Después del buen sabor de boca que, por lo menos a mi, ha dejado el relato de Cortázar, propongo repetir con este estupendo escritor argentino. Para comentar a partir del martes 27, "La noche boca arriba".
Mañana se comenta el sorprendente relato de Julio Cortázar titulado "La noche boca arriba".
También me gustaría mencionar el cuento de una escritora que hemos comentado anteriormente. El cuento es "Todo lo que asciende tiende a converger" de Flannery O'Connor. El motivo de traer a colación este cuento es que en él esta escritora utiliza los temas que hemos visto en "Revelación" y "El negro artificial". En uno, la forma de ser de una señora con una mentalidad retrógrada que no es capaz de comprender un mundo que ya no es el de sus mayores. En el otro, las consecuencias de dar lecciones, aunque sea de forma bien intencionada.
¿Quién ha soñado a quién?¿El motorista que tiene el accidente sueña al moteca capturado por los aztecas en la guerra florida o al revés? O no es el relato de un soñador y su sueño? los dos protagonistas (o es el mismo?) sienten y viven de una manera muy real. ¿Es el relato de dos realidades que se entrecruzan? :rolleyes:
Me imagino que el accidentado, después de ese totazo tan hijuemadre, se cree que anda volando para los cielos, aunque ahí se queda uno sin saber si es que estiró la pata del todo o se quedó en el limbo.:eek:
Los dos, tanto el motorista como el moteca, creen que han soñado. En el caso del motorista podemos creer que sueñe en un pasado de cientos de años atrás. Pero en el caso del moteca, ¿cómo podría soñar con tanto detalle un futuro tan lejano? Por eso, aunque ellos crean que son sueños, me parece que tiene que ser otra cosa lo que les pasa. Por algún extraño suceso, pasado y futuro se inmiscuyen el uno en el otro. El motorista es capaz de sentir lo que le pasa a su "amigo" moteca, pensando que es un sueño, y al contrario. Es un poco rebuscado. Lo sé:rolleyes:. Pero es que el relato es raro.:)
Siguiendo en el continente Americano, me gustaría proponer un relato de la autora brasileña Clarice Lispector. Según el prólogo de "Cuentos Reunidos": "...la obra toda de Clarice es de una admirable unidad y coherencia, desde lo primero que publicó, hasta lo que se ha editado póstumamente. El texto, de cualquier género, es siempre para ella pre-texto y pretexto que le permite indagar en el proteico universo de las sensaciones. Su literatura es antesala y motivo de encuentro consigo misma y con la alteridad; es imagen y posibilidad de diálogo con el enigma recóndito del otro extraño e inaccesible y, quizás, con el misterio sin nombre que se ignora e intuye. En todo cuanto escribió está la misma angustia existencial, similar búsqueda de la identidad femenina y, más adentro, de su condición de ser humano."..."renovó la literatura brasileña, abriendo fronteras a la indagación filosófica, al retrato psicológico y al problema de ser en el tiempo y el mundo, más allá del relato sobre el suceso y el dibujo puntual de paisaje y costumbres."
Para comentar a partir del viernes 30, un cuento de 4 páginas de título breve: "Amor".;)
Ana es una mujer que vive satisfecha en su pequeño mundo formado por su familia y las tareas de la casa. ¿cómo se hace un relato interesante sobre un hecho tan cotidiano? La autora del relato lo consigue haciendo que la protagonista se replantee su mundo. Ella se ocupa de la familia y eso le da sentido a su vida, le hace sentir que cumple con su deber y le da seguridad. "Cierta hora de la tarde era la más peligrosa". Ese orden que mantiene su mundo en orden pierde solidez cuando ella no controla a los miembros de la familia o cuando las tareas del día se han completado. Aún así, ella busca tareas fuera de la casa (hacer la compra o encargos) que aseguren esa continuidad con el papel que ella ha elegido desempeñar. Ahí empieza el relato, en una de esas horas peligrosas para Ana.
