¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

CIEN AÑOS DE SOLEDAD ¿Mejor novela del s.XX?

Triguel07Triguel07 Anónimo s.XI
editado septiembre 2010 en Literatura
Bueno este tema lo abro para comprobar cuántos siguen y admiran a Márquez,como yo, y piensan que es uno de los mejores escritores(por no decir el mejor) del siglo XX. Y además me gustaría saber vuestra opinión sobre la novela, pues a mi me hechiza.
«1

Comentarios

  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Pero sin dudas que cien años de soledad es la major novela del siglo xx

    se sabe.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Yo no sería tan rotunda. En todo un siglo se pueden citar varias novelas magistrales. Y, dentro de esa selección, los gustos personales eligen una.

    Saludos.
  • Triguel07Triguel07 Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Estoy de acuerdo con la compañera, los gustos personales tiene un claro papel dentro de todo esto. Sin embargo creo que la técnica de la novela es indiscutible.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Dejémoslo en posiblemente. Hay muchas, claro. Para mí es de las mejores, eso seguro. ¿La mejor? Puede. De todas formas, me queda tanto por leer que no sé si podré responder a esta pregunta en algún momento de mi vida.
  • SeñoraDallowaySeñoraDalloway Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Decir que es la mejor novela del s. XX, es una afirmación demasiado rotunda y subjetiva. No cabe duda que es excelente, por el alucinante mundo creado. Pero existen novelas sorprendentes que no pueden quedar relegadas a un segundo plano. "Ulises" de J. Joyce, es un claro ejemplo.
  • AmabletraidorAmabletraidor Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Coincido con varios de ustedes en que hablar de "la mejor novela" es excesivo, pero para cualquier obra. De hecho, creo que, más allá del valor experimental de Cien años..., El amor en los tiempos del cólera, es como novela, una de las mejores de G. Márquez.

    ¡Saludos!
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2010
    Reconozco la riqueza de muchos aspectos de esta novela. No soy amigo de decir qué novela es la mejor de tal o cual categoría o época, pero sí que puedo decir que, en mi opinión, Cien años de soledad es un tostón muy bien escrito que tuve que abandonar antes de poder terminarlo, cosa que rara vez me ha ocurrido.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Juan miguel escribió : »
    Yo recomendaría a ese ejército de admiradores de Cien años de soledad, que se leyeran Pedro Páramo y la muerte. Esos nombres tan antiguos, un pueblo perdido en el medio de la nada, tan olvidado, también latino americano y el modo en que esta dicho todo, mezcla de fantasías y realidades (realismo mágico) tiene cierta reminiscencia con Cien años de soledad, escrita una década después. Más bien rectifico, no ciertas reminiscencias, es lo mismo.
    Un saludo
    Juan Miguel


    jaja entonces yo te digo que leas
    Los Sangurimas de José de la Cuadra


    escrito muchisimo antes que Pedro Páramo.... y vienen muchooo al caso.
    la literatura es todo plagio, de plagio de plagio.
    pd: con cien años de soledad nadie pudo ni podra.
    se sabe
    jajaja no te enojes
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Zanbar escribió : »
    Reconozco la riqueza de muchos aspectos de esta novela. No soy amigo de decir qué novela es la mejor de tal o cual categoría o época, pero sí que puedo decir que, en mi opinión, Cien años de soledad es un tostón muy bien escrito que tuve que abandonar antes de poder terminarlo, cosa que rara vez me ha ocurrido.

    :eek:
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Debe estar entre las mejores del siglo, sin dudas

