Soy profesora de Lengua y Literatura en escuelas secundarias. Mi objetivo es que mis alumnos disfruten al máximo de sus lecturas, así como yo lo hago. Y que puedan expresarse escribiendo lo mejor posible. Sin embargo, no todos hemos tenido experiencias positivas en la escuela: los libros que nos daban a leer eran aburridísimos, nunca escribíamos ficción o estábamos todo el día analizando oraciones. ¿Cómo fueron sus experiencias? ¿Leían libros interesantes? ¿Escribían y socializaban textos? ¿Se formaron como lectores o eso vino después?
Comentarios
En 1º y 2º de ESO me aburría un montón en clase porque siempre analizábamos oraciones, pero en 3º y 4º de ESO estaba contentísima; el profesor nos daba textos para leer y hacer debates en clase, nos mandaba leer libros amenos y "actuales" tales como "Diga treinta y tres" de José Ignacio de Arana o "El Capitán Alatriste", incluso a veces nos dejaba elegir entre 2 ó 3 libros. También nos motivaba haciendo que escribiésemos relatos de "X" páginas y de tema libre, que posteriormente enviaba a certámenes y concursos. También llamaban a poetas o escritores a dar conferencias.
Estas clases me motivaban muchísimo y además la mayoría de los alumnos adquiríamos un hábito de lectura de buena gana, porque los libros, como ya dije antes, eran amenos y "actuales"; creo que la mayoría de los jóvenes si se ponen a leer un libro "clásico" no entenderían ni la mitad (porque a mi también me pasaba).
Un saludo!:)
Pues no sabes cómo los envidio ... intentaré planteárselo a la mía para el cuatrimestre que se avecina.
Sí, muy buenas
Pero lo mejor fue el profesor que tuve a continuación (ya en el instituto); nos contaba la historia de la literatura sin seguir el libro para nada, nos la iba contando como un cuento y con cosas graciosas, anécdotas... para que nos acordásemos (luego en el examen nos reíamos un montón).
También asociábamos las obras-autor-época de diferentes maneras, contando algo curioso sobre ellos, cosas que hacian o algún chiste al respecto. (Lo mejor de todo es que en el examen te acordabas de todo y la mayoría de las veces gracias a esas cosas curiosas).
Pero lo que más nos gustaba era cuando nos contaba el argumento de algunas novelas (el profesor se sabía trozos de las novelas y al final nos las acabábamos aprendiendo), te contaba la novela de una manera que te apetecia leerla tan pronto terminase la clase. Un día me emocioné tanto que casi lloro en clase, con el argumento de "Raquel Encadenada" de Unamuno y con "Marianela" de Galdós (la explicación fue muy emotiva).
Esas clases para mi serán irrepetibles y fueron las mejores de mi vida; aprendí un montón.
Una curiosidad: cuando el profesor nos mandaba aprendernos algo y decíamos que no,que no nos iba a servir para nada, él siempre nos contestaba diciendo "teneis que aprenderlo por si vais a un concurso de la televisión". Y lo gracioso es que en muchos concursos sí que aparecen esas preguntas y siempre me río recordando al profesor y me desespero cuando los concursantes no saben las respuestas. Jajaja!
En conclusión: Una experiencia maravillosa!
Amparo: ¿le leías a tus hijos cuando eran chicos?
pregunto porque la más grande en letras es mi madre porque me leía cuando era chico, esa es mi mejor experiencia de literatura y más hermosa.
Saludos.
Un profesor decía, y debe seguir diciendo, en base a su experiencia: "Lo único importante en la vida, que les quede claro chicos, es la felicidad."
Saludos.
El gato con botas también es bien bonito, la pobre viejecita, hay muchos que les gustaba a mis hijos, cuando pequeños y yo los dormía, mientras se los contaba.
Recuerdo que todos nos quejábamos de él pero que en 4º le echamos de menos y si me lee y sabe quién es le mando un saludo (espero que al menos no sepa quién soy yo...:)). Era un tipo muy simpático. Me inspiró en parte para escribir un libro aunque al final me recortó bastante la nota y todavía me la debe...:mad:
saludos.
