Buscó y rebuscó entre los papeles apilados desordenadamente sobre el escritorio, una carta que jamás llegó a enviar. La destinataria era Fernanda, la hermosa amiga de su prima María Eugenia.
Cada tanto solía recordarla, y se arrepentía de no habérsela enviado.
En más de una oportunidad se había cruzado con ella en los pasillos de la Universidad. Y siempre se habían saludado muy efusivamente. La sonrisa alegre y franca de Fernanda, y aquellos hermosos ojos negros que varias veces lo observaron entre expectantes y desafiantes, habían quedado grabados en la memoria de Evaristo, que unos meses después abandonó los estudios de leyes al darse cuenta de que ser abogado no era lo que deseaba para su vida.
María Eugenia se lo había dicho varias veces.
-Creo que cometés un error al inscribirte en la facultad de abogacía. Sabés tan bien como yo que eso no va a durar demasiado. Más tarde o más temprano te vas a aburrir y terminarás abandonando.
-¿Y qué querés que haga? Papá insiste en que estudie leyes. No solo insiste. Lo desea fervientemente. Quiere a toda costa que siga sus pasos. Y casi te diría que me ha convencido de que es lo mejor para mí. Además estoy obligado a hacerlo para no darle un fuerte disgusto.
-¡Pero Evas! Peor será cuando desistas luego de cursar uno o dos años. Es mejor tomar el toro por las guampas ahora, y no luego de haber tirado dos años de tu vida en algo que no sólo no te gusta, sino que se opone a todo lo que soñás para tu vida.
-Sí, tal vez tengas razón. Pero ya he tomado la decisión e iré a inscribirme mañana. La vida es muy larga, mucho más de lo que la gente cree. Si luego de un par de años llega a transformarse en algo insoportable, lo dejo y punto. Ya veré luego como hago para lidiar con el toro.
-¡Pues trata de que no te enganche con uno de sus cuernos!
-¡Eh!... ¿Qué querés decir? ¿Mamá se los mete?
-¡Ja ja ja! ¡Qué tarado! ¡Todo lo tomás para la joda! Pero en serio primito, te quiero mucho y no me gustaría verte dentro de dos años arrepintiéndote de la decisión que tomaste.
-Ya habrá tiempo de hablar de eso. ¡Me voy me voy! Se me hace tarde y hoy tengo ensayo con los muchachos. Estamos terminando de pulir un set de tres temas de Led Zeppelin que haremos en el toque del próximo mes. Espero que vengas a vernos.
-Pues no lo sé. Lucas y yo estamos cada vez más convencidos de irnos del país. Nos gustaría conocer otros lugares, otras culturas, viajar todo lo que podamos. ¡Y quién sabe! Tal vez algún día, en algún rincón del mundo, encuentre lo que busco.
-¡Ja! ¡Si vos no sabés lo que buscás! Quizás eso que querés encontrar, y que ni siquiera sabés qué es, lo puedas hallar a la vuelta de la esquina.
-Sí, podría ser. Pero lo más importante no es llegar a la meta. Lo que de veras me interesa es el camino. Y te aseguro que será mucho más divertido y emocionante andar recorriendo el mundo, subsistiendo como pueda, trabajando aquí y allá, que quedarme acá y soportar a mi madre preguntándome a cada rato cuándo me voy a casar.
-¡Ah! ¿Ves que no soy el único que tiene que soportar presiones?
-Es verdad. ¡Pero vos te dejás dominar por las presiones!
-Y vos les das la espalda y huís.
-Bueno bueno. ¿No era que estabas apurado? ¡Dale! ¡Chau!
-¡Ja ja ja! Acabás de darme la razón. Bueno. ¡Chau! ¡Nos vemos!
María Eugenia se lo había dicho varias veces. Y como casi siempre el había decidido no escuchar a quienes lo instaban a hacer lo que de veras deseaba.
Pero eso ya había quedado atrás. Así que siguió buscando la carta. Primero en los cajones del escritorio y luego entre los libros de la biblioteca.
Un poco más tarde cayó en la cuenta de que no recordaba haber escrito tal carta ni conocer a ninguna Fernanda. Le dio un largo sorbo a la botella de alcohol alpistado y se acostó a dormir en su cama, que no era más que un banco de madera ubicado en un rincón del parque de la ciudad.-
Comentarios
Una cosa no entiendo, le situas rebuscando en un escritorio y en una librería y desvelas que está en el parque como único hogar.
Me gusta y me resulta enriquecedor leer a los que vivís en otros paises de habla hispana y ver las palabras y los giros que utilizais.
cuando dice: pense que el 'pues' era que estaba tratando de imitar un español por lo de 'lidiar con el toro' pero despues abajo otra vez el final esta bastante bien, interpreto que era un vagabundo, que habia sido todo una alucinacion, que nunca habia hecho lo que en realidad deseaba como enviar la carta a fernanda (creo que sobra haber eliminado a fernanda) y que pensando que la vida era larga, la habia desperdiciado totalmente! muy bueno
En realidad sitúo al personaje en un casa. Primero busca en el escritorio, y luego en la biblioteca de la casa, no en una librería. Es verdad que utilizamos palabras distintas. A mí también me agradan muchas de las palabras que utilizáis vosotros, los españoles.
Saludos y muchas gracias por comentar.
Desde_el_oeste:
No entiendo eso de que "hablan como argentinos y después como españoles". Si te referís al "vos", también se utiliza en Uruguay.
La palabra "lidiar" no es de uso exclusivo de los españoles, así como tampoco "pues".
Es decir, todas esas palabras son comunes al diccionario de la Real Academia Española. Es el segundo idioma más hablado del mundo, y como hay muchos países de culturas distintas que lo utilizan, a veces hay palabras que resultan extrañas. Pero aun con todas sus variantes y "lunfardismos", no creo que importe establecer diferencias. Creo que en lugar de diferenciarnos, el idioma nos une. ¿No te parece?
Con respecto al final, que tal vez no sea el final pues estoy pensando en continuarlo, te diré que no es una alucinación la que tiene el personaje. Es un recuerdo de una vida que tuvo, y que fue distinta de la que lleva ahora.
No sobra haber "eliminado" a Fernanda. Una vez pasado el "flash" que tuvo de su vida "anterior", simplemente ya no la recuerda.
Pero como sí existió, es que aclaro: "Un poco más tarde cayó en la cuenta de que no recordaba haber escrito tal carta ni conocer a ninguna Fernanda".
Mucho me han llamado siempre la atención, esas personas a las que denominamos "parias" o vagabundos, que viven en la calle y mayormente son adictos al alcohol. Ese alcohol que en parte necesitan para enturbiar sus mentes y acallar los ecos de los recuerdos, que mucho daño les hacen. No lo sé, detrás de cada una de esas personas existe una historia. Tal vez de frustración, de desengaño, de renunciación. No creo que simplemente todas hayan "enloquecido". Algo sucedió en sus vidas, que les hizo tomar ese camino.
