Con este titulo quiero dar a entender que no hay discordia entre la Filosofia y la ciencia aunque en la Ciencia se considere irreal algo que no puede ser probado y la metafisica es una rama de la filosofia que estudia el principio del ser ademas de otras cuestiones antiquisimas del hombre, la cosa es esta: Son especulaciones de los filosofos sus versiones del origen de la naturaleza y el hombre, ideas que no son probadas, tal y como en la religion, que se basa en la fe.¿Que opinan de esto, por que no se nota tanto un distanciamiento entre filosofia y ciencia como con la ciencia y la religion?Es algo que me pregunto esta mañana...
Comentarios
PD: Hablando de filosofías, yo soy vegano.
PD:
Claro que en la ciencia también hay sentimiento religioso.
O quizá es que cuando leo ‘’religión’’ se me vienen varios conceptos a la cabeza.
Si entendemos la religión como el conjunto de dogmas que mueven las instituciones religiosas si, la filosofía se distancia completamente, por el simple hecho de que no racionalidad ninguna en seguir unas normas sin plantearse si parten de las premisas adecuadas o no, si afectan a ámbitos que deberían alejarse de la religión… (no sigo xD) el caso es que no razonan
.
En cambio, si entendemos religión como la creencia en un ser superior, yo ya no diría tanto. La existencia o no existencia de dios no puede ser demostrada, ni por la ciencia ni por la filosofía ni por ninguna disciplina, digo por ahora, aunque pienso que nunca será posible probarlo. Hay muchísimos tratados filosóficos acerca de eso y más que va a haber. Quizá se ha cogido este tópico de que la filosofía se distancia de la religión por la cantidad de filósofos agnósticos y ates que hay, pero eso no quita que se sigan preocupando por este tipo de temas trascendentales.
Si por religión entendemos lo primero, doy por hecho de que tiene que haber una escisión clara, aunque no sólo eso, sino también una lucha desde la filosofía contra la pasividad mental que todo esto conlleva.
^^
La filosoía es una construccion constante y como bien dicen muchas de sus enunciados que por cierto en muchas casos son personales o colectivos, no pretenden una verdad absoluta, por lo que no son probables y en muchos casos no se desea probar nada, sino que se le da una posible respuesta a un suceso...
La religión tampoco puede probar muchos de sus enunciados, pero esta pretende dar respuesta absolutas en muchos casos a otras cosas como la vida, dios y establecer marcos de conductas según una estructura dada...
(yo separo religión... de la "espiritualidad" propia del ser humano)
La ciencia según creo intentará encontrar la verdad por medio de evidencias y mas en un ambito físico. (mas que "metafísico")
Saludos...
No, yo no quise decir que la filosofia sea una religion ni que las religiones son filosofia, sino que se abarcan mutuamente, pero solo eso.
La religion o sentimiento religioso(en el caso no jerarquizado) se basa en la creencia, no en la jerarquia que crea la creencia.
(a esta me gusta llamarle espiritualidad pera separala profundamente de la relgion "jerarquizada")
Saludos
Coincido con vos, Trasgo.
Pero creo que nos desviamos,ya que yo entendía la discución inicial de la relación entre filosofía ciencia y religión (no la natural). Esta última paradojicamente alejada, muy alejada de lo divino, que pretende entregar verdades como respuesta de todo sin cabida a discuciones, construcciones y sin probar nada, solo por "Fe".
Saludos
Y claro que la religión jerarquizada está totalmente alejada de tanto la ciencia como la filosofía.
"Autores pesimistas" ¿por que a toda persona atea se la toma de pesimista? Hombre, yo soy ateo y no ando por la vida diciendo que es una mierda, no uses los estereotipos por que es en muchisimos casos algo ofensivo, es como decir que cualquier persona afroamericana que este en EE.UU es un gangster rapero.
Y con pesimistas me refiero a autores que o bien niegan completamente esta Verdad o al menos piensan que nunca podrá ser alcanzada por el hombre, quizá pesimistas no sea un modo del todo correcto de llamarlos, podemos llamarlos escépticos si piensas que es más adecuado.
Claro que buscamos la verdad y sería fabuloso que estas conversaciones y estos temas se puedan tratar con esta altura de mira, la altura que merece buscar infinitamente la verdad...
El problema se presenta cuando alguien cree que la tiene en sus manos y ahí es donde se destruye la conversación.
En la religión pasa eso, ellos tienen la verdad, mientras la filosofía esta en una busqueda permanente del saber (y no solo de religión).
Conozcos ateos y agnosticos que estan mucho mas conectados con su religión natural, que muchos "creyentes" o mejor dicho pertenecientes a una religión o creencia.
Saludos
Estaba revisando algunas cosillas y creo que podríamos decir que en un principio surge la religión como búsqueda de la Verdad de forma mística, a continuación surge la filosofía como una reacción al misticismo religioso, intentan una búsqueda más racional aunque sin tener muchas veces en cuenta una base material, moviéndose en un campo especulativo y por último aparece la ciencia como respuesta a esas misticismo todavía presente en la filosofía.
Me gusta esta explicación... queda la religión como algo arcaico y alejado de la ciencia, y deja a la filosofía haciendo su trabajo.
Creo que a muchos le pasa que el concepto "Religión" es muy amplio incluso en este foro inventamos terminos para separar un significado de religión de otro ("religion jerarquizada", "religion natural", etc...) , bueno otro misterio mas...
Saludos
Entonces vendria a ser lo mas adecuado, no te habia entendido bien lo que me expresastes. Estoy de acuerdo con lo que decis.
Es verdad.
Cada una se encarga de un campo diferente y no deben estar enfrentadas, al contrario, deben cooperar entre ellas por el bien común de todos.
La ciencia debe avanzar tecnológicamente para crear adelantos con los que hacer la vida más fácil. La filosofía debe darnos unas pautas de pensamiento que nos permitan crear, razonar y pensar por nosotros mismos y la religión debe atender los asuntos del alma y el interior de cada persona.
¿Os imagináis un mundo dominado solo por la ciencia? Sería un caos. Por eso las tres existen, porque se complementan, y no tienen que estar, ni de lejos, enfrentadas ni subestimadas.
Muy de acuerdo con esa opinion.
Yo no las enfrento, dejo que se maten entre ellas y ya, en pelea de perros no se meten personas.
No, nunca en la vida, solo considero a los Cientificos, religiosos y filosofos que se enfrentan entre si como perros.
Saludos
pd. sigo separando la religión de las espiritualidad...
Entre religión y ciencia existe un enfrentamiento real. No es que queramos enfrentarlas, es que lo están desde el principio de los tiempos: la ciencia da respuestas y soluciones que siempre fueron prerrogativa de la religión, y esto no gusta a los príncipes de la iglesia, porque el conocimiento es libertad y la libertad es poder.
En lo que respecta al progreso científico, se trata de actuar con ética: a menudo, este progreso es más rápido que las respuestas que se puedan encontrar en la filosofía (y no digamos en la religión). Y la ética tampoco es prerrogativa de la religión.