¿porqué ver a un ciego mascando chicle le causa a Ana tanta intranquilidad? ¿Y qué le afecta tanto Ana en el jardín, rodeada de árboles y pequeños animales?Confieso que no estoy seguro de haber entendido el simbolismo de las escenas. Quizás el ciego represente a las personas que necesitan ayuda en el mundo. Un mundo que es mas grande que el que ella puede controlar y al que tarde o temprano sus hijos tendrán que enfrentarse. Y en el jardín, Ana despierta sus sentidos, reprimidos durante muchos años de negar sus propios deseos y dedicarse por entero a su familia.
Creo que en su mundo perfecto no cabía la imperfección y ver de pronto a un ciego feliz mascando chicle, no cabía dentro de su vida cuadriculada, donde solo la monotonía diaria la hacia sentir viva, todos los días lo mismo, a lo mejor pensó que podía serle más útil a esta persona que en su misma casa donde todo funcionaba como un relojito.
En este relato es casi imposible no ponerse del lado de uno de los dos protagonistas. Son un matrimonio de jóvenes de clase media, Marjorie y Steven, con aspiraciones a introducirse en la clase alta, casados desde hace dos años. [OCULTAR]Camino a una cena, a casa de un importante abogado y su mujer, que les acogieron cuando se mudaron al barrio de la clase alta, Marjorie le confiesa a Steven que le ha sido infiel con el anfitrión con el van a cenar.:eek: La actitud de ella es: si te lo tomas bien, perfecto; si no, también perfecto:rolleyes:Steven le pega un guantazo en toda la napia, después de asimilar lo que su mujer le ha dicho. El cuento termina cuando Steven sale del coche para interesarse por un mapache que había sido atropellado minutos antes por una camioneta y Marjorie arranca el coche para atropellar a Steven...o no?[/OCULTAR]
Al parecer lo que quería era quedar viuda, pues decirle que le fue infiel, cuando no venial al caso, no tiene chiste y si nadie se había enterado, no le vi ninguna razón.
En cambio con la confesión podía lograr que le diera un patatus o algo parecido, casi que lo logra si no fuera por el mapache atravesado, entonces ya fuera del coche y con el golpe que le dio, pues tenia más motivos para borrarlo del mapa.:eek:
Al parecer lo que quería era quedar viuda, pues decirle que le fue infiel, cuando no venial al caso, no tiene chiste y si nadie se había enterado, no le vi ninguna razón.
En cambio con la confesión podía lograr que le diera un patatus o algo parecido, casi que lo logra si no fuera por el mapache atravesado, entonces ya fuera del coche y con el golpe que le dio, pues tenia más motivos para borrarlo del mapa.:eek:
[OCULTAR]No está muy claro que Marjorie atropelle a Steven...sería un asesinato difícil de explicar. "Y todo acabó", podría ser que se fue y dejó a su marido tirado, dando por finalizado su matrimonio. LA próxima vez Steven debería escoger mejor:)
Estoy de acuerdo que es raro el momento de confesarle su infidelidad aunque no creo que fuera para que Steven muriera. Yo creo que buscaba una excusa para dejarle. Y con las historias que contaba de si misma...vete a saber si era verdad que le engañó!:rolleyes:[/OCULTAR]
Que si lo atropello, yo lo vi:):p
Ademas en un paraje solitario, en vez del mapache lo pudieron atropellar a él y quien dice lo contrario, para mi que ya está en el otro lado hace rato.
Cuidado con mezclarte en los relatos, Amparo:) Que lo que pase no depende de ti sino del autor:eek:...Así que tú viste como Marjorie atropellaba a Steven:D
"En algún lugar del lago oyó la voz de una mujer joven, una risa muy clara. A lo lejos se cerró la portezuela de un coche. Y luego otro tipo de puerta, una puerta mosquitera, se cerró de un golpe. Y luego un hombre dijo: «¡Oh, no, oh-jo- jo-jo-jo, no!» Se encendió una lucecilla blanca a lo lejos, al otro lado del embalse, en un lugar donde pensaba que no había ninguna casa."