Saludos y muchas gracias por comentar.
personalmente he leido entre las líneas de tu relato, y en particular del diálogo tan bien sostenido, un mensaje de adventencia a los jóvenes para que elijan su carrera y su futuro sin dejarse llevar por las presiones familiares.
Maria Eugenia elige el riesgo y la libertad (y tal vez por eso la felicidad, tampoco lo sabemos) y Evaristo elige la comodidad, la renuncia a sus sueños y por eso la infelicidad (tampoco fue capaz de elegir el amor hacia Fernanda). Creo, como dices, que la narración puede dar más de si, yendo y tornando en el tiempo en la vida del protagonista.
Entro por dos motivos.
1) Porque creo que el texto propone una idea interesante.
2) Porque te quedas antes de medio camino en su desarrollo y en la manera de hacerlo. Da una sensación de estar escrito muy a prisa.
Vamos con algunos argumentos,
También creo, como ya te han apuntado, que mezclas registros y tonos (no sólo en este texto, en otros que no te he comentado también me lo ha parecido) Te pongo un pequeñísimo ejemplo:
Buscó y rebuscó entre los papeles apilados desordenadamente sobre el escritorio, una carta que jamás llegó a enviar. La destinataria era Fernanda, la hermosa amiga de su prima María Eugenia.
Cada tanto solía recordarla, y se arrepentía de no haberle enviado la misiva.
El párrafo está correctamente escrito hasta que llegas al final.¿No era más fácil y efectivo, por economía del lenguaje, haber escrito "habérsela enviado".
Otro asunto, quizá el más importante para mí es de los diálogos. Que han condicionado toda la historia. No es que me parezca que estén mal escritos. Es que inspiran cierta pereza a la hora de entrar a escribir lo que podía haber sido un texto sugerente: Quizá un monólogo interior del personaje o una narración de esos recuerdos, tanto si su pasado fue realmente así: un tipo que estuvo a punto de estudiar leyes y que por culpa del alcohol y otros hechos que deberías explicar, acabó rebuscando basura y papelotes entre la basura (lo cual sería mucho más interesante que no atribuir todo a los delirios producidos por el alcohol)
En lugar de eso, has escrito, a mi modo de entender unos diálogos, que lo único que hacen es demorar (entiéndase sin profundidad) la verdadera identidad del tipo.
Yo te animo a que busques otra forma en lugar de esos diálogos para narrar todo lo que le ha pasado al prota. Y te lo digo de buen rollo, porque creo que tras ese texto aun hay una buena idea, que tal y como está escrita ahora mismo está sólo apuntada.
Otro asunto de menor importancia,pero también recurrente es el de insertar aspectos en la narración que luego no aportan nada al final: "El ensayo en el set de Ledd Zepelin" ...
El final. Sin transición alguna. Muy precipitado: "Un poco más tarde cayó en la cuenta de que no recordaba haber escrito tal carta ni conocer a ninguna Fernanda. Hala, ya está solucionado. Todo había sido una torpeza debida a una noche de resaca. No?
Un saludo.
Eso que mencionas es exactamente lo que quise transmitir. No es este el único texto en el que subyace un tema o “mensaje” distinto del que salta a la vista. Si bien tiene razón Chus en algunas de las cosas que dice, no consideré necesario explicar en forma detallada las circunstancias que determinaron la conducta de Evas porque ya se dejaban entrever, primero en el particular recuerdo que tenía de Fernanda, y segundo, en el diálogo con su prima.
También en otros textos que he posteado está presente, aunque de forma velada, la idea, o mejor dicho, la observación del particular hecho que en parte determinó el destino del personaje: lo frecuente que resulta que las personas tomen/emos sus/nuestras decisiones de acuerdo a la opinión de los demás, ya sean padres, amigos, parejas, medios de comunicación, etc. Hoy día muchas personas tienden a decirnos lo que debemos hacer, al tiempo que hacen lo que otros les dicen.
A priori, y luego de leídos los primeros comentarios, consideré que debería realizar una segunda parte explicando los motivos, haciéndolo como mencionaste, yendo y tornando en el tiempo de la vida del protagonista. Luego de leído tu comentario pensé que no era tan necesario, ya que el “mensaje” fue captado. De todos modos una segunda parte podría explicar por qué motivo busca esa carta, en qué momento lo hace, y para qué.
Chus
No es que no acepte argumentos. Se trata, primero que nada, de cómo son planteados. Si alguien me quiere llevar por delante diciéndome que lo que hago es poco menos que una porquería, he de hacerle frente. Ahora, si utiliza el camino del razonamiento y marca puntualmente mis supuestos errores, ya es otra cosa. Desde luego, eso no significa que vaya a aceptar todo y hacer todo lo que me digan los demás. No sería yo entonces el autor del texto, y me estaría contradiciendo muchas de las ideas que intento exponer en mis cuentos. Por ejemplo en “¡Próximamente en todas las librerías!”.
Yendo al asunto, te diré que tienes razón. Escribir “habérsela enviado” es más fácil, efectivo y económico que haberlo hecho como lo hice. Por ese motivo he editado el texto, cambiando el final del párrafo.
En cuanto a que mis diálogos te inspiran cierta vagancia, estoy de acuerdo. Soy vago, perezoso y ansioso, pero por otro lado me gusta escribir textos cortos. Aunque es una tendencia que creo estoy comenzando a modificar, muy len-ta-men-te.
Este en particular era más corto. Lo incluí en el post “84 cuentos cortos” y luego decidí modificarlos y agregarle diálogos, que terminaron cambiando y ampliando el sentido del cuento.
No creo que el estado del protagonista de para un monólogo interior. Es más. Luego de leer esa sugerencia tuya y de releer el texto, me di cuenta de que no es muy probable que una persona que viva en las condiciones del personaje (léase abuso de alcohol de baja calidad y alta graduación), pueda haber tenido un recuerdo tan preciso y ordenado.
Creo que debí hacerlo más confuso, mucho más confuso y alternarlo con amplias lagunas mentales del protagonista. Considero seriamente la posibilidad de que una noche de estas hago un gran sacrificio y me beba dos o tres botellas de vino e intente reescribir el cuento para ver cómo queda.
La identidad del tipo no está en discusión ni fue demorada. Lo que se devela al final es el destino que llevó Evas. Y ese final no niega todo el comienzo, pues en realidad sucedió. Solamente lo olvida.
Finalmente, el asunto del ensayo con temas de Zeppelín, en ésta ocasión, sí aporta. Puede que en otros textos lo haga como una forma de “agradecimiento” a las “bandas de mi vida”, pero en éste tiene el propósito de mostrar lo que desea Evas, aquello que le gustaría hacer en su vida: Rock and Roll. Y no es por casualidad que elegí este estilo de música, tampoco por ser un de mis preferidos, sino que se debe al punto de contacto que existe entre el rock y el alcoholismo.
