¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: El Quijote (Miguel Cervantes)

1356

Comentarios

  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Por fin me consiguieron una mejor edición del Quijote. Ahora mi querida Amparo no podrá regañarme por no empezar a leerme esta obra universal. Me quedé... en la parte donde Don Quijote y Sancho encuentran una peña derramando agua sobre edificios abandonados. :) si más no me equivoco obtuvo uno de los pechos más gloriosos y dejé de leer en el capítulo 22. ¿Ando muy atrasado?
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Gaboxgo escribió : »
    Por fin me consiguieron una mejor edición del Quijote. Ahora mi querida Amparo no podrá regañarme por no empezar a leerme esta obra universal. Me quedé... en la parte donde Don Quijote y Sancho encuentran una peña derramando agua sobre edificios abandonados. :) si más no me equivoco obtuvo uno de los pechos más gloriosos y dejé de leer en el capítulo 22. ¿Ando muy atrasado?

    Lee el programa del primer post ¬¬ no es un adorno ¬¬ vamos en el capítulo 16 ¬¬
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Melancholia escribió : »
    Bueno, bueno, bueno, qué le ha hecho el pobre Don Alonso a Dino?? :rolleyes: si la traes dura contra él!! :D Claro que no lo hace con intención. Está enajenado por sus novelas, muuuuuy metido en ellas.
    Naaaaa!!!! Qué voy a tener yo contra ese pobre hombre?:) Y aunque lo tuviera tampoco lo diría, qué hay algún manchego por aquí y no sea que me de algún garrotazo de los que sobraron de la aventura de los cabreros.:D

    Lo que pasa es que según voy leyendo mas me parece que Don Quijote no está tan enajenado como parece sino que es muy consciente de lo que está haciendo. Por un lado, me parece poco verosímil que una persona tenga esas alucinaciones tan vívidas (ver gigantes en vez de molinos o castillos en vez de ventas) sin haber tomado drogas. Al personaje de Don Quijote lo veo mas como a un niño grande. Lo veo como a una persona que seguramente haya llevado una vida sin muchos sobresaltos y sin grandes aventuras que contar. Por eso creo que, mi querido Alonso, se embarca en la gran aventura de su vida inventándose un gran personaje (a su manera chapucera:p) y añadiendo a todo el que se cruza por su camino a su "gloriosa historia".

    Una de las cosas que me hace defender mi punto de vista son las continuas "excusas" que da Don Quijote para explicar todo lo que le sale mal. Y cuando necesita algo que contradice sus propias "leyes de caballero andante" siempre sale con alguna "excepción". A mi me parece que Don Quijote no ha perdido la razón por la lectura excesiva de los libros de caballerías, como dice su ama o como el propio autor nos induce a creer en el prólogo, sino que los libros le hacen de "guía" para obtener esas emociones que nunca ha tenido a lo largo de su vida.

    Y para que no se crea nadie que diciendo lo anterior significa que no me gusta el quijotesco personaje, voy a poner una frase que me ha encantado de boca del propio Don Quijote: "—Advertid, hermano Sancho, que esta aventura y las a ésta semejantes no son aventuras de ínsulas, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota la cabeza o una oreja menos."
    En esta frase sale a relucir lo que yo creo que es la mentalidad quijotesca, aunque no por ello sea menos preciosa. Sancho le ha reclamado su ínsula a Don Quijote y éste le dice que el premio para el vencedor de esa aventura no son riquezas ni nada material. El verdadero premio, para el caballero andante, es la aventura en sí y la experiencia vivida. Para mí se ve claramente que es una excusa del que no tiene nada para dar. :D
    Edu escribió :
    "...que ese pueblo o aldea de la que habla Don Miguel de Cervantes es Socuéllamos? ¿o un núcleo muy cercano a Socuéllamos dirección oeste osuroeste (dirección Tomelloso)?

    Hay distintos estudios sobre cual es el pueblo, unos dicen que Argamasilla de Alba, otros dicen que Villanueva de los Infantes,... y así hasta nombrar todos los de la zona, incluso otros dicen que es uno ficticio que no existe... inventado,..."
    Yo opino como Melancholia. No creo que Cervantes haya situado el pueblo de Don Quijote en un lugar determinado. Aunque a lo largo de la obra se pueden detectar algunas referencias geográficas que nos puede ddar una idea apróximada. En este segundo tramo que hemos leído creo recordar que se menciona "un lugar próximo al Toboso". Pero tampoco me atrevería a apostarlo todo a una población concreta.
    :cool:
    Amparito escribió :
    ...ahora la veo hasta aumentada y leo sin dificultad, debe ser que ya se me acostumbró la vista al tamaño de la letra, algo bien raro, o será qe tengo muy buen ojo aún
    A mi lo que me pasa es que me voy acostumbrando a las expresiones de la narración y a la forma de hablar de los personajes. Aunque en mi edición hay bastantes "llamadas" con las definiciones de algunas palabras, hasta ahora tengo la impresión de que voy a un ritmo lento de lectura.

