¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Novelas y autores que nos hirieron.

LARSENLARSEN Pedro Abad s.XII
editado marzo 2012 en Literatura
Lecturas que a lo largo de nuestra vida nos marcaron. Comentarios y opiniones de los autores. Curiosidades y anecdotas.
Una de mis novelas favoritas es "La isla del Tesoro", me regalaron una versión infantil de ediciones Eva, breve, con unas ilustraciones en blanco y negro de las que todavía me acuerdo. No llegué a leerla entera, pero entre tebeos, películas y dibujos me sé la historia de memoria, y siempre fue una de mis novelas preferidas sin haberla terminado nunca. Ahora estoy en ello, leo cada noche un capítulo, de una versión juvenil completa, con una gran traducción. Estoy cerca del final y no me ha defraudado.
«1

Comentarios

  • DivusjanaDivusjana Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Este libro marco mi vida para siempre. Y no estoy siendo exagerada. Lo leí con 13 años y consiguió despertar en mí un espíritu crítico que desgarró el mundo que me rodeaba.
  • FalquianFalquian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    "La madre", de Máximo Gorky... Una realidad que algunos sufrieron y enseñaron a otros.
  • ZelesteZeleste Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Divusjana escribió : »
    "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder. Este libro marco mi vida para siempre. Y no estoy siendo exagerada.

    Fue lo primero que me vino a la mente.

    Después de esa, aunque suene raro: "El principito"
    "...los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón."

    Tiene mucho que enseñar.
  • LARSENLARSEN Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Cuando yo era un niño de ocho años, mi padre y creo que mi madre, nos trasladaron de ciudad, a mi hermana y a mí. Aquí vivimos todavía. Gracias a ésta emigración, somos de aquí y de allí, y un poco de todas partes.

    Recién venidos, de Norte a Sur, la enseñanza era homogenea, la de los últimos años de Franco. En mi casa no había lugar para los libros. Una vez llegó un vendedor, que negoció con mi padre, como en una sesión de esgrima de una película de capa y espada, toda la tarde. Al final, el vendedor airoso, dejó cinco volúmenes rojos de escay, -¿Se dice así?-, con ilustraciones dibujadas. El Area Cinco. En mi casa todo el saber del Universo.

    ¿Cuántas veces paseé entre sus páginas, explorando los planetas o las regiones de la tierra? ¿Cuántas veces intenté descubrir el genio, entre aquellas caras que me miraban ajenas, de músicos, escritores y hombres de ciencia? ¿Cuántas veces huía entre líneas, mapas y diagramas de colores, entre la Edad de Piedra y la Carrera Espacial?

    Mi hermana y yo teníamos Biblioteca. Mi padre la estuvo pagando más de un año. Cuando me independicé la dejé en su casa y todavía sigue allí con ellos.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2008
    No se si os refeís a novelas de la niñez o en general.

    De niño, naturalmente Enid Blyton y las entrañables aventuras de los cino.
    De adolescente, José Luis Martin Vigil..., y toda su obra
    Igualmente de adolescente, indague a Hernann Hesse

    Siempre me han gustado los clásicos, los poétas, esos son atemporáneos.

    De mayor..., un montón enorme. desde A.J. Cronin y su Ciudadela, hasta José Luis Rodriguez Plaza (con su exclavo de Almanzor), pasando por innumerables obras y autores... ¿qué quereis que os diga? ME GUSTA LEER

    Si lo que me pedís es un titulo unico, no lo tengo.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    creo que soy igual que Amando ME GUSTA LEER, la verdad no se de donde salio ese amor por los libros.... El mundo de sofia, lo lei hace poco (es regular), sin embargo deja mucho para cuestionarse preguntas basicas como para poder saber el pensamiento de un filosofo que ya por si, no es muy diferente al de un poeta o literato.
    En estos momentos tengo a Borges hasta en los sueños, (me gusta estar cambiando de escritores cada vez que los desnudo por todas partes -!libros!-)
    entonces, fue un choque, pasar de Allende a Borges, pueden que sean dos polos opuestos, no se.
    pero, llegando al tema, el escritor que me marco y me dejo sorprendido(por que en verdad habia oido mucho de èl, pero jamas lo habia comprobado)
    fue gabriel garcia marquez(mis respetos).