El final brusco es un forma de continuidad en el recuerdo de Evas, que finalizó ahí, ya medio dormido.
En resumen, el cuento es tan sólo un par de minutos de recuerdos de cosas reales en la mente de un tipo cuyo cerebro está quemado por el alcohol.
Me parece bárbaro y te agradezco cualquier observación que contribuya a mejorar un texto, ya sea cambiando comas de lugar, puntos, agregando signos, o modificando el final de un párrafo como en este caso, etc. etc. Pero si todos hiciéramos nuestros textos exactamente y de acuerdo a lo que tú opinas, serían los textos de Chus-A.
Por lo menos en mí caso no será así, porque pretendo que sean míos.
Igualmente espero que comentes algún otro texto que suba, a la manera de un corrector de una editorial (no sé como les llaman).
Espero que no sean estas palabras para ti, otro montón de argumentos “vacui”.
Saludos a ambos y muchas gracias por comentar
- Huelga decir que nadie ha dicho que tu texto sea una porquería y de hecho no sólo no lo dije, sino que dije que contenía una idea interesante,lo cual, créeme, no abunda. Pero que un texto contenga una buena idea no es sinónimo de que siempre esté bien desarrollada. De ahí que quizá me sienta atraído a echar una luz sobre lo que creo que lo malogra. El principal motivo muy resumido ya te lo dije: Empiezas narrando y de pronto te pones a dialogar. Sí, claro, era más comodo. Da pereza narrar, claro. MEterse en ese mundo es jodido. Es más cómodo urdir unos dialoguitos y finalmente rematar con soplete y estaño el final. Ojo, dialogar bien es muy jodido, tiene mérito saber hacerlo y hy verdaderos especialistas en el tema. Pero yo cuestiono el por qué del cambio. Pregúntatelo tú mismo, por si algún día te interesa: ¿ Por qué sacas al lector de la narración y le pones a ver dos personas hablando? ¿Crees que gana el texto? Quizá tú creas que sí. Ok. Yo creo que no. Pero efectivamente, el texto es tuyo.
- Que yo crea que algo malogra el texto, no significa, que yo pretenda apoderarme del texto ni que lo escribas según mi estilo y mi visión. De hecho hay muchas lecturas que me encantan y no tienen nada que ver con mi estilo, gustos,enfoques, etc. Aunque sinceramente, seguiré pensando que ese texto debería ser reescrito y reenfocado. Si lo prefieres, diremos "trabajado". Quizá tengan que pasar años, quién sabe. Nadie dice que tenga que ser ahora.
- De todas maneras, Aljamond, tu verás, pero resulta un poco cansado que la crítica buena siempre la señales como acertada mientras que todos los argumentos que te van en contra, ya sean míos, de otros foreros, de sexto curso de guión o proviniente de la mismísima poética aristotélica que sentó las primeras bases hace siglos, te ponen reactivo y justificas cada paso dado a cualquier precio. Pero nada, que para eso estamos. Siempre hay que dar por sentado que el autor está en su derecho a enrocarse (con o sin razón).
Saludos
Gracias por la lectura.
-Desde luego que no me refería a que este texto sea una porquería... ¡pero vamos! ...tus comentarios a otros de mis textos mucho se acercan a esa definición.
Entiendo que creas que la idea no esté bien desarrollada, o por lo menos como tú consideras que debería estar, pero bueno, ese es por ahora mí modo de desarrollar mis textos, lo cual no significa que ese "modus operandi" no sufra modificaciones con el correr del río de Heráclito, que todo lo cambia.
-Está bien, tú continúa opinando que algo malogra determinado texto. No soy tan soberbio como para pensar que mis textos son perfectos. Lejos de eso, creo que los puedo mejorar mucho. Todos los textos del mundo escritos por todos los escritores de todos los tiempos, seguramente son pasibles de mejoras. ¿Acaso nunca escuchaste a alguno decir que cambiaría tal o cual cosa en uno de sus libros?
Sí, es probable que deban pasar años como dices. Pero Chus, lo que realmente cuenta, es el ahora. Esto es lo que escribo AHORA. Mañana ya veremos que es lo que escribo y como lo escribo, si es que lo hago.
-Es que la "crítica buena" que mencionas es la que a mi parecer contribuye a mejorar algo que me di cuenta puede ser mejorado, de acuerdo a mí gusto estético por así decirlo.
Con lo que no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo. No importa si viene de ti o de Poe, Hesse, Borges o Galeano, por nombrar a algunos de mis autores preferidos. Eso no significa que en un mes, un año o una década, no llegue a concordar con lo que HOY no estoy de acuerdo.
Yo practico lo que "predico", o por lo menos lo intento. Pero vuelvo a repetir, si mañana lo veo de otra manera, no voy a tener ningún inconveniente en desdecirme.
Saludos, y gracias por agradecer la lectura.
Que es un gran avance.
¡Hombre! Lo de cambiar y mejorar está bien... ¡pero por lo menos dáte un poco más de tiempo!
Saludos
LA clave está en lo que acabas de decir ahí arriba.
Yo creo que andas un pelín errado, si crees que con tu gusto estético te bastas. Más allá, mucho más allá de tu (nuestro) particular e incipiente gusto estético hay ciertas normas, consejos, tópics, y mucha, mucha literatura y experiencia escrita de muchos otros anteriores a nosotros que enseña a evitar tropezar con ciertos errores frecuentes, batacazos típiquísimos, reconocidos como te dije desde hace siglos, en los que reincidimos una y otra, y otra, y otra y otra ... (yo el primero, conste) y que convendría repasar de vez en cuando ... seguramente tú no los verás pero haberlos haylos. Y tenerlos los tienes y los tenemos todos, más allá de nuestro particular gusto estético, que no es el centro del universo.
Pero claro, si no piensas hacer caso de un consejo de Poe, de un Galeano, o de un Borges, cómo ibas a hacernos algún caso a nosotros?
Las gallinas que entran por las que salen.
Claro que hay normas. Pero esas normas han sido reescritas más de una vez. Y ojo, no digo que sea esa mi meta. Nada más lejos, pues ni siquiera sé bien a que "normas" o "reglas" te refieres.
No soy, obviamente, un profesional de las letras, no tengo un doctorado en literatura, ni siquiera de la letra A.
Claro que cometo errores, y los seguiré cometiendo, como todos, hasta que muera.
Pero saltar de una narración a un diálogo no es un error.
Que no se estile, puede ser.
Que no esté dentro de las reglas ¿A mi qué mi importan esas reglas?
