¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"Chanchos"

Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado julio 2014 en Narrativa
Me la dijo un colega uruguayo, magnífico cirujano, mediocre dibujante y apasionado de la navegación a vela: “Los chanchos no pueden ser marineros”. Se refería, obviamente, a la imposibilidad de los cerdos en levantar la cabeza para mirar las velas, acción imprescindible para navegar. Me gustó la frase y su sentido y, desde entonces, la suelo aplicar en múltiples circunstancias del comportamiento humano.

Para la mayoría es bueno —biológicamente necesario, diría yo,— mirar el terreno que pisa. El nivel más bajo en que el hombre se mueve es, en cierto modo, donde asienta su sustento, su seguridad y también las trampas de la vida; es, pues, vitalmente necesario saber desenvolverse en ese plano. Otros necesitan algo más; su curiosidad innata dirige su atención más allá de su narices y buscan en el horizonte signos de realidades futuras; indagan con la lógica proyectos que la ciencia se encarga de realizar adelantándolos en el tiempo y llevándolos de la mano al progreso social.

Pero es la insaciable ansia de saber lo conduce a la inexorable satisfacción de descubrir lo oculto. Es, entonces, cuando algunos dirigen la mirada arriba, buscando respuestas a las preguntas de siempre; escrutando un plano carente de referencias físicas, conceptos comprensibles y razones manejables; un mundo silencioso, donde reina el misterio y las angustiosas profundidades insondables. Es la abstracción, una dimensión donde está ausente la realidad, la naturaleza que impone sus principios, el mundo social que encorseta el comportamiento midiéndolo con leyes imperfectas. El estado perfecto en el que el alma se manifiesta en su más auténtica expresión: la Libertad.

Hay quien pasa la vida instalado en los molinos de vientos y se pierden, sin duda, la inigualable sensación de ver gigantes agresivos moviendo sus grandes brazos. Yo, como mi sabio colega uruguayo, más que remar prefiero, tendido en la popa de mi velero, mirar hacia arriba y ver la vela de la vida hinchada por la brisa de mi imaginación.
«1

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Esa es la vida que te mereces, relajado como un pacha:)

    Pero nos podría invitar a tu velero...:rolleyes:
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Alhaken II escribió : »
    Me la dijo un colega uruguayo, magnífico cirujano, mediocre dibujante y apasionado de la navegación a vela: “Los chanchos no pueden ser marineros”. Se refería, obviamente, a la imposibilidad de los cerdos en levantar la cabeza para mirar las velas, acción imprescindible para navegar. Me gustó la frase y su sentido y, desde entonces, la suelo aplicar en múltiples circunstancias del comportamiento humano.

    Para la mayoría es bueno —biológicamente necesario, diría yo,— mirar el terreno que pisa. El nivel más bajo en que el hombre se mueve es, en cierto modo, donde asienta su sustento, su seguridad y también las trampas de la vida; es, pues, vitalmente necesario saber desenvolverse en ese plano. Otros necesitan algo más; su curiosidad innata dirige su atención más allá de su narices y buscan en el horizonte signos de realidades futuras; indagan con la lógica proyectos que la ciencia se encarga de realizar adelantándolos en el tiempo y llevándolos de la mano al progreso social.

    Pero es la insaciable ansia de saber lo conduce a la inexorable satisfacción de descubrir lo oculto. Es, entonces, cuando algunos dirigen la mirada arriba, buscando respuestas a las preguntas de siempre; escrutando un plano carente de referencias físicas, conceptos comprensibles y razones manejables; un mundo silencioso, donde reina el misterio y las angustiosas profundidades insondables. Es la abstracción, una dimensión donde está ausente la realidad, la naturaleza que impone sus principios, el mundo social que encorseta el comportamiento midiéndolo con leyes imperfectas. El estado perfecto en el que el alma se manifiesta en su más auténtica expresión: la Libertad.

    Hay quien pasa la vida instalado en los molinos de vientos y se pierden, sin duda, la inigualable sensación de ver gigantes agresivos moviendo sus grandes brazos. Yo, como mi sabio colega uruguayo, más que remar prefiero, tendido en la popa de mi velero, mirar hacia arriba y ver la vela de la vida hinchada por la brisa de mi imaginación.

    Este relato me devuelve tu imagen, nítida, de otros tiempos. Me alegro de que vuelvas a escribir aquí.

    Hoy aprendí una nueva palabra : "Chanchos", y la metáfora de que "no pueden ser marineros" porque no tienen altura de miras. Están condenados a hozar la tierra y gruñir y encontrar placer en revolcarse en el barro. ¡¡Muy bueno !!

