¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Leemos cuentos cortos

24

Comentarios

  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Cambiemos el cuento:rolleyes: y supongamos que Dick es sincero con Esther desde el primer momento:eek: ¿Qué hubiera ocurrido? Seguramente ella no hubiera dado crédito a lo que escuchaban sus oidos, se hubiera ofendido y mandado a paseo a Dick. Su romance nunca hubiera empezado.:(...En el cuento de Stevenson, Dick trata de no herir a Esther dejando que crea lo que a ella mas le gusta sobre su padre y nunca creyó que Van Tromp se presentaría en casa de su hija. Por una parte, comprendo que para Esther es una gran decepción, pero por otra, me parece que reacciona injustamente con Dick.

    Amparo, parece que tú también te unes al narrador:): "sabandija humana", "animal bípedo", "utilidad mas bien equívoca"...De acuerdo que a este hombre le daba alergia ocuparse en un trabajo, pero tampoco es para darle tanta caña:) Como pintor no era gran cosa, pero como caradura era muy bueno:D...acuérdate cuando le dice al padre de Dick, un hombre adinerado, que él (el padre de Dick) pagaría por verle (a Van Tromp) comer en sitios donde no le recibirían. No todo el mundo vale para llevar ese tipo de vida.:cool::)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Si no tengo nada contra Dick, él obró de buena fe, la que se lleno de pajaritos en la cabeza fue Esther que se pone a idealizar a una persona que nunca se ha ocupado de ella, es una tonta a toda carrera ( será por que ese plancito de buscar a familiares perdidos no va conmigo):)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    A mi me da un poco de pena la pobrecita Esther:( Descubrir que su padre no era quien ella creía fue algo muy difícil de asimilar. Cuando uno se quita la venda de los ojos de esa manera, es como si te arrancaran un pedazo de las entrañas.

    De todas maneras, la historia no se merecía ese final tan apresurado. Puede ser que se mereciera una novela y no un relato corto. Pero entonces no estaríamos en esta sección, estaríamos en otra:)...Sería interesante ver lo que pasó con Dick cuando se fue a Thymebury, qué hizo allí, a quién conoció y porqué enfermó. Y por otra parte, comprobar si Peter Van Tromp dejó atrás su vida de crápula y decidió pasar tranquilamente su vejez.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Eso ni dudarlo, sino se preocupó en toda su vida, lo iba a ser en la vejez, optimista sino:):p
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Recordatorio: A partir de mañana domingo 11 comentario de "La Perla" de Yukio Mishima. Un cuento breve sobre 4 mujeres invitadas a un cumpleaños y todo lo que lían cuando la anfitriona pierde la perla de su anillo:eek::)

    También aprovecho para proponer un nuevo cuento de una autora llamada Flannery O`Connor, titulado "Revelación". Los comentarios serán a partir del martes 13.;)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    El cuento "La Perla" de Mishima es una sencilla historia de cómo actúan las invitadas a un cumpleaños cuando un pequeño imprevisto trastoca el desarrollo normal de la celebración. Si no hubiera sucedido ese pequeño suceso que desencadena toda la historia posterior, sería un cumpleaños mas de la Sra. Sasaki, pero esa pequeña y no excesivamente valiosa perla saca del interior de las invitadas a su cumpleaños pensamientos que no hubieran salido si todo hubiera ocurrido con normalidad. La antipatía de la Sra. Yamamoto hacia la Sra. Matsumura, el miedo a quedar mal ante las otras (de todas), la frágil amistad entre la Sra Azuma y la Sra. Kasuga que se vuelve en desconfianza por un incidente tan nimio. El cuento se convierte en un estupendo pastel de mentiras y sospechas entre las invitadas en el que la Sra. Sasaki pone una guinda importándole muy poco lo sucedido.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Pero al menos salio beneficiada con todo ese enredo, dos perlas en vez de una y ninguna la suya, jajaja, lo que se hace para aparentar y como un incidente hace que se tambalee la confianza en otras personas, como también ayudó a consolidar otras amistades que no eran tan avenidas, tuvo su moraleja.:)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Es una pena no saber mas de estas 5 mujeres del relato. A mi me gustaría saber como se conocieron y si tienen mas cosas en común que ser miembros de la sociedad "Guardemos nuestras edades en secreto":)...La Sra. Sasaki estará muy contenta con sus dos perlas pero demuestra tener muy poco en cuenta a sus supuestas amigas. No solo no intenta saber que ha pasado entre ellas sino que se olvida del asunto al poco tiempo:cool:. El acercamiento entre la Sra. Matsumura y la Sra. Yamamoto no creo que dure demasiado porque la Sra Yamamoto ha sido la que metió a escondidas la perla en el bolso de la Sra Matsumura y la que se inventó mentiras para no ser descubierta:mad:. En la primera oportunidad, esta señora volverá a engañar a la Sra Matsumura. Y no me extraña que la Sra Kasuga y la Sra Azuma no sean tan amigas. LA Sra Azuma acusó a la Sra Kasuga de tragarse la perla diciendo que la había visto cuando ésto era imposible porque no había sucedido así. Si fueran amigas de verdad, la Sra Azuma no le hubiera dicho eso a la Sra Kasuga.

