Vamos a hablar un poco de la vida del escritor que me gusta, me gustaría que aportasen algo más. Gracias
1809 - 1849. Fue hijo de padres artistas ambulantes, a los 2 años quedó huérfano, siendo adoptado por Jhon Allan, un acaudalado comerciante. Pasó por muchas peripecias, lo expulsan de la universidad debido por la afición a la bebida y al juego. Sufre una aguda inestabilidad emocional, debido a la falta de amor materno. Fu militar. Se casó con su prima, la cual se llamaba Virginia Clemm, de apenas 14 años de edad. Antes de fallecer, sus amigos lo encontraron agonizante en la calle.
En general, Edgar Allan Poe fue un solitario, un incomprendido, frente a una sociedad que le fue hostil.
Sus obras hablan por sí mismas, el profundo dolor que tenía adentro de su corazón.
Comentarios
'El corazón delator' es magnífico. Sencillamente genial. Si lo has leído... ¿No crees?
[FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]El gato negro es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquella fórmula literaria que aspira a conjugar en una síntesis superior miedo, enajenación y arte. Dejando de momento aparte los presuntos contenidos autobiográficos y supersticiosos, son tres los temas principales que desarrolló su autor en [/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]El gato negro[/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif], y los tres se hallan estrechamente relacionados entre sí. En primer lugar, como se indica, la locura, espantosamente presente en otro cuento producido en ese mismo año de 1843, con el cual, por doble motivo, pues, a menudo se vincula a [/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]El gato negro[/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]; se trata de El corazón delator.[/FONT]
Para los que no lo tengan (o no lo hayan conseguido), aquí está el enlace : http://www.adn.es/cultura/20090118/NWS-0367-literatura-alanpoe-homenajes-200-cumpleanos.html.
Cuenta como un abogado llamado Quentin Clark, se sorprende tanto al enterarse que Poe es enterrado en una tumba sin nombre, los únicos asitentes a su entierro son la prensa y la propia familia del célebre autor, asumen su condición de borracho con un patético final. Por ello el personaje decide arriesgarlo todo para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que rodea sus últimos días y descifrar las extrañas circunstancias de su muerte.
Puedes encontrar más información en esta página"http://www.seix-barral.es/la-sombra-de-poe/", aunque esta publicado por varias editoriales.
Hasta luego
Lo estoy disfrutando barbaridad.
Como todo autor, en sus obras nos deja ver resquicios de su vida, y seguramente sin su adicción al alcohol, que fue una de las causantes de su desastre, careceríamos de su fantástica narrativa. El desarrollo argumental de sus relatos no sería lo mismo si no hubiesen sido escritos en estado de embriaguez.
Ademas, el cuervo es como otros de sus relatos, una introspección hacía el ser humano. Sin embargo, particularmente es en este donde se entiende
que todos poseemos, en algún punto de nuestra vida, uno. Su finalidad es despertar (Al hombre) por medio de un encuentro con su subconciente (El Cuervo) la importancia de levantarse y aceptar la realidad en que vive.
"Nunca más" es la frase con la que incita a que busque la aceptación y que regrese a la vida "nunca más" volvera su esposa de la muerte, "nunca más" habra vida en el otro mundo, todo se concentra en este mundo que es tan efímero ante la vista del creador...
Me gusta hablar -de lo que poco se y voy descubriendo- con alguien más, si te interesa puedes encontrarme en esta dirección de correo [email protected] pasenla bien, un saludo y hasta pronto. espero que les haya servido o cuando menos gustado un poco mi opinión
hasta pronto.
Poe es, para mí, el gran maestro de su tiempo. Estoy de acuerdo con lo dicho más arriba: Muchas veces imitado, rarísimas veces igualado. Aunque yo creo que Poe, por su locura y genialidad, esa triste simbiosis que siempre acompaña a los más grandes, debe ser admirado y respetado por cualquier escritor que intente igualarlo.
Poe sufrió. Tuvo una vida difícil, una infancia difícil, una madurez difícil. Supo sufrir y encima nos regaló uno de los más preciados regalos que podría habernos hecho: su genialidad convertida en palabras. Su vida transcrita en unos cuentos, poesias y alguna novela que nos revelan la figura de Poe como lo que es: Un Genio.
¿Se nota mucho que le adoro?:p
Pero si hablamos de un personaje incomprendido, hablemos de HP Lovecraft y de su rivalidad con tu heroe...
Escritor a la sombra de Poe, nunca publico un libro, sino solo pequeños cuentos en diarios y publicaciones amarillistas, todas sus narraciones compartieron pagina con anuncios de prostitutas, noticias falsas, y articulos baratos sobre ovnis... muerto de hambre, vio como Poe triunfaba... y su respuesta fue uno de los episodios mas curiosos en la historia de las rivalidades literarias...
Edgar A. Poe siempre explicaba que imaginaba sus cuentos mientras caminaba, cruzando desde su barrio a su trabajo... caminaba por unas "simples casas" para pasar luego por un tetrico cementerio y una impresionante iglesia gotica... Lovecrafth, al leer esto, escribe un cuento que tiene como protagonista a Poe... situado en una de aquellas "simples casas"...
Estaba claro el mensaje; Él, Lovecraft, habia escrito el cuento que Poe nunca pudo escribir y que siempre tuvo frente a sus ojos. Él , como escritor, era capaz de ver el terror en cualquier parte, donde fuese...