    Un abrazo :)
  • polacoxpolacox Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Mao20, estoy muy deacuerdo contigo. Antes de Gabriel García MArquez (mis respetos), había leido muchos libros pero despues de cian años de soledad comencé a entender y por tanto a disfrutar de la verdadera literatura.
  • galatagalata Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Tambien a mi me gustó La Isla del Tesoro, pero la novela que me impactó por la edad tan temprana que la leí fue "El diario de Anna Frank", fue la prima noticia que tuve, con alrededor de 11 años del holocausto.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    Si, en realidad Cien años de soledad, polacox, es una saga de toda la literatura donde se puede ver de forma firme la pluma tan amaestrada de gabo, donde creo que se manejan para mi, la narracion de la persona en si, luego la persona que hace cosas, y luego el conjunto de personas (macondo: pueblo lleno de intrigas, como todo, pero dada la pintura de un sabio) es, magistral, deja boquiabierto a cualquiera, algo me acuerdo de un campesino que vive en aracataca cuando le preguntaron sobre Garcia Marquez: "Aqui todos tenemos buena imaginacion, solo que no sabemos escribir, en cambio, gabo si sabe..."

    Un abrazo :)
  • RapsoRapso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Pues en mi caso la novela que implantó un nuevo chip en mi cerebro fue "El Padrino", que leí cuando tenía unos 16 años por primera vez, y que ha vuelto a pasar por mis retinas 8 veces más desde entonces.
    No discutiré su valor literario, o si se merece la fama que tiene o no... a mí, de "El Padrino", quien me marcó fue el personaje de Vito Corleone. Creo que jamás he sentido tanta admiración por un personaje, ficticio o real, en mi vida. De adolescente me dediqué a imitarlo en la medida de lo posible (dejando a un lado todo el tema este de matar personas, y ser un mafioso, que era bastante engorroso...:cool:). A día de hoy sé que parte de mi personalidad, aunque sea pequeñita, se la debo a este gran personaje de Puzo.
  • lit lover!lit lover! Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Estoy de acuerdo con varios acerca de Gabriel García Márquez ,es un escritor que en realidad con cada palabra que uno lee en sus libros se queda asombrado , el es uno de los grandes de la literatura yo leí un poema de los pocos que le hizo muy profundo sobre la filosofía que debería de tomar uno en la vida y en realidad me marco cada vez que voy a hacer algo en donde tengo dudas me acuerdo de el.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    Rapso, El Padrino como novela es expléndida, no lo digo sólo yo sino también lo dícen los críticos. Básicamente no hay muchas diferencias entre el libro y la película. Don Vito Corleone es uno de los personajes literarios más originales jamás creados. Y en cuanto a la película no me la pierdo cada que la repiten en la tele.
    ***
    *
    Lit Lover garcía Márquez es un genio, pero sabes, creo que no inventó nada, es decir, no lo demerito porque es la cumbre aquí, el lo que hizo fue tomar mitos, costumbres y personajes que pululaban por ahí en el folklore cotidiano y les dio más vida, utilizó temas que estaban frente a las narices de otros artistas y escritores que ellos no habían visto o no habían atinado que hacer con todo ese material.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero a mí me ha dejado huella una de las últimas que he leído: La sangre de los inocentes, de Julia Navarro. En esta novela se acaban confundiendo victimas con verdugos, culpables con inocentes. Uno termina por no saber muy bien donde están realmente los buenos y dónde los malos. Pero lo peor es el final. Te deja muy mal sabor de boca pues quedas pensando que, en cualquier momento, una nueva víctima de la crueldad del radicalismo puede provocar una catastrofe y perderse muchas vidas. Hace que te sientas inseguro pero a la vez hace que comprendas mejor tu entorno, que lo mires de otra forma, que lo valores más y por ello que lo cuides más.

