¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Gran Libro de Filosofía.

AljanAljan San juan de la Cruz XVI
editado junio 2011 en Literatura
Vamos a intentar un proyecto, una especie de Wikipedia de la filosofía.:D

A ver si entre todos proponemos un concepto de índole filosófica y le intentamos dar respuesta, entre todos también, así podemos comparar y contrastar ideas.

¿Algún interesado?
«1

Comentarios

• ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    La nada.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    Vaya, Zaratustra, ese es el concepto más raro de toda la filosofía, la ´´nada´´ y el ´´no ser´´.

Yo creo que la nada es la ausencia del todo y la antítesis de la realidad pero no sabría definirlo muy bien, es todo lo contrario al ser y al material...

(Aún así me he acordado de una cosa muy graciosa:D:D. Además algo
    puede definir...

http://www.youtube.com/watch?v=lEYWtsnVL1w)
  • lewislewis Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Aljan escribió : »
    Vaya, Zaratustra, ese es el concepto más raro de toda la filosofía, la ´´nada´´ y el ´´no ser´´.

Yo creo que la nada es la ausencia del todo y la antítesis de la realidad pero no sabría definirlo muy bien, es todo lo contrario al ser y al material...

Esto es muy interesante. Me pregunto. ¿Alguien es capaz de pensar en la forma de la nada? Por ejemplo. ¿Somos capaces de hacer un dibujo que la represente?. Personalmente, soy incapaz.

Si es todo lo contrario al ser y a la materia, la nada no existe. Es sólo una palabra. ¿Entonces a qué nos referimos con la nada? Ni existió ni existirá, también se puede decir, porque el todo no pudo surgir de la nada. Tampoco puede el "todo" desaparecer y dejar la nada.

Para ello, debe haber algo desde donde desaparecerse (así que eso permanecería), y tener lugar hacia donde ir (si es que lo hay) o en qué transformarse (aunque quizás siempre sea lo mismo, sólo cambia la percepción), con lo cual siempre se mantiene.

También se puede pensar que "realidad" y "nada" son conceptos erróneos en su definición desde la base. En este sentido, la ausencia o inexistencia de cualquier cosa es posible si pensamos que es el "todo" una ficción, y fuera de él está la nada. Ahí, la nada sería la propia realidad. Igualmente, ¿como sería esa nada? Aunque nos vayamos a distintos puntos de vista o teorías de la realidad, no podemos pensar realmente en la nada, porque desde el principio de nuestra existencia percibimos (o creemos percibir) "algo", sea éste lo que demonios sea.

Gran tema ;)
  • Esteban SantiagoEsteban Santiago Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Me parece un tema muy interesante y a la vez extremadamente complejo. No se cual es el sentido que le quiso dar Zaratustra a la propuesta "la nada" pero considero que puede ser vista desde diferentes puntos. Creo que todos alguna vez pensamos en la nada, auque de maneras diferentes: la nada como no-ser, como la muerte, el vacio, etc. A mi me gusta verla desde un lado más personal, emparentarla con la angustia, la impotencia o la desolación.Si me pregunto que va a pasar cuando muera, la respuesta inmediata es "la nada", lo que me hace pensar que tambien la considero como lo contrario de la conciencia.

Hago una pregunta, ¿que sentirian si tienen en sus manos un libro que siempre quisieron leer, y cuando lo abren tiene todas las paginas en blanco?

un abrazo
  • Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2010
    Si abro un libro y veo que está en blanco ... sentiría decepción; y más aún si lo estaba esperando con entusiasmo.

La nada es un invento humano, mejor dicho, del cerebro humano. Si la nada existe: nada existe, jeje: "nada" "existe". Es decir, que si existe la nada, los unicornios existen, las hadas existen y todo lo imaginable existe.

Así que si todas las personas del mundo nos ponemos a pensar en la nada ... digo yo que dejaremos de existir y sólo existirá lo que ahora no existe.

