¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: El Quijote (Miguel Cervantes)

1246

Comentarios

  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2012
    Bajo los efectos de la exaltación amorosa uno se inventa o se forja el destino que le conviene, se adorna a quien se ama de cualidades que quizás no tenga, se sueña durante semanas y meses, durante años a veces, y un día llega el despertar brutal que nos vuelve a la realidad...

    Ayer leí este fragmento en otro libro. Inmediatamente pensé en "nuestro" hombre de la Mancha.:)

    Por cierto, a medida que va avanzando la novela mas me gusta Sancho. En contra de lo que cree el cura y los demás, Sancho no es tan estúpido como puede parecer. Después de todo lo que le ha pasado al lado de don Quijote, es difícil de creer que siga creyendo en reinas Micomiconas o en gigantes malvados. Además después de haberle replicado a Quijote en varias ocasiones:

    [OCULTAR]
    Vive Dios, señor Caballero de la Triste Figura, que no puedo sufrir ni llevar en paciencia algunas cosas que vuestra merced dice, y que por ellas vengo a imaginar que todo cuanto me dicede caballerías y de alcanzar reinos e imperios, de dar ínsulas y de hacer otras mercedes y grandezas, como es uso de caballeros andantes, que todo debe de ser cosa de viento y mentira, y todo pastraña, o patraña, o como lo llamáremos. Porque quien oyere decir a vuestra merced que una bacía de barbero es el yelmo de Mambrino, y que no salga de este error en más de cuatro
    días, ¿qué ha de pensar, sino que quien tal dice y afirma debe de tener güero el juicio?

    Por amor de Dios —dijo Sancho—, que mire vuestra merced cómo se da esas calabazadas; que a tal peña podrá llegar, y en tal punto, que con la primera se acabase la máquina desta penitencia; y sería yo de parecer que, ya que vuestra merced le parece que son aquí necesarias calabazadas y que no se puede hacer esta obra sin ellas, se contentase, pues todo esto es fingido y cosa contrahecha y de burla, se contentase, digo, con dárselas en el agua, o en alguna cosa blanda, como algodón; y déjeme a mí el cargo, que yo diré a mi señora que vuestra merced se las
    daba en una punta de peña más dura que la de un diamante.

    Esto se lo dice Sancho a Quijote antes de partir con la carta para Dulcinea y antes de que aparezca la princesa Micomicona.

    De todas maneras puede pensarse que Sancho no ve el engaño en el momento de la representación que hacen Dorotea, el cura y el barbero, cegado por las ganas de obtener riquezas, pero después de escuchar la conversación en la venta sobre los libros de caballerias, al fiel escudero le vuelven a asaltar las dudas. Y cuando alguien tiene dudas, es dificil que le abandonen.

    A la mitad desta plática se halló Sancho presente, y quedó muy confuso y pensativo de lo que había oído decir que ahora no se usaban caballeros andantes, y que todos los libros de caballerías eran necedades y mentiras, y propuso en su corazón de esperar en lo que paraba aquel viaje de su amo, y que si no salía con la felicidad que él pensaba, determinaba de dejalle y volverse con su mujer y sus hijos a su acostumbrado trabajo
    [/OCULTAR]
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2012
    Dino escribió : »
    Ayer leí este fragmento en otro libro. Inmediatamente pensé en "nuestro" hombre de la Mancha.:)
    Te juro que por un segundo leí: "pensé en "nuestro" hombre Menzies" XDD
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Muchachos, si esto no se compone estoy que me bajo de Rocinante, espero que ustedes tenga algo agradable que decir sobre los capítulos de esta semana, a mi me parecieron mamoncillos:eek::):p
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Muchachos, si esto no se compone estoy que me bajo de Rocinante, espero que ustedes tenga algo agradable que decir sobre los capítulos de esta semana, a mi me parecieron mamoncillos:eek::):p

    Venía yo a decir algo parecido pensando que igual era sólo cuestión mía. Veo que no.
    Estoy contigo en la opinión de estos capítulos, pero no en bajarnos de Rocinante.
    El encuentro de enamorados partidos me dejó fría. Quiso Cervantes componer lo descompuesto por no dejarles así, pero me parece que lo hiciera muy bien.