    El sentimiento final es el deseo de que nose derrame más sangre inocente.
  • TurumbarTurumbar Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Hay muchos libros que me han herido, de diversos autores pero entre estos, aún niño, veinte mil leguas de viaje submarino.éste fue el primero de muchos, en la adolescencia her Hesse, su cannis lupus de la estepa, sidharta, damien... marcaron época. Luego vendría Reverte y sus geniales obras.
    herido por miles de saetas que clavan en mi sus letras, sus versos, su alma inmortal me traspasa y muero y resucito...


    (no me olvido del principito, ni de las rimas y leyendas de becquer.)
  • editado julio 2008
    Estoy totalmente contigo Zeleste. Mi padre me inculcó el cariño por "El Principito", por la boa que se comía un animal y parecía un sombrero..., por la rosa, por el zorro...Y por esas palabras tan bonitas que citas: "on ne voit bien qu´avec le coeur. L´essentiel est invisible pour les yeux."
  • editado julio 2008
    Estoy totalmente contigo Zeleste. Mi padre me inculcó el cariño por "El Principito", por la boa que se comía un animal y parecía un sombrero..., por la rosa, por el zorro...Y por esas palabras tan bonitas que citas: "on ne voit bien qu´avec le coeur. L´essentiel est invisible pour les yeux."
  • MilenaMilena Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Creo que la primera novela que realmente "me marcó", tendría 13 o 14 años, aproximadamente, fue Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Imagino que fue por los personajes de la novela, capaces de llevar sus sentimientos y sus pasiones a unos límites insospechados y que, en plena adolescencia, eres todavía capaz de comprender.

    Ya en la edad adulta, sin duda una novela que me ha marcado ha sido Vida y destino de Vassili Grossman.
  • troposferatroposfera Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    Me resulta muy difícil elegir un solo libro, porque son varios los que, de distinta manera, han dejado una huella especial en mi memoria. Las lecturas que tuve que leer en la clase cuando cursaba BUP Y COU ("La tía Tula"´, "El árbol de la ciencia", o la "Regenta" ) aprendí valores importantes de sus autores en una edad muy sensible a todo lo que nos rodea. Ya más adelante me gusto considerablemente "Le rouge et le noir" de Stendhal. Aunque aparezca una historia de amor, no se trata de una simple historia romántica,sino todo lo contrario, es una novela muy profunda y compleja.
    Un saludo.
  • MarchukyMarchuky Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Hay tantos...
    De jovencita leí "Raíces" y me dejó impactada, tanto, que repetí a los pocos meses.
    Y ya de mayor me resulta muy difícil quedarme con uno... Alguno de García Márquez (a sus pies...), alguno de Vargas Llosa (Pantaleón y las visitadoras es muy especial), "El Ultimo encuentro" de Sándor Márai (MA-RA-VI-LLO-SO), los cuentos de Rosa Montero en "Amantes y Enemigos" (¡gracias Rosa!), "Jane Eyre" de Charlotte Bronte (me enganchó y no podía parar de leerlo), "Caballeros de fortuna" de Luis Landero (la construcción de personajes me parece buenísima)... y muchos otros.

    ¿Impactante?: "El fin de Alice" de AM Homes... Me revolvió, pero conseguí acabarlo. Ahora bien, no sé hasta qué punto lo recomendaría :confused:
  • Lily0601Lily0601 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Pues 100 años de soledad de GGM es sublime.
    Pero recuerdo haber leido de peque , a eso de los 8 años...."Marianela" de BPG....
    Me hizo llorar y llorar cual Magdalena...
    Aun ahora tiene ese efecto en mí..
  • jorgeandreujorgeandreu Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Cien años de soledad es una de mis novelas favoritas, que también me hizo llorar bastante. Pero para llorar tengo por ejemplo El camino de Miguel Delibes, donde durante las últimas treinta o cuarenta páginas me costaba leer porque la vista la tenía completamente nublada, o Las intermitencias de la muerte de José Saramago, más de lo mismo, capítulos y capítulos de lágrimas. Y después está el caso del último libro de Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera, ya que al contar la historia de uno de mis poetas preferidos que, además, falleció hace poco más de un año, hace que uno recuerde las anécdotas que sus amigos contaban.
  • samuelsamuel Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    hola a todos,
    bueno, creo sin duda que que el autor que más me marcó fue sin dudas el más grande a mi modo de ver, el maestro Miguel Delibes. Tengo bonitos recuerdos de las lecturas de sus obras.
    Ciao
  • ardidardid Anónimo s.XI
    editado junio 2009