    Por cierto, todos los que se topan con Don Quijote y le oyen hablar deben poner esta cara :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:...Fue muy divertido cuando el pastor le siguió la corriente a Quijote, picándole para que el caballero andante se explayara y se justificara:)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2012
    Totalmente de acuerdo. Era por hacer una aproximación.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Gaboxgo, ya te nos pasaste un tris, por lo tanto tienes mucha tela de donde cortar, hasta el capitulo XVI, te puedes explayar todo lo que quieras:)

    A mi me parece muy chistoso todo lo que les pasa a estos dos y que queden con ànimos de seguir hablando y maquinando cosas, pero no me gustó lo de Rocinante, pobre flacuchento como es que le dan madera también y todo por andar de casquisuelto:p:)
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Sólo he dejado unos pocos mensajes en el foro desde mi regreso y puras respuestas pesadas he recibido... bah :mad: igual gracias por la información
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Gaboxgo, quien te ha contestado mal, me parece que estás en esos días sensibles, se te dijo que estábamos en el capitulo 16, no te pegues de pequeñeces para no participar, no estás obligado a hacerlo, pero no vengas a poner cara de pocos amigos, que estamos en una lectura muy divertida y queremos que predomine la buena onda.:p:)
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Si se me hubiese sólo dicho no lo hubiera tomado a mal. Igual seguiré leyendo a ver a qué nuevas situaciones hace frente este caballero no del todo demente. :D
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Gaboxgo escribió : »
    Sólo he dejado unos pocos mensajes en el foro desde mi regreso y puras respuestas pesadas he recibido... bah :mad: igual gracias por la información
    Gaboxgo escribió : »
    Si se me hubiese sólo dicho no lo hubiera tomado a mal. Igual seguiré leyendo a ver a qué nuevas situaciones hace frente este caballero no del todo demente. :D

    Es que estaba enojadita ese día porque me enojé con otros tres usuarios y agarré parejo u_u

