¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hablemos de Edgar Allan Poe

AlighieriAlighieri Anónimo s.XI
editado enero 2010 en ¿Te gusta leer?
Vamos a hablar un poco de la vida del escritor que me gusta, me gustaría que aportasen algo más. Gracias

1809 - 1849. Fue hijo de padres artistas ambulantes, a los 2 años quedó huérfano, siendo adoptado por Jhon Allan, un acaudalado comerciante. Pasó por muchas peripecias, lo expulsan de la universidad debido por la afición a la bebida y al juego. Sufre una aguda inestabilidad emocional, debido a la falta de amor materno. Fu militar. Se casó con su prima, la cual se llamaba Virginia Clemm, de apenas 14 años de edad. Antes de fallecer, sus amigos lo encontraron agonizante en la calle.

En general, Edgar Allan Poe fue un solitario, un incomprendido, frente a una sociedad que le fue hostil.

Sus obras hablan por sí mismas, el profundo dolor que tenía adentro de su corazón.
«1

Comentarios

  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2009
    Tengo un libro suyo de relatos.

    'El corazón delator' es magnífico. Sencillamente genial. Si lo has leído... ¿No crees?
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    A mí también me gusta Edgar Allan Poe. Creo que es el autor de terror que más transmite; sus relatos desprenden una fuerte tristeza y depresión. Algunas de sus historias son sobrecogedoras. Cultivó varios géneros literarios, aunque sólo he leído sus relatos de terror, marcados por un estilo muy suyo de ambientes y personajes "oscuros", muchas veces imitado y rarísima vez igualado.
  • AlighieriAlighieri Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Lo que más me gusta es el cuento "El gato Negro".

    [FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]El gato negro es uno de los más conocidos cuentos siniestros de Poe, así como uno de sus grandes relatos psicológicos. La combinación de ambos elementos, horror y psicología, parece conducir directamente a la expresión terror psicológico, que hoy sabemos inspirada en la singularidad artística de este autor y que podría definirse como aquella fórmula literaria que aspira a conjugar en una síntesis superior miedo, enajenación y arte. Dejando de momento aparte los presuntos contenidos autobiográficos y supersticiosos, son tres los temas principales que desarrolló su autor en [/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]El gato negro[/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif], y los tres se hallan estrechamente relacionados entre sí. En primer lugar, como se indica, la locura, espantosamente presente en otro cuento producido en ese mismo año de 1843, con el cual, por doble motivo, pues, a menudo se vincula a [/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]El gato negro[/FONT][FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]; se trata de El corazón delator.[/FONT]
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2009
    Fantástico El Gato Negro.
  • AlighieriAlighieri Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    El gato negro, es una de las mejores obras de Poe, lo mejor que he leído, no hay otra obra que se pueda comparar a la de el gato negro.
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2009
    Para los que tengan el ADN en su ciudad, hoy aparece impreso un reportaje sobre Poe.

    Para los que no lo tengan (o no lo hayan conseguido), aquí está el enlace :p: http://www.adn.es/cultura/20090118/NWS-0367-literatura-alanpoe-homenajes-200-cumpleanos.html.
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2009
    Gracias Grecia!
  • im2acrim2acr Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Si te interesa la literatura y las nuevas tecnologías visita http://bibliotecadig.blogspot.com/
  • kaylkayl Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Hola a mi ya me gustaban las historias de Poe, pero nunca me habia interesado su vida, hasta que leí un libro que se llama " La Sombra de Poe".
    Cuenta como un abogado llamado Quentin Clark, se sorprende tanto al enterarse que Poe es enterrado en una tumba sin nombre, los únicos asitentes a su entierro son la prensa y la propia familia del célebre autor, asumen su condición de borracho con un patético final. Por ello el personaje decide arriesgarlo todo para restituir el buen nombre de Poe, descubrir el misterio que rodea sus últimos días y descifrar las extrañas circunstancias de su muerte.
    Puedes encontrar más información en esta página"http://www.seix-barral.es/la-sombra-de-poe/", aunque esta publicado por varias editoriales.