Esto va mucho más allá de mis textos. Se trata, de alguna manera, de decir no a lo establecido. No al sistema que te dice que esto hay que hacerlo así, y aquello otro asá. ¡Que así nos va en el mundo!
Errores gramaticales, pues sí, debo tenerlos. Y digo "debo" porque si los reconociera no los cometería. Sintaxis incorrecta, también.
Pero si a mí me dan a elegir entre ser el mejor estilista del mundo pero no tener nada que decir, nada que contar, no tener una puta idea que llevar al papel, o ser, como soy, alguien que tiene errores de ortografía, gramática, sintaxis, y todos los etc que se te ocurran, pero al que casi todos los días se le están ocurriendo ideas para escribir, sean éstas buenas o malas... ¿Adivina qué elijo?
Mis errores los iré corrigiendo, mal o bien, con el paso del tiempo.
Ya que no leíste el ensayo de Borges que posteé en respuesta a uno de tus comentarios a otro de mis textos, y a los que titulaste "argumentos vacui", te he seleccionado esta pequeña parte.
"Séanos ejemplo el Quijote. La crítica, española, ante la probada excelencia de esa novela, no ha querido pensar que su mayor (y tal vez único irrecusable) valor fuera el psicológico, y le atribuye dones de estilo, que a muchos parecerán misteriosos. En verdad, basta revisar unos párrafos del Quijote para sentir que Cervantes no era estilista (a lo menos en la presente acepción acústico-decorativa de la palabra) y que le interesaban demasiado los destinos de Quijote y de Sancho para dejarse distraer por su propia voz..."
No me estoy comparando con Cervantes, creo que está de más aclararlo, pero por las dudas lo hago ante la probada excelencia que tienes para detectar mi "infortunados" comentarios y por otro lado andar cambiando a cada rato tus propios comentarios, luego de que los he leído y en base a ellos te he dado mi respuesta.
Pues bien, sé que tengo "grandes errores de estilo y mil y uno más", pero afortunadamente, la musa inspiradora me acompaña a menudo. Y eso, para mí, es lo más importante. Y no sé de qué hablas cuando dices que no les hago caso.
Si quieres, la próxima vez, te mando mi texto antes de postearlo. Tú le haces todas las correcciones y cambios que desees. Una y otra vez.
Eso sí, por lo menos intenta devolvérmelo antes del próximo año. Que no se te vaya la vida reescribiéndolo.
"Las gallinas que entran por las que salen"
Aclárame esta sutil e ingeniosa frase escrita, seguramente, por alguno de los filósofos ante los cuales te postras. Porque francamente, no la he comprendido. Es que además, soy tonto.
Mis saludos
PD: Yá lo sé. No me digas nada. Todos son argumentos vacui.
Tú me recuerdas a mi ex novia. A ella le molestaba la forma en que le decía algunas cosas, pero jamás se preocupó en entender o siquiera oír qué era lo que le decía.
Se preocupaba demasiado de la FORMA pero no le daba importancia al CONTENIDO.
La IMAGEN es todo, la ESENCIA es nada.
Así estamos.
Yo soy bastante nuevo acá, y soy, seguramente, el que menos merece opinar; pero dejame decirte que a mi parecer estás equivocado. Existen, te guste o no, reglas básicas que gobiernan la narrativa, ya sea sintácticas, gramaticales, morfológicas, de puntuación, de estructuras y demás. Un escritor formado tendría algunos privilegios a la hora de jugar con estas reglas y ponele la firma que nadie saldría a criticarlo ni a pedirle que corrija esto o aquello. García Márquez, que yo recuerde, en "El otoño del patriarca", sostiene hasta dos carillas sin ninguna puntuación. Pero bueno, es Márquez, ¿quién se atreve?
Creo que te equivocás de una manera infantil al tratar de defender tu texto, porque todo lo que te han dicho no es para ofenderte sino para aconsejarte y darte algunas herramientas para que trabajes el cuento. Con esa actitud es muy difícil que puedas lograr un buen escrito, porque a diferencia de lo que decís, ideas son las que sobran, pero escribirlas correctamente es algo mucho más difícil. Creo que estas confundiendo estilo con estética. Lo primero es narrar, luego narrar bien y por último narrar con estilo propio. Lo estético no sé si es algo que va con la narrativa. Tal vez haya visto algo estético en poesías, no sé. Eso sería otro tema.
Vos no podés decir, bajo ningún concepto, que tu cuento está escrito así intencionalmente, para romper con las reglas o para decir no a lo establecido. Por ejemplo: no es un error saltar de la narración al diálogo, ¡por Dios!, nadie te dijo eso, pero es la forma en que lo hacés lo que está mal, que hace ruido, que el lector va de una lado a otro tratando de acomodar el relato a su entender. Y mirá, yo soy menos profesional que cualquiera, soy herrero, trabajo en un taller de reparaciones de máquinas agrícolas, imaginate, menos estudio que un sapo, y no por eso ando por el mundo tratando de justificar mis desastres narrativos. Por eso creo que te equivocás, porque te vas a quedar sin críticos, y todos los que escribimos, bien o mal según el criterio de cada lector, sabemos que los críticos son un mal necesario. Nadie va a querer objetar algo sobre cualquiera tus cuentos, y te vas a encontrar con un puñado de personas que van a decirte "qué lindo cuento, che", y vos feliz buscando editoriales. Ojo. Yo tampoco quiero ofenderte, si lo hice te pido disculpas a futuro y de antemano; pero te aconsejaría que reflexiones un poco y trates de aceptar correcciones y críticas y lo que sea, que total el cuento es tuyo y vas a poder hacer con él lo que creas conveniente. Lo importante es que te lean, y si dicen algo bueno esta bien, pero si te dicen algo malo es mejor. ¡La una de la madrugada che, me debés el tiempo de irme a dormir!
Un abrazo.
De todos modos, gracias por comentar.
Saludos
PD: Dale saludos a tu amigo Gonzalo de mi parte.
"Pero si a mí me dan a elegir entre ser el mejor estilista del mundo pero no tener nada que decir, nada que contar, no tener una puta idea que llevar al papel, o ser, como soy, alguien que tiene errores de ortografía, gramática, sintaxis, y todos los etc que se te ocurran, pero al que casi todos los días se le están ocurriendo ideas para escribir, sean éstas buenas o malas... ¿Adivina qué elijo?
Creo que vas muy equivocado si crees que tener cien o doscientas ideas es preferible a saber hacer llegar una sola. Hay quien dirigió una sóla película en su vida y pasó a la historia. POr otro lado, los sanatorios mentales están llenos de personas que tienen ingentes cantidades de ideas. Las suyas, claro, y que nadie les discuta eh? Que están convencidísimos. (por supuesto no digo que sea tu caso, pero no deja de ser menos cierto lo que te estoy diciendo)
Claro que hay normas. Pero esas normas han sido reescritas más de una vez. Y ojo, no digo que sea esa mi meta. Nada más lejos, pues ni siquiera sé bien a que "normas" o "reglas" te refieres.