    Aunque estemos obligados a caminar por la tierra, tenemos la capacidad de alzar la vista y vislumbrar horizontes donde seamos capaces de librarnos de los "corsés" opresores y atrevernos a recorrer espacios de libertad, a formular preguntas y cuestionar modelos impuestos.
    "Mirar hacia arriba y ver la vela de la vida hinchada por la brisa de la imaginación".

    Excelente relato, amigo. Como dice Amparo, podrías invitarnos a tu velero.Navegar contigo sería un placer.

    Un abrazo bergartín con velas de colores.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Corrijo la palabra mal escrita :

    quise decir BERGANTÍN

    ¡Mira que después de recitar de memoria el poema de Espronceda, venga con estas!...

    Lo siento por si el abrazo naufraga en un velero que tiene una pieza equivocada.

    Repito:

    Un abrazo bergantín con velas de colores.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    Gracias por corregir Sinrima, por un momento pensé que habías perdido tu habitual recato.


    .
    ..
    .
  • GuaicaGuaica Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Pobres chanchos, ellos se pierden la verdad y la alegría de la navegación por esta vida. Me ha gustado mucho tu manera de expresarte.
  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Te saludo, Alhaken. Tengo poco tiempo; debo comenzar a trabajar en serio, pero me detengo a decirte que me ha encantado este escrito, como todos los tuyos. "Mirar la vela de la vida ...hincharse con la brisa de la imaginación", cosa que nunca podrán hacer los "chanchos". No conocía esta palabra.

    Mi felicitación. Me alegro de tu regreso. ¡¡Navega con nosotros!!

    Mi afectuoso saludo.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Muy buena metáfora la empleada de los chanchos, y una buena reflexión.

    :)
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Hola, Alhaken, ¡Bienvenido con tus buenos escritos! Sabes que, aunque comenté poco, te leía y celebro ahora tu regreso.

    "Chanchos" me ha gustado mucho. Presentas, metafóricamente, dos maneras de pasar por la vida. Los "chanchos", siempre mirando a ras de tierra.Y no es que esto sea absolutamente reprochable, sino su incapacidad para mirar también hacia arriba para soñar otras realidades.En oposición a estos, presentas lo que realmente nos hace humanos: saber soñar, "hinchar las velas de la vida con la brisa de la imaginación" y, dejándonos llevar, emprender el viaje por el mar...

    Mi felicitación

    Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Hola Alakhen.
    Me alegra mucho que vuelvas a entrar en el foro no solo para soltar algún exabrupto. Se echan de menos tus escritos tan llenos de vida, de alegría y de color.
    ¡Este relato me sorprende!. No por el continente, que como es habitual en lo que escribes es impecable, sino por el contenido. Desde mi opinión, creo que la analogía está muy mal traida.
    Un chancho es un cerdo (bendito google),y llamar así a aquellas personas que se limitan a sacar a su familia adelante, trabajando duro, para que tenga un futuro mejor y mas digno (como mis padres o mis abuelos, por ejemplo), es bastante ofensivo.
    Tu amigo será un buen cirujano, pero es un clasista de la peor especie. De la especie que divide a la humanidad en dos: cerdos y elegidos. Dicho de otra forma: Inferiores y superiores. ¿A que me suena eso?...
    Mira...estos son "chanchos" que miran hacia arriba, cuando varean las aceitunas, aunque no tengan veleros.
    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma, ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    Un saludo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Gracias por corregir Sinrima, por un momento pensé que habías perdido tu habitual recato.


    .
    ..
    .

    No; procuro no perderlo. Pero me darás la razón en que se traba la lengua y las teclas en la palabra "bergantín".
    Como suelo volver al lugar del crimen, descubro el rastro del delito y lo dejo todo muy arregladito para que no me descubran.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Esa es la vida que te mereces, relajado como un pacha:)

    Pero nos podría invitar a tu velero...:rolleyes:
    Cada uno tiene su velero y debe aprender a manejarlo.
    Y no es relajo lo que busca mi singladura; todo lo contrario.
    Pero me encanta tu compañía. ¡sube a bordo!
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Sinrima escribió : »
    Este relato me devuelve tu imagen, nítida, de otros tiempos. Me alegro de que vuelvas a escribir aquí.

    Hoy aprendí una nueva palabra : "Chanchos", y la metáfora de que "no pueden ser marineros" porque no tienen altura de miras. Están condenados a hozar la tierra y gruñir y encontrar placer en revolcarse en el barro. ¡¡Muy bueno !!