Si, sin duda Edgar Allan Poe es una "leyenda".... pero HP Lovecraft es un "mito" en si mismo
saludos al foro
Me ha parecido graciosa la puntualización de "Mi héroe".... Porque admiro casi por igual a Lovecraft que a Poe. Los dos incomprendidos, los dos genios a su manera. Genios de las letras, del saber y de su propia filosofía.
No importa que Lovecraft muriera de hambre, que Poe fuera un borracho iliterado. Ambos prevalecerán en la historia como lo que son: (y perdón por la excesiva repetición de este concepto, que a muchos les parecerá tomada con simpleza aunque no sea el caso) genios de la literatura.
Cada uno a su manera, cada uno en su belleza y su arte.
¿Rivalidad? Puede. Pero si fue esa rivalidad la que exacerbó a Lovecraft hasta el punto de hacerle escribir pequeñas maravillas como las que escribió, bienvenida sea.
Padre de la literatura gótica, misterio y policiaca, leer una obra de él y comprenderla por completo es una riqueza intelectual y cultural, muy recomendable y sobre todo excitante.
Les recomiendo Berenice, un hermoso cuento o novela corta.
Lo que puedo rescatar de este grande de la literatura universal es la manera de ver la vida, a pesar de todo lo que le pasó, siempre siguió adelante, sin importar lo que le pasaba.
[email protected]
Un saludo.
Por favor, no dejen de visitarnos.
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Muchas gracias por el interés!
Paula
Saludos.
Como estilista es superado por muchos de sus compatriotas (Hawthorne, Emerson, Melville, Whitman) que escriben mejor, son más literatos y mejores poetas. Pero el singular encanto de Poe, a pesar de lo dicho injustamente por Walt Whitman, radica en no solo tocar con las notas graves, sino en una composición ecléctica.
Podría repetir que Poe era un artífice de mecanismos del intelecto, su idea matemática del razonamiento en la poesía, sus resultados en el campo de la creación del cuento policial, son suyos y crearían escuela en la novela policial inglesa. Poe me intriga porque nunca se enemistó con el infortunio, su desdichada vida y sus relatos no tienen diferencia, y es que este hombre fue modelo de los simbolistas franceses (en donde lo aprecian más que en su propia tierra, baste decir que baudeleaire tradujo toda su obra al francés, lo consideraba su alma gemela y le rezaba todas las noches) y de alguna forma Poe en Europa es un poeta maldito.
Desde que lo leí por primera vez, ha caído bastante lluvia y tras tantas lecturas, no considero acertado su ideal de composición de cuento (que era compartido por Cortázar) de que todo en el cuento (lenguaje, parlamentos, atmósfera) se debe preparar para el final.
Sin embargo Edgar Allan Poe, fue una mente inquieta que deambulo por los mas variopintos temas, tiene unos ensayos sobre la decoración y el buen gusto, está Marginalia, están sus críticas literarias, están sus elucubraciones sobre criptografía, hay muchas cosas interesantes que el público ignora.
Muchachos, si su interés por Poe es real, debo decir que sus cuentos de terror son la cáscara evidente del autor, pero sus complejidades secretas aún pueden ser descubiertas.
No se priven de ese placer.
Lanzo una pregunta, ¿Que opinión os merece Dupen? ¿Lo reconocéis en la posterior literatura detectivesca?
Creo que su influencia es patente, me explico:
Augustine Dupin aparece como protagónico en tres cuentos de Poe:
1.- Asesinatos en la Rue Morgue, (su exitoso estreno)
2.- La carta Robada (una solución simple y genial)
3.- El misterio de Marie Roget. (un último caso que se difumina extrañamente)
Lo he colocado en el orden de importancia que pienso que tiene el personaje dentro de estas tramas. Su relevancia radica en ser el primer investigador de misterios insolubles de la literatura. Su Modus Operandi se basa exclusivamente en el análisis racional del problema, es un investigador intelectual y como tal, opera en base a la observación de las leyes de causa y efecto. Para Dupin (alter ego de Poe), la inteligencia basta como llave de misterios.
La influencia de Dupin, creo que es identificable en dos investigadores literarios, el primero es el Padre Brown (creación del inglés C.K.Chesterton) que desentraña casos imposibles pero que a diferencia de Dupin, siempre entrega un apéndice moral o enseñanza por el catolicismo de su autor, de cualquier forma recomiendo su lectura.
El segundo es el eterno Sherlock Holmes, pero (opinión subjetiva) que a pesar de su enorme fama, el detective inglés es intelectualmente menor que su par francés. ¿por qué? Porque si se fijan en la resolución de sus casos, siempre interviene un elemento técnico o una falla en el entramado…por ejemplo, balística, una marca de encendedor, discrepancia de horarios, huellas, contradicción de opiniones etc. Sherlock da con la solución por un error del autor del delito y no por obra de su propia inteligencia como Dupin.
Después tenemos la creación de Borges y Bioy Casares, su “paródico” Isidro parodi, en este caso el encanto del personaje es su ironía, sus frases y su absurdo, pero incluso sus casos tienen mucho que ver con el mundillo intelectual de Buenos aires del que tanto se burlan los amigos escritores……..
Me salí un poco del tema.
Saludos.
Dupen aparece para mí como el extremo racional, sin embargo hay que fijarse en el papel importante que tiene la prensa en estas historias, en el primero de los casos sobretodo, donde se nos da el juego de descubrir el motivo de las incongruencias en las declaraciones acerca del idioma hablado por el segundo individuo. ¿Lo recordáis?
Me gustaría hablar más sobre este personaje, y sus posibles descendientes.
Gracias.