    Hasta luego
  • BrisneBrisne Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    A mi me fascina la obra y vida de Poe. Más su obra, y algunas de las que más me gusta son "Los crimenes de la calle Morgue" y el "Corazón delator". Me parece un maestro del cuento, sabe mantener bien la intriga y el terror hasta el final.
    Lo estoy disfrutando barbaridad.
  • PATODUCK641000PATODUCK641000 Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    A mi igual me facina Poe desde q me regalaron "Narraciones Extraordinarias" (Editorial Porrua) cuando era peque, mis favoritos son La caida de la casa usher, el escarabajo de oro y el corazón delator
  • GBMGBM Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Hace ya unos años que leí "El gato negro" y algunos otros relatos de este escritor, y sin duda sus historias consiguen crear una atmosfera original, de terror, angustia y sorpresa, un microcosmos que sólo es posible en el siglo XIX por sus espacios y su oscuridad.

    Como todo autor, en sus obras nos deja ver resquicios de su vida, y seguramente sin su adicción al alcohol, que fue una de las causantes de su desastre, careceríamos de su fantástica narrativa. El desarrollo argumental de sus relatos no sería lo mismo si no hubiesen sido escritos en estado de embriaguez.
  • CORSARIOCORSARIO Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Hablar de Allan Poe es sumergirse en un mundo infinito de sueños,por que tenía razón en que los sueños son de aquellos que siguen soñando mientras estan despiertos. Su obra má importante para mí, además de los relatos de terror y de suspenso, es EL CUERVO porque en ella se expresa la situación que viviera Allan Poe tras la muerte de su esposa, quién fallecé de Tuberculosis. (dato curioso es que a su esposa le pronosticarón solo 4 años más de vida pero llego a estar a su lado 10 años continuos)

    Ademas, el cuervo es como otros de sus relatos, una introspección hacía el ser humano. Sin embargo, particularmente es en este donde se entiende
    que todos poseemos, en algún punto de nuestra vida, uno. Su finalidad es despertar (Al hombre) por medio de un encuentro con su subconciente (El Cuervo) la importancia de levantarse y aceptar la realidad en que vive.
    "Nunca más" es la frase con la que incita a que busque la aceptación y que regrese a la vida "nunca más" volvera su esposa de la muerte, "nunca más" habra vida en el otro mundo, todo se concentra en este mundo que es tan efímero ante la vista del creador...

    Me gusta hablar -de lo que poco se y voy descubriendo- con alguien más, si te interesa puedes encontrarme en esta dirección de correo [email protected] pasenla bien, un saludo y hasta pronto. espero que les haya servido o cuando menos gustado un poco mi opinión

    hasta pronto.
  • KatkaistaKatkaista Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Hablar de Poe es hablar de esos genios incomprendidos por la sociedad. Nunca nadie supo apreciarle como lo que era, un grande de la literatura. Él creó. Él fascinó. Poe nos sumerge en los más oscuros recovecos de la razón humana, algo que yo creo imposible si él mismo no la hubiera perdido ya.

    Poe es, para mí, el gran maestro de su tiempo. Estoy de acuerdo con lo dicho más arriba: Muchas veces imitado, rarísimas veces igualado. Aunque yo creo que Poe, por su locura y genialidad, esa triste simbiosis que siempre acompaña a los más grandes, debe ser admirado y respetado por cualquier escritor que intente igualarlo.

    Poe sufrió. Tuvo una vida difícil, una infancia difícil, una madurez difícil. Supo sufrir y encima nos regaló uno de los más preciados regalos que podría habernos hecho: su genialidad convertida en palabras. Su vida transcrita en unos cuentos, poesias y alguna novela que nos revelan la figura de Poe como lo que es: Un Genio.


    ¿Se nota mucho que le adoro?:p
  • Santiago_OsorioSantiago_Osorio Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Katkaista escribió : »
    Hablar de Poe es hablar de esos genios incomprendidos por la sociedad. Nunca nadie supo apreciarle como lo que era, un grande de la literatura. Él creó. Él fascinó. Poe nos sumerge en los más oscuros recovecos de la razón humana, algo que yo creo imposible si él mismo no la hubiera perdido ya.