    [OCULTAR]Mañana, martes 13, comentario de "Revelación" de Flannery O'Connor. [/OCULTAR]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Eso suele pasar en esta sociedad hipócrita, nadie es amigo de nadie, solo priman los intereses y que cada quien se defienda como pueda:)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    En el cuento "Revelación" de Flannery O'Connor el personaje central de la historia es Ruby Turpin, una mujer de uno de los estados del sur de los EEUU. Acude con su marido a la consulta del médico y allí podemos comprobar el tipo de persona que es ella, a través de su conversación con los allí presentes y del narrador de la historia, el cual adopta el punto de vista de Ruby. En un momento dado, una de las pacientes de la sala de espera, le arroja un libro a la cara y se lanza sobre Ruby con la intención de estrangularla. Ya en casa, Ruby no hace mas que darle vueltas a un insulto que la chica de la consulta le dedicó. No comprende el porqué de la reacción de la chica y sobre todo no deja de intentar explicarse las palabras exactas del insulto. Ruby piensa que no se merece lo que le ha pasado porque se ve a si misma como una buena vecina y una buena cristiana aunque lo cierto es que sus pensamientos, tanto en la consulta como en su casa, están llenos de desprecio por la gente humilde, además de un racismo condescendiente (es que en la consulta las había mas racistas aún) y una falta de educación y consideración hacia los demás que choca totalmente con lo que ella opina de si misma. Al final del cuento, entra como en una especie de trance místico y tiene una visión simbólica. A mi la sensación que me dado es que su fanatismo religioso no le permitió entender esa visión.


    Para comentar a partir del viernes 15 me gustaría otro cuento de esta autora: "El negro artificial"
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    A mi me pareció que a lo último se identifico con los cerdos, de tanto darle vueltas a la frase que le dijo la chica, que entre otras cosas estaba más loca que una cabra o a lo mejor se aburrió de los pensamientos despreciativos de ella, vaya uno a saber :)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    El personaje de la chica de la consulta me desconcertó un poco:confused:De los demás sabemos el motivo de estar en la consulta; sin embargo, no se sabe porqué la chica Mary Grace va a la consulta (a no ser que se cuente y no me haya dado cuenta:rolleyes:). La madre nos cuenta que su hija es una buena estudiante y se pasa el tiempo leyendo. Puede ser que la madre notara algún comportamiento extraño en su hija y la llevara al médico por eso. O que en el colegio de Massachussets donde la chica estudiaba se hizo una activista anti-racismo. O, la opción que a mi mas me gusta, que la chica conociera la reputación de la Sra Turpin y no le gustara el tipo de gente que era.

    Amparo, si te pareció que la chica estaba loca...qué te pareció la Sra. Turpin, que se pilla unos rebotes estupendos con dios simplemente porque la han insultado o que tiene visiones místicas?:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Imagínate, me parece que la chica solo iba a acompañar a la mamá, solo se canso de la que otra la mirara feo, por ser ella fea, jajajaja, en estas consultas se ve do todo, son una mamera, se tiene tiempo de especular de todo lo que se ve y hasta de lo que no.:)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Mira, Amparo! No somos los únicos que estamos leyendo los cuentos de esta sección:rolleyes: Hay un señor [OCULTAR]habréis reconocido al Sr Jacob de "Lost"[/OCULTAR] que está leyendo a Flannery O'Connor;)

    vefe.jpg

    Y quién es esa escritora? Una mujer que empezó a escribir de manera tardía, que publicó después de que le diagnosticaran una enfermedad que la confinó en su casita de Milledgville hasta su muerte, y que destacó por sus cuentos, encuadrados en el sur de EEUU.