    Pero qué esperabas de mí?? ¬¬ soy Medea,






    :)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2012
    Pues sigo leyendo, y conforme leo, pienso que si existió ese lugar de La Mancha, o era Socuellamos o estaba muy próximo :)
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Ya desde el mismo comienzo Cervantes deja claro que no quiere poner nombre al lugar y que quede indeterminado. A partir de ahí, y a lo largo de los años las suposiciones habrán sido muchas, pero yo creo que habría que dejar las cosas como él las quiso... "de cuyo nombre no quiero acordarme"
    En cuanto al tema de la locura, en mi opinión sí que está claro que ha perdido el juicio por completo, sólo así es posible imaginar todo lo que él imagina y es capaz de convertir dos rebaños en ejércitos, dando señas de hasta los caballeros que van en cada ejército.
    Esta locura, es lo que convierte la obra en algo hilarante, de lo que su autor se aprovecha para darle ese contenido burlesco, por momentos casi cómico, que en los capítulos que llevamos hasta ahora hemos encontrado página tras página.
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    En cuanto a la edición que yo estoy leyendo, se trata de una del año 1.996, de la editorial Alba, ilustrado por Gustavo Doré. Aquí os dejo la portada
    224268.jpg
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Tercera parte : capítulos 17 al 24
    Luego de la apaleada de la noche anterior donde amanecieron más muertos que vivos, el ventero les llevó la cuenta de cobro, donde el Quijote se puso a darle cátedra sobre como a los caballeros andante no se les podía cobrar ni un céntimo pues su código de caballería les impedía pagar algo, pero claro que nadie le creía, por lo tanto trataron de salir furtivamente de allí, logrando hacerlo él, más no Sancho panza que quedó a merced de algunos bromistas que empezaron a mantear su humanidad por los aires hasta que se cansaron sin poder ser salvado por el Quijote que apenas oía los lastimeros lamentos de su escudero y cuando quiso ir en su ayuda parecía que no se podía mover, por lo cual pensó que todo estaba encantado, como siempre Sancho fue el paganini, pues se le quedaron con sus alforjas y bienes personales.
    Salieron de allí y en el camino se encuentran con unos pastores con sus rebaños, los cuales don Quijote confunde con dos ejércitos muy conocidos por él, pues con propiedad los nombra con pelos y señales, cualquiera que lo oyera se come el cuento y cree que son sus conocidos, pues que de una arremete contra ellos sin pensar en las consecuencias y es recibido a palo ventiado, perdiendo parte de su muelamenta, Sancho como siempre se queda rezagado y es el que llega a ver como recoge los restos que queda de su amo, que nunca se da por vencido y siempre saca a relucir algo, pero jamás pierde ni media.
    Siguen en su correrías y se dan de tope con una comitiva que lleva un muerto a sepultar y que Don Quiote piensa que son unos facinerosos que seguramente mataron a alguien y se cree en el deber de remediar la afrenta, con tan buena suerte que estos pobres no opusieron resistencia logrando dejarlos descalabrados y lamentando su suerte de haberse topado con semejante loco, por fin Sancho vio salir victorioso a Don Quijote y pensó que su ínsula estaba cerca, en este momento al dar una recomendación al licenciado vapuleado por don Quijote le dijo que si alguien preguntaba por el que le hizo semejante desbarajuste en su persona que dijera que había sido el caballero de la triste figura, nombrecito que le gustó arto a don Quijote y dijo que de ahí en adelante se seguiría llamando a si, al fin que todos los caballeros andantes tenían un sobrenombre que los distinguía de los demás.
    Como Sancho estaba cansado y también vapuleado, necesitaba recobrar fuerzas, algo que Don Quijote no parecía desear, le tocó amarrarle los zancos a Rocinante para que no andará y así don Quijote se quedara quieto un ratico siquiera, de muy mala gana así lo hizo y tuvo el pobre Sancho que entretenerlo a punto de cuentos, pero que era interrumpido por don Quijote cada palabra que decía él, hasta que le hizo perder el hilo del cuento y quedó inconcluso.
    Después se encontraron con el barbero que llevaba en la cabeza una bacía con la cual iba a hacer un sangrado a un paciente y don Quijote lo vio resplandeciente en oro y a por él fue, derrotando al susodicho que no esperaba ser atacado por esta extraña figura dejando el yelmo en el piso, apropiándose el Quijote y Sancho que se reía de lo feo que se veía, pero conteniéndose ya que al Quijote no le causaba gracia las burlas de Sancho.
    En el camino se encontraron con unos condenados que eran llevados a las galeras, viendo en esta ocasión la oportunidad de salvar a unos pobres que iban en contra de su voluntad, se les acercó a los carcelero a averiguar por qué los llevaban, a lo que ellos le dijeron que les preguntara personalmente a cada uno de ellos y según él ninguno de esos delitos era causa para llevarlos con cadenas, así que exigió que fueran liberados y en la refriega que ellos aprovechan para soltarse de sus cadenas, atacar a sus carceleros y de una vez darle a sus liberadores una paliza de padre y señor mío, robándoles hasta su ropa, quedando cada vez peor que la anterior.
    En el camino encontraron una maleta con camisas de lino fino, un libro y unas monedas que Don Quijote le dio al Sancho, durmieron allí sin saber que había uno de los reclusos que ellos liberaron, que les robó el asno de Sancho, hecho que puso muy triste al escudero, pero se consoló con la promesa de que le daría tres de los 5 que tenía en su casa, según don Quijote.
    Al otro día encontraron a un andrajoso que daba saltos por todas partes, creyendo Don Quijote que podría ser el dueño de lo que se encontraron, decidiendo ir a buscarlo para entregarles sus pertenencias, hecho que para nada le gustó a Sancho que ya se cría dueño de las monedas, vieron a un cuidador de cabras que les contó la historia de un señor que tenía una maleta, pero que estaba chiflado y andaba todo corrido por los montes, en esos momentos que se aparece y abraza a don Quijote como si fueran viejos conocidos, pidiéndoles comida y contándoles su historia, pero que de pronto se enloquece y la emprende a pedradas contra don Quijote y Sancho Panza que sale en defensa de su amo, recibiendo su ración de golpes, dejándolos todos hechos una miseria, pero Sancho no se queda con la afrenta y que coge al cabrero y que descarga toda su ira contra él por no haberles advertido de los ataques de locura de este pobre cristiano.:eek:
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    En esta tercera parte ha habido momentos en que me he partido de risa:)[OCULTAR]Me he imaginado la escena de Sancho sin querer despegarse de Quijote en el bosque, con aquellos "misteriosos" y horripilantes ruidos, sin poder aguantar sus necesidades que "olían ahora mas que nunca, y no a ámbar":). Un poco antes del escatológico suceso:p Sancho vuelve a demostrar su ingenuidad contando a Quijote una historia que no acaba de terminar porque Quijote se cansa de contar una a una las 200 ovejas que un barquero tenía que hacer cruzar un rio. Seguramente Sancho no se da cuenta de que le han contado un chiste y él lo cuenta como si fuera una narración.