Puedes empezar por "Poética" de Aristóteles. S IV a.c .. Un libro interesante de leer, que te podría aportar datos, y consejos, muy sabios, muchos imperecederos y respetados por los siglos de los siglos ... No hay que ser un lumbreras para entenderlo.
Y desde entonces hasta ahora, no te cuento la de material didáctico y autores excelentes con buenos consejos para escritores nóveles .. da igual si lees un ensayo de W. Allen, Mankiewicz o B. Wilder ...
No deja de ser una actitud constante de gato panza arriba la que mantienes contra todo lo que te viene en contra. Da igual que se te haya alabado medio texto, o tres cuartos, que tratarás por todos los medios de justificar el otro medio que no ha gustado al lector. Efectivamente, te quedarás sin crítica. O sin público,que es mucho peor. Al fin y al cabo, antes de critircar y opinar sobre tu material hay que leerlo. Y una actitud tan fundamentalista en ese sentido corta bastante el rollo a la hora de opinar.
En fi, y resumiendo...
No puedo más que suscribir de pe a pa cada una de las palabras de Lucas.
Te animo a que te vuelvas a leer todo cuanto te ha dicho... no puede ser más acertado. Ha sabido explicarte mucho mejor que yo y con mucho mejor tono todo lo que trato de decirte cada vez que alguien te comenta un texto y se te ve a él tan y tan aferrado.
Hace cuatro días estabas admitiendo que era la primera vez en tu vida que estabas subiendo textos a un foro, pidiendo opiniones.. etc Y para serte sincero de una vez . la verdad es que se nota, y mucho, que poca crítica te han dado, poca muy poca ..
No soy quién para hacerlo, lo sé, pero me voy a permitir animarte ( como a cualquiera ) a que además de este foro compartas tus textos en algún grupo de lectura, análisis, con algún profesor que se lo tome medio en serio, y juguéis a buscaros defectos, virtudes, sanamente ,,, con la mejor de las intenciones ... y con unos compañeros de carne y hueso que te aporten su opinión ... No para que veas que llevo ningún tipo de razón, o que la llevan ellos faltaría más, sino para que abras de una vez por fín un poco la visión de quien te lee... y te des cuenta que no siempre llega aquella idea, o fue efectivo aquel cambio o aquel tono .... y relativices un poco lo que tienes entre manos, que aun siendo valioso, no merece nunca tan ferrea e infantil defensa.
Y joder,, vaya con Lucas,, cómo la toca:
"Lo primero es narrar, luego narrar bien y por último narrar con estilo propio"
Amén, Amén y Amén.
Gonzalo.
Digo,,,Chus ...
Otra vez estás hablando de temas opinables. Cada cual elige lo que quiere. Para mí SÍ es preferible. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema si prefiero ésto o aquello?
Chus, al parecer no lees mis respuestas. En ningún momento dije que mis textos sean perfectos. Sí manifesté que me parecen correctos. Nada más. Que pueden ser mejorados, por supuesto que sí. Todo en el mundo puede ser mejorado, salvo tal vez, el "Dark side of the Moon"
Pero tú me das con un caño. Al parecer lo que hago es espantoso, es decir, está pésimamente mal escrito, no se entiende, no tienen valor, etc. etc. ¡Y NO ES ASÍ!
Están escritos en forma correcta, suficiente, nada más.
Ya he mostrado mis textos a algún que otro profesor de literatura que no conozco personalmente. Lo hice a través de una tercera persona, para que no se vieran ante el compromiso de tener que decirme en la cara "esto está todo mal" en el caso de que así fuera. Resulta que no sucedió. Según la opinión que recibí, estaban correctos. Alguna que otra cosilla por aquí o por allí, pero nada para cortarse las venas.
NO SON LA PERFECCIÓN, ni siquiera están cercanos a acercarse.
Me importa más lo que digo en mis textos que la forma en que lo expreso.
Lo otro, como ya he dicho en más de una ocasión, puede mejorarse. Y estoy seguro de que va a ser así.
Pero una cosa es que sugieras algo, y otra que esté obligado a hacer lo que tú digas que debo hacer.
Tú estás acostumbrado a que en este foro casi todos te digan "Sí Chus", "Es verdad Chus", "Tienes razón Chus", "Coincido con Chus" a todo lo que comentas, y eso te hace sentir bien. Eres aceptado. Tu reputación como "crítico" crece día a día. ¡Pamplinas!
Tus comentarios no tienen más valor que los de los otros foreros. Tu opinión, por más que la revistas de arabescos y palabras pseudo intelectuales, NO tiene más valor que la de las demás personas.
¡Entiende eso de una vez por todas!
He aceptado alguna sugerencia tuya, pero no tengo por qué aceptar todas y cada una de ellas. No eres mi maestro ni mi profesor.
No eres mi Gurú, no tengo ninguno (salvo quizá el Dark... ).:)
Pero bueno Chus, como ya te dije antes, si así lo deseas sigue comentando lo que te de la gana. Yo tomaré lo que desee y descartaré lo que no quiera. Porque se trata de MÍS TEXTOS. Son míos, no se los copio a nadie, no intento parecerme a nadie. De vez en cuando sí escribo alguna idea que me surge de leer algo. Nada más.
Sería interesante que postearas más trabajos tuyos. En lugar de solo meter la cuchara en los de los demás, muéstranos qué tienes para decir. Haz docencia entre nosotros mostrándonos el fruto de tu propia pluma.
Saludos y gracias por volver a comentar Gonzalo.
PD: Me prometo a mí mismo que de ahora en más no voy a entrar en más polémica contigo ni con nadie. No vas a obtener más protagonismo por mi causa. Si quieres protagonismo, poestea tus propios textos. Y mira que sé bien que al no tener tantos comentarios, los textos se leen menos.
NO ME IMPORTA. Esa precisamente es una de las cosas que ataco. Que la mayoría decida hacer click sólo cuando ve una cantidad importante de comentarios. PREFIERO, como ya he dicho antes, tener 10 o 20 visitas de promedio en cada uno de mis textos. Eso significaría que quienes los visiten lo harán porque soy YO quien lo escribió, y no por los comentarios que tenga.
200 y pico de lecturas en un solo post no me sirven de nada, no me interesan, pues son a consecuencia directa de la cantidad de comentarios, que son como la publicidad (no son como, son publicidad).
Si 20 de cada... 100.000? lectores de este foro deciden leer mis cuentos una y otra vez... ¿0.02% no te parece un excelente porcentaje?
No tengo avaricia Chus, ni grandes ambiciones.
Disfruto este momento, nada más.