    oates_1-040909_jpg_230x786_q85.jpg

    Mañana comentario de "El negro artificial";)...el relato de un abuelo que lleva de excursión a su nieto a la ciudad por primera vez:eek::)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    "El negro artificial" es la historia de un viaje de un día a la ciudad de un niño de 10 años y su abuelo. El abuelo decide ese viaje como "lección" al nieto, ante la idealización que hace el pequeño de la ciudad. Allí tanto uno como otro reciben su particular lección. El niño se da cuenta de lo indefenso que se puede sentir, mientras que el abuelo aprende que hay cosas que hay que enseñar con menos dureza.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Estuvo divertido, cada uno tuvo su dosis de enseñanza, me reí mucho cuando el abuelo lo negó delante de las mujeres, pero que más podía hacer, ni modo que se metiera en problemas en una ciudad desconocida y sin dinero y a él por aletoso, por creer que se las sabia todas:):p
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Seguramente la sra con la que tropezó Nelson exageró un poquito:) (Me ha roto un tobillo...que pague, que pague):)...En ese momento, el abuelo Head se engaña a sí mismo porque justifica su disimulo ante las mujeres, no reconociendo ser el abuelo del muchacho, como parte de la lección que le quiere dar a Nelson...cuando en realidad tiene miedo de enfrentarse con las consecuencias de hacerse cargo del menor.

    Desde que empieza el relato el abuelo Head tiene la intención de quitarle de la cabeza a su nieto la idea de la "ciudad". Y la mejor manera que se le ocurre es hacerle pasar malos tragos allí. Con lo que no contaba era con que las formas de hacer las cosas tiene su importancia. Nelson se lleva una gran decepción cuando el abuelo hace como que no le conoce. Ahí el abuelo se da cuenta de lo importante que es no poner a prueba la confianza de alguien que depende de uno.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    "El negro artificial" se refiere a una estatua de un hombre negro que se encuentran el abuelo Head y su nieto hacia el final del relato. Los dos protagonistas del cuento se quedan tan estupefactos al contemplarla que tácitamente recuperan la complicidad perdida en el episodio del tropiezo de Nelson con la mujer. Esta fórmula de titular los relatos con alguna cosa importante que sucede al final del relato también es utilizada en "Revelación". Por lo que parece Flannery O'Connor le gustaba dar pistas en el título de sus historias para interpretarlas.

    Un poco antes de toparse con la estatua, el sr Head y Nelson llegan a una zona de casas de gente acomodada. Un escritor que hizo muchas historias sobre estos barrios residenciales de la gente rica fue John Cheever. La historia que me gustaría proponer para comentar el martes 20 se titula "El nadador", relato en el que está basada una película del año 1968 dirigida por Frank Perry y protagonizada por Burt Lancaster.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    A partir de mañana martes, comentario del relato de John Cheever titulado "El nadador", una breve narración sobre un hombre que tiene la ocurrencia de atravesar la zona de chalets en la que viven sus vecinos, nadando en sus piscinas:rolleyes:

    CHEEVER-GEOMETRIA.jpg
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Reconozco que antes de leer este relato de John Cheever, titulado "El nadador", ya había visto la película basada en el relato. He tratado de no comparar el relato y la película aunque haber visto la película me ha servido para saber que el relato de Cheever es mas complejo de lo que parece. Aparentemente, parece la historia de una extravagancia de una persona acomodada de uno de los condados pudientes de Pennsylvania. [OCULTAR]Sin embargo, el relato contiene oculto el drama de un hombre a punto de perder la razón y que paga un enorme precio por la recuperación de su lucidez. Desde que empieza el relato, cada visita que Neddy hace a las piscinas de sus vecinos, nuestro protagonista recupera un poco de la cordura que le falta aunque los lectores no nos demos cuenta. Poco a poco, Ned avanza hacia una realidad que había perdido de vista y que le hace enfrentarse con su drama. A medida que Ned se va dando cuenta de quién es y lo que le ha pasado, todo su optimismo y vigor físico inicial se va apagando hasta llegar a un desenlace tremendo en el que aparece como un hombre solo y derrotado.[/OCULTAR]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    En cada picinazo se da cuenta de algo diferente, dentro de su drama es cómico el querer atravesar a nado todo un condado.:eek:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Al principio puede parecernos simpático lo que hace Ned pero, a medida que avanzamos, el relato se va poniendo serio hasta llegar a la apoteosis final en el que vemos a un hombre acabado y a punto de perder la cordura...si es que no la ha perdido ya. [OCULTAR]Deudas? (ha perdido su casa)...alcoholismo? (el hombre está bebiendo desde el inicio del relato y en determinado momento lo necesita). ¿Está realmente Lucinda en la primera casa o es una jugarreta de su mente trastornada? Quizá su mujer le ha dejado y recorrer el trayecto, en lo que él llama Río Lucinda, es una forma simbólica de volver a sumergirse en su matrimonio. ¿Qué les habrá pasado a sus hijas?...[/OCULTAR]

