¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

filosofia vs religion; ciencia vs religion; filosofia ok ciencia.

Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado octubre 2011 en Literatura
Con este titulo quiero dar a entender que no hay discordia entre la Filosofia y la ciencia aunque en la Ciencia se considere irreal algo que no puede ser probado y la metafisica es una rama de la filosofia que estudia el principio del ser ademas de otras cuestiones antiquisimas del hombre, la cosa es esta: Son especulaciones de los filosofos sus versiones del origen de la naturaleza y el hombre, ideas que no son probadas, tal y como en la religion, que se basa en la fe.¿Que opinan de esto, por que no se nota tanto un distanciamiento entre filosofia y ciencia como con la ciencia y la religion?Es algo que me pregunto esta mañana...
«1

Comentarios

• FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Y sobre la pregunta que has planteado sobre por qué no se nota tanto la diferencia entre ciencia y filosofía, creo que es porque ambas usan o intentan usar argumentos racionales, mientras que la religión se basa en la pura fe.
    La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

PD: Hablando de filosofías, yo soy vegano.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Esto es un problema generalizado, por que la filosofia abarca todo, pero la ciencia es como el agua y la religion es como el aceite, no se pueden combinar.
  • TintanomanoTintanomano Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Las religiones originales son filosofía o la filosofía original es una religión, dilo como quieras. Posteriormente la religión fue usada como opio para el pueblo y se convirtió en lo que hoy es. Al menos que te crees un paradigma religioso personal.
    PD:
    Claro que en la ciencia también hay sentimiento religioso.
  • ana_1092ana_1092 Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    Afirmar tan rotundamente que hay un distanciamiento entre religión y filosofía creo que puede llevar a errores.
    O quizá es que cuando leo ‘’religión’’ se me vienen varios conceptos a la cabeza.
    Si entendemos la religión como el conjunto de dogmas que mueven las instituciones religiosas si, la filosofía se distancia completamente, por el simple hecho de que no racionalidad ninguna en seguir unas normas sin plantearse si parten de las premisas adecuadas o no, si afectan a ámbitos que deberían alejarse de la religión… (no sigo xD) el caso es que no razonan
    .
    En cambio, si entendemos religión como la creencia en un ser superior, yo ya no diría tanto. La existencia o no existencia de dios no puede ser demostrada, ni por la ciencia ni por la filosofía ni por ninguna disciplina, digo por ahora, aunque pienso que nunca será posible probarlo. Hay muchísimos tratados filosóficos acerca de eso y más que va a haber. Quizá se ha cogido este tópico de que la filosofía se distancia de la religión por la cantidad de filósofos agnósticos y ates que hay, pero eso no quita que se sigan preocupando por este tipo de temas trascendentales.

Si por religión entendemos lo primero, doy por hecho de que tiene que haber una escisión clara, aunque no sólo eso, sino también una lucha desde la filosofía contra la pasividad mental que todo esto conlleva.
    ^^
  • TrasgoTrasgo Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Las ecuentro tan distintas ...

La filosoía es una construccion constante y como bien dicen muchas de sus enunciados que por cierto en muchas casos son personales o colectivos, no pretenden una verdad absoluta, por lo que no son probables y en muchos casos no se desea probar nada, sino que se le da una posible respuesta a un suceso...

La religión tampoco puede probar muchos de sus enunciados, pero esta pretende dar respuesta absolutas en muchos casos a otras cosas como la vida, dios y establecer marcos de conductas según una estructura dada...
    (yo separo religión... de la "espiritualidad" propia del ser humano)

La ciencia según creo intentará encontrar la verdad por medio de evidencias y mas en un ambito físico. (mas que "metafísico")

Saludos...
    editado octubre 2011
    Tintanomano escribió : »
    Las religiones originales son filosofía o la filosofía original es una religión, dilo como quieras. Posteriormente la religión fue usada como opio para el pueblo y se convirtió en lo que hoy es. Al menos que te crees un paradigma religioso personal.
    PD:
    Claro que en la ciencia también hay sentimiento religioso.

No, yo no quise decir que la filosofia sea una religion ni que las religiones son filosofia, sino que se abarcan mutuamente, pero solo eso.
    editado octubre 2011
    ¿Qué es religión? Y no me refiero a una jerarquizada, sino al sentimiento religioso.
    editado octubre 2011
    ¿Qué es religión? Y no me refiero a una jerarquizada, sino al sentimiento religioso.

La religion o sentimiento religioso(en el caso no jerarquizado) se basa en la creencia, no en la jerarquia que crea la creencia.
    editado octubre 2011
    la religión natural... es la relación que crean las personas por medio de la razon entre ellas y lo divino...