    Aunque estemos obligados a caminar por la tierra, tenemos la capacidad de alzar la vista y vislumbrar horizontes donde seamos capaces de librarnos de los "corsés" opresores y atrevernos a recorrer espacios de libertad, a formular preguntas y cuestionar modelos impuestos.
    "Mirar hacia arriba y ver la vela de la vida hinchada por la brisa de la imaginación".

    Excelente relato, amigo. Como dice Amparo, podrías invitarnos a tu velero.Navegar contigo sería un placer.

    Un abrazo bergartín con velas de colores.
    Ya somos tres, Sinrima.
    Maneja tu el trinquete, Amparo que controle el foque mientras yo vigilo la escandalosa y surquemos las aguas profundas y azules sin hacer caso a los cantos de sirenas.

    Un beso.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Alhaken II escribió : »
    Ya somos tres, Sinrima.
    Maneja tu el trinquete, Amparo que controle el foque mientras yo vigilo la escandalosa y surquemos las aguas profundas y azules sin hacer caso a los cantos de sirenas.

    Un beso.

    En tu barco, marinero
    un placer es navegar,
    en la popa o en la proa
    un lugar para soñar.

    ¡Embárcame contigo, marinero
    que, por oír tu canto, muero!

    Un beso de colores
  • BenedictoBenedicto Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Buena defensa de la imaginación.

    Creo que lo mejor es tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

    Salud y ventura.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Guaica escribió : »
    Pobres chanchos, ellos se pierden la verdad y la alegría de la navegación por esta vida. Me ha gustado mucho tu manera de expresarte.
    Bueno..., hay muchas formas de encontrar felicidad pero, desde luego, los cerdos no pueden navegar.

    Me ha gustado que te hayan gustado mis formas, Guaica.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Leos escribió : »
    Te saludo, Alhaken. Tengo poco tiempo; debo comenzar a trabajar en serio, pero me detengo a decirte que me ha encantado este escrito, como todos los tuyos. "Mirar la vela de la vida ...hincharse con la brisa de la imaginación", cosa que nunca podrán hacer los "chanchos". No conocía esta palabra.

    Mi felicitación. Me alegro de tu regreso. ¡¡Navega con nosotros!!

    Mi afectuoso saludo.
    Aprecio el que me dediques algo de tu valioso tiempo; y más que te encanten mis escritos.
    Parece ser una palabra común en la América de habla hispana; desde luego, no es conocida en mi entorno (de hecho a un amigo le llamamos así cariñosamente).

    Andemos juntos, pues.
    Un cordial saludo.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    pinki escribió : »
    Muy buena metáfora la empleada de los chanchos, y una buena reflexión.

    :)
    Celebro tu parecer.
    Gracias.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Calima escribió : »
    Hola, Alhaken, ¡Bienvenido con tus buenos escritos! Sabes que, aunque comenté poco, te leía y celebro ahora tu regreso.

    "Chanchos" me ha gustado mucho. Presentas, metafóricamente, dos maneras de pasar por la vida. Los "chanchos", siempre mirando a ras de tierra.Y no es que esto sea absolutamente reprochable, sino su incapacidad para mirar también hacia arriba para soñar otras realidades.En oposición a estos, presentas lo que realmente nos hace humanos: saber soñar, "hinchar las velas de la vida con la brisa de la imaginación" y, dejándonos llevar, emprender el viaje por el mar...

    Mi felicitación

    Saludos.
    Gracias por el recibimiento y felicitación. Sé, con satisfacción, que sigues mis escritos.
    Es correcto el adverbio "también" que empleas para referir otras formas de conducirse, pero el "chancho voluntario" pierde la oportunidad de ir más allá de lo real.

    Saludos.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Salvadorgaviota escribió : »
    Hola Alakhen.
    Me alegra mucho que vuelvas a entrar en el foro no solo para soltar algún exabrupto. Se echan de menos tus escritos tan llenos de vida, de alegría y de color.
    ¡Este relato me sorprende!. No por el continente, que como es habitual en lo que escribes es impecable, sino por el contenido. Desde mi opinión, creo que la analogía está muy mal traida.
    Un chancho es un cerdo (bendito google),y llamar así a aquellas personas que se limitan a sacar a su familia adelante, trabajando duro, para que tenga un futuro mejor y mas digno (como mis padres o mis abuelos, por ejemplo), es bastante ofensivo.
    Tu amigo será un buen cirujano, pero es un clasista de la peor especie. De la especie que divide a la humanidad en dos: cerdos y elegidos. Dicho de otra forma: Inferiores y superiores. ¿A que me suena eso?...
    Mira...estos son "chanchos" que miran hacia arriba, cuando varean las aceitunas, aunque no tengan veleros.
    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma, ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    Un saludo.
    Tienes razón, Salvador (te llamaba así en otro entente que tuvimos, ¿recuerdas?).
    Debo cuidar mis exabruptos, incluso cuando los emplee como respuestas a necedades (es mi gran defecto).
    Debo celebrar que califiques "impecable" el continente de mi escrito; también que discrepes de mi reflexión, pero creo que estás errado (sin hache). Señalas un sujeto en mi escrito que no existe ni por asomo; eres tu quien interpretas el cerdo como un padre de familia —que además, familiarizas—, humillado y despreciado y, en base a eso, empleas un razonamiento burdo y demagógico.
    Veo que quieres sacarme a bailar como otra vez —está en el foro— pero no lo voy a hacer. Pediste perdón y te tendí la mano; no habrá una segunda vez.
    Si no puedes mirar arriba sigue tu camino en paz.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Cuando eres padre, o eres "chancho" o tus hijos se te mueren de hambre.