Te cuento que en mi país las escuelas solamente abarcan la educación primaria,siendo la educación secundaria para adolescentes donde reciben clases de literatura.
Quienes tuvimos dicha materia no comprendimos el significado para nuestras vidas, porque no era el momento adecuado de apreciarla,tantas cosas pasan por nuestros ojos que no vemos detenidamente hacia nuestro interior.
En ese entonces tratamos de demostrar cuanto sabemos de un escrito famoso con argumentos programados,sin sentir pasamos las pruebas como una materia más y ahí se termina el cuento.
Yo,cursé en la Universidad del Trabajo(UTU)pero al igual que el Liceo tuve chance de conocer brevemente algunos escritores iberoamericanos.
Particularmente pienso que sería necesario reescribir los planes de estudio en muchos sentidos.Quizás no debería el profesional estar satisfecho si no comprende el significado de tal arte,pienso además que es parte incorpórea del ser humano,que está en nuestra cadena genética y no se cuenta.Somos carne&espíritu o almas con cuerpos no sé?
Pero es cierto que gracias a la literatura se apoya nuestro pasado&futuro.
Aladas,un abrazo._
Igualmente, para ser honestos, nos daban poco para leer. 2 ó 3 libros de ficción por año, como mucho. Los libros que nos dieron, los que recuerdo (tengo mucha memoria, hace más de 7 años que terminé la secundaria):
- Final del juego de Cortázar.
- Bestiario de Cortázar.
- El Tunel de Sábato.
- La traducción de Juan Pablo de Santis.
- El Matadero de Echeverría.
- El Facundo de Sarmiento.
- El Abogado del Marciano de Marcelo Birmajer.
- La Metamorfosis de Kafka.
- Otra vuelta de tuerca de Henry James.
- El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde de Stevenson.
No recuerdo ninguna más que me hayan mandado a leer en mis 5 años de secundario. Quizás se me escapa alguna. Me hubiera gustado que nos den más libros para leer pero bueno, a no todos mis compañeros les gustaba leer tanto como a mí.
En inglés nos hicieron leer estas tres que recuerdo:
- Dr Jekyl y Mr Hyde... también en inglés!
- El Retrato de Dorian Gray.
- Robinson Croseau.
Es muy importante tener profesores y profesoras a quienes les guste realmente la literatura y sepan transmitir esa sensación a su alumnado. La motivación es clave para no caer en el tedio de horas de literatura interminables.
Mi desafío:el patio;era el abanderado de la uruguaya y dejé el pabellón nacional para enfrentar mis miedos escénicos, pues era algo tartamudo jajaja cierto!("era") y venciendo mis propios fantasmas:p leí, sudando esa singular historia en mi vida frente a cientos de personas.
Bue,siempre me gustó la literatura pienso yo,solo que nunca tuve tan cerca de ella como hoy día.Me parece :cool:.
Alejandro: muy interesante todo lo que decís. Se ve que sos muy sensible.
Lewis: A olvidar malos recuerdos y seguir leyendo, ¿no?
Hubiese afirmado ante quien correspondiera y sin temor alguno a equivocarme que el destino de la humanidad era asunto de las Matematicas ja,ja,ja
Todo esto me hizo pensar que hace demasiado tiempo de ello, demasiado...
Hacer reflexionar a una mujer sobre su edad y el paso del tiempo es un acto de una crueldad inaudita!!!!!
Gente !ESO NO SE HACE!
Mi profesor de Lengua y Literatura de la ESB era un apasionado por el teatro y nos llevó por ese camino.
Ya en el Profesorado de Teatro, que cursé en Morón el año pasado, profundicé en la literatura dramática: obras de Shakespeare, Moliere, Plauto, Terencio, Tennessee Williams, Florencio Sanchez, entre otros.
Lo del gusto de leer viene desde MUY chiquita y no tuvo nada que ver con la escuela sino con mi familia, que me incitó a leer muy temprano.
Muy interesante el post!
Saludos