los filósofos son los ladrillos necesarios para construir, materialmente hablando, la Utopía, ese nombre tan pomposo que se le da a "algo" que de antemano decimos que no puede existir.

    "Acatada" esta información como ¿definitiva?, también "sa-beeeee-mos" que los filósofos-ladrillo existen, que son necesarios pero que son... POCOS.

    ¿Por qué son pocos? Porque el ser humano siempre tiene hambre y sigue al líder que le asegura la caza. Que ¿qué tiene que ver? Mucho. Nadie quiere pasar hambre, por eso la sociedad busca la solución inmediata y la solución inmediata la hemos convertido, por tanta inmediatez, en pan para hoy y hambre para mañana, y poca filosofía aplicada. ¿No nos habían dicho que Utopía no existe ni existirá? (esa es la excusa).

    Y si miramos a la Historia (una señora que miente muy bien) constatamos que muchos filósofos renombrados tenían comportamientos muy alejados de sus pensamientos elevados...

    A la sociedad le gusta la Filosofía porque es algo trascendentalmente imposible, algo casi exótico que muchos contemplan como un turista en un zoco.

    ¿Para qué sirve entonces la Filosofía? Para instalarla en la Utopía.

    Un árbol sí sabe de Filosofía, pero no la acata, la vive.

    Mora Amaro (Onacarom Arts)
  • dinaramadinarama Anónimo s.XI
    editado octubre 2015
    No he leido mucha filosofía, diría que casi nada, pero si tengo un concepto claro de lo que es un filósofo y creo que son imprescindibles, los clarividentes que arrojan luz y los que como decís "no se aclaran". Baruch de Spinoza, considerado el padre del pensamiento moderno por los filósofos alemanes del s.XIX, tiene una máxima que recogería todos los principios de la labor de un buen filosofo, crear a través del pensamiento una sociedad mejor. ¨"El hombre es cosa sagrada para el hombre" cabe mayor respeto por el otro.?
  • The CuentistaThe Cuentista Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Hola.
    Estudié varios años de la licenciatura de Filosofía, y ahora estudio, por gusto, Antropología (que era junto a la lingüística la parte que mas me interesaba de la Filosofía). Una razón por la que dejé la carrera fue que no me interesaba el destino que me esperaba como "filósofo", metido en oscuros pasillos universitarios haciendo comentarios de texto a notas de pie de página.
    Yo creo que la filosofía, entendida en su concepto más amplio, va a seguir viva mucho tiempo. Pero yo pienso que hoy en día la filosofía, si quiere ser relevante, pasa por la inter-disciplinariedad. No se puede ser filósofo sin entender las últimas investigaciones sobre el DNA, o estudiar algo de física cuántica. El culto a la especialización llega, por necesidad, a su fin. Y la filosofía puede jugar un papel esencial en ese proceso.
  • zerounozerouno Anónimo s.XI
    editado julio 2016
    Yo pienso que no sirven para nada, igual que siempre. Una cosa es querer, y otra muy distinta poder.
  • editado octubre 2018
    No se puede ser filósofo sin entender las últimas investigaciones sobre el DNA, o estudiar algo de física cuántica. El culto a la especialización llega, por necesidad, a su fin. Y la filosofía puede jugar un papel esencial en ese proceso.
    Tienes razón, y de hecho, así fue siempre. Los grandes filósofos estudiaron y escribieron sobre ciencias, ya sean matemáticas, física, biología, medicina... estos temas siempre interesaron a los filósofos. Otro campo que aperece a menudo entre los trabajos de los filósofos es el de la música.

    Primero estudias física, luego es cuando puedes ir más alla: METAfísica :)

    Filosofía, la madre de las ciencias.

    Twain dijo:

    Y hay que aclarar que la teología es un campo muy diferente de la filosofía.
    Son diferenciables (no siempre fácilmente), pero no son tan distantes ya que sin filosofía no hay teología: primero surge un pensamiento, una cosmovisión, una filosofía, y de ésta, con los años (y con interpretaciones superficiales a menudo), nacen las religiones.