    Eso x hay se ve en el hecho de q marcó mucho el camino de lo q vino después

    Zanbar,yo tampoco puedo creer q hayas dejado "cien años..." en suspenso, yo no tuve vida la semana q lei esa novela :D
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2010
    Jeje, pues os envidio, sé lo que se disfruta con una buena novela, pero con esta no pude. También es que no soporto el realismo mágico, eso influyó.
  • MarianitaMarianita Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Si no es "LA MEJOR" debe estar entre las 5 mejores por lo menos... casi me arriesgaria a decir entre las mejores 3....
    Yo la lei tres veces, y la disfrute cada vez mas.
    Me parece una obra magistral. Y si, seguramente habra otras anteriores del mismo tenor y estilo... pero cuantos otros sigueron el estilo que impuso ( popularmente hablando) Garcia Marquez con sus novelas?
    Esta casi todo inventado, es cierto. Nos queda relajarnos y disfrutar de los genios
  • MaxEstrellaMaxEstrella Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Buenas a los dos, me presenté en el foro de los saludos y si me permitís daré una opinión sobre la novela en cuestión(desde luego no sin antes leer las polémicas respuestas en el basta ya...)Sinceramente creo que Cien Años de Soledad es una buena novela,otra cosa,es decir si es mejor o no que esta o la otra o si es superada por Amor en tiempo...que tb es fantástica. En literatura como en tantas cosas en la vida aparte del criterio entran en juego los gustos que entre mismísimos académicos,varían. Y eso es una prueba de ello. No hay que olvidar la época en la cual se publica una novela que puede ser un auténtico fenómeno social pero no soportar el paso del tiempo,aunque personalmente creo, que no el caso de ésta.MEJOR novela del siglo XX no, que es una gran novela, SI.Pero esto, es una opinión personal.saludos!
  • MarianitaMarianita Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    MaxEstrella escribió : »
    Buenas a los dos, me presenté en el foro de los saludos y si me permitís daré una opinión sobre la novela en cuestión(desde luego no sin antes leer las polémicas respuestas en el basta ya...)Sinceramente creo que Cien Años de Soledad es una buena novela,otra cosa,es decir si es mejor o no que esta o la otra o si es superada por Amor en tiempo...que tb es fantástica. En literatura como en tantas cosas en la vida aparte del criterio entran en juego los gustos que entre mismísimos académicos,varían. Y eso es una prueba de ello. No hay que olvidar la época en la cual se publica una novela que puede ser un auténtico fenómeno social pero no soportar el paso del tiempo,aunque personalmente creo, que no el caso de ésta.MEJOR novela del siglo XX no, que es una gran novela, SI.Pero esto, es una opinión personal.saludos!

    Estoy de acuerdo, el contexto social es un elemento clave para que una novela sea considerada buena , muy buena o mala. Esta es una de las que seguramente soportaran el paso del tiempo. Estoy de acuerdo tambien en que hay tantas otras buenas, que es dificil elegir "LA" mejor.
    "El amor en los tiempos..." es tambien genial, merece una discusion aparte
  • Harmonie.Harmonie. Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    ¿La mejor? Depende del aspecto que se esté tratando... Pero desde luego es una obra magistral, con una riqueza indiscutible y probablemente única.
  • MaxEstrellaMaxEstrella Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    Pedro Páramo es una gran novela desde luego pero ya entrar a comparar es muy difícil, se podrían citar muchas pero no cabe duda que esta lo es.
    Y ahora voy a meter la pata hasta el fondo, Cervantes increíble, El QUijote un coñazo, sinceramente. A más de uno le saldrán ampollas leyendo esto pero creo que todo es una cuestión de gustos,desde luego, reconociendo que es una obra maestra, yo, no lo leería otra vez!Por dios!
    saludos cordiales a todos!!
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Cien Años De Soledad
    Y Punto.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    A mi me parece una buena obra, pero tampoco hay que exagerar. Ademas, eso de nombrar la mejor obra del siglo no son mas que tonterias. En literatura no todo es comparable. Con todos los generos, estilos... que hay como afirmar rotundamente que Cien años es la mejor obra del siglo?? Sinceramente, sería totalmente estupido. Pero bueno, siempre hay fanáticos como Macondo, que creo que se dejan influir mas por el sentimentalismo que razonando lo que dicen.
    Hablando ya de la obra en si, reconozco que es una gran novela, pero me defraudo. La culpa no es de la obra, sino de los que han convertido el libro en el Quijote del siglo XX. Ya basta de dar tanto bombo a ciertas obras!!
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Bohemiosincausa escribió : »
    A mi me parece una buena obra, pero tampoco hay que exagerar. Ademas, eso de nombrar la mejor obra del siglo no son mas que tonterias. En literatura no todo es comparable. Con todos los generos, estilos... que hay como afirmar rotundamente que Cien años es la mejor obra del siglo?? Sinceramente, sería totalmente estupido. Pero bueno, siempre hay fanáticos como Macondo, que creo que se dejan influir mas por el sentimentalismo que razonando lo que dicen.
    Hablando ya de la obra en si, reconozco que es una gran novela, pero me defraudo. La culpa no es de la obra, sino de los que han convertido el libro en el Quijote del siglo XX. Ya basta de dar tanto bombo a ciertas obras!!


    quizas para un latinoamericano, la lectura sobre Cien años de Soledad, es muy diferente a la de un ser europeo.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2010
    MACONDO escribió : »
    quizas para un latinoamericano, la lectura sobre Cien años de Soledad, es muy diferente a la de un ser europeo.