El salto de la narración al diálogo existente en los primeros párrafos no me ha parecido, como se ha apuntado antes, una alternativa que fracture el desarrollo del relato. Tampoco estoy de acuerdo con el siguiente enunciado, extraído de uno de los mensajes del compañero Chus-A:
"...el de insertar aspectos en la narración que luego no aportan nada al final: "El ensayo en el set de Ledd Zepelin" ..."
Tal aseveración me recuerda una hebra del concepto de "efecto de realidad", concebido por Roland Barthes, que quiero traer aquí; en su reflexión una gran cantidad de los detalles superfluos, "inútiles" (en relación con la estructura), esos que al parecer no aportan nada al desarrollo de la trama están, en verdad, cargados de un valor funcional indirecto y pueden aportar indicios de carácter o constituir parte de la atmósfera en la construcción de lo narrado.
De todos modos estoy convencido de que a cada una de las sugerencias volcadas en este hilo se le ha dedicado la mejor determinación y el único propósito, por parte de cada compañero, ha sido acercar honestamente su parecer. Presentar nuestros trabajos en un foro de estas características es también exponerlos a la la lectura del otro, quien además puede entender que no han sido puestos aquí para recibir sólo comentarios complacientes.
Espero que no tomes mal esta última insinuación, Ajamond, está escrita con la mejor de las intenciones e intenta transformarse en un buen consejo.
Saludos.
Y suprimo alegaciones que no irán a ninguna parte para dejar esta que me parece la más importante:
Tiene huevos que atribuyas el número de visitas de la gente que te lee a tí por tu savoir faire , tu estilo, tu público, etc .. y atribuyas que el alto número de visitas de otros textos de este foro al efecto llamada (según tú) que tiene un texto con muchas visitas. No me jodas!!
Vaya manera de subestimar al lector si crees que entran a leer los textos del foro sólo por el número de comentarios que han dejado. Vuelves a ir muy equivocado. (eso sí, como siempre tú puedes creer lo que mejor te convenga) Estoy seguro que muchos, por no decir la mayoría, entramos a ver los textos de las personas que nos gusta como escriben. De aquellos que nos dejaron un grato recuerdo y nos dejaron expectantes sólo deseo que vuelvan a escribir. Eso se llama fidelidad, Aljamond, no te engañes ni te metas en esas raras cruzadas del número de visitas, que vas muy perdío por ahí. Admite que hay quien consigue eso con suma facilidad orque sabe hacer llegar de forma clara y sencilla una idea, sin más. Y hay quien no lo consigue, porque admitámoslo de una puta vez, se le da peor y seguramente le queda aun mucho que aprender. Y no pasa nada joder. Que para aprender estamos todos y yo el primero.
Y ojo, que en términos globales no quien tiene mayor cantidad de lectores es mejor escritor, eh? No quiero abrir ese debate. Pero sin duda en un foro me parece bastante signifcativo.
De hecho, yo he entrado varias veces a releer un texto que me ha encantado y eso no se contabiliza. En cambio he dejado de leer a la tercera línea en otros y no he vuelto a entrar ni para ver los comentarios que van dejando.
Venga, nos leemos.
Yo creo que andas un pelín errado, si crees que con tu gusto estético te bastas. Más allá, mucho más allá de tu (nuestro) particular e incipiente gusto estético hay ciertas normas,
En ese caso la palabra "incipiente" iría con "s" insipiente, sino te refieres al incipiente del "que empieza" y no al insipiente de "falto de juicio"
No tengo ánimos de ofenderte, pero ya que corriges todo tan minuciosamente sería bueno que le pongas tanto esfuerzo al escribir bien tus comentarios
Las únicas críticas puntuales a errores o presuntos "deslices" cometidos por mí, tuvieron su respuestas puntuales. Las demás fueron ataques a “mi estilo”.
Aclaré alguna duda, cambié el final de un párrafo al advertir que la sugerencia de Chus efectivamente lo mejoraba, y di mis puntos de vista cuando se trataba de comentarios que eran materia opinable.
Pero luego hay “sugerencias” que determinan cómo debería escribir, el camino, el procedimiento, el armado total, y eso algo propio de cada uno.
A ese tipo de sugerencia me resisto, pues de hacerles caso estaría no sólo permitiendo que me digan qué comer, sino donde comprar los ingrediente de la comida, cómo prepararla, a qué hora poner la mesa, cómo debo tomar la cuchara, etc etc. Esas son las cosas a las cuales les digo ¡NO!
Lo hago como a mí me de la gana, como a mí me gusta, como a mí me da la capacidad, de acuerdo a las influencias que tengo a la hora de escribir, de acuerdo al humor y a mí tiempo y a mi nivel de pereza en el momento de escribir.
¿Qué hago ruido? ¡Por favor! ¡Ni que estuviera tocando una melodía de Chopin con una guitarra distorsionada al mango! Y si lo hiciera… Si tocara la “Polonaise nro. 3 in A major, Op 40 nro. 1” de Chopin con una guitarra que sonara como la de Eddie Van Halen… ¿Cuál sería el problema?
Ariel:
Mi promesa poco duró y aquí estoy, nuevamente exponiendo razones, mis razones, acerca de mi texto y sobre todo, acerca de los comentarios recibidos.
La verdad, no veo infantilismo en mis argumentos, como dijo Lucas.
Tú dijiste Tal aseveración me recuerda una hebra del concepto de "efecto de realidad", concebido por Roland Barthes, que quiero traer aquí; en su reflexión una gran cantidad de los detalles superfluos, "inútiles" (en relación con la estructura), esos que al parecer no aportan nada al desarrollo de la trama están, en verdad, cargados de un valor funcional indirecto y pueden aportar indicios de carácter o constituir parte de la atmósfera en la construcción de lo narrado.
Eso me encargué claramente de explicarlo. Pero bueno, ahora que lo mencionas tú y de la mano de Barthes, puede que me sea concedida tal explicación como válida.
Luego dices De todos modos estoy convencido de que a cada una de las sugerencias volcadas en este hilo se le ha dedicado la mejor determinación y el único propósito, por parte de cada compañero, ha sido acercar honestamente su parecer. Presentar nuestros trabajos en un foro de estas características es también exponerlos a la la lectura del otro, quienes además podemos entender que no han sido puestos aquí para recibir sólo comentarios complacientes.
Claro que me expongo al colgar mis textos, tanto a comentarios complacientes como de los otros. Para la gente que escribe comentarios complacientes (léase para la gente a la que le gusta lo que escribo) es para la que en buena medida escribo.
Creo tener cosas interesantes para decir a través de mis textos. Gran parte de ellos encierran críticas al sistema, a los medios de comunicación o a nuestra forma de comportarnos a diario (estamos cada vez más locos). Otros son inocentes jugueteos con el tiempo y las ideas circulares, algunos sólo pretenden una sonrisa, y otros, muestran algunas ironías que la vida se complace en tirarnos a la cara.