    Poe es, para mí, el gran maestro de su tiempo. Estoy de acuerdo con lo dicho más arriba: Muchas veces imitado, rarísimas veces igualado. Aunque yo creo que Poe, por su locura y genialidad, esa triste simbiosis que siempre acompaña a los más grandes, debe ser admirado y respetado por cualquier escritor que intente igualarlo.

    Poe sufrió. Tuvo una vida difícil, una infancia difícil, una madurez difícil. Supo sufrir y encima nos regaló uno de los más preciados regalos que podría habernos hecho: su genialidad convertida en palabras. Su vida transcrita en unos cuentos, poesias y alguna novela que nos revelan la figura de Poe como lo que es: Un Genio.


    ¿Se nota mucho que le adoro?:p

    Pero si hablamos de un personaje incomprendido, hablemos de HP Lovecraft y de su rivalidad con tu heroe...

    Escritor a la sombra de Poe, nunca publico un libro, sino solo pequeños cuentos en diarios y publicaciones amarillistas, todas sus narraciones compartieron pagina con anuncios de prostitutas, noticias falsas, y articulos baratos sobre ovnis... muerto de hambre, vio como Poe triunfaba... y su respuesta fue uno de los episodios mas curiosos en la historia de las rivalidades literarias...

    Edgar A. Poe siempre explicaba que imaginaba sus cuentos mientras caminaba, cruzando desde su barrio a su trabajo... caminaba por unas "simples casas" para pasar luego por un tetrico cementerio y una impresionante iglesia gotica... Lovecrafth, al leer esto, escribe un cuento que tiene como protagonista a Poe... situado en una de aquellas "simples casas"...

    Estaba claro el mensaje; Él, Lovecraft, habia escrito el cuento que Poe nunca pudo escribir y que siempre tuvo frente a sus ojos. Él , como escritor, era capaz de ver el terror en cualquier parte, donde fuese...

    Si, sin duda Edgar Allan Poe es una "leyenda".... pero HP Lovecraft es un "mito" en si mismo


    saludos al foro
  • KatkaistaKatkaista Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Santiago_Osorio escribió : »
    Pero si hablamos de un personaje incomprendido, hablemos de HP Lovecraft y de su rivalidad con tu heroe...

    Escritor a la sombra de Poe, nunca publico un libro, sino solo pequeños cuentos en diarios y publicaciones amarillistas, todas sus narraciones compartieron pagina con anuncios de prostitutas, noticias falsas, y articulos baratos sobre ovnis... muerto de hambre, vio como Poe triunfaba... y su respuesta fue uno de los episodios mas curiosos en la historia de las rivalidades literarias...

    Edgar A. Poe siempre explicaba que imaginaba sus cuentos mientras caminaba, cruzando desde su barrio a su trabajo... caminaba por unas "simples casas" para pasar luego por un tetrico cementerio y una impresionante iglesia gotica... Lovecrafth, al leer esto, escribe un cuento que tiene como protagonista a Poe... situado en una de aquellas "simples casas"...

    Estaba claro el mensaje; Él, Lovecraft, habia escrito el cuento que Poe nunca pudo escribir y que siempre tuvo frente a sus ojos. Él , como escritor, era capaz de ver el terror en cualquier parte, donde fuese...

    Si, sin duda Edgar Allan Poe es una "leyenda".... pero HP Lovecraft es un "mito" en si mismo


    saludos al foro

    Me ha parecido graciosa la puntualización de "Mi héroe".... Porque admiro casi por igual a Lovecraft que a Poe. Los dos incomprendidos, los dos genios a su manera. Genios de las letras, del saber y de su propia filosofía.

    No importa que Lovecraft muriera de hambre, que Poe fuera un borracho iliterado. Ambos prevalecerán en la historia como lo que son: (y perdón por la excesiva repetición de este concepto, que a muchos les parecerá tomada con simpleza aunque no sea el caso) genios de la literatura.

    Cada uno a su manera, cada uno en su belleza y su arte.

    ¿Rivalidad? Puede. Pero si fue esa rivalidad la que exacerbó a Lovecraft hasta el punto de hacerle escribir pequeñas maravillas como las que escribió, bienvenida sea.



