¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Autoras Importantes

guille_14guille_14 Anónimo s.XI
editado julio 2010 en General
Hola a todos. Yo quisiera saber por que no aparecen las autoras importantes que vivieron en la época de la Generación del 27 en los libros de enseñanza. Yo soy un alumno de 4º de ESO y me ha llamado la atencíon el hecho de que solo aparecen hombres, y según mi profesor, también hubo mujeres, pero no encuentro una explicación a esto. Un saludo y gracias de antemano.

Comentarios

• WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    ¿Una explicación? Pues que en cada época hay autores que pasan a la Historia y otros que no, o que están en escalones inferiores de importancia. No conozco a ninguna mujer que escribiera poesía en esa época. Pero la razón es ésa, seguramente.
  • TaharaTahara Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2010
    Mira, mujeres escritoras y grandes escritoras, ha habido muchas ¿el motivo de su invisibilidad en la historia de la literatura? Pues no sé, pero no sólo pasa en la literatura, en cualquier religión, en la música, en la ciencia, lo que más se conoce son hombres. El caso es que miro a mi alrededor y veo mujeres inteligentes y hombres inteligentes y no me parece que sean tan diferentes, creo que ha sido una cuestión cultural la que ha mantenido a las mujeres en la sombra, en todos los ámbitos.

Te recomiendo como escritoras a Carson McCullers, Silvia Plath, Pizarnik, Banana Yoshimoto, WILLA CATHER,..
  • AnterosAnteros Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    La generación del 27 es una agrupación de poetas. No hay mujeres de esa época que cultivasen la poesía con las premisas de esa generación. Y hay además pocas mujeres que escribiesen en esa época. María Zambrano es una de ellas, pero no era poeta ni pertenecía al grupo de los del 27; Rosa Chacel es otro ejemplo, pero tampoco encaja en el grupo.
    De todas formas, hoy vemos normal que las mujeres escriban (y son mayoritariamente las lectoras), pero no hace tanto que no era así. El siglo pasado, por ejemplo, las mujeres que escribían y que han traspasado las fronteras de su época como Aurore Dupin, Cecilia Böhl de Faber o Mary Ann Evans también eran hombres: George Sand, Fernán Caballero, George Eliot.
  • DiegoDiego Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Hasta la fecha se sigue limitando a las mujeres en los medios de comunicación. Seguramente hubo grandes escritoras que permanecerán olvidadas, por el hecho de ser mujeres.

No olvidemos lo que hizo Sor Juana (y muchas más) para poder estudiar y escribir.
  • Lilith_77Lilith_77 Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Hay unas cuantas, pero como es habitual han sido relegadas a una segunda fila. Además este grupo cuenta con tantos geniales escritores que era difícil destacar.
    Te recomiendo Concha Méndez "Una querencia tengo por tu acento" delicioso, Ernestina Champourcín, Rosa Chacel y Consuelo Berges
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com