    Conversación en la Catedral de Vargas Llosa, lo leí con 16 años y me dejó huella. Por la hondura psicológica, el estilo y las historias.
    Como novela histórica El manuscrito carmesí de Antonio Gala, me hizo mirar con los ojos de los derrotados y expulsados de esta tierra. También Yo Claudio de Robert Graves.
    Merlín y familia de Alvaro Cunqueiro por sus historias trufadas de fantasía.
    Como libro de viajes Siete años en el Tibet.
    La Celestina es mi clásico favorito. ( de los que conozco )
    Disfruto mucho Ana Mª Matute sobre todo por su exquisito lenguaje.
    Me gustan los libros que me hacen reír y lo consiguieron La Tesis de Nancy de Ramón J.Sender y La máquina voladora de Javier Tomeo que es una novelita corta que vale la pena.
    Y de pequeña Julio Verne. Me encantó Un capitán de quince años.
    Siempre he leido y espero seguir haciéndolo. Leer es fantástico.
    Por favor, recomendadme libros. Gracias.


  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    Es muy dificil escoger...... De niña no diré un libro sino un autor :Emilio Salgari (y hablo de mucho antes de la serie Sandokan, por Dios que soy mayor!)
    Luego Cien años de soledad y demás de Gabo.
    La piedra lunar de Wilkie Collins que me aficionó a la novela negra.
    La luna es una cruel amante de Heinlein que me llevo a la Ciencia Ficción.

    Pero, supongo que la que más El Señor de los Anillos ( y también muchisimo antes de las pelis, que me he negado a ver) sigo descubriendo cosas cuando la releo.

    ¿Cuántas he dejado olvidadas?
  • RhodaRhoda Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Psicosis 4:48 de Sarah Kane, es un guion para una obra de teatro, es tambien su carta de suicidio, es buenisimo, esta obra me hizo llorar y creo que cualquier persona en depresion se puede sentir reflejada pero a la vez un poco curada al leerla.

    No fue un texto que me abriera los puertas de la literatura pero si me toco muy fuerte, lo lei hace un año en un curso de teatro, lo tengo en copias y lo guardo celosamente entre mis libros mas preciados.

    Ahora el libro que hizo que me gustaran los libros, fue Las flores del mal de Baudelaire, si por mas extraño que parezca, me encantaba leer las alhajas y la danza macabra en voz alta, era mas romantica creo.
  • LaínLaín Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    NIETZSCHE, y su Zaratustra, me dejó con depresión un buen tiempo.:(
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2012
    Recuerdo cuando leí El Proceso de Kafka, me afectó tanto, que anduve mucho tiempo con la maldita sensación de que me seguían y que en cualquier momento se me iban a dejar caer encima...


    .
    ..
    .
  • editado enero 2012
    Así, de primeras, el libro de Los girasoles ciegos me dejó un mal sabor de boca muy fuerte, muy parecido al que sentí hace años con Requiem por un campesino español. El segundo "capítulo" de El ruido y la furia, también me conmocionó y me sigue conmocionando, ese sufrimiento es insoportable.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    "Novelas y autores que nos hirieron"

    Me encanta eso, bien, estoy herida de muerte por Noches blancas y Rojo y negro, por que en uno salgo yo y en el otro, mi otra mitad XD

    Pero bueno, básicamente soy herida por cada novela que leo, aunque obviamente no se refieren a lo mismo que yo XD bueno, ya me callo XD
  • marsupialmarsupial Anónimo s.XI
    editado febrero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Recuerdo cuando leí El Proceso de Kafka, me afectó tanto, que anduve mucho tiempo con la maldita sensación de que me seguían y que en cualquier momento se me iban a dejar caer encima...


    .
    ..
    .
    ¡¡¡¡¡!!!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com