    En el Rig Veda hay un canto que dice algo así como: "primero fue el gran ohm (¿big bang?) y del No-ser surgió el ser, antes no había muerte ni inmortalidad,no había existencia ni inexistencia, no había cielo ni lo que hay más allá. Los dioses aparecieron después de la creación".

    Un saludo
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Algo de Marina Garcés sobre el valor de la filosofía, que es igualmente la utilidad de los filósofos:

    “La filosofía es un lenguaje fundamental para aprender a pensar de forma crítica. La filosofía no es útil o inútil, es necesaria”


    ("Nueva ilustración radical") 




  • Sarasvati dijo:
    Algo de Marina Garcés sobre el valor de la filosofía, que es igualmente la utilidad de los filósofos:


    “La filosofía es un lenguaje fundamental para aprender a pensar de forma crítica. La filosofía no es útil o inútil, es necesaria”
    ("Nueva ilustración radical") 

    Completamente de acuerdo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Los razonamientos filosóficos no necesariamente salen a la luz de los labios de los grandes pensadores, puede que sólo estén adornados con un mejor vocabulario; es más, a veces tienen más sentido las improntas de la gente de la calle, incluso que la gente de la jerga de la calle.


  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Totalmente de acuerdo Cehi. LO que pasa en la calle no es lo mismo qu elos acontecimientos consetudinarios de la rue.

  • Es muy interesante lo que planteas.

    Yo considero que la filosofía nos ayuda a pensar y cuestionarnos la "realidad" que constantemente nos quieren vender a través de la manipulación.

    En esta época creo que es indispensable. Por eso precisamente nuestros políticos la han eliminado del plan de estudios. Eso es lo que quieren precisamente, que no aprendamos a pensar por nosotros mismos... Ahí es donde podemos observar el papel tan importante que tiene. 

    Saludos. 
  • La verdad es que los filósofos siempre han sido necesarios en todas las etapas de la historia. Incluso cuando la civilización estaba en pañales, los filósofos han dado forma a maneras de pensar que han trascendido las barreras del tiempo. ¿Quién no conoce la triada de filósofos griegos compuesta por Sócrates, Platón y Aristóteles?

    Dicho esto, hoy en día también son necesarios, ya que ellos nos pueden ayudar a darle sentido a un mundo cambiante y de paso, advertirnos de los cambios que están por venir, cambios que pueden llegar a ser positivos o negativos. Yo personalmente sigo a Byul Chul Han y Zlavoj Zizek y sus análisis para el mundo post coronavirus.

    Ahí se las dejo.
  • Esta pregunta la formulé en google y un interesante blog dedicado al tema analiza esta cuestión. Ademas del artículo hay una cantidad de respuestas. Enlace al final del artículo.

    <<<<<<<Me gustaría romper una lanza a favor de los filósofos, y también de los filosofillos, de hoy en día, y abrir una discusión sobre su utilidad en la actualidad.

    Daré directamente mi punto de vista ya que creo que para hablar de este tema habría que comentar primero el concepto de “QUÉ es un filósofo”, e incluso “QUÉ es la filosofía” y para qué sirve, pero dejaré que cada uno parta de su propia opinión.

    Pensando la figura del filósofo actual, que los hay varios y buenos, o de cualquiera que centre su vida en la filosofía, socialmente se suele visualizar al filósofo como alguien que esta en otro mundo y se dedica a teorizar sobre hipotéticas sociedades perfectas o a anhelar tiempos pasados, pero no es así, todos los grandes filósofos, que ahora parece que caen tan lejos, han trascendido su época y su sociedad, convirtiéndose en héroes del pensamiento humano, por lo que, en primer punto, debería romperse el mito del filósofo como algo lejano a lo actual, es más, se implica, piensa y actúa con la situación social del momento como punto de partida, aportando un punto de vista más relevante e interesante que cualquier tertuliano, político o noticia sensacionalista.