De los otros comentarios, tomo aquello que YO considero me ayudará a mejorar mis textos. Como son míos, no puedo, no debo y no voy a aceptar que me digan cómo tengo que escribirlos, que procedimientos debo usar, etc. Pero sí acepto, como ya ha quedado demostrado, cualquier sugerencia que contribuya a mejorar una oración o un párrafo, o cosas por el estilo.
Espero que no tomes mal esta última insinuación, Ajamond, está escrita con la mejor de las intenciones e intenta transformarse en un buen consejo.
Para nada puedo tomar a mal tus comentarios Ariel. Si hasta has escrito “…la cadencia narrativa, según mi criterio, permite al lector deslizarse sobre una sintaxis clara a lo largo de la totalidad de la historia…” y “…El salto de la narración al diálogo existente en los primeros párrafos no me ha parecido, como se ha apuntado antes, una alternativa que fracture el desarrollo del relato…”
Que eso es lo que me he cansado de decir una y otra vez. Que como “escribiente”, soy correcto. Nada más que correcto.
Saludos y muchas gracias por comentar
PD1: ¡Uf! ¡Por fin alguien en mi auxilio!:)
PD2 “Escúchalo, pero no lo sigas. Escucha atentamente, pero sigue tu propio albedrío. No te guíes por el consejo de los demás. Escucha, desde luego, muy reflexivamente; trata de comprender lo que quieren transmitirte. Puede que realmente se trate de personas bien intencionadas; pero si empiezas a hacerles caso ciegamente, jamás conseguirás tu propia inteligencia. Siempre dependerás de muletas; siempre consultarás a los demás para que te digan lo que tienes que hacer y lo que no tienes que hacer. Siempre tendrás necesidad de líderes, lo cual constituye una situación muy malsana…”
Párrafo extraído del texto “Consejo” de Osho, y que aparece en el libro “El ABC de la iluminación”.
PD3: Es paradójico que, habiendo escrito un texto que como “mensaje” principal dice “haz de tu culo un pito”, me digan cómo debo escribir.
Otra vez tú con esa manía de afirmar que me equivoco. No me equivoco ni estoy en lo cierto. Sólo doy mí opinión. ¿Captas la diferencia?
Para mí, la mayoría de quienes entran al foro, en el momento de elegir cuáles post han de visitar, se fijan en la cantidad de comentarios que tiene. Otros tantos prestan atención al título. Y algunos, eligen los de aquellos autores que conocen y les han gustado.
¿Fidelidad? Y de qué crees tú que hablaba cuando dije que me importaba más que 10 o 20 personas entraran a ver mis textos. Pues de eso, de que las mismas 10 o 20 entren a mis post una y otra vez. ¿Ves que no prestas atención a lo que digo?
Tampoco considero esta compitiendo con nadie. No me importa si otros tiene 100 visitas en cada post que hacen. Yo sólo estoy enseñando lo que escribo, y si me doy cuenta de que lo que hago le interesa a 20 personas, me doy por más que satisfecho.
¡Claro que todos estamos para aprender! Hasta el día de nuestra muerte.
También tengo claro que no por tener más lecturas eres mejor escritor.
Así es Chus, nos leemos.
Pues perfecto. Dichos todos los argumentos por mi parte doy por zanjado el asunto no sin antes corregir a eblaham-2, el espontaneo corrector que me ha salido y me da la oportunidad de enseñarle un par de cosas, ya que se pone. Yo también espero que no te lo tomes a mal, eh? Que agradezco tu naturalidad e ímpetu en el intento, pero se te ha salido el chorro fuera del tiesto. Te comento:
La primera :
RAE:
incipiente.
(Del lat. incipĭens, -entis).
1. adj. Que empieza.
Luego, "incipiente gusto estético" sería gusto estético recién iniciado, que recién comienza. Así que no veo donde está el problema. No te estarás liando??
La segunda:
eblaham-2, tío, no me molesta, pero qué valor el tuyo,, entrar a corregir en tu primer mensaje en el foro con una falta de ortografía de puta madre en el propio mensaje, tal que sino, en lugar de si no ...
Ayyy... un poquito de por favor, hombre ....
Va.
Pd. antes que salga alguien a corregirme la palabra debatientes la acabo de inventar y significa 'los que debaten y son contentiendentes'
Pd2. aunque debatir ahora supongo que vendra 'de batir' o sea, batirse en un duelo o lo que sea y ser contendientes, pero claro que me gusta mucho mas la mia porque la acabo de inventar y suena mucho mas linda porque en ese mismo parrafo digo 'conveniente' y 'retoricamente' entonces le suma mucho en musicalidad y por otra parte es recursiva porque en si misma esta su significado (otra cualidad bastante notable)
Pd3. acabo de googlear debatiente y aunque en el diccionario no esta, la usan en otros paises asi que tampoco vengan a corregirme que SI existe, ni me vengan con farragos indigeribles sobre las palabras cuanticas que no existen y al mismo tiempo existen, ni los gatos, ni schroedinger ni la madre que los pario.
"Para la gente que escribe comentarios complacientes (léase para la gente a la que le gusta lo que escribo) es para la que en buena medida escribo."
Por Dios. Y esto:
"Creo tener cosas interesantes para decir a través de mis textos. Gran parte de ellos encierran críticas al sistema, a los medios de comunicación o a nuestra forma de comportarnos a diario (estamos cada vez más locos). Otros son inocentes jugueteos con el tiempo y las ideas circulares, algunos sólo pretenden una sonrisa, y otros, muestran algunas ironías que la vida se complace en tirarnos a la cara."
¿No te parece que el párrafo te queda grande? ¿En serio no te parece? ¿Qué diría, entonces, el genial Onetti de sí mismo? Porque supongo que leíste a Onetti, uno de los escritores con más estilo que ha dado sudamérica. Y hablando de estilo, fijate:
Las demás fueron ataques a “mi estilo”.