    De todas maneras, aunque no esté de acuerdo con tu filosofía, reconozco que está muy bien escrito, como suelen estarlo tus textos.
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2014
    Hola, Alhaken. Me alegro de que vuelvas a publicar tus especiales relatos.

    Con tu cuidada prosa y tu arte narrativo, nos hablas de la necesidad de soñar, de tener altura de miras y navegar por el mar de los ideales.

    Hay en la historia de la Humanidad seres condenados a una vida de "chanchos" y, sin embargo, tuvieron esa capacidad de mirar bien alto y luchar por un horizonte más luminoso que el asignado.

    ¡Me ha gustado mucho el tema y la forma narrativa!

    Saludos y rebienvenido.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Alhaken II escribió : »
    Tienes razón, Salvador (te llamaba así en otro entente que tuvimos, ¿recuerdas?).
    Debo cuidar mis exabruptos, incluso cuando los emplee como respuestas a necedades (es mi gran defecto).
    Debo celebrar que califiques "impecable" el continente de mi escrito; también que discrepes de mi reflexión, pero creo que estás errado (sin hache). Señalas un sujeto en mi escrito que no existe ni por asomo; eres tu quien interpretas el cerdo como un padre de familia —que además, familiarizas—, humillado y despreciado y, en base a eso, empleas un razonamiento burdo y demagógico.
    Veo que quieres sacarme a bailar como otra vez —está en el foro— pero no lo voy a hacer. Pediste perdón y te tendí la mano; no habrá una segunda vez.
    Si no puedes mirar arriba sigue tu camino en paz.


    Querido Alhaken. Yo no quiero sacarte a bailar. Sólo bailo con mujeres. Tampoco he escrito mi respuesta para provocarte. Es lo que pienso y lo defenderé a capa y espada: Hay idealistas y pragmáticos. Pero los segundos no son cerdos ¿Ok? Mi camino es pacífico y no busco ninguna guerra, aunque interpretes cualquier crítica de esa forma. Un consejo: intenta ser un poco mas humilde, mas chancho y menos perdonavidas. Te sobra soberbia.
    Un saludo.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Hola Alhaken.

    Es cierto que le faltan cualidades para ser marinero, pero si el chancho quisiera mirar las estrellas, solo tendría que echarse panza arriba. :)

    Aunque reconozco mi alma de navegante, a veces siento envidia de los cerdos que encuentran placer en un simple revolcón en el lodo.

    Un saludo Alhaken, me gustan tus escritos, porque como tu presencia- o tu ausencia- no son para nada indiferentes en el foro.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Lara Terra escribió : »
    Hola Alhaken.

    Es cierto que le faltan cualidades para ser marinero, pero si el chancho quisiera mirar las estrellas, solo tendría que echarse panza arriba. :)

    Aunque reconozco mi alma de navegante, a veces siento envidia de los cerdos que encuentran placer en un simple revolcón en el lodo.

    Un saludo Alhaken, me gustan tus escritos, porque como tu presencia- o tu ausencia- no son para nada indiferentes en el foro.

    Una información etológica que creo que es util:

    Mucha gente no sabe que este peculiar mamífero puede llegar a ser muy inteligente, y con ello tiene unos hábitos de limpieza que hace que sean de los animales más limpios que existen.
    Los cerdos evitan ensuciar las zonas donde comen, duermen, vamos los espacios donde conviven. Siempre se ha utilizado la expresión “revolcarse en barro como un cerdo”, pues bien, los cerdos se revuelcan en el barro para dejar una capa de barro o lodo en su piel y con ello conseguir mantener su piel a una temperatura baja. Porque por si no lo sabéis, estos animales son incapaces de sudar. Por otro lado con el barro también protegen su piel de los rayos solares, ya que son los únicos animales que como los humanos pueden quemarse la piel.

