¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Daré

Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado febrero 2012 en Poesía General
Daré... daré mi vida por ti,
seré un cobarde en la guerra,
un insurrecto ante Dios.
Enfrentaré mi fusil contra mí,
cuando un valiente me ordene,
en pro de la libertad de un país
que te arrebate la vida,
no quiero esa libertad,
seré mas libre si elijo morir,
daré mi vida por ti.
Me llamarán enemigo,
me llamarán desertor o traidor,
cuando abandone la fila
que forman los héroes del pelotón,
reniego de esa dignidad.
Quizás me arranquen el alma
mientras mis pasos me llevan,
para morir con los del paredón...
quizás me nieguen también ese honor,
seré más héroe si elijo morir
dando mi vida por ti,
daré mi vida por ti.

Comentarios

• DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado febrero 2012
    Debo decir que es un poema que me ha gustado mucho.Morir, se puede uno morir por mil cosas, nunca dejando de creer en lo que uno cree.El tecnicismo, mejor lo dejo para los entendidos del tema, que no es mi caso.Felicidades.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2012
    Habrá que ver si es verdad:rolleyes: :)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    Ignatius, un poema de nobles sentimientos y crítica de horribles sucesos en los que se pone de manifiesto lo mejor y lo peor del ser humano.

Saludos.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Una declaración de intenciones en poema, de sacrificio, hermandad y de nobles sentimientos. Está bien.
    Un saludo.
  • Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Saludos. Este “poenfleto” o poema panfleto, guarda una de esas historias de la puta mili o servicio militar obligatorio (para que me entienda quien no conozca el termino mili)
    Como apunte curioso diré, que conseguí colgarlo en el tablón de anuncios de la compañía y aguantó tres o cuatro días.
    Lo he rescatado y corregido porque no había por donde cogerlo. Ay, qué tiempos.
    Gracias por las respuestas.
  • SalvadorgaviotaSalvadorgaviota Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    Ignatius Reilly escribió : »
    Saludos. Este “poenfleto” o poema panfleto, guarda una de esas historias de la puta mili o servicio militar obligatorio (para que me entienda quien no conozca el termino mili)
    Como apunte curioso diré, que conseguí colgarlo en el tablón de anuncios de la compañía y aguantó tres o cuatro días.

Pués sinceramente (y te lo dice uno que también hizo la puta mili) le echaste un par de huevos, y bien grandes, comesalchichas.
    Mis admiración por eso.

Un saludo.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    A veces es preferible ser un desertor al país y no al prójimo. A veces el héroe no es quien lucha una guerra, sino quien firma la paz. Otras veces el héroe es el que decide no luchar, sino que decide defender. Muy buen poema, un saludo entre letras.
  • editado febrero 2012
    Bueno... La idea del poema me gusta... Tiene partes sobresalientes...Pero pienso que le falta pulido.
    En fin, es mucho peor ser desertor de uno.mismo que a la patria...al fin que es patria??? Es un concepto...y para mi la patria no son los milicos (militares)...La historia dice que mas bien, se cual sea la patria, son sus verdugos...O si no fijense en la profesion de la gran mayoria de los dictadores...
    Me gusta el poema mas por lo que expresa que por su forma... Y la snecdota que trae consigo es una joya que le aumenta su valor...

En mi pais la mili es obligatoria aun... Agrdezco ser mujer...solo espero que mi hermano no sea el ganador de tan aciago sorteo.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012

Ignatius, no sé cómo saliste indemne de tu hazaña; bajo la disciplina militar eso era delito. Supongo que contarías con la complicidad de los compañeros.
    Un poema con tanta historia merecía ser rescatado. Gracias.

Un abrazo
  • Ignatius ReillyIgnatius Reilly Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2012
    No, jejeje, gracias pero creo que no tiene tanto merito. Con diez y ocho años y con todo el sentido común que puedan aportar los psicotrópicos y el alcohol, no creo que fuese un acto sublime de valentía, si no más bien una fanfarronada de esas tan de la legión y que le costaban a uno, algún que otro “redoble de tambor” en el pecho o a lo peor en la cara.
    La historia fue a raíz de unas deserciones que hubo en el cuartel y que dio lugar a alguna que otra charla por parte de ciertos mandos, nos hablaban de honor y de valentía y de la cobardía del desertor, algunos, en contraposición, manteníamos la tesis de que precisamente la valentía y la honestidad con uno mismo, eran dos de las virtudes del desertor, precisamente porque había que tenerlos muy bien puestos para tomar una decisión así y sabiendo a lo que se exponía, dando a entender que más bien eran los cobardes los que poblaban los cuarteles. Ni que decir tiene que nos mandaron callar inmediatamente y nos remitieron a ciertos artículos del código penal militar, pero más para acojonar que para otra cosa, la conversación fue algo tensa y no tuvo mayores consecuencias que alguna que otra guardia más de la cuenta y poco más. Lo del poema quedó resuelto con los mejores deseos del capitán hacia nuestras madres y difuntos, y apelando a los cojones del autor para que saliese a explicar aquello (ni se me ocurrió salir)
    Gracias de nuevo por comentar y un saludo a tod@s
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2012
    No, jejeje, gracias pero creo que no tiene tanto merito. Con diez y ocho años y con todo el sentido común que puedan aportar los psicotrópicos y el alcohol, no creo que fuese un acto sublime de valentía, si no más bien una fanfarronada de esas tan de la legión y que le costaban a uno, algún que otro “redoble de tambor” en el pecho o a lo peor en la cara.
    La historia fue a raíz de unas deserciones que hubo en el cuartel y que dio lugar a alguna que otra charla por parte de ciertos mandos, nos hablaban de honor y de valentía y de la cobardía del desertor, algunos, en contraposición, manteníamos la tesis de que precisamente la valentía y la honestidad con uno mismo, eran dos de las virtudes del desertor, precisamente porque había que tenerlos muy bien puestos para tomar una decisión así y sabiendo a lo que se exponía, dando a entender que más bien eran los cobardes los que poblaban los cuarteles. Ni que decir tiene que nos mandaron callar inmediatamente y nos remitieron a ciertos artículos del código penal militar, pero más para acojonar que para otra cosa, la conversación fue algo tensa y no tuvo mayores consecuencias que alguna que otra guardia más de la cuenta y poco más. Lo del poema quedó resuelto con los mejores deseos del capitán hacia nuestras madres y difuntos, y apelando a los cojones del autor para que saliese a explicar aquello (ni se me ocurrió salir)
    Gracias de nuevo por comentar y un saludo a tod@s

Vaya, tienes historias que contar a los nietos, ¿no?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com