En resumen, la nada no existe con respecto a nosotros, pero si nosotros somos irreales, o un sueño, o una conexión neuronal de Dios (no el católico ...), o una mentira; la nada existirá y desapareceremos.

Creo que al alcanzar el Nirvana o el estado máximo de meditación te vuelves irreal durante unos segundos, si todos alcanzamos el nirvana a la vez ... :eek:

Claro, sería como leerle la mente a Dios; nuestro cerebro no puede soportar eso y moriremos espiritualmente...
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2010
    " y solo existirá lo que ahora no existe", creo que es una idea algo errónea, por que por el simple echo de haber pensado en lo que no existe, empieza a existir,
    incluso las hadas y unicornios, por el simple echo de imaginarlos, les estas dando existencia.
    editado diciembre 2010
    Pero cuando los unicornios existan será que nosotros hemos caído en el mundo de lo irreal o que ellos se han convertido en reales, una de dos. Yo, en mi opinión, veo muy difícil que los unicornios pasen a ser reales; así que creo que la única forma de verlos es no existiendo... no sé .. ¿en los sueños existimos o somos como los personajes de un cuento? ¿y cuando morimos dejamos de existir? ... :confused:
    editado diciembre 2010
    No dejamos de existir, solo cambiamos de plano, es algo cíclico, y en cuanto a lo de los unicornios, recuerda que "todo es posible", no porque no lo hayamos visto o sepamos como hacerlo, se vuelve inalcanzable.
    editado diciembre 2010
    La verdad es que la ciencia será capaz algún día de crear unicornios, pero no todo es posible. Por ejemplo, estar vivo y muerto al mismo tiempo (no a escala cuántica jeje) es imposible.
    editado diciembre 2010
    Podría decirse, pero como hablar de lo que no sabemos, puede llegar a pasar de alguna forma mas halla de la capacidad de comprensión humana.

No podemos caer en la arrogancia de que el humano posee el conocimiento supremo del todo, como dijo Albert Einstein alguna vez al llegar a la conclusión de que por mas que investigara nunca llegaría a un final:

"Yo solo se, que no se nada"
  • cronopiocronopio Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    lewis escribió : »
    Esto es muy interesante. Me pregunto. ¿Alguien es capaz de pensar en la forma de la nada? Por ejemplo. ¿Somos capaces de hacer un dibujo que la represente?. Personalmente, soy incapaz.

Si es todo lo contrario al ser y a la materia, la nada no existe. Es sólo una palabra. ¿Entonces a qué nos referimos con la nada? Ni existió ni existirá, también se puede decir, porque el todo no pudo surgir de la nada. Tampoco puede el "todo" desaparecer y dejar la nada.

Para ello, debe haber algo desde donde desaparecerse (así que eso permanecería), y tener lugar hacia donde ir (si es que lo hay) o en qué transformarse (aunque quizás siempre sea lo mismo, sólo cambia la percepción), con lo cual siempre se mantiene.

También se puede pensar que "realidad" y "nada" son conceptos erróneos en su definición desde la base. En este sentido, la ausencia o inexistencia de cualquier cosa es posible si pensamos que es el "todo" una ficción, y fuera de él está la nada. Ahí, la nada sería la propia realidad. Igualmente, ¿como sería esa nada? Aunque nos vayamos a distintos puntos de vista o teorías de la realidad, no podemos pensar realmente en la nada, porque desde el principio de nuestra existencia percibimos (o creemos percibir) "algo", sea éste lo que demonios sea.

Gran tema ;)

El problema al tratar de pensar en la "nada" es que generalmente lo hacemos tratando de identificar la ausencia de "algo". Ahora, si intentamos pensar la "nada" en-sí (cosa que no creo haber logrado) vamos a entender a Sartre cuando titula "La náusea".
  • Esteban SantiagoEsteban Santiago Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    kira-sama escribió : »
    Podría decirse, pero como hablar de lo que no sabemos, puede llegar a pasar de alguna forma mas halla de la capacidad de comprensión humana.