¿En serio tenés estilo, así, entre comillas? ¿Qué ataques? Vamos, decí que todo era una broma y nos reimos a carcajadas y seguimos leyendo y comentando y divirtiéndonos sin ofender a nadie. Porque si no hablás en joda, sonamos, tendrías que empezar a pedir disculpas a todas las personas a las que les faltaste el respeto y a todas las personas que han entrado a este post a ver cómo sigue la disputa (porque las ciento y pico de entradas fueron sólo por curiosidad) y a todas las personas que han desperdiciado su tiempo leyendo tu cuento y tratando de explicarte algunas cosas para su corrección. Sospecho que sos una persona joven que no ha concurrido nunca a un taller de escritura, ni a talleres literarios, ni a mesas de escritores noveles, porque ¿para qué iría uno a esos lugares si no es para que lo critiquen? También sospecho que el "profesor" de literatura que leyó tu cuento no tenía ni idea de narrativa, o lo más factible es que no haya querido meterse en sacos de once varas. El que se quema con leche ve una vaca y llora... ¿alguien comentará tus post de acá en adelante? Sí, debés ser un hombre muy joven, y entonces, por ahí, tal vez, quizás, te pueda comprender. Hasta aconsejarte: escuchá los consejos de los que saben y de los que no saben también. No leas las críticas entre líneas (creo que no entendiste siquiera el excelente comentario de Ariel). No te ofendas por las dudas ni pienses que te estan haciendo una crítica destructiva. ¿Quién querría destruir tu escritura y por qué motivo? No te fies de las buenas críticas, no te aportan nada. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía. No seas soberbio. Lee mucho, no como un lector sino como un crítico, tratá de descubrir las mañas de los grandes escritores. Y corregí, por favor. Cuando terminés un cuento dejalo reposar unos días, no lo cuelgues ni bien terminado. Cuando uno es joven comete esos errores porque viene escribiendo con la adrenalina a mil por hora y termina y es como un orgasmo y cometemos (me incluyo) el error de creer que lo que acabamos de terminar es una obra grandiosa. Te lo digo de corazón, y así y todo no te aseguro que serás un buen escritor el día de mañana, quién escribe no lo ha logrado ni con 36 años ni lo logrará nunca, pero al menos lo intenta con la cabeza gacha. Te equivocás, así no es la cosa.
Y para terminar... qué se yo. Seguramente yo salga de este sitio y eso ni quita ni aporta, seguramente sea este mi último comentario y vos sigas por acá, tan compadrito, creyéndote y comparándote con señores escritores. Si vos querés "inventar" una nueva forma narrativa, allá vos, en linda empresa te metiste. Vas a desperdiciar siglos de aprendizaje. A mí, por lo menos, no me interesa. Por ahí a otros sí, claro, siempre hay un croto para un descocido Y te digo que es la primera vez que hablo en estos términos, pero me da mucha bronca que hables del lenguaje y la narrativa como si fuera un queso muy fácil de roer. Más respeto, al menos por las letras y el lenguaje. Deberías pasarle ese mensaje a tus escritos.
Suerte, y que te lea quien se aguante.
Nadie está obligado a leer los textos que subo.
Saludos y gracias por comentar
Eblaham y Chus no quiero faltarles el respeto, pero parecen dos niños buscando la paja en el ojo ajeno, está bien que Chus solo le contestó y al principio del mensaje iba bien, pero luego se rebajó a su nivel, lamentable.
En cuanto al relato, a mi me gustó y mi humildísimo consejo sería que tomes algunas correcciones como bien lo hiciste, pero recuerda que son solo sugerencias, porque cuando ya te quieren decir cómo escribir entonces lo mejor es ignorarlos, y me sorprende el atrevimiento de todos al señalar y marcar tanto los errores como si ellos mismos fueran perfectos.
Yo creo que algunas correcciones están bien pero ya insistir demasiado y hacer esas largas "sugerencias" entonces ahí pierden el valor, lo veo como si se quieran hacer críticos, pero bueno cada quién con su personalidad.
En cuanto al escritor del relato, le quiero decir que hace muy bien en seguir su propio estilo e ignorar muchas críticas fatalistas, yo por el momento simplemente (pero al parecer no tan simple) me limito a decir me gustó o no, y sí me gusto.
Lo que comentas "...y mi humildísimo consejo sería que tomes algunas correcciones como bien lo hiciste, pero recuerda que son solo sugerencias, porque cuando ya te quieren decir cómo escribir entonces lo mejor es ignorarlos..." y "Yo creo que algunas correcciones están bien pero ya insistir demasiado y hacer esas largas "sugerencias" entonces ahí pierden el valor, lo veo como si se quieran hacer críticos, pero bueno cada quién con su personalidad." es precisamente lo que he repetido una y otra vez.
Y acabo de resolver seguir tu consejo: ignorarlos. De ahora en más sólo contestaré y tomaré en consideración aquellas sugerencias que contribuyan a "embellecer" o mejorar el armado de alguna oración o párrafo. Pero ya no volveré a gastar energías en contestar a ese otro tipo de comentarios, los cuales, debo reconocer, me motivan aún más a continuar por mí camino.
Saludos y muchas gracias por comentar
PD: A continuación posteo la segunda parte de "La carta perdida"
Voy a ir esta tarde a la plaza de mi pueblo y tiraré en tu honor un par de cohetes de trueno, porque eres de traca, neng. Te vas con el primero que entra con un mensaje a acariciarte el lomo (eso si no eres tú mismo) ...
Que disfrutes.
Verás, en verdad "discutir" es una de mis debilidades. Discutir me encanta, pero sin ofensas, sin insultos. Lo disfruto, me divierte.
Así que por más que haya dicho "voy a ignorarlos", no lo podré hacer, como te estarás dando cuenta al leer mi respuesta.
Y no Chus, no me he contestado a mi mismo con otro nick. Ni siquiera me darían las bolas para tal ridiculez.
Y mira que ya he leído en el post "Critique y sea criticado" el siguiente comentario realizado por Dixie Dreg "Y una cosa que si me molesta. Que sean gente conocida del foro y que se inventen clones para poder criticar a diestra y siniestra al que le cae mal. Hay formas. Y hay pantalones. (y lo digo sin ninguna connotación personal hacia nadie) simplemente es algo que sucede muy frecuente."
¿Quien sabe? Puede que sea un viejo forero al que has maltratado con tus comentarios, o puede que sea yo, el mismísimo Chus-A, escribiendo estupideces y haciéndolo mal solo para que la verdadera intelectualidad del inefable Chus escriba sus ingeniosos comentarios, o puede que sea simplemente alguien que se divierte con todo esto.
¡Por favor! Ese tipo de acciones son "conspiraciones" que dan risa. De veras que sí. Porque el hecho de que alguin necesite de un nick distinto para criticar a diestra y siniestra, es reflejo de una pobre personalidad.
Lo que tengo para decir, lo digo. No me escondo detrás de nadie, más que de mi propio nick de Aljamod, que en realidad tampoco es suficiente para revelar quien soy ¿Verdad?
Así pues, te diré que me divierte contestar tus comentarios. Sí, lo sé. Al principio, ante el primer comentario que hiciste en un anterior texto que posteé, me enojé un poco. Pero enseguida me di cuenta como venía la mano. Y como mucho disfruto este juego, te pido Chus, que sigas comentando mis textos, ya sea para ayudarme (como ya lo hiciste) a mejorar el armado de una oración o párrafo, o simplemente para "pelear". Pues como ya lo he dicho, me encanta.
Chus... un abrazo.