    El discurso sobre las armas o las letras me parece que lleva muchas palabras para lo que viene a decir, y que considerar por ello a don Quijote hombre inteligente (siendo así una pena que haya perdido el juicio) pues creo que es una exageración.

    Del relato del cautivo he tardado en encontrar lo interesante, pues toda la parte de batalla, personajes, y demás, me resultó aburrida. Comprendo que don Miguel quisiera dejar muestra de su paso por las armas y la cautividad y aún nombrarse, pero sobra, cuando menos a mí. a parte de que me parece está enrevesado. Quizá el aburrimiento impidió que le pusiese suficiente atención.

    La mejor parte está en el vino derramado, pero pasa por ello como de puntillas.

    Un reproche a Sancho. ¿No es él el sensato de esta historia? ¿No tiene la fama de hacer de contrapunto a la locura de su amo? Que el loco vea lo que su locura le dice y así lo crea tiene pase, pero Sancho ya no lo tiene, pues viendo la realidad una y otra vez viene a seguir creyendo en encantamientos.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2012
    Amparito escribió :
    Muchachos, si esto no se compone estoy que me bajo de Rocinante, espero que ustedes tenga algo agradable que decir sobre los capítulos de esta semana, a mi me parecieron mamoncillos:eek::)
    Gades escribió :
    Venía yo a decir algo parecido pensando que igual era sólo cuestión mía. Veo que no
    Yo tampoco voy a decir nada diferente sobre los últimos capítulos leídos. Seguramente Mr. Cervantes ha sido víctima de un encantamiento que le ha llevado a desviarse de la historia de don Quijote y ha escrito varios capítulos que poco o nada tienen con la historia. Sin embargo, por lo que parece en el título del capítulo 42 se retoman los sucesos del "ingenioso" y volveremos a la senda de sus chifladuras.