No podemos caer en la arrogancia de que el humano posee el conocimiento supremo del todo, como dijo Albert Einstein alguna vez al llegar a la conclusión de que por mas que investigara nunca llegaría a un final:

"Yo solo se, que no se nada"

o como se lo conocía por grecia: sócrates.
    editado diciembre 2010
    Esteban Santiago escribió : »
    o como se lo conocía por grecia: sócrates.

Lo aplique con el por demostrar un ejemplo mas familiar a la mayoría.
    editado enero 2011
    cronopio escribió : »
    El problema al tratar de pensar en la "nada" es que generalmente lo hacemos tratando de identificar la ausencia de "algo". Ahora, si intentamos pensar la "nada" en-sí (cosa que no creo haber logrado) vamos a entender a Sartre cuando titula "La náusea".

Realmente, no me hago a la idea de "nada" en sí. Ni del infinito, quizás. Pensar en ello es un quebradero de cabeza.
    editado enero 2011
    ¿Alguien es capaz de pensar en la forma de la nada? Por ejemplo. ¿Somos capaces de hacer un dibujo que la represente?

Sí, te dejas el folio en blanco y dices: "esta hoja es la realidad, la nada es lo que he dibujado."
    editado enero 2011
    ¿Tanto te gustan los unicornios que arriesgarías tu existencia en el mundo real por ellos?

En mi opinión cuando sueñas pasas a otro plano: un plano único donde tú (o más bien tu subcosnciente) es el jefe y en ese mundo puedes crear lo que quieras ya sea real o no. Es más ¿quién os dice que toda la vida no es más que un sueño? ¿Quién me dice a mí que todos vosotros sois irreales y soy yo el único ser existente siendo todo lo demás producto de mis sueños?

Hay una película que relata esto muy bien ´´Origen´´
    editado enero 2011
    O que somos los personajes del sueño de alguien...
    editado enero 2011
    Marina2412 escribió : »
    Sí, te dejas el folio en blanco y dices: "esta hoja es la realidad, la nada es lo que he dibujado."

No lo comparto. No hablaba de metáforas, sino de representaciones reales. Ponte a dibujar y dibuja "nada". Si tienes la punta contra el folio y lo mueves (he dicho dibujar) como mínimo ya tienes un punto. Tampoco me parece serio afirmar que has dibujado cuando antes has reconocido que lo dejas en blanco, ni como metáfora.

Pensar así en la forma de la nada sigue incluyendo existencia a rebosar (un soporte para el vacío, un dibujante...). Evidentemente puedes hacer mil metáforas, pero me refería a que no veo forma de pensar "realmente" en la nada, en su forma, por varias razones. Primero se supone que es imposible, y que nunca lo hemos visto. ¿Cómo vamos a saber dibujarlo o reconocer su forma?. Segundo, si es "nada" ¿cómo demonios va a tener forma?.

Tu punto de vista es interesante, pero lo veo de otra manera. De hecho, creo que no somos capaces de pensar en la "nada". No pasa de concepto mental.

Saludos.
    editado enero 2011
    Si tienes la punta contra el folio y lo mueves (he dicho dibujar) como mínimo ya tienes un punto.
    Un punto es unidimensional, es la nada :D
    Al mover el lápiz sobre el papel no se obtiene un punto, se obtiene una capa de grafito en tres dimensiones. Los puntos no se ven, a no ser que sean infinitos.
    editado enero 2011
    Marina2412 escribió : »
    Un punto es unidimensional, es la nada :D
    Al mover el lápiz sobre el papel no se obtiene un punto, se obtiene una capa de grafito en tres dimensiones. Los puntos no se ven, a no ser que sean infinitos.