(a esta me gusta llamarle espiritualidad pera separala profundamente de la relgion "jerarquizada")

Saludos
    editado octubre 2011
    Trasgo escribió : »
    la religión natural... es la relación que crean las personas por medio de la razon entre ellas y lo divino...

(a esta me gusta llamarle espiritualidad pera separala profundamente de la relgion "jerarquizada")

Saludos

Coincido con vos, Trasgo.
    editado octubre 2011
    Y lo divino no es la respuesta último a Todo? No es la Verdad? ¿Y qué buscan tanto la filosofía(a pesar de que muchos autores pesimistas digan lo contrario, siguen buscando la verdad) como la ciencia?
    editado octubre 2011
    Si lo divino fuera la respuesta a todo y si fuera la verdad absoluta...ya no exitirían la preguntas con respecto a esto...y se acabaría toda discución.

Pero creo que nos desviamos,ya que yo entendía la discución inicial de la relación entre filosofía ciencia y religión (no la natural). Esta última paradojicamente alejada, muy alejada de lo divino, que pretende entregar verdades como respuesta de todo sin cabida a discuciones, construcciones y sin probar nada, solo por "Fe".

Saludos
    editado octubre 2011
    No lo creo así, es decir, lo divino es entendido como la verdad última pero no quiere decir que por tener esa idea de lo divino quiera decir que lo divino exista, entonces la religión sería buscar esa verdad a través del misticismo.
    Y claro que la religión jerarquizada está totalmente alejada de tanto la ciencia como la filosofía.
    editado octubre 2011
    Y lo divino no es la respuesta último a Todo? No es la Verdad? ¿Y qué buscan tanto la filosofía(a pesar de que muchos autores pesimistas digan lo contrario, siguen buscando la verdad) como la ciencia?

"Autores pesimistas" ¿por que a toda persona atea se la toma de pesimista? Hombre, yo soy ateo y no ando por la vida diciendo que es una mierda, no uses los estereotipos por que es en muchisimos casos algo ofensivo, es como decir que cualquier persona afroamericana que este en EE.UU es un gangster rapero.
    editado octubre 2011
    No estoy hablando de ateos y no uso el termino pesimista en un sentido despectivo, pues para mi no lo es. No hablo de ateos puesto que no hablo solo de lo divino si no que hablo de la Verdad.
    Y con pesimistas me refiero a autores que o bien niegan completamente esta Verdad o al menos piensan que nunca podrá ser alcanzada por el hombre, quizá pesimistas no sea un modo del todo correcto de llamarlos, podemos llamarlos escépticos si piensas que es más adecuado.
    editado octubre 2011
    Si es pesimista pensar que la verdad nunca será alcanzada, entonces lo soy, ahora en realidad yo no considero que esto de no alcanzar nunca la verdad sea malo, sino puede ser bueno y por eso digo que cuando encontremos la verdad, una vez que tengamos la verdad enfrente de nosotros, ni siquiera necesitaremos el pensamiento...no tendria razon de ser (ni los foros de este tipo tendrían justificación).

Claro que buscamos la verdad y sería fabuloso que estas conversaciones y estos temas se puedan tratar con esta altura de mira, la altura que merece buscar infinitamente la verdad...

El problema se presenta cuando alguien cree que la tiene en sus manos y ahí es donde se destruye la conversación.

En la religión pasa eso, ellos tienen la verdad, mientras la filosofía esta en una busqueda permanente del saber (y no solo de religión).

Conozcos ateos y agnosticos que estan mucho mas conectados con su religión natural, que muchos "creyentes" o mejor dicho pertenecientes a una religión o creencia.

Saludos
    editado octubre 2011
    A eso me refiero cuando hablaba del sentimiento religioso en la ciencia, una especie de sensación del Todo interconectado. Freud da una explicación muy curiosa en "El malestar en la cultura".
    Estaba revisando algunas cosillas y creo que podríamos decir que en un principio surge la religión como búsqueda de la Verdad de forma mística, a continuación surge la filosofía como una reacción al misticismo religioso, intentan una búsqueda más racional aunque sin tener muchas veces en cuenta una base material, moviéndose en un campo especulativo y por último aparece la ciencia como respuesta a esas misticismo todavía presente en la filosofía.
    editado octubre 2011
    ...un principio surge la religión como búsqueda de la Verdad de forma mística, a continuación surge la filosofía como una reacción al misticismo religioso, intentan una búsqueda más racional aunque sin tener muchas veces en cuenta una base material, moviéndose en un campo especulativo y por último aparece la ciencia como respuesta a esas misticismo todavía presente en la filosofía.

Me gusta esta explicación... queda la religión como algo arcaico y alejado de la ciencia, y deja a la filosofía haciendo su trabajo.