    Y para no echar en saco roto los capítulos de esta semana, algo hay que decir de ellos. A pesar de que la historia del "Curioso Impertinente" y la del Cautivo y Zoraida no parece que tengan mucho que ver con don Quijote, a mi no me han desagradado. Sobre todo la primera la cual me ha recordado a todas esas obras de Shakespeare en que los líos se vuelven dramas y acaba todo el mundo estirando la pata. De la historia del "Cautivo y Zoraida" me pasa como Gades. Me he saltado renglones enteros hasta llegar al cautiverio y fuga con ayuda de la mora.
    Cada vez tengo mayor impresión de que Cervantes, a lo largo de su obra, nos cuenta cosas de su vida "escondidas" entre la aventuras de un personaje de ficción. La leyenda cervantina dice que escribió "Don Quijote" estando en la cárcel. Puede ser que quisiera escribir su vida a través de personajes inventados. ¿Porqué incluye los dos capítulos del "Curioso Impertinente" cuando interrumpe tan claramente el ritmo de la historia? Quizás le pasara en su juventud algo parecido. En la historia del "Cautivo" se advierte masen la narración que va incluyendo cosas que conoce de su cautiverio en Argel y de su participación en la Batalla de Lepanto.
    El discurso sobre las armas o las letras me parece que lleva muchas palabras para lo que viene a decir, y que considerar por ello a don Quijote hombre inteligente (siendo así una pena que haya perdido el juicio) pues creo que es una exageración
    A mi me parece que ese discurso hay que tomarlo en tono irónico. En boca de don Quijote forma parte de la defensa de su "disfraz" de caballero andante. Unos capítulos antes ya hizo una defensa de su labor de "desfacer entuertos" en una conversación con Sancho.
    Y sobre la inteligencia don Quijote. Supongo que en esa época la inteligencia estaba muy relacionada con la retórica. Alguien que supiera construir un discurso razonado era suficiente motivo para que fuera tomado por "inteligente". Aunque pensándolo bien, no es muy diferente de lo que ocurre hoy en día.
    Gades escribió :
    Un reproche a Sancho. ¿No es él el sensato de esta historia? ¿No tiene la fama de hacer de contrapunto a la locura de su amo? Que el loco vea lo que su locura le dice y así lo crea tiene pase, pero Sancho ya no lo tiene, pues viendo la realidad una y otra vez viene a seguir creyendo en encantamientos
    Pobrecito SAncho! Que tiene que ir detrás de un tiparraco como don Quijote creyendo que va a sacar algo de valor que llevar a su casa. Pero es verdad, hay pasajes en que Sancho es el que ve el mundo real y otros en que parece que se deja llevar por las fantasías de su amo. Yo me inclino a pensar que Sancho adopta la postura que mas le interesa y con la que él piensa que puede sacar algún beneficio. Habla de encantamientos y acepta a la princesa Micomicona porque la otra opción es quedarse con las manos vacías. Si no existe nada de lo que don Quijote dice, ¿Qué demonios hago yo aqui? (pensará Sancho). También pienso que Cervantes muchas veces se pasa con la caricatura de Sancho.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2012
    ¡Yo no me bajo de Rocinante! Pero llevo dos capítulos de retraso.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Bien, entonces pobre Rocinante nos tendrá que seguir llevando asi sea en la cola a todos:):p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    En estos capítulos dan como un resumen de todas las aventuras vividas hasta el momento por Don Quijote y Sancho, y de cómo el cura y el barbero lo engañan para llevárselo enjaulado a su tierra de nuevo y tratar de curarlo de sus locuras.:)

    Para la segunda parte espero ponerme juiciosa ya que es una edición diferente a esta primera parte que me estaba dando lidia leerlo, un poco de migraña no ayudó mucho.:rolleyes:
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2012
    Lo inmediato que leeremos va a ser algo más duro, pero en cuanto pasemos dos tercias partes del libro, todo va ir cuesta abajo :p ;) :)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2012
    No sé ya qué resulta más indignante, si ver lo mal que le sale todo al pobre caballero o las burlas llevadas a extremo de quienes ya están informados y conocedores de sobra de su situación. En la venta pasan sí muchas cosas, muchas historias se vienen a mezclar y resolver el ella. Por un momento me vino a la memoria el camarote de los hermanos Marx. Pero también la venta encontramos la crueldad de dos mujeres que dejan al pobre colgado de la muñeca, y aun a su marcha salen a despedirse burlonas.

    En los últimos capítulos (ya terminé los que quedaban para dar con la primera parte a su fin), encontramos a Don Quijote más loco aún, diría que más violento, y sus palabras cuando se enfada, que se enfada a cada paso, son más burdas. Claro que si la locura no le tuviera vedado el camino del verdadero trato que le dan, seguro que se enfadaría mucho más. O bien caería en depresión tan grande que no volviera a salir jamás de casa.

    Sancho es un va y ven entre creerse las locuras y ver la realidad muy clara. Y sigue pareciéndome de más loco el que sigue al loco viendo que lo es.

    La conducta del cura y del barbero, que dicen de buena intención, tampoco me parece exenta de crueldad. No le enfrentan con la verdad en ningún momento, alimentando más su locura si cabe, y cayendo en la burla como el que más.