    Llama la atención el momento en que Quijote ordena a Sancho que le espere durante 3 días en el bosque, después de escuchar los incesantes ruidos. A mí me parece que es la primera vez que Quijote no sabe a lo que se enfrenta y quiere dejar fuera de ese peligro a Sancho (aunque después resulten ser los mazos de unos batanes). También me parece extraño que Quijote no busque una justificación fantástica, como ha hecho anteriormente con otros sucesos, cuando descubren la verdadera causa de los ruidos.

    A mí el Caballero del Bosque que se les aparece después del hallazgo de la maleta y del encuentro con el pastor, no me parece un "chiflado" (como tampoco me lo parece Quijano). Por las cartas que lee Quijote cuando encuentran la maleta, lo que cuenta el pastor y la propia narración inconclusa del "andrajoso", mas me parece un enamorado cuya novia le abandonó y decide aislarse del mundo. Yo creo que este señor simula esos arrebatos de locura para que le dejen en paz y disfrutar de la "penitencia" en soledad que se ha propuesto a sí mismo. Como no terminó su historia no sabemos lo que pasó con Lucinda, Fernando y él mismo. ¿mataría a Fernando por haberle quitado a su novia? ¿los mataría a los dos?:eek:[/OCULTAR]
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    Antes de todo, unas respuestas a Dino...

    [OCULTAR]
    Dino escribió : »
    Por un lado, me parece poco verosímil que una persona tenga esas alucinaciones tan vívidas (ver gigantes en vez de molinos o castillos en vez de ventas) sin haber tomado drogas.
    Bueno, la mente es poderosa, ni te imaginas las alucinaciones vívidas que tengo de Menzies :rolleyes:
    Dino escribió : »
    Lo veo como a una persona que seguramente haya llevado una vida sin muchos sobresaltos y sin grandes aventuras que contar. Por eso creo que, mi querido Alonso, se embarca en la gran aventura de su vida inventándose un gran personaje (a su manera chapucera:p)
    Justo lo que quiere un hombre moderno, bonito asunto, no?? Me refiero a que un personaje de un libro tan apartado de nosotros temporalmente esté tan cerca en espíritu. Puede que lo que dices es cierto, pero yo creo que Don Quijote no es "chapucero" desde el momento en que está plenamente convencido de lo que hace y piensa.
    Dino escribió : »
    Una de las cosas que me hace defender mi punto de vista son las continuas "excusas" que da Don Quijote para explicar todo lo que le sale mal. Y cuando necesita algo que contradice sus propias "leyes de caballero andante" siempre sale con alguna "excepción". A mi me parece que Don Quijote no ha perdido la razón por la lectura excesiva de los libros de caballerías, como dice su ama o como el propio autor nos induce a creer en el prólogo, sino que los libros le hacen de "guía" para obtener esas emociones que nunca ha tenido a lo largo de su vida.
    Lo que pasa con esas excusas de Don Quijote es que el hombre vive en su mundo real (el presente) pero guiado por la caballería, o sea, como mencioné en otro post, no se enajena por completo y vive en su mundo de fantasía, sino que combina los dos mundos. Pero tu teoría de que "se fabrica las emociones que añora en su vida", suena bien también.
    Dino escribió : »
    En esta frase sale a relucir lo que yo creo que es la mentalidad quijotesca, aunque no por ello sea menos preciosa. Sancho le ha reclamado su ínsula a Don Quijote y éste le dice que el premio para el vencedor de esa aventura no son riquezas ni nada material. El verdadero premio, para el caballero andante, es la aventura en sí y la experiencia vivida. Para mí se ve claramente que es una excusa del que no tiene nada para dar. :D
    Creo que esa frase está sacada de contexto y manejada a tu conveniencia. Don Quijote no hace otra cosa que seguir el "manual" de caballería
    [/OCULTAR]



    Luego... capítulos 17 - 24... veamos

    Bueno, los acontecimientos de la venta de Juan Palomeque me gustan bastante (y hay que verles de cerca porque es un sitio que repite). Luego pasan dos cosas muy importantes: el bálsamo de Fierabrás y el manteamiento de Sancho. Deus, es que cuando leí lo del bálsamo por primera vez, fue supremo XD fue un gran lol literario. Vaya ocurrencias... y el pobre Sancho entregando el alma al creador... y para acabar de joder, lo mantean XD pobrecito!! y Don Quijote echando la culpa a que la venta estaba encantada...

    La aventura de los rebaños es una cosa impresionante. Primero por la exactitud del relato de Don Quijote (y la imaginación!!) y por las parodias que hace Cervantes de la nobleza antigua y escudos y armas etc etc.

    Me parece muy simbólico que Don Quijote ataque al rebaño, porque los rebaños representan a las masas, al conformismo y la uniformidad... y siendo Don Quijote un símbolo tan auténtico y diferente al resto... pues es una buena metáfora, creo yo.