    Vamos, que lo del barro es porque no pueden darse protector solar como nosotros :D:D

    Un saludo
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Salvadorgaviota escribió : »
    Una información etológica que creo que es util:

    Mucha gente no sabe que este peculiar mamífero puede llegar a ser muy inteligente, y con ello tiene unos hábitos de limpieza que hace que sean de los animales más limpios que existen.
    Los cerdos evitan ensuciar las zonas donde comen, duermen, vamos los espacios donde conviven. Siempre se ha utilizado la expresión “revolcarse en barro como un cerdo”, pues bien, los cerdos se revuelcan en el barro para dejar una capa de barro o lodo en su piel y con ello conseguir mantener su piel a una temperatura baja. Porque por si no lo sabéis, estos animales son incapaces de sudar. Por otro lado con el barro también protegen su piel de los rayos solares, ya que son los únicos animales que como los humanos pueden quemarse la piel.

    Vamos, que lo del barro es porque no pueden darse protector solar como nosotros :D:D

    Un saludo

    Hola Salvador, tienes razón, seguramente existan más de un motivo por los que el cerdo decida revolcarse en el barro. Pero, creo yo, que es es placer el único motivo consciente que lleva al chancho a hacerlo. :)

    Un saludo.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2014
    Desconfío inmediatamente cuando veo esa separación: nosotros los buenos, ellos los malos, sobretodo cuando se adjudica una imagen tan peyorativa a uno de esos grupos.

    Pero en fin, respeto la libertad de expresión y no me es lícito descalificar la forma por el fondo, ya que a todas luces, el escrito no pretende o aspira más que a eso.

    Le he leído mejores cosas. En fondo y forma.

    .
    ..
    .
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Francesca escribió : »
    Cuando eres padre, o eres "chancho" o tus hijos se te mueren de hambre.
    De todas maneras, aunque no esté de acuerdo con tu filosofía, reconozco que está muy bien escrito, como suelen estarlo tus textos.
    No pretendo hacer proselitismo de una teoría filosófica sino redactar un escrito a propósito de una anécdota metafórica. Creo que a todos —también a ti— os parece correcto, por tanto, me siento por ello satisfecho. Gracias.
    Pero no comparto tu aseveración. Yo he sido hijo, padre y soy abuelo; tengo, pues, experiencia para asegurar que la pobreza o la incapacidad no han sido nunca obstáculo para mirar, aspirar y luchar por situaciones mejores (esos son marineros), en cambio, he conocido individuos que hozan su abundancia sin mirar más allá de su nariz (esos son "chanchos", dicho con todos los respetos).
    No, Francesca: Solo una visión precaria o un sentimiento torticero puede encontrar en mi escrito una intención descalificadora y/o humillante.

    A tus pies.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Benedicto escribió : »
    Buena defensa de la imaginación.

    Creo que lo mejor es tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

    Salud y ventura.
    De acuerdo, Benedicto.
    Salud.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2014
    Arroyo escribió : »
    Hola, Alhaken. Me alegro de que vuelvas a publicar tus especiales relatos.

    Con tu cuidada prosa y tu arte narrativo, nos hablas de la necesidad de soñar, de tener altura de miras y navegar por el mar de los ideales.

    Hay en la historia de la Humanidad seres condenados a una vida de "chanchos" y, sin embargo, tuvieron esa capacidad de mirar bien alto y luchar por un horizonte más luminoso que el asignado.

    ¡Me ha gustado mucho el tema y la forma narrativa!

    Saludos y rebienvenido.
    Justo, justo lo que le acabo de decir a Francesca.
    Es un auténtico placer reencontrarte para agradecerte tu halago y tu ayuda a interpretar mi idea.
    Te saludo.
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2014
    Yo no tengo un sentimiento torticero, te lo aseguro, ni siquiera he descalificado tu texto.


    Simplemente, veo las cosas de otra manera. Creo que estoy en mi derecho.
    Que yo sepa nadie en el mundo posee toda la verdad. Me limité a explicar mi sentir, lo mismo que alguien llamó a uno de mis personajes "rancio" y no me ofendí.






    Yo no he descalificado ni a tu persona, ni a tu escrito. Lo de torticero, sin embargo... Tal vez sobraba, ¿no crees? Pensaba que en este Foro existe la libertad de pensamiento y expresión. Y nadie está obligado a comulgar con nadie.


    Desde luego, yo y mi torticero pensamiento no volveremos a molestarte de ahora en adelante.


    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com