¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Anochecer.

SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado enero 2013 en Poesía Japonesa
Se desdibujan
las sombras de los álamos.
Llegó el crepúsculo.

Comentarios

  • LeosLeos Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2012
    Un haiku descriptivo que me trasmite el imparable acabar de las cosas.

    Un" pero": opino que utilizar el pasado( "llegó") se aparta de la inmediatez que debe tener todo haiku. ¿No sería mejor decir: "Llega el crepúsculo"?.

    Saludos.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2012
    Buen Haikú, ya se de donde te inspiraste. Concuerdo con la observación de Leos, aunque el instante lo visualizé de igual modo.

    .
    ..
    .
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    Hola Leos.
    Gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado.

    Con respecto a tu "pero", el tema de la inmediatez en el haikú es complejo.

    No quiero enrollarme mucho (para eso está el taller), pero la definición de Basho del "aquí y ahora" es antigua, y ha perdido valor con el paso del tiempo. Hay muchos tipos de haikús (clasificados por Vicente Haya, a quién te recomiendo) y en Japón la diferencia entre senryu y haikú se ha diluido.

    Lo único que no se permite es el Haikú de amor: para eso está el Tanka. Incluso el tema de la metáfora está ahora muy en discusión.

    La inmediatez hoy hace referencia a la "creación intuitiva", de la que carecemos los occidentales, pero de la que son capaces los japoneses (y más aún los monjes).

    Te pongo un ejemplo clásico de "no inmediatez" a la que te refieres.:)

    Se incendió mi casa.
    Ahora nada me obstruye
    la visión de la luna.

    Masahide, l657-l723

    En cualquier caso pensaré nuevamente la aportación que me comentas. El haikú que he escrito tiene bastante tiempo, y en su momento valoré el matiz de las dos formas verbales.

    Gracias de nuevo.
    Un saludo navideño
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Buen Haikú, ya se de donde te inspiraste. Concuerdo con la observación de Leos, aunque el instante lo visualizé de igual modo.

    .
    ..
    .

    Gracias Cielito. Un placer que leas mis haikús, y mas aún que te gusten.
    Este tiene algún tiempo, y me inspiré en un camino lleno de álamos por el que volvía a casa dando un paseo, al anochecer, cuando hacía buen tiempo.
    Un saludo navideño
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    Hola, me ha encantado tu haikú, como uno que acabo de leer de Sinrima, me parece perfecta la evocación de la naturaleza, la imagen es preciosa y da mucho para pensar. Muy bueno.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com