    Sobre los encamisados, uy!! qué miedito XD ya se anuncia el cambio de ambiente en el Quijote que va a condicionar toda la siguiente parte... Ah!! otra cosa importante!! por esta parte Sancho nombra a Don Quijote "El caballero de la triste figura", título que a mí me ha encantado u_u

    Sobre los batanes... me pareció curioso el cambio de ambiente a algo más tétrico y al cambio en la percepción de Don Quijote, porque esta vez sí se desengañó de los batanes y no se dejó llevar como con los molinos. También en esta parte está el maldito cuento incompleto de Sancho XD (que hay que recordar, porque algo similar se repite poco más adelante). La primera vez que lo leí Sanchó me ha sacado un "WTF?? ¬¬" porque sí estaba picada...

    Y qué les parece el yelmo de Mambrino?? la verdad es que Don Quijote si se va superando en hacer cositas ilegales, no?? XD Y va otro momento supremo: Don Quijote resume a la puta perfección el argumento de una novela de caballería... genial XD maldito, qué memoria...(además, explora todas las variables que les podrían ocurrir).

    La liberación de los Galeotes me parece muy interesante, primero porque nuestro caballero hizo algo super ilegal XD y segundo porque tiene muchas referencias a la vida real de Cervantes. La identificación de Quijote podría ser algo real que Cervantes sentía porque él estuvo preso por cosas muy ridículas (como algunos galeotes) y por eso les libera con su personaje, quizá. Luego está Jerónimo de Pasamonte que existió en vida real, fue un rival literario de Cervantes muy importante y hasta se presume que es el autor del otro Quijote, el Apócrifo de Avellaneda.

    Luego está la entrada a Sierra Morena. Esta parte me recordó mucho al Amadís y de hecho más adelante Don Quijote lo parodia por completo. El cambio de ambiente vino muy bien a la historia. Cervantes sabe cómo refrescarnos con nuevos personajes y escenarios. Ah sí, y pobre Sancho, estaba que lloraba con sus monedas encontradas, se le vino a olvidar absolutamente toooooodo, pobrecito XD

    Y ya XD
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2012
    ¡Ya tocaba el comentario! Y yo con capítulos de retraso.:(
    Me voy a leer.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    A ti te perdonamos todo, madre 2 :cool:

    Ya!! y ahora que volví... es cierto, esta parte también abarcó el inicio de la historia de Luscinda y Cardenio y posteriormente Fernando y Dorotea... que he de decir, me encaaaanta esta historia y es genial cómo la corta Cervantes y en general cómo maneja esta parte de Sierra Morena...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Algo que me admira de estos dos es que a pesar de que los muelen a palos en cada aventura, tienen alientos para seguir,:eek::)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Algo que me admira de estos dos es que a pesar de que los muelen a palos en cada aventura, tienen alientos para seguir,:eek::)
    Tú ya hubieras abandonado hace algunas aventuras atrás:D
    mel escribió :
    Bueno, la mente es poderosa, ni te imaginas las alucinaciones vívidas que tengo de Menzies :rolleyes:
    ¿Te pasan muy a menudo?:DY cuando las tienes,¿estás sola o acompañada?:D
    Justo lo que quiere un hombre moderno, bonito asunto, no?? Me refiero a que un personaje de un libro tan apartado de nosotros temporalmente esté tan cerca en espíritu. Puede que lo que dices es cierto, pero yo creo que Don Quijote no es "chapucero" desde el momento en que está plenamente convencido de lo que hace y piensa
    De acuerdo con lo del hombre moderno;)Es mas, yo diría que inventarse fantasías es algo universal e intemporal...connatural al hombre en sociedad.
    Qué esté convencido del objetivo de sus peripecias es una cosa. La manera de llevarlas a cabo, es otra cosa. Aquí es donde Don Quijote me parece un chapucero (hasta el adolescente de la pelicula Kick Ass se diseña un disfraz de superhéroe decente). Hace las cosas improvisadamente y ni si molesta en hacerse un traje de caballero minimamente presentable. Es como cuando tomas lo primero que encuentras por casa para hacerte el disfraz de carnaval.
    mel escribió :
    Lo que pasa con esas excusas de Don Quijote es que el hombre vive en su mundo real (el presente) pero guiado por la caballería, o sea, como mencioné en otro post, no se enajena por completo y vive en su mundo de fantasía, sino que combina los dos mundos
    Aquí estamos prácticamente de acuerdo ;) Mi comentario mas bien se contraponía a los que afirman que Don Quijote ha perdido la cordura y está majareta que no sabe lo que hace. Yo por el contrario digo que sabe muy bien lo que hace y sabe lo que quiere.
    mel escribió :
    Creo que esa frase está sacada de contexto y manejada a tu conveniencia. Don Quijote no hace otra cosa que seguir el "manual" de caballería
    Yo me he referido a la conversación que tienen Don Quijote y Sancho al principio del capítulo XVIII. SAncho empieza a observar que al lado de Quijote solo le vienen desgracias y ninguna recompensa. Por eso le sugiere volver al pueblo. Sancho empieza a darse cuenta que las promesas de riqueza y poder son una fantasía. Y Quijote, como ya han pasado por varios episodios en los que no han sacado mas que golpes, no le promete riquezas materiales sino que desvía el tema alabando el honor de las batallas y blablabla. Quijote va diciendo las cosas de caballería según le vienen a la memoria los libros que ha leído porque no existe ningún manual de caballería. Quijote dice las cosas que le convienen aludiendo constantemente a su condición de caballero (como no pagar en una venta por ejemplo), pero si necesita contradecirse no tiene problemas en hacer excepciones.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2012
    Con todo lo que ya comentasteis no me habéis dejado nada por decir. Eso me pasa por retrasarme en la lectura.:(