Creo que a muchos le pasa que el concepto "Religión" es muy amplio incluso en este foro inventamos terminos para separar un significado de religión de otro ("religion jerarquizada", "religion natural", etc...) , bueno otro misterio mas...

Saludos
    editado octubre 2011
    Muchos problema vienen a raíz de malas definiciones, por ejemplo cuando antes llamaba pesimistas a ciertos pensadores xD
    editado octubre 2011
    No estoy hablando de ateos y no uso el termino pesimista en un sentido despectivo, pues para mi no lo es. No hablo de ateos puesto que no hablo solo de lo divino si no que hablo de la Verdad.
    Y con pesimistas me refiero a autores que o bien niegan completamente esta Verdad o al menos piensan que nunca podrá ser alcanzada por el hombre, quizá pesimistas no sea un modo del todo correcto de llamarlos, podemos llamarlos escépticos si piensas que es más adecuado.

Entonces vendria a ser lo mas adecuado, no te habia entendido bien lo que me expresastes. Estoy de acuerdo con lo que decis.
  • EsternocleidoEsternocleido Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    Para mi la Filosofía es la búsqueda de preguntas y la Ciencia es la búsqueda de respuestas y como enlace existe la Lógica Filosófica que es las reglas del razonamiento correcto y se aplica para ambas disciplinas(La Religión la dejo como la búsqueda de respuestas sencillas y equivocadas).
    editado octubre 2011
    Esternocleido escribió : »
    Para mi la Filosofía es la búsqueda de preguntas y la Ciencia es la búsqueda de respuestas y como enlace existe la Lógica Filosófica que es las reglas del razonamiento correcto y se aplica para ambas disciplinas(La Religión la dejo como la búsqueda de respuestas sencillas y equivocadas).

Es verdad.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2011
    No estoy deacuerdo.

Cada una se encarga de un campo diferente y no deben estar enfrentadas, al contrario, deben cooperar entre ellas por el bien común de todos.

La ciencia debe avanzar tecnológicamente para crear adelantos con los que hacer la vida más fácil. La filosofía debe darnos unas pautas de pensamiento que nos permitan crear, razonar y pensar por nosotros mismos y la religión debe atender los asuntos del alma y el interior de cada persona.

¿Os imagináis un mundo dominado solo por la ciencia? Sería un caos. Por eso las tres existen, porque se complementan, y no tienen que estar, ni de lejos, enfrentadas ni subestimadas.
    editado octubre 2011
    Aljan escribió : »
    No estoy deacuerdo.

Cada una se encarga de un campo diferente y no deben estar enfrentadas, al contrario, deben cooperar entre ellas por el bien común de todos.

La ciencia debe avanzar tecnológicamente para crear adelantos con los que hacer la vida más fácil. La filosofía debe darnos unas pautas de pensamiento que nos permitan crear, razonar y pensar por nosotros mismos y la religión debe atender los asuntos del alma y el interior de cada persona.

¿Os imagináis un mundo dominado solo por la ciencia? Sería un caos. Por eso las tres existen, porque se complementan, y no tienen que estar, ni de lejos, enfrentadas ni subestimadas.

Muy de acuerdo con esa opinion.
    editado octubre 2011
    No se por qué esa manía de enfrentarlas entre ellas...
    editado octubre 2011
    No se por qué esa manía de enfrentarlas entre ellas...

Yo no las enfrento, dejo que se maten entre ellas y ya, en pelea de perros no se meten personas.
    editado octubre 2011
    ¡Hey! ¿Estás considerando la ciencia, la religión y la filosofía como perros?
    editado octubre 2011
    ¡Hey! ¿Estás considerando la ciencia, la religión y la filosofía como perros?

No, nunca en la vida, solo considero a los Cientificos, religiosos y filosofos que se enfrentan entre si como perros.
    editado octubre 2011
    Si! tienen que estar, deben existir, ahora esa manía de enfrentarlas entre ellas es por que nos dieron o tenemos las capacidad de pensar, cuestionar todo y finalmente tener una opinión propia... y creo que es muy sano enfrentarlas y sacar sus propias opiniones, encuentro mucho peor quedarse con las respuestas de otros...

Saludos

pd. sigo separando la religión de las espiritualidad...
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    Debate interesante. Aportaciones brillantes.

Entre religión y ciencia existe un enfrentamiento real. No es que queramos enfrentarlas, es que lo están desde el principio de los tiempos: la ciencia da respuestas y soluciones que siempre fueron prerrogativa de la religión, y esto no gusta a los príncipes de la iglesia, porque el conocimiento es libertad y la libertad es poder.

En lo que respecta al progreso científico, se trata de actuar con ética: a menudo, este progreso es más rápido que las respuestas que se puedan encontrar en la filosofía (y no digamos en la religión). Y la ética tampoco es prerrogativa de la religión.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com