¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

16 Lápices

MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
editado agosto 2014 en Narrativa

El libro de mi marido se está convirtiendo en algo grotesco. Ya tiene ocho maletas grandes llenas de notas. Ha llenado todas nuestras maletas con pensamientos. Ha llenado más de 15.000 páginas de sus pensamientos, ha acabado con dieciséis lápices, y todo este material fue empleado sólo para el principio del primer capítulo, de un libro que cambiará el mundo.
Esta mañana se sentó a la mesa, rodeado de todas esas maletas. Abrió una, suspirando, y puso un montón de papeles sobre la mesa.
“Las maletas están llenas,” dijo.
“Es cierto,” le respondí, “tu manuscrito es enorme. Quizá deberías organizarlo.”
“¡Cállate!” reaccionó confundido, “nunca ves las cosas como yo. ¿Acaso es el mundo organizado? ¡Pues no! ¿Entonces por qué coño debería un manuscrito sobre el mundo estar organizado? Ya compraré hoy algunas maletas más para solucionar ese pequeño problema.

Espero respuestas, porque no estoy muy convencido;).

Comentarios

• isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Me ha gustado la descripción, la manera de contarlo, muy sencilla, muy cercana, como si me lo estuviese contando una amiga. El final es lo que no me acaba de convencer pero ahora mismo no tengo sugerencias. Tal vez en lugar de más maletas debería comprarse otro piso con varias habitaciones para ir organizando sus pensamientos -que no el mundo-, y en cada habitación, varias maletas :rolleyes:
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2010
    Si, lo veo como Texas. El punto no es guardar los manuscritos, es dónde almacenar tanta maleta. Quizás querías sencillamente representar el "peso" del conocimiento, la extensión de nuestra consciencia...:confused:
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Estimadas Shaianti, Texas... Jajaja, le dáis más interpretaciones que yo mismo, casi.
    Es cierto que hay algo que a mí no acaba de convencerme tampoco. Pero por otro lado, ese precísamente es la clave del (micro)relato: No se pueden ordenar en habitaciones, ni en maletas nid e ninguna manera. El mundo no está ordenado, o desde luego no es un orden que podamos comprender nosotros (como su pareja), luego si quieres relatar El Mundo mismo, no puedes hacerlo de una manera arbitrariamente organizada. Yo creo que al final se puede describir en unas pocas frases: Que uno no puede meterse en camisa de once varas y que el que mucho quiere, poco abarca.
  • razatrustarazatrusta Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    pues a mi me gusta la intencion y el "como".

si bien es cierto que lo veo mas como una intro, descriptiva, con mas datos que "cosas que pasan en la cabeza de esos dos-alias pasion"...

es decir, si no estas preparando al lector para lo que va a continuacion, pasa del lector, no hagas los dialogos como quien explica, demasiado masticado, todo lo que uno tiene que pillar...obligales a que se lo curren al leerlo.

por ejemplo "las maletas estan llenas" coño ya sabemos que se reifere a las maletas,,,queda mas natural un "no ves lo llenas que estan o un estan llenas o madre, si ya estan llenas",,,en fin algo que diga algo respecto a lo que implica que lo esten, sino parece una foto situacional,,,

bueno y me da el miosmo rollo alguna que otra palabra, pero la idea ya se ve no?

nada, siempre para ayudar, para pulir (segun mi gusto claro).

Agh, por ejemplo, "sobre el mundo" es un concepto amplio pero difuminado,,,no da info de lo que realmente pretende el hombre con tanto papeleo,,,,no sabemos NADa de su punto de partida,,,dan ganas de saber mas pero al tiempo te deja un poco a media.

saludos ;)

PD; me ha gustado mucho el titulo, una vez leido el porque, es quiza el toque mas "literario" de pequeño cuento
  • AljamodAljamod Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Menzies:

¡Está muy bueno! Cuando terminé de leerlo me hizo sonreír. ¿Qué reacción podemos esperar cuando escribimos un texto tan corto? ¡Que haga pensar o sonreír!
    Y a mí me hizo recordar una lámina que vi a la venta en una papelería. En ella, y en primer plano, había un niño. Al fondo se veía su dormitorio. Estaba totalmente desordenado, todo tirado por el piso... ¡un completo desastre!
    Pero de la boca del niño salía un texto de diálogo que decía: "aunque no lo parezca, sé exactamente en qué lugar está cada cosa".
    Y bien, supongo que el mundo es así. Lo que para unos es un desorden total, para otros es un NEW ORDER (Je je je ¡otra vez la música y sus bandas!).
    Saludos

PD: 16 lápices me parecen muy pocos para 15.000 páginas. ¿Dónde los venden? :)
    editado agosto 2010
    Muchísimas gracias Aljamod, bueno, y a todos los demás por supuesto.
    Sí, la idea de que hay un orden después de todo, aunque nosotros, como probablemente como la madre del niño de la lámina que nos cuentas, no podamos ni verlo ni imaginarlo, eso es de lo que intentaba hablar. Gracias una vez más, chicos.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    Interesante. Creo que has acabado diciendo más de lo que pretendías, me gusta porque a pesar de la sencillez con la que está escrito, puede ser de significado muy complejo. ¿Las propias maletas son el orden establecido por el escritor?¿De qué colores imaginas las maletas? Es lo que me gusta quedarme con más preguntas que respuestas.
    Un beso Menzies

• WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Aljamod

PD: 16 lápices me parecen muy pocos para 15.000 páginas. ¿Dónde los venden?