    Yo también he disfrutado mucho de estos capítulos. Con Sancho no he podido si no reírme a cada paso, a cada golpe, a cada ocurrencia del escudero. Desde la queja de ser el que peor parte lleva en las "malandanzas", el efecto del bálsamo y que encima su amo se lo ofrezca de nuevo, pero sobre todo y sin parar de reír, imaginándolo sujeto a la pierna de su amo al tiempo que deshaciéndose de tan ingrata carga.:o

    Más que alucinando, me parece a mí que nuestro Caballero de la Triste Figura (ya que sancho le pone el mote, hagamos uso de él) vive en un delirio. Y dando vueltas y vueltas en el mismo, cualquier cosa que pase y venga a descomponerlo, él la justificará con la primera ocurrencia que pase por su mente, habitualmente oportunos encantamientos.

    No creo que de memoria sepa manual alguno de caballería, ni que pretende excusar cosas como el no pagar en las ventas. Más bien que guiado por aquellos "desafortunados" libros, ciertamente no leyó en ellos que el caballero pagase. ¿No os habéis fijado vosotros mismos, más claramente en películas y series, que los protagonistas parece que ni comen ni cagan ni duermen (con perdón de la expresión)? Pues una mente un tanto descompuesta, bien puede decir que nunca vio tal cosa.

    La descripción de los rebaños, digo, de los caballeros que él veía en los rebaños, sus nombres, apodos y escudos es tremenda burla nuevamente. El escudo del gato con el Miau y el nombre de la dama... Si no es para reírse no encuentro mejor motivo de ponerlo tal cual.

    A mí también me ha fastidiado y mucho que sancho nos deje con la historia a medias. Bien le hubiese dado yo un par de capones. Claro que al pobre, cuando quiere el amo le censura la palabra.

    La tremenda aventura del batán no es si no para partirse de risa como hizo el escudero. Y la humillación del caballero normal, pues después del discursito... jejeje. Vamos, que ni se bajó de Rocinante para comprobar el motivo de que no avanzase.

    Con los reos me ha venido a mí también a la memoria la propia historia del autor y me parece una crítica nada loca. A esas alturas de las andanzas ya había cometido Don Alonso más delitos que todos los reos juntos. Pero separemos aquí ley de justicia y tengamos en cuenta las razones. ¿No os están pareciendo siempre más malos bichos quienes les acaban dando de golpes a ellos? Quizá las razones que el delirio da a don Quijote no están faltas de razón, aunque sí de oportunidad.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Gaditana escribió :
    A mí también me ha fastidiado y mucho que sancho nos deje con la historia a medias. Bien le hubiese dado yo un par de capones
    Le hubieras pegado injustamente porque la historia de Sancho no tiene final (al contrario que la de Cardenio y Lucinda mas adelante, que si tiene final pero Cardenio ve que Don Quijote dice cosas raras y aprovecha para hacerse el loco y largarse en la primera oportunidad). A Sancho seguramente le han contado un chiste para burlarse de él y ni se ha dado cuenta de que se han burlado de él ni de que es un chiste. Por eso lo repite como se lo han contado. Como si fuera una narración con final. La gracia del chiste es que quién lo escucha tiene que darse cuenta y decir: "me vas hacer contar las 200 ovejas una a una? (Como así dice Quijote, mucho mas avispado que Sancho)
  • GaboxgoGaboxgo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Me pareció muy mal lo que le hicieron al Quijote. Digo, se tomó las molestias de escuchar los delitos de toda esa cadena, los liberó, y después le agradecen lanzándoles rocas... :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Eso le pasó por ir de redentor, saliò crucificado y luego le roban el asno a Sancho,:rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Cuarta parte: capítulos XXV al XXXII