Y se puede saber qué hacías tú por allí, en ese apartado lugar del bosque?:rolleyes: Y con quién estabas?:eek: En unos días recibirás una citación judicial para declarar como testigo de un asesinato:):)
Este relato tiene un final incompleto e inquietante:rolleyes:. No sabemos con certeza el destino del joven que llega a una pequeña localidad inglesa y entra en la casa de una simpática mujer que ofrece alojamiento. [OCULTAR]Lo que si sabemos es que la mujer está como un cencerro y que su principal entretenimiento es disecar todo lo que le gusta, sean animales o personas. Este descubrimiento se va desvelando a medida que avanza el relato, párrafo a párrafo, y solo nos queda una duda: el joven morirá envenenado después de tomar la taza de té? o quedará drogado a merced de la loca patrona?:eek:[/OCULTAR]
Pues con los antecedentes de la señora, seguro en el té les daba algún brebaje para dejarlos sin voluntad y luego pasarlos al papayo, pero al menos espero que primero disfrutara de la juventud de los chicos y que luego los disequera como trofeos que pasaron por su cama, ahh es que ya con los años solo se puede comer pollito.:):p
Es un ofrecimiento muy tentador:pPero prefiero disfrutar de esta vida aunque sea corta, que pasar a la posteridad siempre en la misma postura:)Debe ser incómodo!:)
Con un poco de retraso, vamos con la Sra. Jones!:)
Por lo visto a Amparito le ha gustado eso de tener a alguien que cose, limpia y te hace la comida:):)Pero mira por donde nos ha salido un poco sabihonda la maestra mecánica:p[OCULTAR]Le gusta que Romeo y Julieta se mueran en la Edad Media:rolleyes:y no en una peli del Oeste. ¿Y qué decir del psicólogo-consejero FriendlY Fred (por 25 centavos):):)
[/OCULTAR]
Ha sido un relato en algunas cosas gracioso aunque en otras con un trasfondo crítico hacia la sociedad hipertecnificada. Me ha resultado profético cuando el protagonista se para a pensar el motivo de invertir en autopistas mas que en escuelas. Justo lo que está pasando en España. No hay dinero para la Sanidad y la Educación, pero lo hay para otros sectores. Miedo me da que caminemos como dice el relato. Nuestras vidas en manos de firmas transnacionales de cereales, o de telefonía, o de aseguradoras. Ellos pagarían nuestra educación o el médico a cambio de nuestra fidelidad vitalicia como consumidores de sus productos.
Si, este cuento estuvo muy divertido, será que alguna vez llegaremos a estas instancias?
Lo bueno es que tendríamos a alguien que no alegue ni friegue la vida, al contrario,:p
Ya sabía yo que te iba a gustar eso de tener criada:)Aunque podrías pedir mas y que te mandaran a un muchacho de tu gusto para que te cuente chistes cuando te aburras:D
Como Amparo no tiene remedio:rolleyes:pasaremos página y propondremos un nuevo relato. Esta vez se trata de R. A. Lafferty, un hombre que se dedicó principalmente a escribir Ciencia Ficción y Fantasía. El relato escogido se titula "La maldición de Eurema", la historia de un joven Einstein con pocas luces...en apariencia.
Comentarios
También me gustaría mencionar el cuento de una escritora que hemos comentado anteriormente. El cuento es "Todo lo que asciende tiende a converger" de Flannery O'Connor. El motivo de traer a colación este cuento es que en él esta escritora utiliza los temas que hemos visto en "Revelación" y "El negro artificial". En uno, la forma de ser de una señora con una mentalidad retrógrada que no es capaz de comprender un mundo que ya no es el de sus mayores. En el otro, las consecuencias de dar lecciones, aunque sea de forma bien intencionada.