Pense exactamente lo mismo, el texto por otro lado me encanto.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Me parece muy sugerente el texto y hermoso en algunos pasajes.

Pero si pides comentarios porque no estás muy convencido intentaré buscarle la explicación a esa insatisfacción.

Lo que más me ha chocado ha sido la reacción del final. No me ha parecido verosímil, está algo forzado, dirigido al lector, no de un personaje a otro.

No entiendo muy bien la intención del relato, ¿un escritor pretende dejar un caos igual que el del mundo?, ¿crear un mundo paralelo que se sostenga sólo sobre sus textos?, ¿acercarse tanto al mundo real que sea un espejo de éste?

Al final sólo entendemos que ha escrito mucho, de forma compulsiva. No sabemos por qué empezó, de qué ha escrito, qué pretende conseguir con ello. ¿Por qué almacenar sólo en maletas?, ¿Es relevante el número de lápices?, ¿Por qué "16 lápices" titula el cuento?

Esas imágenes, aunque bellas, no sé si acaban de estar bien justificadas. Creo que por ello a usted mismo no le acaba de convencer, no le parece sólido. Porque, más que haberlo dejado abierto, está algo falto de intención. Hay cabos sin atar.
    editado agosto 2010
    Si hay cabos sin atar, entonces ya mi insatisfacción al fin está... satisfecha.
    Efectívamente: vemos a un escritor cuya única ambición es contener a todo el mundo en una sola novela: al fín y al cabo, el refranero está lleno de ejemplos que empujen a esa ambición, ¿no? La vida es una gran comedia... o "La realidad supera a la ficción": a mi siempre me ha parecido un reto. Y luego tenemos ejemplos como "La Comedia Humana" de Balzac, el intento de un escritor de contener toda una época en una serie de narrativas.
    Creo que mi intención era: por un lado, retratar a este tipo de personajes (entre los que me incluyo) que intentan hacer de la Literatura, realidad y de la Realidad, literatura. Que intentan hacer que la literatura sea más real que la vida real.
    Y por otro lado, evidenciando, de alguna manera, la imposibilidad.
    Pero en el momento en el que lo subí aquí (y hasta el momento que borre el hilo, muahahaha (si es que llega ese día)), creo que "16 Lápices" dejó de ser mío y fue vuestro.
    Y lo que me interesaba no era una opinión de lector a escritor, sino más bien de lector a lector.
    Me doy cuenta de que tengo que empezar a economizar el lenguaje seriamente.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    Aunque parece que no quieres hablar más del tema, yo debo decir sobre el final que me pareció gracioso. Pues en vez de solucionar su situación como sugiere Texas, el personaje cree que con más maletas las cosas van a cambiar jajaja que gracioso :D Y lo cierto es que mucha gente es así, la triste realidad de la vida :rolleyes:

Como dijo razatrusta el título ha estado genial, un gran acierto :)

jajajaja ese análisis de Aljamod sobre los 16 lápices y las 15.000 página. No paro de reírme :D, no lo puedo evitar, pero yo no había pensado en eso y me causa gracia que la gente se fije con tanto detalle :D Realmente eso es lo bueno de contar con opiniones diferentes. :)

Ahora bien, sobre el escrito como tal yo lo único que le veo es que se debería revisar hasta el punto y aparte, ya que se repite más de lo que debería "lleno y llenado".

PD. Como verás yo trato de dejar constancia por donde paso, lo siento :cool:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2011
    pense que ibas a empezar a economizar lápices, me dolió la mano de sólo pensar en tanta escritura, con la pereza que me da escribir,por mí el mundo seguirá más revolcado de lo que está.:eek::p:):D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2011
    Menzies, en el 2010 estuve unos meses ausente y no había leído este relato.
    Me gustó.Opino que trasmites bien la riqueza de conocimientos, pensamientos e interpretaciones del mundo.Hay infinita información y, sin embargo, el mundo está en desorden; no hay equilibrio. Y un individuo de a pie, solo puede constatarlo pero no ordenarlo.Eso sería una tarea colectiva.
    Lo que solemos hacer es constatar el desorden, y eso no es suficiente.

Saludos desordenados, como el mundo que habitamos.
    Sinrima
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2011
    Aparte de todo ello, me sugiere este micro-relato una segunda lectura: la desesperación y la ira ante la incomprensión durante una vida. La descripción que hace la esposa me parece vanal, como una charla resignada sobre las chocheras de un marido atolondrado y por otra parte la reacción del marido me resulta desmedida, irritada al máximo con esta mujer que nunca logró entender nada acerca de él.
    Un cordial saludo.
    editado septiembre 2011
    dimiga escribió : »
    Como verás yo trato de dejar constancia por donde paso, lo siento :cool:

Me parece genial. Sobre todo si yo soy el perjudicado.
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2012
    La idea es directa y esta buena, aunque es un poco corto me gustó mucho. Sigue así, Ed.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    n_n
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2014
    Toda solución entra dentro de una maleta :-D

Simpático relato con trasfondo.

Aunque estés ausente, queda constancia de que estás volviendo... tus letras tienen tu esencia... así que en cierta manera... aún no te has ido :rolleyes2:

:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    Ni se irá, es como las olas que vienen y se van:)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Ni se irá, es como las olas que vienen y se van:)

Así es, de pronto aparecerá, con un conejo en la mano, en la otra un signo y en su cuello, su infaltable collar de corazones.

.
    ..
    .
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com