    Propuesta, para comentar a partir del viernes 23, de "Relato con un fondo de agua" de Julio Cortázar.;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Pues cuerdo si no está de eso no cabe duda y en medio de su locura busca un escape para sus problemas, parece que a sus hijas les pasó algo muy grave, puede ser que se incendio la casa con ellas adentro:eek:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Pues cuerdo si no está de eso no cabe duda y en medio de su locura busca un escape para sus problemas, parece que a sus hijas les pasó algo muy grave, puede ser que se incendio la casa con ellas adentro:eek:

    hum! puede ser...no había caído en ello. En casa de los Halloran (los nudistas:D), "Ned olió en el viento el humo de leña. ¿Quién estaría quemando leña en esa época del año?":eek:...quizás al mencionar a sus niñas, revive inconscientemente la tragedia. Aunque también es posible que de verdad oliera el humo de alguna chimenea:) puesto que no es verano como él cree sino otoño (caían las hojas).
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Mañana viernes 23 comentario del cuento de Julio Cortázar "Relato con fondo de agua";)


    "Cortázar se muestra, desde el principio, maestro en el arte de aunar toda una serie de elementos necesarios para reunir —aunque lejos de su pretensión— a cualquier tipo de lector en un breve y —aparentemente— sencillo escrito. El lector no culto se ve encandilado por la ya citada cotidianidad, sencillez y misterio del relato que le aporta una alta dosis de entretenimiento e intriga, sin olvidar el más que probable desconcierto que éste siente al final de la historia —incluso, en el trayecto.

    Pero, sin duda, es el lector culto el que logra completar todo el universo simbólico y literario que, bajo la forma de aparente simplicidad nombrada anteriormente, el autor lanza a dicho lector. Sólo él podrá descifrar —¿descifrar?— los códigos utilizados por Cortázar para cerrar —¿cerrar?— ese círculo, esa ciclicidad de que está dotado el escrito.
    "

    Silvia Alcaide en la revista literaria "Letralia"
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Este relato titulado "Relato con fondo de agua" de Julio Cortázar me parecido sencillamente magistral:)No solo por la historia que contiene sino también por la forma de contarlo. Escrito en forma de monólogo, la primera impresión que tiene uno es que el narrador le está contando la historia a un amigo de la juventud llamado Mauricio. [OCULTAR]Cuando termina el relato, uno no sabe muy bien si el narrador verdaderamente estaba acompañado o se trata de una invención de la mente trastornada del narrador. Todo gira en torno a un sueño que el narrador cuenta a Mauricio y que previamente ya había contado a otro amigo llamado Lucio. Durante el relato se advierte la nostalgia del narrador por el "paraíso perdido", aquellos años de camaradería y despreocupación contra los que, sin embargo parece querer huir. ¿mató el narrador a Lucio y está repitiendo el mismo procedimiento con Mauricio? ¿Es una fantasía de un hombre solitario atormentado por el paso del tiempo?[/OCULTAR]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Me pareció que estaba obsesionado con el pasado y que Lucio si murió ahogado, es una pesadilla que lo persigue y lo cuenta con deseos de expiar sus culpas y tal vez deseando ser el próximo.
    Le gustaría que Mauricio lo ayudara en ese paso, un pequeño empujón y terminaría su suplicio:eek:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    amparo bonilla escribió : »
    Me pareció que estaba obsesionado con el pasado y que Lucio si murió ahogado, es una pesadilla que lo persigue y lo cuenta con deseos de expiar sus culpas y tal vez deseando ser el próximo.
    Le gustaría que Mauricio lo ayudara en ese paso, un pequeño empujón y terminaría su suplicio:eek:

    No te parece extraño que la primera vez que tiene esa pesadilla y se la cuenta a Lucio, sea Lucio quién guíe al narrador hasta el lugar exacto? No es raro que tengan el mismo sueño, con los mismos detalles? [OCULTAR]Por eso he pensado que una de las posibilidades es que el narrador esté aislado en su rancho y se lo monta todo en su imaginación. Primero, se inventa el asesinato de Lucio y luego se inventa que Mauricio le ayuda en su suicidio.:eek:[/OCULTAR]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Complicado meterse en la mente desequilibrada o no, a veces los sueños son premoniciones o deseos reprimidos:eek:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    También puede ser que el narrador[OCULTAR] matara a Lucio después de contarle su propia muerte porque tuvo miedo que la hiciera realidad para librarse de esa extraña relación que había surgido entre ellos: " Yo no creía que hubiera odio entre nosotros, era a la vez menos y peor que el odio, un hastío en el centro mismo de algo que había sido a veces una tormenta o un girasol o si preferís una espada..." Y cuando dice "en realidad sos el único que queda, del grupo de entonces ya no veo a nadie"...no te parece que con un tono siniestro podría significar "solo quedas tú querido incauto...hahahaha":eek:[/OCULTAR]
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com