    No estaba hecho el mundo para los locos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Segunda parte
    Aquí el bachiller Sansón Carrasco les cuenta a don quijote y a sancho del libro que escribieron con todas sus aventuras, ellos quieren saber si fueron contadas con pelos y señales tal como pasaron las cosas, que si contaron todas las zamarriadas que le dieron, los coscorrones a sancho, en fin lo atosigaron a preguntas y él también tenía otras tantas para hacerle a ellos, entre unas cosas estaba la recuperada del rucio de sancho y la plata que cogió de la sierra, a lo que Sancho le dijo que claro que le contaría todo especialmente lo del rucio que fue recuperado, al encontrarse de nuevo con el ladrón en cuanto al dinero pues se lo dio a su esposa teresa porque si aparecía sin dinero seguro le hubieran sobrado coscorrones y le hubieran cortado los servicios de una, así que ese dinerillo fue bien empleado.

    Teresa estaba muy contenta con la idea de que su marido tuviera algo que gobernar a ver si sus hijos también subían de categoría y los casaba bien, pero sin muchos aspavientos pues no estaba de acuerdo con que se olvidaran de donde venían y Sancho porque volvería a salir de aventuras con su amo otra vez, resuelto a traer más dinero y quien quita algunas ínsulas que su amo le sigue prometiendo, el ama y la sobrina no están de acuerdo con que don Quijote salga de nuevo y creen que el bachiller Carrasco las ayudará a disuadirlo de esta idea, pero resulta que él estaba de acuerdo en que se fuera de aventura.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2012
    Hola de nuevo compañeros de lectura.

    Antes del punto en que comienzas el resumen, Amparo, recibe nuestro caballero la visita del cura y del barbero. Me resultó muy triste encontrar que al escuchar el relato que hace el barbero, se da cuenta de que le tratan de loco y responde, con serenidad y cabalmente, pero no por ello lejano de la locura que aún conserva. Defiende su conducta y pensamiento con razonamientos adecuados, lástima que basados tan erróneamente en creer ciertas historias falsas.

    Cuando llega el pobre Sancho comprobamos cómo las personas siempre buscamos culpables, donde sea, quien sea, el caso es que la culpa quede fuera de lo que nos importa o de quien queremos. Y para el ama y la sobrina, el culpable no ha de ser si no Sancho.

    Cuando Sansón Carrasco nos habla del libro en que se narran las aventuras de la insigne pareja, creo que podemos encontrar defensa del libro y halago que Cervantes se hace a sí mismo, así como correcciones oportunas o aclaraciones con alguna pequeña crítica incorporada. Y de paso da señas de diferencia frente al que salió por parte de otro autor. en este sentido, aunque no he leído el Quijote de Avellaneda, me arriesgo a aventurar que cuando menciona la diferencia en la forma de hablar de Sancho en algunos tramos, es precisamente una de estas muestras, como si Cervantes nos dijera: "Vean que si el lenguaje del personaje no concuerda con lo acostumbrado en él será que otra mano lo escribió, otra que no lo conoce bien".
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Es verdad, el cura y el barbero no le creen ni media palabra de lo que él dice, pero tratan de llevarlo por las buenas, así como hacemos con los locos o como hacen algunas personas cuando no quieren crear polémica, es más fácil salirse por la tangente y seguir la corriente, igual que la sobrina y el ama, ellas están convencidas de que Sancho es el que lo sonsaca, es preferible creer que los culpables son otros en vez de ver las cosas como son, esos convencionalismos son los que hacen que vivan equivocadas, claro que a sancho poco lo perturba el que le echen la culpa a él de todas las aventuras corridas, al fin que por los laditos espera sacar provecho de esto, él sabe que al lado del enfermo come el aliviado y por lo tanto está feliz de volver a las andadas más con la buenas nuevas de que ahora son famosas sus correrías y me parece que el bachiller también espera sacar alguna ganancia de estas aventuras:rolleyes::)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2012
    Y bien contento que está sancho con eso de ser parte protagonista de la obra. :D

    El martes próximo no podré comentar con vosotros los capítulos correspondientes, pero sigo leyendo y en el siguiente recupero la asignatura.
    ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Bueno, parece ser que los demás se bajaron momentáneamente de Rocinante, a ver donde nos alcanzan, yo seguiré al pie del cañon;):):p
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Bueno, parece ser que los demás se bajaron momentáneamente de Rocinante, a ver donde nos alcanzan, yo seguiré al pie del cañon;):):p