    Y no solo eso, si no que la figura del filósofo también se dedica a:

    • Guardar los conocimientos de la filosofía, hace que todo el saber filosófico siga vivo.
    • Trascender la realidad, el papel del filósofo sirve para entender y conceptualizar los problemas la realidad actual. Con la intención de…
    • Hacerla más humana, ya que interpreta el mundo desde el punto de vista humanístico.
    • Crear nueva filosofía desde el punto de partida actual
    • Seguir investigando y reinterpretando pensamientos y pensadores anteriores
    • Interpretar la respuesta humana y moral hacia nuevos descubrimientos, como puede ser la biología o la psicología.
    • Ayudar con los problemas existenciales de los individuos, algo que cada vez es más común.

    ¿Y por qué no? Pensar la Utopía. Utopía es el lugar que no existe, es un lugar mejor que todavía no está ahí, y su visualización nos hace avanzar hacia algo mejor y más humano, para que podamos situar una meta e ir a por ella.

    Y sobretodo, algo muy necesario, es que además de grandes filósofos, se cree un pequeño filósofo en todas y cada una de la personas ya que en estos tiempos en los que la información viene tan “enmascarada” y en el que hay tanta alternativa de ocio en detrimento del pensamiento, es importante que pensemos y repensemos nuestro ser y nuestra realidad para nuestro beneficio personal y común.

    Después de todo esto… ¿Es útil el filósofo hoy en día? ¿La sociedad tiene en cuenta su opinión? ¿Tienen la influencia que se merecen? ¿En qué nos pueden ayudar? Son preguntas para reflexionar. El debate queda abierto.>>>>>>>>>>>


    Para entrar al blog pongo el enlace:

    http://www.filosoficamente.es/para-que-sirven-los-filosofos-hoy-en-dia/
    hola, pues no soy filosofa, ni tampoco me he acercado mucho a este mundo; pero si tengo que decir que hoy en dia es cuando mas falta hacen, al menos para los niños; les damos ocio sin pensar y estamos creando niños automatas que solo saben diregir un ocio efimero sin pensamiento. Totamente de acuerdo con tu parecer y que sepas que existimos personas fuera de vuestro saber y que aun asi, defendemos todo lo que deje como humanos huella en este mundo. 
  • Seamos hispanos o más directamente españoles, o hispanoamericanos, podríamos (o no) estar de acuerdo con que Ortega y Gasset fue un eminente filósofo para mí uno de los de visión más aterrizada nacidos en la Península ibérica, aunque sienta yo más afinidad emotiva y puntos de contacto con Unamuno. Pues bien, el primero, dijo que la Filosofía no sirve para nada, yo no me lo creí, pero decidí pensármelo un poco antes de desestimar la oferta de esa idea. Al final quedamos de acuerdo. No estoy buscando un debate, ni habriendo el camino de una cháchara o un campeonato por ver quien tiene la razón o quien gana el supuesto torneo. No. Yo escribo para entenderme mejor al mundo. Creo que eso es lo que un filósofo hace, aunque no me pongo ese cartelito. Ser filósofo, médico o barrendero de calles, no son más que palabras que nos colgamos para tratar de representar a la realidad, algo que algunos creemos que es posible y otros que ya nos dimos cuenta de que es bastante difícil, cuando no imposible. La probable importancia o utilidad de la Filosofía o de los filósofos no es para los otros, sino para quien la usa. Decir esto no es tan tan así. Puede en verdad, ser importante o útil para otros, pero eso al filosofo no le importa y a la señora Filosofía muchísimo menos. El filósofo estudia, rebusca, investiga y digiere el conocimiento y crea o llega a un resultado a la luz de su inteligencia y si otros se benefician es por casualidad, por carambola. El tío filósofo va por la jungla abriendo un trillo para avanzar él pero el sendero queda para otro que viene atrás, pero si no viene otro con el tiempo se tupe de vegetación nuevamente, al cabo viene otro y por casualidad ve o distingue entre la maleza alta otra más baja y discierne que otro pasó adelante y sigue el rumbo y vuelve a marcar un sendero nuevo o mejora y amplía el camino y esto nos ha hecho creer que los filósofos trabajan para los otros, lo cual es y no es, cierto. Este es el verdadero significado de la Filosofía darle una respuesta a la comprensión, comprender es darse cuenta de que no hay sí o no, lo que hay es Sí y No, que parece lo mismo, pero no es igual. No existe una necesidad de la Filosofía, al menos para el gran público formado por la mayoría de la atención humana. El gran rebaño de seres humanos (yo diría mejor de Homo Sapiens) ni se enteran, ni les interesa, pues ya creen saberlo todo y, además, están demasido ocupados en ser libres, en arreglar el mundo, y en fabricar mucha comida que al final termina matándolos porque lo quieren todo más rápido, más duradero y sobre todo lo que más quieren es tener más dinero, de modo que no trabajan para hacer más comida para alimentar a nadie sino para ser más ricos aunque en lugar de comida produzcan comida venenosa, lo cual es lo que terminan haciendo. Igual podría decirse de los médicos, de los maestros, en fin de la cultura y de la civilización. ¿Alguien pensó ya que estoy en contra de todo eso? Qué pena! De ningún modo estoy contra ninguna cosa. La filosofía y los filósofos de un sector discreto CLARO, están de acuerdo con la realidad. Por eso están de acuerdo con que el mundo no puede mejorarse, es perfecto y nada perfecto admite mejora, si usted mejora algo que ya funciona bien como es, lo que hace es romperlo. Y si usted, cree que no funciona bien es porque no lo comprende. Esto es lo que hacen los filosófos y es el objetivo de la Filosofía, comprender la realidad, y para comprenderla no es necesario saber tanto como se sabe hoy en día, no hacen falta tantos conocimientos, ni tantas comodidades, ni tan altas velocidades, etc. La filosofía te hace comprender que el desarrollo y la evolución es un cuento chino y de contra mal contado. Luego de diez mil años de historia humana sobre la faz de la Tierra, seguimos resolviendo los problemas de buscar techo, agua, comida y compañía así como enfrentarse a la pérdida de cosas necesarias a la vejez y destrucción de su cuerpo físico y finalmente a la muerte, de la misma forma en que lo ha hecho siempre: POR MEDIO DE LA VIOLENCIA Y DE LA MAGIA. Seguiremos charlando más adelante.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2022


    Los filósofos se dedican, básicamente, a dudar de todo sobre mundo en el que habitamos, y se preguntan con bastante frecuencia el sentido de la vida. En la antigüedad, las preguntas básicas que se hacían eran de la siguiente inflexibilidad: ¿Por qué estamos vivos? ¿Cómo se mide el tiempo? ¿Qué son las cosas? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué es la realidad? Y más, pero de ese estilo.

    Pero para mi forma de ver las cosas, todos somos filósofos en momentos determinados, con mejor o peor vocabulario, con más o menos auditorio y con una excelente o una pésima riqueza en nuestras exposiciones.



     :) 


    A colación de la filosofía y los filósofos, ahí va un poquito de humor.

    Iba un filósofo caminando por el campo con un cazamariposas en una de sus manos, para intentar atrapar a alguna, cuando pasó por su lado, montado en una bicicleta, el tonto del pueblo y le gritó: "¡adiós, Misifú", y, sin más, aceleró la marcha.

    El filósofo, que era un señor de avanzada edad, se detuvo, se quedó perplejo, pero enseguida comenzó a filosofear en voz baja, pero audible: "¿Misifú? Misifú  es el nombre de mi gato, y mi gatos caza y come ratones, y a los ratones les gusta el queso, y el queso sale de la leche de la vaca, y la vaca tiene cuernos... ¡ay, ese hijo de puta me ha llamado cabrón!". 

     :p :p :p :p  

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Es filosofar, y no filosofear. Perdón por el error  o:)


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com