    Siguieron su camino en silencio, algo que no está en la mentalidad de Sancho pues habla hasta por los codos, así que le pide permiso al Quijote para poderse desahogar y que le cuente el motivo por el que interrumpió al loco la historia que le estaba contando sobre determinada dama y su caballero, pero El Quijote no le dio mayores explicaciones en cambio si le encomendó una ardua tarea como era la de ir a llevarle una carta a su Dulcinea del Toboso, donde le narraba las hazañas que por ella estaba librando y también le dio una nota para que reclamara los tres jumentos de los 5 que poseía en su casa, ani mado por esta oferta que Sancho dijo que claro que él de volada iba a hacerle su encargo, pero que le dijera bien a la Dulcinea como estaba él de demacrado y ojeroso por su belleza y que lo viera como iba a hacer alguna locuras por ella, pero Sancho se fue antes de que se reventara la crisma contra alguna roca y llegando al pueblo que se encuentra con el cura y el barbero que le preguntan por don Quijote a lo que Sancho les cuenta todo lo que han pasado y de la dichosa carta de la cual es mensajero, ellos le dijeron que si quería ellos se la entregaban a Dulcinea, lo cual le pareció muy bien a Sancho pues le evitaba un largo trayecto, pero al buscar la carta se dio cuenta de que no se la había entregado don Quijote, la había dejado en el cuaderno lo mismo que la orden para reclamar los animalitos, lo único es que la carta si se la sabia de memoria, por lo cual el cura le dijo que se las dijera a ellos que la escribirían y así se la entregarían a la Dulcinea, como también idearon un plan para hacer que don Quijote dejara de hacer tantas locuras en nombre de su moza, hasta se disfrazaron de mujer el barbero y el cura con barbas postizas.
    En el monte se encontraron Dorotea Y Cardenio, la cual se había ido huyendo de don Fernando, Cardenio le confesó que él era el verdadero enamorado de Lucinda y que deberían de regresar para arreglar las cosas, pero que primero ayudaran al cura y al barbero a salvar al Quijote, aceptando Dorotea el papel de princesa y le contaron una historia bien enrevesada donde ella estaba en peligro y necesitaba ser salvado de un malvado gigante y que con su liberación él podría esposarla si así lo creyera pertinente y él feliz como una lombriz de que le saliera un encargo de verdad y ni que se diga de Sancho que por fin veía cercana su ínsula.
    Volvieron a la venta donde fue manteado Sancho y allí se encontraron con otros peregrinos que iban con la cara tapada, resultando ser Don Fernando y Lucinda, todos se reconocieron y quedaron de nuevo como buenos amigos, pero no sin antes don Quijote enfrentarse a su gigante imaginario que resultaron ser unos odres de vino, hecho que no le gusto al ventero, pues casi lo deja arruinado, sino es por los demás que lo separaron de don Quijote lo hubiera pasado al papayo, arreglarse las parejas tampoco alegró a sancho pues vio evaporarse de nuevo la Ínsula prometida.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2012
    Amparito, ni odres de vino parescieronse ante mí en las letras ni Fernandos ni Lucindas mudados en peregrinos. Desto imagino que o vos leisteis más adelante o yo más corto, o bien que los títulos de vuestro libro no han de ser los mesmos que los míos. Tal vez un mago trucó los textos.:p
    Antes de comenzar el capítulo XXXIII dejos a los acompañantes de Don Quijote a punto de leer la novela del Curioso impertinente.:rolleyes:

    En estos capítulos en principio eché en falta más aventuras de nuestro caballero por contarse otras desventuras. Pero las historias narradas son tan buenas que pronto se me olvidó que habíamos dejado al de la triste figura en paños menores. Al final se agradece la interrupción.

    Me admira Sancho tanto cuando dice verdades o atrevimientos que le cuestan la ira de su amo, como en las mentiras arriesgadas sobre su "no encuentro" con la del Toboso. Menudo aprieto.Y aún así, mintiendo mal, sale bien parado.:o