    Yo estoy ahí también. Ahora, en la segunda parte que los capítulos son más cortos os pillo :p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    A ver quien me pilla:):p

    Del 7 al 14 de la segunda parte
    Sancho va donde don Quijote todo renovado con las ideas que le ha dado su mujer Teresa, la cual le dice que le pida un salario fijo a don Quijote, al menos para saber a qué atenerse y no estar a la deriva sin saber con cuanto cuenta, a lo que Don Quijote muy ofendido él se hace el remolón y se le sale por la tangente como siempre que le piden cuentas y hasta se da el lujo de despedirlo si no está de acuerdo con correr los dos la misma suerte, al ver que por poquito lo sacan de taquito, Sancho recula y le dice que sigue con él, esperando las Ínsulas que le tenga a bien darle, quedando tan amigos y con el estudiante Carrasco que les da pedal a despecho de la sobrina y el ama que no pueden hacer nada para detener este vendaval y les toca ver como salen para nuevas aventuras.
    Don Quijote quiere que primero pasen por el Toboso para poner en consideración de su Dulcinea las nuevas a venturas y para que ella le dé su bendición, se supone que Sancho sabe dónde queda su palacio, por más que le explica a don quijote él se hace el bobo y siguen adelante y entonces para quitárselo de encima le hace creer que unas labriegas que vio en el camino es su dulcinea encantada y como cuando se quiere hacer el de la vista gorda, se las pinta solo, pues que si, la magia lo seguía por todas partes y a su hermosa Dulcinea la convirtieron en una fea aldeana, dejándolas ir y siguiendo su camino todo pensativo don Quijote y alegre Sancho que pudo salir bien librado de su embuste, se encontraron con unos recitantes que iban todos disfrazados de diferentes figuras llegando uno con gran ruido y dando saltos, tanto que espanto a Rocinante sin darle tiempo a don Quijote de cogerse de alguna parte y al suelo fueron a dar con sus huesitos, y el rucio de Sancho recibió algunos palos del demonio bailador que lo puso a corcovear, quedándose sin saber que hacer sancho si salvar a don Quijote o a su Rucio, pudiendo más su deber de escudero, llegando hasta donde él y ayudándolo a subir en Rocinante de nuevo y esperando a ver cuando le devolvían su burrito, siguiendo cada quien su camino.
    En el cual don Quijote y Sancho hablaron de alguna cosas donde don Quijote alabó lo bien que se estaba expresando Sancho, y que dan de lleno con una nueva aventura representada en un enamorado, despechado con escudero incluido, el cual se llevó a Sancho para que hablaran entre ellos sus cuitas y don Quijote y el enamorado de sus amoríos.
    Así Sancho y el otro escudero se contaron parte de sus vidas y sueños, donde los dos tenían puestas sus esperanzas en sus respectivos amos y sus promesas de riquezas e Ínsulas para gobernar, el escudero del bosque llevaba vino y una empanada grandísima que compartió con Sancho, de tanto hablar y beber los cogió el sueño.
    Mientras don Quijote y el caballero del bosque hablaban y empezó la historia el del bosque el cual le dijo de su enamorada Casildea la tan sin igual hermosura y que él había peleado y vencido al Quijote de la mancha y con él a todos los caballeros andantes, a lo que el Quijote le dijo que como sufría de encantamientos no era raro que hubiera peleado con uno muy pareció a él, sino era él mismo y como no se pudieron poner de acuerdo pues se retaron a duelo, mientras que Sancho se encaramaba a un alcornoque para no perderse nada del combate, don Quijote se fue contra el contrincante encontrándolo desprevenido y que al suelo fue a dar con todos sus huesos, llegando presto a quitarle el yelmo de la cara para que pudiera respirar y ahí se dieron cuenta de que era el bachiller Carrasco, pero prefirieron pensar que seguían encantados y que todo era obra de brujas, como también el escudero que salió en su defensa cuando creyó que don Quijote se lo iba a descontar, antes tenía una fea nariz, pero era postiza, para poderse disfrazar, resultando ser el vecino de sancho Tomé cecial, por lo tanto rendido en el suelo don Quijote le encomendó que fuera donde su Dulcinea y que confesara que al caballero que había derrotado no era él sino uno parecido como él al bachiller Carrasco, quedando así con el engaño y los otros dos todos molidos viendo a ver donde sanar sus heridas.
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2012
    Yo no te pillo Amparo :( , voy con un poco de retraso, pero te voy a pillar :p
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Los seguiré esperando..........tengo una paciencia:(:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Y como todos andan despavoridos de este grupo, creo que hasta aquí llego yo, es muy aburrido leer sola y como no está Miguelito para que venga a platicar conmigo de su libro me aburro, así que cuando regresen con ganas se seguir la lectura, me dicen, sino pues hasta aquí nos trajo el río y a otra cosa mariposa, lecturas más agradables y con menos cháchara es lo que hay.:):p
  • vladimirleninvladimirlenin Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2012
    Llege tarde y ademas he leido un resumen (no tan resumen) muy bien adaptado.