    ¿Un SER europeo? ¿Ahora somos una subraza? :D

    Mejor llámanos "europedos", mola más.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    bueno che no seas sensible, fue una forma de decir.
    para un latino, la novela significa de una forma distinta a la que puede llegar a sentirse en otro continente
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2010
    Era broma, hombre ;)
  • Carol YorkeCarol Yorke Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    Pues como muchos, no sé si será la mejor porque eso es subjetivo, pero de que está entre las mejores, lo está.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2010
    no se si sera la mejor novela .pero aunq muchos sostengan que , por la reiteracion de los mismos nombres durante sucesivas generaciones de la familia buendia y por los continuos flash-back y flash-forward que desplazan a determinados buendia muy cerca de contextos en el que altenan otros buendia (lo que indudablemente dificulta la plena identificacion de cada uno de ellos) , "cien años de soledad" es un libro particularmente dificil y mas aun para un neofito ,creo que el lector novato ,aun cuando estuviera algo o bastante desorientado , en lineas generales podria encontrar su lectura ,sobre todo por el lenguaje y por lo insolito de muchos episodios , como el fascinante y entretenido reino de lo maravillosamente imprevisto .logicamente que una lectura como esta , exige una proxima , pero esta vez con lapiz y papel en mano .
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    El realismo mágico no es obra y gracia de García Márquez, ya estaba instalado en la literatura latinoamericana desde hacía mucho tiempo, él hizo una gran historia con los elementos disponibles de su tiempo, me parece. Pero esta novela fue título preferido de los negocios editoriales de ese tiempo y eso nunca me dejó de chocar. Por suerte la leí de chica cuando tenía una visión ingenua de estas cosas.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2010
    romina escribió : »
    El realismo mágico no es obra y gracia de García Márquez, ya estaba instalado en la literatura latinoamericana desde hacía mucho tiempo, él hizo una gran historia con los elementos disponibles de su tiempo, me parece. Pero esta novela fue título preferido de los negocios editoriales de ese tiempo y eso nunca me dejó de chocar. Por suerte la leí de chica cuando tenía una visión ingenua de estas cosas.


    Bue.. nadie dijo que Gabo inventó el realismo mágico...
    Metes el negocio con semejante obras de arte?..
    Esta bien, vos seguro encajas en los "eruditos de supermercados"..
    criticar a cien años de soledad..... por favor.
    pd: la Primera manifestación de Realismo Mágico en Latinoamerica, la ejecuto en escritor ecuatoriano llamado Jose de la Cuadra, en su novela " Los Sangurimas"...

    saludos
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    igual yo no me referi al mensaje de nadie
    pasa que Cien años... sale en los 60, y esa fue una epoca en la que TODOS los grandes escritores del continente sur se preguntaron....

    bah, no voy a hablar de lo que paso en los 60, ya lo sabemos todos, lo que pasa es que si la politica era el eje y el mercado la opcion, la cuestion es mas que valida; y es para Garcia Marquez, para Cortazar, para Arguedas...

    no hablar de mercado es ingenuo, si esta novela se hubiera editado en los 20 no hubiese sido tan conocida a nivel mundial, mucho menos Rayuela, asi que bue

    por suerte no soy erudita de nada, ese es un pozo sin agua, amigo
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado junio 2010
    deberia haber aclarado en el anterior mensaje que respeto tu posicion, ambas son diferentes pero validas

    es que te conteste en un estado post argentina-nigeria 1-0 hehe :D
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Es difícil quedarse con una obra solamente y aquí siempre entran en juego los gustos personales.

    Según mi parecer, sí es la mejor novela del Siglo XX y también de toda la historia. Al menos, de lo que yo he leído.
  • MarbellaMarbella Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    ¿La mejor? No lo sé, no podría valerme de mi limitado dominio de la crítica literaria para emitir mi valoración, además, si quisiera opinar en base a mi subjetiva apreciación, me vería frente a otra limitante: me faltan tantas novelas del siglo XX por leer...

    Ahora bien, según leí en los medios de comunicación, Cien Años de Soledad ha sido elegida por la Real Academia de la Lengua Española como la mejor novela del s XX, esta podría ser una opinión influenciable.

    En todo caso, yo amo las obras del Gabo, ellas logran lo que, en mi opinión, debería lograr una buena obra literaria: tocar tu intelecto y tu alma a la vez, tus motivaciones más intrínsecas.

    En Cien Años de Soledad me parece ver reflejado el mundo, en cada personaje y cada situación planteada, hay un trozo de tantas personas y de tantos episodios de la vida... es simplemente fascinante.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com