    ;)
  • RembrandtRembrandt Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    He leído todas las obras de Poe, en lo personal es uno de los mejores escritores norteamericanos y del mundo.

    Padre de la literatura gótica, misterio y policiaca, leer una obra de él y comprenderla por completo es una riqueza intelectual y cultural, muy recomendable y sobre todo excitante.

    Les recomiendo Berenice, un hermoso cuento o novela corta. :)
  • AlighieriAlighieri Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Pero Allan Poe es un grande de la literatura, en todos los aspectos.

    Lo que puedo rescatar de este grande de la literatura universal es la manera de ver la vida, a pesar de todo lo que le pasó, siempre siguió adelante, sin importar lo que le pasaba.
  • fanderaimifanderaimi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2009
    A mí me chiflan tanto Lovecraft como Poe, aunque al primero lo he releído multitud de veces y al segundo no. Así que me estoy preparando para abordar la (re) lectura de sus cuentos completos traducidos por Julio Cortázar. Un saludo a toda la peña.
    [email protected]
  • HakiHaki Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Lo mismo digo, me gusta tanto lovecraft como Poe, quizás más Poe, los pilares de la tierra es una obra maestra.
    Un saludo.
  • Paula MPaula M Anónimo s.XI
    editado abril 2009
    Me gustaría invitarlos a que se den una vuelta por la Revista 452ºF de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, donde para el primer número preparamos un especial sobre Edgar Allan Poe. Saldrá en Junio, pero hay tiempo para enviar colaboraciones sobre el tema.

    Por favor, no dejen de visitarnos.

    www.452f.com

    Muchas gracias por el interés!

    Paula
  • Juan_18Juan_18 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Realmente un gran escritor. He leído mucho de él y la verdad estoy muy contento con su escritura. Puedo agregar que este hombre era aficionado por el alcohol, y que esto puede haber sido la causa de su muerte. También daba la sensación de un hombre muy oscuro, y que sus relatos quieren dejarnos un mensaje de melancolía, como puede ser, entre otros "El cuervo", "El pozo y el péndulo","El gato negro", etc. Para terminar, debemos tomar muy en cuenta a Edgar Allan Poe, ya que fue u gran escritor, que mediante sus relatos nos entregó muchas emociones...
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    A mí el que más me gusta es "El pozo y el péndulo".
  • TimeDevouncerTimeDevouncer Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Me he leído las dos recopilaciones de sus cuentos Alianza, junto con un pequeño volumen con algunas poesías y realmente me gusta mucho su estilo. Son de esos libros que me gusta coger de la estantería, abrirlos aleatoriamente y disfrutar de algún cuento/poesía. Mis preferidos son el del Péndulo y el Pozo y el del gato negro, aunque la poesía del Cuervo también me gusta muchísimo.

    Saludos.
  • nostalenostale Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    vueno yo tengo que alegar que no e leido casi nada de poe pero todo lo poco que e leido me a encando es mas voi a leerme un libro y ya comentare cuando lo aya terminado que me parece.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2009
    Con la obra de Edgar Allan Poe la indiferencia se descarta.
    Como estilista es superado por muchos de sus compatriotas (Hawthorne, Emerson, Melville, Whitman) que escriben mejor, son más literatos y mejores poetas. Pero el singular encanto de Poe, a pesar de lo dicho injustamente por Walt Whitman, radica en no solo tocar con las notas graves, sino en una composición ecléctica.

    Podría repetir que Poe era un artífice de mecanismos del intelecto, su idea matemática del razonamiento en la poesía, sus resultados en el campo de la creación del cuento policial, son suyos y crearían escuela en la novela policial inglesa. Poe me intriga porque nunca se enemistó con el infortunio, su desdichada vida y sus relatos no tienen diferencia, y es que este hombre fue modelo de los simbolistas franceses (en donde lo aprecian más que en su propia tierra, baste decir que baudeleaire tradujo toda su obra al francés, lo consideraba su alma gemela y le rezaba todas las noches) y de alguna forma Poe en Europa es un poeta maldito.

    Desde que lo leí por primera vez, ha caído bastante lluvia y tras tantas lecturas, no considero acertado su ideal de composición de cuento (que era compartido por Cortázar) de que todo en el cuento (lenguaje, parlamentos, atmósfera) se debe preparar para el final.