Pero los puntos suponen un estado espacio-temporal, que creo que escapa a la nada.
    editado enero 2011
    Pero si la nada es un punto ya no es nada.
    editado enero 2011
    ¿Y si punto = nada? Los puntos no se ven, una línea no puede tener un número finito de puntos, porque también sería un punto. En cambio, si son infinitos, sí que existe algo.
    editado enero 2011
    El aire tampoco se ve pero sabemos que existe. Usar los sentidos puede resultar engañoso a veces.
    Ejemplo: nosotros siempre vemos que el sol gira de este a oeste, pero sabemos que no es así.
  • razatrustarazatrusta Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Zaratustra escribió : »
    La nada.

que tal ot-cayo. Me toca decir el todo?

Hecha la broma:

el problema es siempre el mismo. En el consenso y en la limitacion del lenguaje se pierde la verdad (curioso decir esto en palabras)

Vamos que las "sajap" mentales pueden ser eterna. Entrar en el submundo atemporal de la metafisica y quedarnos ahi clavados hasta el ultimo dia de nuestra vida.

Si en cambio lo que pretendemos es convecer con argumentos, estos estan vacios y en cambio son utiles (que paradoja no)

Asi que callar y decir la verdad o hablar para mentir? todo lo demas es un constructo, son puentes tirados que siempre pasan por roma el "pensamiento col.lectivo".

En resumen ponerse de acuerdo esta bien, pero suele ganar el mas persuasivo. En mi opinion, incluso cuando alguien esta a favor o en contra de algo lo esta por mitivos distintos de los pretendidos por el emisor.

¿que es util como canal? sin duda. pero no conduce a nada indestructible, es un pasatiempo
  • PegasusPegasus Anónimo s.XI
    editado mayo 2011

hola a todos
    es dificil tratar de definir la nada
    siempre se puede definir algo real o imaginario
    creo que la peor definicion de la nada es la que se encuentra en los diccionarios
    alli tendria que haber un espacio vacio o mejor dicho nada ,por mas vueltas que le des al diccionario no la encontraras . Creo que es lo mas realista pero no lo mas practico .

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Hola Pegasus, bienvenido:p:):D

Aunque surgiste de la nada, espero que no te vayas a quedar en eso;):D:p:), te esperamos más que nada:D:D
    editado mayo 2011
    Bienvenido. :)

Sí, la ´´nada´´ es un concepto difícil. Por eso estamos definiéndolo. En el diccionario, si viniera un espacio en blanco ya sería algo: un espacio en blanco, por lo que no sería exactamente ´´nada´´.

Espero que te lo pases bien en este foro.
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    En mi opinion la nada es lo que hay antes de nacer y lo que hay al morir.

Tambien es lo que dice la palabra.. si hay un lugar vacio y te preguntan que hay en el lugar... respondemos "nada".

Nada es solo una palabra, que significa segun el contexto.

Le damos demasiadas vueltas porque no sabemos que hay luego de la muerte, es por eso que se invento a dios, porque le tenian miedo a lo que viene despues, nada. Asi que para mi dios es otro nombre de Nada.

Este mundo existe porque existen los humanos, una sociedad, y lenguage. Sin estas cosas "hay Nada"(me encanta la contradiccion de esa pequeña frase.. pero no se puede decir que esta mal.. porque aca nadie invento el lenguage, y tengo que decir que no me importan las reglas, porque creo que todos entienden lo que dice: Hay Nada)(me sigue causando gracia)

son teorias nada mas.. queria participar en esto.. soy nuevo :P Saludos.

pd: si a un caballo le ponemos un cuerno y lo filmamos y decimos que se descubrio cientificamente, hacemos varios libros e indicamos un habitat en un lugar especifico, le pagamos a algunos para que digan cosas como "yo lo vi", los unicornios existen!!!! asi fue como estados unidos llego a la luna!

mas saludos!
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Con todo respeto amigo pero, no crei ver a alguien que aun consintiera la generación espontanea:eek::eek:
  • KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    Ro08ma creo que te dirijiste a mi y no entendi..:P

perdon pero me podrias explicar que me quisiste decir?

o sino explicar lo que quisiste decir con eso de generacion espontanea..

Saludos
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com