    Quien tenga tiempo y mas tiempo que vaya a leerlo completo, yo prefiero el resumen que no recuero cual era pero me divirtió bastante
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2012
    Es una lástima que se deje así :(

    Yo no pienso cesar en mi empeño en terminarlo, seguiré. Cierto es que me quedé algo descolgado y aún sigo así :S Pero lo terminaré :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Tampoco me gusta dejar los libros sin terminar, pero creo que esperaré un poquito a ver si se reportan los otros chicos, porque parezco una lora mojada hablando sola:rolleyes::)
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2012
    ¡Ey!
    Que yo ya regresé. No te vayas, Amparo, que no estás leyendo solita. Sólo que durante unos días no pude compartir con vosotros mi lectura.
    Estoy a mitad del XVI.

    La idea de Sancho para escapar de la verdad de no haber visto ni hablado con Dulcinea es buenísima, aprovechando muy bien las mismas justificaciones que su amo tantas veces da para que la realidad encaje en su locura. Y sale bien parado, ¿cómo no?.

    En el encuentro con el Caballero de los Espejos o del Bosque y su escudero narigón,o sea con el Bachiller Sansón Carrasco y Tomé Celial, es divertido ver las ganas que el narigón tiene de zurrarse con Sancho y cómo éste lo esquiva una y otra vez. La suerte favorece en el enfrentamiento a Don Quijote, más que nada porque de no haber sido así, dadas las intenciones del contrincante, habría de volver a casa y acá se acabó la historia. Pero al vencer, por la suerte de paralización del otro caballo, seguimos disfrutando de las ocurrencias del buen loco para "darle sentido a sus hazañas". Por una vez es el contrincante el que se va molido a palos
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    :pBueno, estoy un poquitin atrasada, entonces seguimos asi despacito para que nos vayamos alcanzando,:)


    Lo del bachiller si fue muy chistoso, le salio el tiro por la culata:)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2012
    Pienso que esto no necesita dejar la lectura, solo una reestructuración de plazos. Yo voy por el capítulo 10 de la segunda parte :o
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Y yo en el XVIII, andamos un poco atrasados en en plazo que habíamos puesto, por eso digo que esta semana no pongo resumen y asi para la próxima ya estaremos más nivelados.:)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2012
    ¡¡¡OK!!! =) (Partamos de una semana de retraso :) )
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2012
    Entonces, ¿hasta qué capítulo comentamos para el martes próximo?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Hasta el 22, sólo se alteraría una semana del esquema:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com