Para comentar a partir del viernes 30, un cuento de 4 páginas de título breve: "Amor".;)
¿porqué ver a un ciego mascando chicle le causa a Ana tanta intranquilidad? ¿Y qué le afecta tanto Ana en el jardín, rodeada de árboles y pequeños animales?Confieso que no estoy seguro de haber entendido el simbolismo de las escenas. Quizás el ciego represente a las personas que necesitan ayuda en el mundo. Un mundo que es mas grande que el que ella puede controlar y al que tarde o temprano sus hijos tendrán que enfrentarse. Y en el jardín, Ana despierta sus sentidos, reprimidos durante muchos años de negar sus propios deseos y dedicarse por entero a su familia.
Para comentar a partir del martes 3
[OCULTAR]No está muy claro que Marjorie atropelle a Steven...sería un asesinato difícil de explicar. "Y todo acabó", podría ser que se fue y dejó a su marido tirado, dando por finalizado su matrimonio. LA próxima vez Steven debería escoger mejor:)
Estoy de acuerdo que es raro el momento de confesarle su infidelidad aunque no creo que fuera para que Steven muriera. Yo creo que buscaba una excusa para dejarle. Y con las historias que contaba de si misma...vete a saber si era verdad que le engañó!:rolleyes:[/OCULTAR]
Ademas en un paraje solitario, en vez del mapache lo pudieron atropellar a él y quien dice lo contrario, para mi que ya está en el otro lado hace rato.
"En algún lugar del lago oyó la voz de una mujer joven, una risa muy clara. A lo lejos se cerró la portezuela de un coche. Y luego otro tipo de puerta, una puerta mosquitera, se cerró de un golpe. Y luego un hombre dijo: «¡Oh, no, oh-jo- jo-jo-jo, no!» Se encendió una lucecilla blanca a lo lejos, al otro lado del embalse, en un lugar donde pensaba que no había ninguna casa."
Y se puede saber qué hacías tú por allí, en ese apartado lugar del bosque?:rolleyes: Y con quién estabas?:eek: En unos días recibirás una citación judicial para declarar como testigo de un asesinato:):)
Oye, entre otras cosas no vas a leer los cuentos de Gileblit
http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=27196&page=2&highlight=a%F1o+cuentos
Ya que me lo pides tan insistentemente, le echaré un ojo:p
Para el domingo 8, propongo "La patrona", un relato de Roald Dahl;)
Y para hacer que se te olviden esas ideas tan extrañas, propongo un relato titulado "Treinta días tenía septiembre" de Robert F. Young.
Para comentar a partir del domingo 15.;)
Este cuentico me gustó más que todos los que hemos leido:p
Por lo visto a Amparito le ha gustado eso de tener a alguien que cose, limpia y te hace la comida:):)Pero mira por donde nos ha salido un poco sabihonda la maestra mecánica:p[OCULTAR]Le gusta que Romeo y Julieta se mueran en la Edad Media:rolleyes:y no en una peli del Oeste. ¿Y qué decir del psicólogo-consejero FriendlY Fred (por 25 centavos):):)
[/OCULTAR]
Ha sido un relato en algunas cosas gracioso aunque en otras con un trasfondo crítico hacia la sociedad hipertecnificada. Me ha resultado profético cuando el protagonista se para a pensar el motivo de invertir en autopistas mas que en escuelas. Justo lo que está pasando en España. No hay dinero para la Sanidad y la Educación, pero lo hay para otros sectores. Miedo me da que caminemos como dice el relato. Nuestras vidas en manos de firmas transnacionales de cereales, o de telefonía, o de aseguradoras. Ellos pagarían nuestra educación o el médico a cambio de nuestra fidelidad vitalicia como consumidores de sus productos.
Lo bueno es que tendríamos a alguien que no alegue ni friegue la vida, al contrario,:p
Para comentar a partir del viernes 27;)