    La aparición del cura y el barbero viene a añadir no menos despropósitos, que ver al cura disfrazado de dama o al barbero con semejantes barbas da que pensar sobre su propia cordura. Todos ellos contienen en varios momentos risas, yo prefiero no contenerlas. :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Pues si que tienes razón en parte, ya estaba pensando que le estaba cogiendo las manias al Quijote para inventar historias, pero no, tengo dos versiones del libro y en una nombran a don Fernando y lucinda, que fué el que me leí esta vez por más resumido, ya que me cogio la tarde para leer el otro más completo, y en el otro ni sus luces, cosa más rara, asi que de todas maneras no es culpa mía sino de los copiadors locos que se comieron o agregaron algo de más, a ver si los otros estan en las mismas o la única despistada fuí yo:rolleyes:
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Pues si que tienes razón en parte, ya estaba pensando que le estaba cogiendo las manias al Quijote para inventar historias, pero no, tengo dos versiones del libro y en una nombran a don Fernando y lucinda, que fué el que me leí esta vez por más resumido, ya que me cogio la tarde para leer el otro más completo, y en el otro ni sus luces, cosa más rara, asi que de todas maneras no es culpa mía sino de los copiadors locos que se comieron o agregaron algo de más, a ver si los otros estan en las mismas o la única despistada fuí yo:rolleyes:

    No te apures, esas historias están, vaya si están, pero vienen un poquito después, para la semana próxima, al menos en mi edición. ;)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2012
    Tengo tantísima flojera de comentar T_T pero tantísima... tantisísima!!! T_T

    Bien, Sancho hace de las suyas again y no lleva la bendita carta (y es más luego se inventa un super rollo genial XD). Dorotea es genial, es de mis mujeres preferidas (por su forma de hablar, de argumentar, su erotismo, etc) y la historia de la Micomicona esta está brutal XD de hecho, una de las cosas que más risa me dan es cuando se reúnen Cardenio y Luscinda y los demás amantes y todos lloran de emoción pero Sancho llora porque Dorotea resultó no ser reina XD esa parte es brutal XDD

    Ah, ya había dicho que me encanta cómo termina la historia de Cardenio y Luscinda n_n y el pobre Quijote que ni vemos ni se entera de nada, la verdad no se extraña tanto porque los demás personajes tienen lo suyo.

    Destaca mucho la venta de Juan Palomeque, cosas monas suceden ahí

    Y ya, que me muero de pereza T_T igual luego alargo

    Pd. un segundo... ahora me han confundido con los capítulos... wtf?? mañana lo veo, que no tengo la edición a la mano
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2012
    Un poco de orden! Qué esto se está desmadrando! A no ser que sea un recurso de comentaristas para adelantar los sucesos de la semana próxima:D
    Gades escribió :
    En estos capítulos en principio eché en falta más aventuras de nuestro caballero por contarse otras desventuras. Pero las historias narradas son tan buenas que pronto se me olvidó que habíamos dejado al de la triste figura en paños menores. Al final se agradece la interrupción
    A mi también me parece un acierto que la historia no sea mas que una colección de "aventuras" del "valiente", "ingenioso", etc, etc caballero de la Mancha. Acabaría la historia siendo monótona. En estos capítulos que hemos leído, desde que Cardenio interrumpe su historia y se fuga hasta que el cura comienza a leer la novela del "Curioso Impertinente", la narración nos da un monton de detalles importantes que ayudan a comprender la historia de Don Quijote. [OCULTAR]
    Cuando Quijote encarga a Sancho que le lleve una carta a Dulcinea, nos enteramos de la identidad de la dama por quién suspira don Quijote y en un arranque de sinceridad confiesa a Sancho (y a los lectores) el principal motivo que mueve a don Quijote a sus aventuras. Como no podría ser de otra manera don Quijote hace mil locuras por una mujer:)

    Dulcinea no sabe escribir ni leer, y en toda su vida ha visto letra mía ni carta mía, porque mis amores y los suyos han sido siempre platónicos, sin estenderse a más que a un honesto mirar.

    Alonso Quijano en algún momento de su vida, se fija en una labriega (que Sancho describe como una bruta, pero yo creo que exagera:p) y nunca se atreve a decirle lo que siente por ella (puede que crea que no tiene nada que ofrecerle). Con el tiempo la timidez de convierte en frustración y Alonso decide hacer algo para llamar la atención de su amada. En el fondo "Don Quijote" es una novela romántica:)

    Cuando Sancho empieza a describir a Aldonza-Dulcinea (la pone poco menos como un troll:)), Quijote dice algo chocante para alguien que no está cuerdo y que vive en su mundo fantástico de caballeros andantes: llama a su Dulcinea por su verdadero nombre:eek:

    Y así, bástame a mí pensar y
    creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta...

    Y no solo eso sino que de sus palabras se puede entender que distingue entre la realidad y la fantasía que él mismo se inventa.

    Otro detalle que me pareció raro. Cuando Quijote le entrega a Sancho el papel para que le den los burros, no lo firma con el pretexto de que es suficiente con la rúbrica. Creo que Quijote nunca pensó en darle los burros a Sancho.
    [/OCULTAR]
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    Que le quiere dar burros si ni siquiera posee donde carse muerto, pero en su imaginación tiene para dar y convidar:p
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com