    Sin embargo Edgar Allan Poe, fue una mente inquieta que deambulo por los mas variopintos temas, tiene unos ensayos sobre la decoración y el buen gusto, está Marginalia, están sus críticas literarias, están sus elucubraciones sobre criptografía, hay muchas cosas interesantes que el público ignora.

    Muchachos, si su interés por Poe es real, debo decir que sus cuentos de terror son la cáscara evidente del autor, pero sus complejidades secretas aún pueden ser descubiertas.
    No se priven de ese placer.
  • cuentozcuentoz Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    El Gato negro es lo mas, cuando llegás al final sentís un vuelco del corazón y decís "¡Este tipo no puede ser tar groso!" :D
  • YagoYago Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Para mi "Ligeia", "el gato negro", "la caida de la casa Usher" son lo mejor de Poe. No obstante valoro cada uno de sus cuentos y de cada uno de ellos se puede sacar algo.

    Lanzo una pregunta, ¿Que opinión os merece Dupen? ¿Lo reconocéis en la posterior literatura detectivesca?
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2009
    Yago escribió : »
    Para mi "Ligeia", "el gato negro", "la caida de la casa Usher" son lo mejor de Poe. No obstante valoro cada uno de sus cuentos y de cada uno de ellos se puede sacar algo.

    Lanzo una pregunta, ¿Que opinión os merece Dupen? ¿Lo reconocéis en la posterior literatura detectivesca?
    Saludos Yago.
    Creo que su influencia es patente, me explico:
    Augustine Dupin aparece como protagónico en tres cuentos de Poe:
    1.- Asesinatos en la Rue Morgue, (su exitoso estreno)
    2.- La carta Robada (una solución simple y genial)
    3.- El misterio de Marie Roget. (un último caso que se difumina extrañamente)

    Lo he colocado en el orden de importancia que pienso que tiene el personaje dentro de estas tramas. Su relevancia radica en ser el primer investigador de misterios insolubles de la literatura. Su Modus Operandi se basa exclusivamente en el análisis racional del problema, es un investigador intelectual y como tal, opera en base a la observación de las leyes de causa y efecto. Para Dupin (alter ego de Poe), la inteligencia basta como llave de misterios.

    La influencia de Dupin, creo que es identificable en dos investigadores literarios, el primero es el Padre Brown (creación del inglés C.K.Chesterton) que desentraña casos imposibles pero que a diferencia de Dupin, siempre entrega un apéndice moral o enseñanza por el catolicismo de su autor, de cualquier forma recomiendo su lectura.

    El segundo es el eterno Sherlock Holmes, pero (opinión subjetiva) que a pesar de su enorme fama, el detective inglés es intelectualmente menor que su par francés. ¿por qué? Porque si se fijan en la resolución de sus casos, siempre interviene un elemento técnico o una falla en el entramado…por ejemplo, balística, una marca de encendedor, discrepancia de horarios, huellas, contradicción de opiniones etc. Sherlock da con la solución por un error del autor del delito y no por obra de su propia inteligencia como Dupin.

    Después tenemos la creación de Borges y Bioy Casares, su “paródico” Isidro parodi, en este caso el encanto del personaje es su ironía, sus frases y su absurdo, pero incluso sus casos tienen mucho que ver con el mundillo intelectual de Buenos aires del que tanto se burlan los amigos escritores……..
    Me salí un poco del tema.
    Saludos.
  • YagoYago Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Genial tu aportación!! Mas o menos quería ver si de verdad reconociamos a poe como padre o parte importante de la literatura detectivesca, me ha gustado mucho tu desglose, muy correcto gracias.

    Dupen aparece para mí como el extremo racional, sin embargo hay que fijarse en el papel importante que tiene la prensa en estas historias, en el primero de los casos sobretodo, donde se nos da el juego de descubrir el motivo de las incongruencias en las declaraciones acerca del idioma hablado por el segundo individuo. ¿Lo recordáis?

    Me gustaría hablar más sobre este personaje, y sus posibles descendientes.

    Gracias.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com